El supertest de los vinos

¿Está picado el vino que le acaban de ofrecer o lo que pasa es que le pica una mosca detrás de la oreja? Claro que también puede tener la mosca detrás de la oreja porque sospecha que el vino está picado, ¿no? Pero, ¿estará usted en lo cierto? Para no tener dudas en estas situaciones, lo mejor es estar bien informado y preparado para cualquier envite de los que nos esperan en el mundo, a ratos proceloso, del vino y su entorno. Ha llegado el momento, por tanto, de ponernos a prueba. Descubra lo que sabe de vinos y los huecos que existen en su conocimiento a través del test que le planteamos para medir su información en esta materia acaso inabarcable, y también con la intención de que pase un rato entretenido y que le ayude a incrementar sus conocimientos, para presumir de experto y tener mayor seguridad en sus opiniones en la próxima oportunidad que se le presente. Descubra cuánto sabe de vinos poniendo a prueba sus conocimientos.

TEST: ¿ES USTED UN EXPERTO EN VINOS?

A continuación le propongo una serie de preguntas, todas ellas relacionadas con el vino y su entorno, con la intención de que usted, solo, o contrastando sus respuestas con familiares o amigos, se entretenga un rato, tenga nuevos argumentos para dialogar o “presumir” sobre el siempre inagotable mundo de los vinos y descubra las áreas en las que está mejor preparado y aquéllas otras en las que, si es de su interés, puede profundizar más. Conteste a todas las preguntas del cuestionario, eligiendo para cada una de ellas la respuesta que considere más correcta de las que se ofrecen. No debería tardar más de una hora en cumplimentar el cuestionario completo. Lógicamente no se debe consultar a nada ni a nadie. Después de ver las respuestas, en las que hay informaciones complementarias que le podrán interesar, trate de contestar a todas las preguntas de nuevo para reforzar en la memoria las informaciones que le hayan resultado novedosas.

En la siguiente página tiene las respuestas, con comentarios que le ampliarán la información. Después la valoración de los resultados, en la página 3. en la página 4 encontrará una información complementaria por si quiere subir nota en la próxima…

1. Para empezar, una pregunta de lógica. ¿Cuáles fueron las primeras palabras de Juan Luís Recio?

a) De ese agua no beberé y en ese río no me bañaré.
b) Ninguna. Juan Luís Recio no puede hablar, por eso escribe tanto.
c) A la vuelta lo venden tinto.
d) Mamá, papá, ¿cuándo se come aquí?

2. ¿Se puede hacer un vino blanco con uvas tintas?

a) Si se pudiera, las uvas blancas se habrían extinguido hace siglos por selección natural, ya que las tintas servirían para todo.
b) Por supuesto, de hecho se hace así con cierta frecuencia.
c) No es que sea racista, pero es obvio que de las uvas blancas se saca vino blanco y de las tintas, vino tinto.
d) Claro que no. Qué pregunta más tonta, este test es demasiado simplón para mí.

3. ¿Qué se quiere decir cuando se comenta que un vino ha hecho la “fermentación maloláctica”?

a) Que el vino está podrido, que está malo, como con olor a leche agria.
b) Es un sistema arcaico, solo usado en las zonas centroeuropeas más tradicionales y retrasadas, para dar acidez a vinos apagados.
c) Se decía antiguamente, de modo velado, para indicar que algún empleado con mala leche había saboteado el proceso de fermentación.
d) Que se ha sometido a una fermentación secundaria por la que el vino resulta menos ácido y más suave.

4. ¿Se puede uno fiar de que sea cierta la añada que pone en la etiqueta de un vino?

a) Claro que no, los bodegueros ponen siempre el año de las mejores cosechas para lograr incrementar las ventas.
b) Actualmente los controles legislativos y de las autoridades públicas hacen muy difícil este tipo de falsificaciones, además de los controles que ejercen en su caso las diversas Denominaciones de Origen.
c) El origen de las añadas tenía que ver con los años de reinado en la corte gala, por lo que a partir de la Revolución Francesa este sistema perdió su fiabilidad.
d) No se puede uno fiar. Ya lo ponen claramente en los bares: “Hoy no se fía”.

5. ¿Qué quiere decir que un restaurante admite el descorche?

a) Que uno puede llevar las botellas de vino y tomarlas con la comida, cobrando el local una pequeña cantidad por el servicio.
b) Que el restaurante encubre en realidad un puticlub, llamándose descorche a las copas que los clientes pagan a las chicas.
c) Se trata de restaurantes económicos que sirven las botellas ya descorchadas o de garrafón.
d) Son restaurantes más elegantes, que solo tienen botellas con corcho natural, y que no ofrecen vinos con tapones de plástico o de otros materiales sintéticos.

6. ¿Cuántos componentes distintos existen en el vino?

a) Uno, el vino, que ensambla los ingredientes previos en una única naturaleza. Ya lo dice el refrán: “al pan, pan; y al vino, vino”. Y su corolario: “Más claro, agua”.
b) Tres o cuatro: vino, agua, alcohol y taninos (estos sólo en los tintos).
c) Se desconoce, pese a los esfuerzos de los alquimistas, que creyeron que en la conversión del vino en aguardiente residía la clave para encontrar la piedra filosofal y el Santo Grial, como se cuenta en el Código Da Vinci.
d) Gracias a los análisis realizados al vino se han identificado más de ochocientos componentes distintos. Existen sustancias dulces, ácidas, saladas y amargas, algunas originales de la uva y otras que se van produciendo durante la elaboración y conservación.

7. ¿Qué es un vino de maceración carbónica?

a) Es un vino al que se le añada gas carbónico tras fermentar en grandes envases herméticos, también conocidos como “granvas”. En la base del corcho figura un círculo, en vez de una estrella, que es patrimonio del cava.
b) Un vino gasificado, pero al que no se le considera cava, por no haber sufrido la segunda fermentación en botella.
c) Es un tinto joven, de consumo anual, que se elabora introduciendo los racimos enteros en los depósitos de fermentación. Tras la fermentación de las uvas se procede a posteriori al estrujado y prensado.
d) Un vino que se estropea en el proceso de fermentación, destinado solo a ser envasado en tetrabrick.

8. ¿Cuál es el origen del uso de las barricas para la crianza del vino?

a) Es una tradición greco-romana que ha durado hasta nuestros días, basada en los primeros estudios de Aristóteles, que fueron recuperados en el Renacimiento por el gran Leonardo da Vinci.
b) Se inició en el siglo XVII, en el esplendor del comercio marítimo, cuando se fabricaron grandes toneles para facilitar el trasporte del vino.
c) Es un invento francés, originado como consecuencia de la necesidad de proteger a las mejores cosechas de las turbas en los tiempos convulsos de la Revolución Francesa.
d) Cuenta Cervantes en El Quijote que la costumbre proviene de los piratas berberiscos, que escondían así el vino robado a los barcos que navegaban por el Mediterráneo.

9. ¿Cuál es la razón de que en las más importantes zonas de vino tinto del mundo se hagan tantos postres con yema de huevo?

a) Fue a raíz de que Santa Teresa declarara que Dios estaba también entre los pucheros, extendiéndose la costumbre, hoy en decadencia, de tomar sus famosas yemas con vino tinto.
b) La clara de huevo era utilizada antiguamente para modificar las características más negativas de los vinos, sobre todo el sabor amargo. De aquí la expresión “Manda huevos”.
c) La clara de huevo batida a punto de nieve se ha utilizado tradicionalmente para conseguir la limpidez del vino, cosa que aún se sigue haciendo actualmente. Había que aprovechar las yemas de alguna forma.
d) En la Edad Media se establecieron muchos conventos cerca de las bodegas, debido a la frecuencia de visitas ilustres, que mostraban su generosidad con las religiosas ofreciéndoles diversos alimentos, entre ellos, huevos.

10. ¿Qué quiere decir que el retrogusto de un vino es largo?

a) Que tiene una larga duración el conjunto de sensaciones que deja el vino tras su paso por el paladar tras ingerirlo.
b) Que es un vino muy pasado de moda, de gusto “retro”.
c) Se dice de los vinos apreciados por las personas de ideología conservadora, casi reaccionarias.
d) Si en el proceso de cata se inhala aire a la vez que se bebe, la sensación dura más tiempo (solo lo pueden hacer los expertos, por el riesgo de atragantarse).

11. Si vemos a la entrada de un restaurante en Estados Unidos las letras BOB, ¿qué nos indican con ello?

a) Que el restaurante se llama BOB, lógicamente.
b) Que sirven el famoso cóctel de ese nombre que Marilyn Monroe ideó poco antes de suicidarse para Bob Kennedy.
c) Que el sumiller se llama Robert, pero que nos da la confianza de que le llamemos Bob, aunque no Bobby, más despectivo.
d) Que podemos llevar nuestro propio vino para consumirlo con la comida del restaurante.

12. ¿Es mejor beber el vino de una botella grande o de una pequeña?

a) De una grande, porque así se puede beber más. De ahí la expresión “burro grande, ande o no ande”.
b) Cuanto más grande sea la botella, el resultado será mejor, ya que se retrasa el envejecimiento del vino y se desarrollan un mayor número de matices que en tamaños más reducidos se perderían.
c) Lo que importa es el contenido, no el continente, como dijo Américo Vespucio.
d) Es indiferente, siempre que las botellas sean de cristal oscuro para que la luz no perjudique la conservación del caldo.

13. ¿Qué quiere decir “flying wine makers”?

a) Cierta mosca de origen inglés que siente una atracción irresistible por los mostos, debiéndose controlar su presencia en los lagares para garantizar la calidad del producto final.
b) Enólogos pirados, incluso borrachos, que andan por las nubes, aunque gozan actualmente de gran éxito mediático.
c) Son unos asesores áulicos que trabajan para distintas bodegas, dando consejos de “gurú”. Se dice que vuelan porque suelen desplazarse en avión.
d) Especialistas en la elaboración del vino y en la prevención de incendios que sobrevuelan las plantaciones en aeroplano o helicóptero para identificar los problemas que pueden sobrevenir durante la cosecha y la vendimia.

14. ¿Qué se entiende con la expresión “vinos de garaje”?

a) Son vinos baratos, que se consumen a corto plazo y que se pueden guardar durante un tiempo en el garaje de casa, ya que no les perjudica el olor a gasolina.
b) Son vinos que se elaboran en muy pequeñas producciones, que usualmente se subastan y se venden antes de salir al mercado, y que se elaboran en pequeñas bodegas “que caben literalmente en un garaje”.
c) Vinos puestos de moda por el grupo Nirvana en los años noventa, que se han asociado al estilo musical conocido como “garaje” o “grunge”.
d) Vinos ilegales de consumo frecuente por los transportistas y camioneros, que suelen intercambiarlos en garajes y restaurantes de carretera.

15. Si esta Navidad le regalan una cesta con un Gran Coronas Mas la Plana de 1980, un Romanée-Conti de 1950 y un Château de Yquem de 1992, ¿cuál sería su reacción?

a) De auténtica sorpresa, porque no existen botellas de esas añadas en esas marcas.
b) Correr a e-Bay para subastar la cesta e irme a esquiar con el pastón que obtendría.
c) Regalárselas a mi jefe, a ver si este año por fin me sube el sueldo.
d) Devolverlas, no me vendo por tan poco. ¿Qué se habrán creído?

16. ¿Por qué es famoso Robert Parker?

a) Por las innovaciones tecnológicas que ha introducido en sus bodegas de Nevada, donde consigue unos vinos excelentes a precios razonables.
b) Por sus novelas policíacas, en las que los crímenes están siempre asociados al vino.
c) Las catas de vino de mayor relevancia mundial están patrocinadas por la casa Parker, con cuyas estilográficas realizan tradicionalmente sus anotaciones los expertos.
d) Es un crítico independiente que edita una guía de vinos y una revista de referencia mundial muy influyente en el panorama internacional del vino.

17. ¿Qué tiene que ver el arquitecto Frank Gehry con el vino español?

a) Frank Ghery construyó el Museo Guggenheim de Bilbao, donde se ofrece una amplia selección de vinos de La Rioja y de Navarra.
b) Frank Gehry es un enólogo californiano y muchas bodegas españolas se están instalando en California con su asesoramiento.
c) Este arquitecto ha diseñado el proyecto del Señorío de Arínzano, de Bodegas Chivite, en Navarra.
d) Ha diseñado la nueva sede social de la bodega de Marqués de Riscal en El Ciego (Rioja), inaugurada recientemente por S.M. el Rey.

18. ¿Qué productos hacen, en términos generales, un mal “maridaje” con el vino?

a) Las elaboraciones con vinagre, los postres de chocolate y la nata fresca combinan mal con la mayoría de los vinos.
b) Los porros, que cambian la percepción aromática.
c) Los productos perecederos; es mejor comer productos envasados, como es el caso del propio vino.
d) Las hamburguesas, y en términos generales todo lo que se conoce como “fast food”.

19. ¿Por qué las botellas de vino suelen ser de color verde?

a) Por tradición, además tan arraigada que hay hasta un color llamado “verde botella”.
b) Por homenaje a Dom Perignon, inventor del champagne, que usaba unas gafas de sol verdes muy gruesas, llamadas de “culo de botella”.
c) El origen es accidental. El humo que despedía la turba de los hornos al elaborar el vidrio le daba al envase un color oscuro, usualmente verde oliva.
d) Fue una decisión tomada por Napoleón Bonaparte, durante las revueltas del histórico “Motín de la Botella”, para acabar con las polémicas sobre el color de las botellas entre Borgoña y Burdeos.

20. ¿Qué debe entenderse por “bouquet”?

a) Palabra francesa que define el conjunto de sensaciones olfativas de un vino.
b) Un vino con bouquet es un vino de moda, que está de actualidad. En ciertos ambientes, se dice de estos vinos que están “en el candelabro”.
c) Un ramillete de flores sobre el que se deposita la botella para que repose y no se altere con otros olores o ruidos.
d) Florero. Si nos dicen que el vino tiene bouquet es que no se debe beber en la comida en la que estamos, ya que se pone solo de adorno, como un florero.

Las soluciones, en la siguiente página.

SOLUCIONES:

1. c. Siendo éste un test de vinos, es lógico pensar, aunque no me conozca, que la respuesta esté asociada al tema. Esta expresión coloquial, que significa “desentenderse de una determinada petición” o “hacerse el loco ante ella”, me la enseñó mi tata María, ante el estupor de mis padres. Se le atribuye al Bizco Pardal, popular personaje de Écija, en los albores del siglo XX, quien la usó con el popular torero José Ortega “Joselito” para no devolverle un dinero que le había dado para un encargo.

2. b. El vino blanco se puede hacer con uvas blancas, pero también con uvas tintas, aunque sólo con su mosto, quitando el hollejo (la piel) que es donde se encuentra la pigmentación roja. Sólo si el mosto está en contacto con los hollejos se acaba tiñendo, hasta convertirse en rosado o tinto.

3. d. Esta fermentación secundaria transforma la naturaleza de los ácidos del vino: el ácido málico (presente también en la manzana) se transforma en ácido láctico (que se encuentra igualmente en la leche), lo que hace que el vino sea más suave y menos ácido. Todos los tintos pasan por la maloláctica, pero solo algunos blancos.

4. b. La confianza en el etiquetado de los vinos españoles (salvo casos de falsificación delictiva) es actualmente plena, especialmente a partir de 1979 cuando se legisló en relación con el control de las añadas, que imposibilitaron algunos comportamientos desaprensivos que sucedían alguna vez con anterioridad a esa fecha.

5. a. Esto permite poder tomar vinos a un precio más ventajoso, ya que en los restaurantes se puede doblar o triplicar el precio de la tienda. Vinoselección lanzó una campaña con este proyecto en el que participan 500 restaurantes bajo el eslogan “Cene con su vino”.

6. d. Pese a ello, el componente más abundante del vino es el agua, que ocupa un volumen del 80% al 90 %. Los centenares de sustancias restantes se encuentran disueltas en el agua o en suspensión coloidal.

7. c. El vino de maceración carbónica no tiene ninguna relación con los espumosos naturales o gasificados. Si se procede primero al prensado que a la fermentación, tendremos un vino del año, a no ser que luego pase a barrica de madera. La maceración carbónica es una técnica de vinificación relativamente reciente.

8. b. Los primeros toneles de vino de Jerez que viajaron a Inglaterra descubrieron las posibilidades del roble, siendo utilizado este sistema igualmente para los vinos de Oporto, dando lugar a que Burdeos ideara sus propias barricas con sus robles de Limonges.

9. c. La clara de huevo (albúmina) es un producto clarificante del vino, como muchos otros, orgánicos o minerales. Las yemas en muchas zonas eran y son regaladas a los conventos, donde se han elaborado dulces de gran aceptación.

10. a. No confundir con la vía retronasal, acción durante la cata en la que se expele aire por la nariz mientras se saborea el vino para apreciar mejor sus aromas.

11. d. BOB quiere decir “Bring your Own Bottle”, es decir, “traiga su propia botella”. Es un sistema muy común en los países anglosajones, incluso en locales que no venden vino por razones religiosas o por carecer de licencia para ello.

12. b. La cantidad de aire entre el tapón y el líquido es similar en una botella de tres cuartos de litro que en una mágnum (litro y medio), por lo que en esta última el vino se oxida menos (se conserva más tiempo). Una vez abierta la botella, es mejor consumir todo el contenido, por lo que comercialmente las favoritas son las botellas de tres cuartos.

13. c. En España han ganado un reconocido prestigio en esta labor de asesoría nombres como el de Telmo Rodríguez, Ana Martín o Ignacio de Miguel. Debido a que en nuestro territorio es más común el desplazamiento en coche que en avión a las zonas de bodegas, hay quien les ha denominado aquí “driving wine makers”.

14. b. Uno de los principales maestros en España en esta tendencia es Peter Sisseck (que elabora unas cinco mil botellas de su vino, Pingus, el más caro del país). Y una de las últimas novedades, una aún muy pequeña bodega en el Priorat, Celler Mas de les Pereres, que elabora vinos blancos y tintos con la marca Nunci.

15. a. Es habitual en las bodegas de gran prestigio no embotellar todas las añadas de sus vinos, evitando poner en el mercado las cosechas que han tenido problemas con el clima y la vendimia, sobre todo si proceden de pagos de mucho renombre.

16. d. Robert Parker edita desde 1978 la revista “The Wine Advocate”. En su guía de vinos, que se edita desde 1987, todas las catas se realizan a ciegas. En ella, aunque el predominio corresponde a los vinos franceses y californianos, se ocupa también de España. Hace tiempo encumbró internacionalmente a Alejandro Fernández (Pesquera), y valora positivamente algunas novedades de nuestro país, como los vinos de Toro, Jumilla o Yecla. Por cierto, hay un escritor de novelas policíacas llamado Robert B. Parker.

17. d. Se dice que Ghery aceptó hacerse cargo del proyecto cuando le obsequiaron con una botella de Marqués de Riscal del año de su nacimiento. Por su parte, las bodegas Chivite, que existen desde 1647, encargaron el proyecto del Señorío de Arínzano al arquitecto español Rafael Moneo.

18. a. De todas formas, todo depende al final del gusto de cada uno. A la hora de degustar vino es igualmente perjudicial el tabaquismo, ya que inhibe las papilas gustativas y el olfato. También es negativa, especialmente en una cata, la presencia olfativa de perfumes excesivos por parte de los asistentes.

19. c. Aunque el origen fue accidental, inmediatamente se apreció la ventaja de la botella de color para proteger el vino de la luz y favorecer su correcta conservación. Antiguamente, el tapón también era de cristal, fijándose con una cuerda, que es el origen del actual gollete que tienen las botellas en su boca.

20. a Bouquet en francés es un ramillete de flores, y por extensión, se utiliza para designar el conjunto de sensaciones olfativas de un vino, especialmente los más complejos en aroma por haber sido sometidos a crianza en madera.

La valoración en la página siguiente.

ANÁLISIS DE RESULTADOS:

De 0 a 5 respuestas acertadas: por el momento no se pueda decir que tenga excesivos conocimientos sobre el mundo del vino, pero todo es empezar. Lea, pruebe vinos, charle con amigos y consulte en las tiendas y restaurantes, para ver si consigue un mejor resultado en próximos años. ¡Ánimo!

De 6 a 10 respuestas acertadas: tiene usted ya una cierta información sobre el mundo del vino, que está dentro de sus intereses, aunque seguro que tiene otras aficiones prioritarias. Si quiere profundizar en sus conocimientos, lea, consulte y visite páginas web y foros de Internet para aficionados al vino. ¡Adelante!

De 11 a 15 respuestas acertadas: dispone de una información sobre el vino superior a la de la media de la población, por lo que debe perder los temores o cubrir las lagunas que aún puedan quedarle, profundizando en las áreas en las que se sienta más inseguro. Sin duda se encuentra preparado para desenvolverse en el entorno del vino sin problemas ni temores. ¡Enhorabuena!

De 16 a 20 respuestas acertadas: ¿No habrá hecho trampa, verdad? Si no es así, es usted una persona altamente cualificada en las muy variadas áreas de conocimiento vinculadas al vino, lo cual no es muy usual. Pocas personas habrán podido superar este test a este nivel. ¡Es usted un auténtico experto, y si no es profesional puede pensar incluso en esa opción! ¡Mis felicitaciones!

Tiene más información de interés en la página siguiente.

PARA SUBIR NOTA: ALGUNOS TÉRMINOS PARA DEJAR CAER EN LA CONVERSACIÓN

· Vinificación: proceso de operaciones que se llevan a cabo desde la recepción de la uva hasta la obtención final del vino.

· Vitivinicultura: conjunto de actividades y procesos que tienen que ver con las actividades vitícolas y vinícolas, esto es, con la vid y el vino.

· Enólogo: especialista en enología, ciencia que se ocupa de todo lo relacionado con los vinos y su entorno.

· Trasiego: proceso que se basa en la separación del vino de los restos que se van depositando en el fondo de los envases y que se realiza varias veces al año.

· Fermentación maloláctica: proceso por el que se transforma el ácido málico del vino en ácido láctico y gas carbónico, producido por bacterias.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído