¿Sueño o Vigilia?

Comiendo en Tánger el mes de mayo del año pasado, a donde había ido con motivo del 50 aniversario de un amigo común, oí una voz en la mesa de al lado hablando animadamente sobre la movida madrileña. Entre la larga cabellera reconocí de inmediato el rostro de un pintor que había admirado desde hacía mucho. Volvimos a tropezar al anochecer en la piscina del hotel Chellah, donde me estoy alojando hoy mismo, y ví a Pepe, admirándome esta vez de cómo improvisaba un Dry Martini al que me apunté de inmediato, antes de la cena de gala que celebramos en la playa de Tánger. Cenamos en la misma mesa, así como con su maravillosa mujer, y gran escritora, Sharon Smith, y compartimos mucho de nuestras vidas, descubriendo unas cuantas afinidades, además de la de los Martinis, que se focalizaron en nuestra relación de amistad con Eduardo Haro Ibars, tan ligado a las tierras tangerinas.

Tuve ocasión de verlos a los dos de nuevo poco después en Madrid con motivo de la presentación de la biografía de Eduardo Haro, y luego se retiraron a su casa malagueña (que no granadina como equivocadamente había puesto), donde por lo que se ve han tenido una buena temporada de trabajo. Los encontré el otro día en la inauguración de la exposición de José Hernández, titulada «Sueño o Vigilia» que estará hasta el día 20 de febrero en la galería de Leandro Navarro, en la madrileña calle de Amor de Dios, 1, muy cerquita de donde en breve se va a inaugurar el Zoe Café, que va a dar mucho que hablar y del que seguro que mucho les hablaré. Les recomiendo que no se pierdan esta exposición.

Un viaje onírico y a la vez muy real, también muy en la línea del pintor, donde encontramos variados bodegones, distintas opciones del tiempo colgando (o en cuelgue, como se está entre el sueño y la vigilia), como uno de los temas recurrentes de la muestra, objetos y materias situados a veces a uno u otro lado, y casi siempre entre dos mundos, presentes tanto en el sueño como en la vigilia, compañeros de nuestras sensaciones más profundas, de nuestro imaginario personal y a la vez colectivo: una obra en suma muy suya pero también muy nuestra, muy de todos; vemos el universo de Pepe y a la vez nos vemos a nosotros mismos, en esa línea difusa entre el sueño y la vigilia donde la creatividad y las decisiones importantes se acrisolan y su asumen, que no coincide exactamente, en mi opinión, con estar en duermevela. Una obra maestra en su conjunto y en sus partes, llena de insinuaciones y puntos de fuga, y al final convergente en una unidad pasmosa, en un cúmulo de sensaciones que se van cerrando y asimilando conforme profundizamos en los lienzos y nos apropiamos de ellos, inmersos en ese extraño punto entre el sueño y la vigilia al que la visión de la exposición acaba trasladándonos.

Por cierto, Pepe Hernández nació el día de San Telesforo en Tánger, como no podía ser menos, y desde aquí, desde su tierra y recorriendo los sitios que él frecuentaba de joven en compañía de los más grandes escritores y artistas del siglo XX (¡menudos profesores, si así cabe llamarlos, tuvo el chaval!), brindaré al mediodía con un buen vino, de Meknes, por ejemplo, o con un soberbio Medaillon de cabernet sauvignon en un restaurante de la playa tangerina y tomaré un té con hierbabuena esperando al atardecer, ese tiempo detenido entre el sueño y la vigilia, en el Zoco Chico brindando de nuevo por su pronta y completa recuperación. ¡A su salud!

Por cierto, Pepe, Sharon e interesados y curiosos, hay alguna novedad por esta ciudad, como que han terminado las obras del Zoco Grande donde fluye ahora una enorme fuente marmórea, y, por increible que os pueda resultar, el Café Central (si, el del Zoco Chico) está casi derribado, espero que en obras de reforma… El Teatro Cervantes sigue como siempre (a ver si se anima la Ministra de Cultura a hacer algo de cara a abrirlo para el centenario, en 2013, como hemos hablado).

Si van a la galería, háganse con el catálogo, que está muy bien y tiene un hermoso prólogo de Paco Nieva, otro grande donde los haya.

Galería Leandro Navarro
c/ Amor de Dios, 1.
28014 Madrid
Tf 91 42 89 55
De lunes a viernes de 10 a 2 y de 17 a 20horas. Sábados previa cita.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído