El buen vivir de Juan Luis Recio

Un cafetito para el hígado

02.07.06 | 10:58. Archivado en Ciencia y Nutrición
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

¿Cómo luchar contra la cirrosis?, se preguntarán muchos bebedores empedernidos que tienen miedo de que su hígado se resienta de sus excesos. Aunque el mejor sistema es ser comedido, en esto como en tantas cosas, parece ser que el café podría ayudar a frenar el daño hepático según un nuevo estudio que arroja más luz sobre los posibles beneficios de esta bebida estimulante.

Según un estudio reciente cuyos resultados se acaban de publicar en Archives of Internal Medicine, el café tiene un ingrediente que podría ayudar a frenar la inflamación del hígado y consecuentemente el avance de la fibrosis y la cirrosis.

Ahora hace algo más de un año se publicaron los resultados de otro estudio que también encontró efectos beneficiosos del café en la evolución a cáncer de hígado incluso en presencia de hepatitis B ó C. Entonces se especuló sobre cuál de los ingredientes del café podría tener estos beneficios (la cafeína o alguna de las sustancias con propiedades antioxidantes).

El estudio cuyos datos se acaban de conocer ahora descarta que estas propiedades puedan atribuirse a la cafeína, pues las personas que en esta investigación tomaban té (bebida que también contiene cafeína) no bservaron los mencionados beneficios.

Un equipo dirigido por Arthur Klatsky ha conducido un estudio con 125.580 personas que formaban parte de un plan privado de salud y de las que no se conocía enfermedad hepática. Se obtuvieron datos iniciales sobre el estado de salud de los participantes entre 1978 y 1985 y fueron seguidos hasta 2001. Los investigadores usaron modelos de proporcionalidad de Cox con siete variables para evaluar los factores asociados al desarrollo de cirrosis.

Durante el periodo de seguimiento, 330 participantes desarrollaron cirrosis hepática: un total de 199 cirrosis alcohólica, y 131 tuvieron cirrosis debido a otras causas como hepatitis virales u otras causas desconocidas.

Los participantes que bebieron café de forma habitual tuvieron un riesgo más bajo de desarrollar cirrosis alcohólica, y el riesgo parece que disminuyó cuanto más café tomaron.

Entre los 199 pacientes que desarrollaron cirrosis asociada al consumo de alcohol, los riesgos relativos fueron:

-menos de una taza de café al día: 0,75 (IC 95% 0,4-1,1)

-de 1 a 3 tazas al día: 0,6 (IC 95% 0,4-0,8; p<0,001)

-4 o más tazas al día: 0,2 (IC 95% 0,1-0,4; p<0,001)

Entre los 133 participantes cuya cirrosis no tenía un origen en el consumo de alcohol no se observó la misma relación, aunque sí se observó disminución del riesgo con consumos de más de 4 tazas al día:

-menos de una taza de café al día: 1,2 (IC 95% 0,6-2,2)

-de 1 a 3 tazas al día: 1,3 (IC 95% 0,8-2,1)

-4 o más tazas al día: 0,7 (IC 95% 0,4-1,3)

En general, beber café se asoció a una tasa más baja de elevaciones en plasma de transaminasas (ALT, AST).

Se encontró una sólida relación inversa entre beber café y cirrosis en los participantes que consumían grandes cantidades de alcohol. Mientras que beber té no se asoció ni con la cirrosis alcohólica, ni con la de otros orígenes.

Los autores concluyen que estos datos apoyan la hipótesis de que hay un ingrediente en el café que protege frente a la cirrosis, especialmente en el caso de la cirrosis alcohólica. Y este no parece ser la cafeína, pues no se observó al mismo efecto en quienes bebían té.

En otros estudios el café también ha mostrado ser beneficioso en cánceres del aparato digestivo: de faringe, de esófago y colorrectal.

Es importante tener en cuenta no obstante que el café es un estimulante, y como tal puede producir insomnio y nerviosismo y está contraindicado en caso de úlcera gastrointestinal y epilepsia.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 28 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    Los mejores videos

    Síguenos

    Hemeroteca

    Sindicación