Siete sabios, siete cócteles, siete cups

Aunque el cava resulta una bebida excelente si se toma sola, también puede experimentar combinándolo en cócteles y cups muy variados, con lo que disfrutará de nuevos sabores, incrementará la diversión y conseguirá muchas veces sorprender hasta a sus invitados más experimentados. He aquí algunas recetas en las que el cava, preferiblemente brut, ha de estar previamente bien frío, igual que los restantes ingredientes. Los cups los puede hacer en una ponchera o recipiente grande, y servirlos con un cucharón o en una jarra. Si los cups los enfría con un bloque de hielo en vez de con cubitos pequeños, no se le aguarán tan fácilmente. A partir de aquí experimente con sus propias combinaciones.

SIETE SABIOS DE GRECIA.

En 1872, Josep Raventós i Fatjó, de la Casa Codorniú, inicia el proceso de fermentación en tres mil botellas, según el “método tradicional”, apareciendo en el mercado de Barcelona las primeras 72 cajas de cava en 1879.

Salvo algún precedente que no llegó a prosperar (parece que el General Espartero había abierto una botella de espumoso al estilo francés en una bodega de La Rioja), este fue el primer cava fabricado y comercializado en nuestro país. La iniciativa había surgido de “los siete sabios de Grecia de Sant Sadurní”, quienes en sus reuniones dominicales al salir de misa de diez, proyectaron la posibilidad de fabricar vinos espumosos en sus tierras durante el último tercio del siglo XIX.

Como homenaje a estos siete pioneros, van aquí estas propuestas de siete cócteles y siete cups con el cava como principal ingrediente.

SIETE CÓCTELES
.

· Buck´s fizz: llene hasta la mitad una copa flauta con cava, complete con zumo de naranja y revuelva con mucha suavidad. Ideal para desayunar.

· Mimosa: es equivalente al anterior, aunque se le suele añadir un chorrito de curaçao o Grand Marnier.

· American Glory: en una copa de zumo con un poco de hielo picado, deje caer al fondo un chorrito de granadina y una guinda roja. Complete con una parte de champagne y otra de zumo de naranja. Sin revolver, adorne con una rodaja entera de naranja en el borde y sirva con pajita.

· Kir Royale: verter un chorrito de crema de cassis fría en una copa flauta y completar con champagne. Este elegante aperitivo es el cóctel preferido de Tova Rhythm Honors.

· Black Velvet: en una jarra de cerveza fría sirve simultáneamente cerveza negra y cava, teniendo cuidado con la efervescencia.

· Ohio: en coctelera con hielo mezclar una parte de whisky con dos golpes de curaçao rojo, un golpe de marrasquino y otro de angostura. Servir en una copa flauta hasta la mitad de su capacidad (o algo menos), completando con cava muy frío.

· Tintoretto: hacer un puré con peras maduras (el original es con la variedad de Anjou). Enfriarlo y poner una parte en una copa flauta. Añadir un chorro de Poire William (aguardiente de pera, el mejor tiene una pera entera dentro de la botella que ha crecido, todavía en el árbol, dentro de ella) y completar con champagne. Una sofisticada alternativa al también elegante Bellini (zumo de melocotón y champagne).

SIETE CUPS.

· Champagne Punch: verter en el recipiente una copa de brandy, otra de licor de cereza (o de otra fruta), otra de Cointreau, un chorro generoso de limón y un poco de azúcar. Revolver bien, añadir hielo y una botella de cava frío. Tras revolver un poco más con suavidad, servir inmediatamente.

· Rojo Infiltrado: regar medio kilo de frambuesas o moras con media botella de buen vodka, añadiendo un poco de azúcar y un chorro de zumo de limón. Filtrar todo con un colador a una ponchera, aplastando bien los frutos del bosque. Añadir hielo, cava frío y servir, adornando la copa con triángulos de limón.

· Josiah´s Bay Float: mezclar bien, incluso con batidora, dos partes de ron dorado, una parte de licor Galliano, dos partes de zumo de piña natural, dos cucharadas de zumo de lima y dos cucharadas o más de azúcar. Enfriar la mezcla en la nevera durante dos horas. A la hora de servir, verter en una piña vaciada, completando con cava frío, adornando con rodajas de lima y limón y una guinda roja.

· Cup del tío Ignacio: en una batidora mezclar bien medio litro de helado de limón con media botella de vodka previamente enfriado, completando con cava muy frío.

· Regent´s Punch: mezclar una copa de vino blanco dulce, dos copas de Madeira, una copa de cognac, una copa de triple seco o Cointreau, media copa de ron añejo (oscuro), un chorro de zumo de limón, una copa de zumo de naranja y azúcar al gusto. Revolver bien y enfriar en la nevera durante dos horas. Cuando se vaya a servir pasar a una ponchera con hielo y añadir una botella de cava bien frío y si se quiere una botellita de soda.

· Agua de Valencia: en una ponchera verter una parte de ginebra, una parte de ron, dos partes de zumo de naranja natural y azúcar al gusto. Revolver bien, añadir hielo y completar con cava. Todos los ingredientes deben estar previamente fríos. La cantidad de cava que se incluía en la receta del bar Madrid, en Valencia, de donde entiendo que es original este cup, debía ser igual a la de naranja, pero así queda demasiado fuerte. Combine los ingredientes en las proporciones que mejor le vayan, a fin de cuentas esta popular combinación tiene múltiples recetas originales.

· Lacrime dal Cielo: en una batidora mezcle una parte de cognac, otra de Cointreau, otra de Campari, otra de zumo de lima (o un chorrito de limón) y dos de mosto blanco, añadiendo azúcar al gusto. Deje enfriar en la nevera durante dos horas. Sirva un chorro de la mezcla en copa de champagne baja, con una cucharadita de hielo picado, completando con cava rosado. Adorne con una rodaja de piña natural pinchada con una guinda roja.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído