El buen vivir de Juan Luis Recio

Una isla de sabores

26.09.05 | 12:55. Archivado en Restaurantes

José Manuel Soria, Presidente del Cabildo de Gran Canaria, me comentó que desaparecía la D.O. Monte Lentiscal, situada en dicho monte, y que viene destacando por unos interesantes vinos blancos y también dulces, así como por unos vinos tintos originales y de gran fondo mineral. Al parecer, se agrupará toda la isla en torno a una única denominación de origen, de nombre “Gran Canaria”. De todo ello, y de algunas de las bodegas que elaboran estos caldos les hablaré próximamente.

Pero, como les prometí, quería ahora contarles la final del II Concurso Gastronómico de Gran Canaria, celebrado el pasado sábado en la explanada situada junto al Faro de Maspalomas, en un enclave maravilloso, con un magnífico paseo que recorre la playa de Maspalomas y la de Meloneras y por donde entre tapa y tapa me escapé algún que otro rato para contemplar el mar en una cálida y divertida noche de verano.

En el concurso, dentro del programa “Gran Canaria, una isla de sabores”, habían resultado finalistas cincuenta establecimientos de la isla, cada uno de los cuales ofrecía a probar en stands al aire libre, las creaciones seleccionadas. Un jurado formado por algunos de los más destacados restauradores y gastrónomos de la isla, fue recorriendo todos los puestos, valorando cada una de las propuestas y llegando al final de la noche dándonos a conocer qué platos y locales habían sido los seleccionados. Ya entraré más adelante en algunos detalles sobre estas jornadas, pero quería adelantarles quiénes habían sido los triunfadores.

El restaurante “Oroval”, de Agüimes, se llevó el Primer Premio, dentro de la categoría de cocina creativa, con sus “chuletitas de conejo confitadas sobre brazo de pan de Agüimes y batata con vinagreta de tuno indio”, mientras que el Primer Premio de la categoría de cocina tradicional fue a parar también a la localidad de Agüimes, en concreto al restaurante “El Centro”, por su “cochino al horno de leña acompañado de salmorejo de tomate especial de la casa”.

Dentro de los platos de cocina tradicional, el Segundo Premio fue para “Balcón Canario”, de Puerto Rico (Mogán), por su “pescado con mojo hervido”, y el Tercer Premio calló en “Monzón”, en Valsequillo, por su plato de “garbanzas con costillas de cerdo”.

En lo que respecta a la cocina creativa, el Segundo Premio fue a parar a la “Cofradía de Pescadores de Mogán”, debido a su “ensalada de pulpo en gelatina de pescado al aguacate macerado” y el Tercer Premio lo recibió “La Alquitara”, de Las Palmas, por sus “Piquillos Timanfaya”.

Como postres, recibieron una mención especial “El Noray”, en la estación del Jet Foil de Las Palmas por su “parfait de leche asada con salsa de toffee” en la categoría creativa, y el “Mesón La Pintadera” por su “crema de queso casera con miel de palma”. El Premio al mejor stand recayó en “Ca´Cho Damián”, de Las Palmas que ofrecía un plato, aunque no premiado, también interesante, los “chipirones rellenos de morcilla de Teror y salsa de cebolas verdes". Esta morcilla, típica de la isla, se caracteriza por ser dulce.

En fin, a los muchos atractivos que la isla ofrece podemos sumar este aliciente, la gastronomía, de la que, como pueden adivinar a través de la lectura de los platos reseñados, ofrece Gran Canaria una sensacional, variada y original oferta, y no sólo en las grandes ciudades sino en localidades de toda la isla.

Por ejemplo, descubrí un restaurante en Santa Brígida lleno de interés, “Juanito Falcón” (tfno. 928 64 42 73), que presenta una cocina tradicional canaria actualizada y con toques innovadores, en un marco popular y típico. Si se acercan, encontrarán una variada carta en la que no deben dejar de probar el queso asado con cuatro mojos, las papas arrugadas, el atún con cilantro o las costillas...


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 29 de junio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca