El buen vivir de Juan Luis Recio

Una piedra roja, una piedra azul, una piedra amarilla

17.05.07 | 15:52. Archivado en Libros, revistas

Una piedra roja, una piedra azul, una piedra amarilla es la biografía póstuma de una persona anónima, Marta Pérez Martín, escrita por ella misma a través de sus cartas, e-mails y diarios personales. Es un libro que nunca pretendió ser libro, elogiado por los escritores José Saramago, José Luis Sampedro, Andrés Trapiello y Alfredo Conde, entre otros.

En palabras de José María Pérez, Peridis, arquitecto y humorista gráfico y padre de Marta, el libro "tiene tres valores que le van a acompañar siempre.

Primero: retrata a un ser humano, Marta, en todas sus dimensiones. Es un autorretrato muy verdadero.

En segundo lugar, retrata su tiempo y a una generación de mujeres que tienen treinta años, que se están abriendo camino en la vida con dificultad, a pesar de estar muy preparadas, y que están muy comprometidas con la sociedad, y con el medio ambiente, a la vez que refleja sus aficiones: al cine, a la literatura, a la música, a viajar.

Y, en tercer lugar, retrata también la condición humana y se plantea el sentido de la vida".

Una piedra roja, una piedra azul, una piedra amarilla” es la frase con la que Marta había pensado terminar un relato sobre su vida. Estas palabras tienen sentido a través de una anécdota que su amiga Jara contó "algún tiempo después de que Marta nos dejara". En unas vacaciones que compartieron en la playa de Lagos (Bueu), se divertían observando las figuras que las piedrecillas de colores formaban al adherirse a su piel. Para Marta esto era una metáfora de cuánto nos puede hacer disfrutar algo tan sencillo, que como tantas otras cosas en la vida, pasan fácilmente inadvertidas. Esto es lo que, en definitiva, intenta transmitir el libro: una oda a las pequeñas cosas.

La foto es de las sandalias de Marta en la playa de Lagos

Marta Pérez Martín (Madrid, 1973-2006) era ingeniera forestal e ingeniera de montes. Escritora con voz propia, a los 32 años murió por enfermedad dejando en sus cartas y diarios el relato de su vida. Editado por RBA Libros.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 20 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930