Semana Yulínica

Como es mi cumple y no tengo previsto ningún festejo para hoy, les quería contar en plan distendido los festejos de la ya conocida en mi entorno como semana yulínica, en la que hicimos un recorrido por varios de los locales que más entrañables me resultan de la capital. Empezamos al lado de mi oficina, en un sitio que tienen un muy buen pescado incluso los lunes, día de inicio de esta yulínica semana, en Los Borrachos de Velázquez, disfrutando de todo el sabor gaditano concentrado en sus sopas frías, sus tortillitas de camaraones, pescaíto frito y muchos otros buenos pescados a la plancha y al horno, así como potentes y sabrosos platos de carne y de cuchara.

Al final les expondré un espectacular menú que tomamos el viernes (y les contaré un cotilleo), pero antes quería explicar que la semana yulínica se llama así porque son los festejos que nos autoorganizamos con motivo de la visita de Yulino a Madrid, acompañado por Lupe, su chica, después de volver de su recital poético en Sevilla, que ya les comenté, y duró hasta el día de la boda de Eva y Shalia en Torrelodones, que también fue un festejo pero es otra historia. De todos modos aprovecho para dar la enhorabuena a los dos. ¡Y a la guapa Safi, claro!

Estuvimos como no podía ser menos en la zona del Cuartel de Conde Duque, plena de recuerdos para mí, y en concreto en dos sitios imprescindibles: primero tomamos las cañas en La Taberna del Limón, y luego las alcachofas con jamón en Mayrit, aunque ya sé que algunos lectore protestan de lo gruñón que es Jose, y con algo de razón, más que seguro… Las alcachofas estaban fabulosas y Jose no nos gruñó, ni tampoco a Yulino, pese a la pinta que tiene (le confunden con Pat Morita, el maestro de Karate Kid, aunque ya se murió el buen actor) y a que ya se adentró en el local, antes de que yo llegara… Bien es verdad que estaba Angelines, toda paz y delicadeza, bregando con las alcachofas… ¿O sería porque iba con Lupe quien me ha enseñado hoy una frase catalana para festejos «a hacer mucho daño y a gastar poco»?

El sábado estuvimos, como no podía ser menos y siguiendo mi nueva costumbre, en Zoe Café (ahora igual me paso al domingo porque van a empezar a dar un brunch y además estará Laura Sardinero), donde comimos de maravilla como siempre y donde, como te permiten llevar el vino por una módica cantidad por el descorche, me planté con una botella Magnum de Calvario 2002, marca que es una de mis preferidas, llena de aromas y potencia, un vino oscuro y elegante que parece tinta china y que resultó un festival, igual que los diversos platos que degustamos, incluyendo los postres, de quien se encarga Eva, ahora recién casada.

Ese día hicimos doblete, porque por la noche estuvimos en el Entrevinos, uno de mis sitios favoritos, en los que tengo ido incluso mucho solo para pensar o escribir con una copita de buen vino al lado, y a aprender de Luis, maestro de maestros, sin duda alguna. este local acaba de rehacer su página web y les hablaré sobre todo ello en breve, porque merece, y mucho, la pena, pero no puedo dejar de nombrar algunos de los platos que tomamos, como el salmorejo con buey de mar, tan esplendoroso como siempre, sus variadas setas, un curioso ceviche de salmón salvaje, etc. El buen vino de Madrid del Marqués de Griñón, El Rincón, nos acompañó de entrada. Y es que no me acuerdo del siguiente, oye…

Como decía arriba, el viernes tomamos un largo y maravilloso menú degustación. Si hablo de mis sitios preferidos algunos intuirán que fue en La Terraza del Casino de Madrid y tras tomar los cócteles preceptivos con Ángel San José en el bar Las Estancias. Y como ya pueden ver en este blog muchos comentarios sobre este excelente local, su cocina y su servicio, me limito a indicarles en qué consistió el ágape:

* Cocktail

Caipiriña nitro.

* Snacks

Crocant de ceps
Marshmallow de parmesano
Pistachulín de yoghourt
Chips de patatas moradas
Pétalos de rosa en tempura
Niguiri de navajas con spray de jenjibre
Caviar de nelón con pasión y menta
Croquetas líquidas 2006
Brioche frito Shanghai
Queso de aceite de oliva Hojiblanca al parmesano

* Tapas

Ostra a la plancha con gelatina de lychees, crema de ostra y germinado de borraja
Sardinas con arroz al aceite de carbón y semillas de tomate
Huevos estrellados con habitas y ceps
Espárragos blancos con mayonesa caliente

* Platos

Crema ligera de guisantes con ravioli de tocino ibérico a la menta
Lubina con purçe de apio y foie-gras a la vinagreta de tinta
Bacalao gustos básicos con sopa de aceite de oliva
(esto solo lo tomé yo, que no me hicieron caso)
Rablé de conejo relleno con hierbas
(esto lo tomaron Lucía, Lupe y Yulino)
(el resto lo tomamos los cuatro)

* Postres

Deshielo de primavera
Bizcocho de cacao de frutos secos

* Pequeñas locuras

Pipas al cacao
Café bombón
Fresa y mandarina al natural
Trufa de aceite de oliva
Piruleta de frambuesa

Para beber tomamos un Gaba do Xil 2005, un Regajal 2005 y un Dominio de Valdepusa Syrah 2003.

Hicimos otras cosas, y ellos por su lado también, pero creo que con esto se hacen una idea de como son los festejos de la semana yulínica. Bueno como dice Yulino cuando menos cuadra, ¡salud y bienvenidos! y hasta la próxima…

¡Ah!, y el cotilleo. me contaron que van a hacer obra en el restaurante La Terraza este verano y que por ello no van a hacer la fiesta de inauguración de la terraza de la que aquí suelo dar cumplida cuenta. Prometieron que iban a hacer una fiesta de inauguración tras la reforma, dejando el local más actual, y que ya me avisarían. Espero con impaciencia, así como que se deje de tener que ir con corbata por exigencia de los socios de la centenaria institución que hospeda al restaurante…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído