El buen vivir de Juan Luis Recio

250 años de Cinzano

04.09.07 | 14:41. Archivado en Vinos

Un millón de botellas de vermú fueron ocultadas de los nazis en Italia durante la Segunda Guerra Mundial, según cuenta una conocida película. Estas y otras muchas anécdotas son posibles tras 250 años de historia, claro. Y es que Cinzano, la conocida marca italiana propiedad del Grupo Campari, celebra este año el 250 aniversario de su fundación.

(Lo de la película y otros datos curiosos lo puede leer al final del post)

El origen de Cinzano se remonta al año 1757, cuando los hermanos Carlo Stefano y Giovanni Giacomo Cinzano fundaron una pequeña tienda de vinos y licores en la ciudad de Turín, que pronto destacó por su excelente vermú, convirtiéndose en la bebida preferida de la aristocracia italiana.

Desde estos modestos inicios, y a lo largo de sus 250 años de historia, Cinzano ha pasado de ser un pequeño negocio familiar a convertirse en una de las marcas líderes de la categoría, presente en la actualidad en más de 130 países de los cinco continentes.

Para celebrar esta fecha tan importante, Cinzano ha contado con la colaboración del conocido pintor italiano Selwyn Senatori, para que ofreciese su propia interpretación de lo que significa Cinzano hoy en día. De esta forma, inspirándose en el espíritu vitalista y lúdico que siempre ha caracterizado a la marca, Selwyn creó tres coloristas cuadros que representan típicas escenas de amigos que disfrutan juntos de una copa de Cinzano.

Con la intención de compartir esta celebración con todos sus consumidores, Cinzano ha utilizado las tres obras de Selwyn Senatori para decorar una edición limitada de vasos conmemorativos del 250 aniversario, que podrán ser coleccionados por los amantes de la marca en todo el mundo.

Además, Cinzano lanzará un microsite (www.cinzano.com) dedicado a los 250 años de la marca, en el que, entre otros contenidos, se podrá encontrar información sobre sus productos, historia y una muestra de piezas publicitarias históricas. Este microsite dará paso, ya en el año 2008, a la página web oficial de Cinzano. Tanto el microsite como la futura página web contarán con una versión en español.

Algunos datos curiosos:

1924Enrico Marone Cinzano compra el equipo de fútbol Torino.

1925– Se presenta el nuevo logotipo azul y rojo. El rojo simboliza la pasión, el orgullo y la vivacidad, mientras que el azul representa la nobleza, la tradición y el mar Mediterráneo. Juntos, los dos colores encarnan el espíritu italiano, separados por una línea diagonal ascendente, reflejo de la positiva trayectoria de la compañía.

II Guerra Mundial- Durante este difícil periodo la marca es capaz de encontrar una manera de estar en contacto con sus consumidores, elevando su espíritu con el lanzamiento del “El Gran Concurso”. Para muchos la imagen de estilo de vida de los años 20 que estaba asociada a Cinzano ya no era posible. Por eso, la marca ofreció la oportunidad de ganar regalos con alto valor social como, por ejemplo, joyas, coches, neveras, radios y premios en metálico.

Años 60– La famosa cantante italiana Rita Pavone presta su voz a muchos jingles de Cinzano y Cinzano Soda: “Cin cin Cinzoda / una voglia da morir...”. Tuvo tanto éxito que el “Cin Cin” se emplea aún en la actualidad.

1967– El conocido dibujante de comic Guido Crepax realiza una serie de provocativos anuncios para acercar Cinzano a las generaciones más jóvenes.

1968– Con un reparto que incluía a Anthony Quinn, Anna Magnani, Virna Lisi y Giancarlo Giannini, la película “The Secret of Victory” cuenta la ocupación alemana de los sótanos de Cinzano en Santa Vittoria d’Alba en 1943. La película hizo pública la historia de los aldeanos que lograran evitar que los soldados alemanas se apoderaran de más de un millón de botellas, ocultándolas en cuevas situadas debajo de los sótanos de la bodega.

Años 70– Los spots más famosos de Cinzano son los protagonizados por Leonard Rossiter y Joan Collins en los años 70. La “terrible pareja” protagonizó diez inolvidables anuncios de tono humorístico, que siempre terminaban con Rossiter vertiendo un vaso de Cinzano encima de una resignada Joan Collins.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 21 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Mayo 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031