El buen vivir de Juan Luis Recio

Aceite de oliva contra las enfermedades degenerativas

18.07.06 | 06:23. Archivado en Ciencia y Nutrición
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

El consumo de aceite de oliva extra virgen ayuda a combatir las enfermedades degenerativas, como el cáncer o la osteoporosis, según revela un estudio realizado por el 'Grupo de control analítico, ambiental, bioquímico y alimentario' del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada (URG), que dirigen el catedrático Alberto Fernández Gutiérrez y el profesor Antonio Segura Carretero.

En concreto, estos investigadores, que ya habían realizado la caracterización polifenólica de otros alimentos, como la miel y la cerveza, han centrado sus trabajos en las propiedades antioxidantes de este producto, también rico en polifenoles, según informó la entidad académica.

Además, el trabajo de estos expertos se completará próximamente gracias a la colaboración con el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la UGR y con el grupo de Nutrición del Hospital Virgen de las Nieves, al objeto de determinar si la ingesta de aceite rico en polifenoles -esto es, antioxidantes naturales- mejora la calidad de vida de enfermos que padecen estrés oxidativo.

De igual forma, tratarán de determinar si este compuesto resulta igualmente beneficioso contra el envejecimiento de las células y la osteoporosis. Según la UGR, este trabajo ya ha despertado el interés del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Sierra de Segura.

Los investigadores granadinos han estudiado muestras procedentes de 15 almazaras, determinando que este aceite es muy rico en polifenoles. "Esto supone que ayudan a combatir cualquier enfermedad que suponga una oxidación desde el punto de vista degenerativo, dado su carácter preventivo", explicaron ambos expertos.

El 'Grupo de control analítico, ambiental, bioquímico y alimentario' de la UGR ha desarrollado otras investigaciones, como un sistema para garantizar la calidad de la miel de abeja o la caracterización polifenólica de alimentos como la propia miel, la cerveza o el propóleo.

ANTECEDENTES

Desde que en la década de los 60 del siglo pasado el especialista en nutrición estadounidense Ancel Keys se refiriera por primera vez a los beneficios para la salud de la dieta mediterránea, son muchos los estudios que se han realizado en torno a las excelencias del aceite de oliva.

Así, algunos trabajos realizados en Italia, España y Grecia -principales productores de aceite- han identificado una menor presencia de enfermedades de corazón que en los países del norte de Europa.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 28 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    Los mejores videos

    Síguenos

    Hemeroteca

    Sindicación