El buen vivir de Juan Luis Recio

Teavigo, una novedad que dará que hablar

26.10.05 | 18:00. Archivado en Restaurantes, Ciencia y Nutrición

Hoy se presenta un producto que dará mucho que hablar, el galato de epigalocatequina (EGCG), que se comercializará con el nombre de TEAVIGO y que anuncia, con gran credibilidad, que favorece el control de peso, previene las enfermedades periodentales, la halitosis y la acción de los radicales libres. El Teavigo se ha presentado nada menos que en restaurante “La Broche”, junto con un menú elaborado especialmente para la ocasión por Sergi Arola. Se trata de un menú guiado por el color verde, evocando al té verde del que se extrae el Teavigo.

Según los estudios realizados, TEAVIGO ayuda además ayuda a prevenir el sarro, alivia y contrarresta las afecciones periodentales y combate el mal aliento. Ejerce una acción antioxidante frente a los radicales libres debido a su estructura química capaz de reaccionar con estas moléculas antes de que se inicie una oxidación destructiva sobre nuestras propias membranas celulares, lípidos, proteíinas, etc. Dentro de poco, esperamos que, al igual que otros nutrientes como las vitaminas, TEAVIGO se podrá encontrar en una amplia variedad de alimentos, bebidas, chicles o suplementos dietéticos, sin alterar su color ni sabor.

El producto ha sido desarrollado por DSM Nutritional Products, productor líder mundial de vitaminas y carotenoides para la industria alimentaria, quien ha conseguido extraer ende forma puranatural el galato de epigalocatequina (EGCG) el ingrediente principal de las hojas del té verde. El resultado es TEAVIGO, un polvo cristalino de color prácticamente blanco, de sabor neutro, y soluble en agua, con una pureza mucho más elevada respecto a los extractos de té verde presentes en el mercado hasta hoy, ya que cuenta con un 94% de galato de epigalocatequina.

En lo que se refiere al menú preparado por Sergi Arola, lo detallo a continuación:

Tosta de chantarellas con queso azul y espinacas.
Ensalada de queso de cabra y miel.
Tagliolinis con espardeñas y morillas a la crema de queso.
San Pedro Asado con tirabeques, paté de campaña y pistachos.
Coca de hígado de pato con verduras asadas al horno.
Ensalada de melón, jengibre y manzana.

Se acompañó, tras el aperitivo, con un vino blanco de Rueda, Bassa 2004, y después con un Rioja tinto, Tierra 2002. Este Rioja se sale de las líneas convencionales, es muy interesante, hecho exclusivamente con tempranillo, y muy de terruño, con un fondo mineral muy predominante y que hace honor al nombre de la bodega.

Para el aperitivo, Ana, La estupenda sumiller de La Broche ideó un cóctel “sin nombre” de color verde, como el té verde, hecho con zumo de kivi, vodka, licor de manzana verde y un poco de lima, con una hoja de menta fresca, que entraba de maravilla, ligero, refrescante y original, sobre todo si mascas la hoja de menta con un sorbito del combinado.

Según Martina Becker, Product Manager de TEAVIGO Europa, “TEAVIGO es EGCG natural que nosotros extraemos de las hojas de té verde. Gracias a nuestro proceso de elaboración, protegido mediante patente, obtenemos un polvo muy fino con una pureza del 94% de EGCG. TEAVIGO no contiene ni cafeína ni pesticidas. Al ser un compuesto muy bien definido y de gran pureza, TEAVIGO puede reforzar una gran variedad de suplementos dietéticos, alimentos y bebidas sin influir ni en su color ni en su sabor”.

TEAVIGO, lo mejor del té verde

En la actualidad el té verde es una de las bebidas que más se consumen en el mundo y numerosas investigaciones han demostrado sus propiedades beneficiosas.

El principal ingrediente activo contenido en el té verde es el galato de epigalocatequina (EGCG), una catequina que pertenece a la familia de los polifenoles. Los polifenoles del té verde están compuestos por seis clases de catequinas, además de sus derivados. En el té verde, el EGCG está presente en una concentración muy elevada gracias al especial proceso de elaboración al que se someten las hojas.

Según la Dra. Lizarraga, Profesora del Centro de Enseñanza Superior de Nutrición y Dietética (CESNID) de la Universidad de Barcelona, “el EGCG es el ingrediente activo principal del té verde y el más importante cuantitativamente. Se ha podido comprobar que es el responsable, en gran medida, de múltiples beneficios sobre el organismo”

Activa el metabolismo y favorece una mayor utilización de la grasa

Investigadores en nutrición han descubierto que el ingrediente activo del té verde favorece el control de peso y puede ser una ayuda de cara a prevenir la obesidad actuando de varias formas: activa el gasto metabólico diario y lo hace en parte a expensas de la grasa corporal, aumentando la disipación de energía en forma de calor. Además actúa en el proceso de la digestión y lo hace disminuyendo en parte la absorción de algunos alimentos y consiguiendo así moderar el aporte calórico de la dieta.

“Se ha podido constatar que el consumo regular de té verde tiene un efecto en el incremento de la termogénesis y gasto energético diario. Dicho efecto es independiente de la cafeína, y aunque ambos pueden actuar sinérgicamente, el extracto de té verde una vez aislada la cafeína sigue presentando esta actividad”, afirma la Dra. Lizarraga.

“El mayor gasto energético y el control de la obesidad, que permite llevar a cabo, puede responder a distintos mecanismos planteados, pero en todo caso lo cierto es que el metabolismo de los lípidos se ve afectado con un cierto incremento de la movilización y de la oxidación de las grasas”, señala la Dra. Lizarraga.

Prevención de las enfermedades periodentales y la halitosis

TEAVIGO tiene una importante actividad antimicrobiana. Puede inhibir el crecimiento de distintas bacterias, particularmente las de la boca, que pueden ser nocivas para la salud de los dientes favoreciendo la producción de caries y enfermedades periodentales y provocando el desagradable fenómeno de la halitosis.

Esta catequina tan potente impide que las bacterias se adhieran a los dientes y, por consiguiente, inhibe la formación del sarro. TEAVIGO estimula la actividad antimicrobiana contra la bacteria que produce la caries y previene la destrucción del colágeno, una de las principales causas de gingivitis. Por último, el EGCG también combate el mal aliento actuando directamente contra los principales causantes del mal olor y transformándolos en sustancias inodoras.

Esta interesante propiedad de TEAVIGO puede ser por lo tanto aprovechada para mejorar la higiene bucal contribuyendo a mantener sanos los dientes, la boca limpia y el aliento fresco.

Con TEAVIGO se abren nuevas posibilidades para la higiene dental en forma de chicles, caramelos o bebidas.

Acción antioxidante

Los radicales libres son moléculas muy agresivas generadas, entre otros factores, por agentes externos como la acción del humo del tabaco, de la contaminación y de los rayos solares, o bien procesos internos como la propia respiración.

“Cuando existe un incremento marcado de radicales libres y no pueden ser contrastados por sustancias antioxidantes sintetizadas por nuestro organismo o aportadas del exterior se produce el desequilibrio hacia la oxidación y el daño derivado de ella”, señala la Dra. Lizarraga.

“Los extractos de té verde: TEAVIGO, con un alto % porcentaje de EGCG, ejercen una marcada acción antioxidante frente a los radicales libres debido a su estructura química capaz de reaccionar con estas moléculas antes de que se inicie una oxidación destructiva sobre nuestras propias membranas celulares, lípidos, proteínas etc.” comenta la Dra. Lizarraga.

“El proceso de oxidación y daño por radicales libres está implicado en un gran número de patologías de tipo inflamatorio, cardiovascular, neuro-degenerativo etc., de manera que es un proceso implícito en el propio paso de los años y el envejecimiento, pero que puede verse acelerado por la obesidad, dietas inadecuadas, sedentarismo etc. .. o bien retrasado mediante un estilo de vida saludable y la ayuda de estos compuestos bio-activos encontrados en el extracto de té verde”, añade la Dra. Lizarraga.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 18 de junio

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Junio 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930