El barón rampante

Tu primera Navidad

23.12.16 | 19:56. Archivado en Oraciones

Ésta debería ser tu primera Navidad. Quería susurrarte al oído cómo se colocan las velas, las guirnaldas, la bolas en el árbol, las luces en el balcón. Había pensado explicarte el significado de las figuras del portal, por qué hay un buey, o una mula, cómo es que nieva poliestireno en pleno desierto de Galilea, entre dunas de resina y césped artificial del bueno, o por qué los Reyes Magos van acercándose hacia el Nacimiento a medida que van pasando las fiestas.

>> Sigue...


Gracias, papá, ya te puedes marchar

05.06.16 | 19:57. Archivado en Oraciones

Estabas ya muy malito. Supongo que intuías que te quedaban pocos minutos. Habías empezado con pequeños espasmos, tenías la mirada perdida. Entonces me acerqué, te limpié la boca, y me atreví a susurrarte al oído las seis palabras que llevaba preparando desde hace algo más de un año. Gracias, papá, ya te puedes marchar.

>> Sigue...


Carta de San José a los Reyes Magos

05.01.16 | 13:24. Archivado en Oraciones

(Por José Luis Rodríguez Ibáñez, en el blog de los Amigonianos).- Estimados Reyes Magos:
Soy San José, el del belén,
y estoy muy triste este año...
Resulta que por un ERE
que la empresa ha decretado,
estamos aquí solitos
aburridos y esperando...

>> Sigue...


La vieja Biblia de mis hermanos

02.09.15 | 10:00. Archivado en Oraciones

Debo tener una treintena de Biblias, además de las regaladas o reseñadas. De todo tipo, en varios idiomas. Católicas, ecuménicas, etimológicas, en fascículos, con análisis del contexto histórico y cultural de las distintas épocas que recorre el Libro de los Libros. También conservo alguna Torá, y por supuesto el Corán, el Libro de los Vedas... en ediciones de coleccionista, que hojeo de cuando en cuando, o consulta para algún trabajo periodístico o literario.

>> Sigue...


Romero ya era mártir... para los anglicanos

24.03.15 | 11:32. Archivado en Oraciones

Hoy se cumplen 35 años del martirio de Óscar Romero. Dentro de apenas dos meses, al fin, la Iglesia católica lo declarará beato, reconociendo su muerte por razón de la fe y de la justicia. En estos tiempos de canonizaciones exprés, la paralización de la santidad del arzobispo de San Salvador resultaban insultante. El propio Vaticano ha tenido que reconocer que, durante años, bloqueó el proceso, al considerar que Romero fue un "títere" de la Teología de la Liberación. El soplo franciscano de aire fresco, además de aportar un poco de libertad, también saca a la luz la basura que se escondía en las alfombras.

>> Sigue...


Jesús ha vencido a la muerte (by Fano)

20.04.14 | 11:14. Archivado en Oraciones


Cristo muere: el amor en los tiempos del colera

18.04.14 | 09:07. Archivado en Oraciones

Jesús muere hoy, aunque ahora sólo nos acordemos de García Márquez. Ha pasado toda la noche en llamas, en lágrimas, traiciones y cánticos del gallo, entre orejas cortadas, amores rotos y huidas en estampida. Está ante el pelotón de fusilamiento, como Aureliano Buendía en Cien años de Soledad. Abatido, olvidado, como el coronel que no tenía quien le escribiera, sin una Fermina Daza que le esperara después del cólera.

>> Sigue...


¿Por qué no te cansas? ¿Por qué me amas?

11.04.14 | 19:44. Archivado en Oraciones

Viernes de Dolores. Previa a la Semana Santa. En apenas un par de días, Jesús será recibido con palmas por la misma multitud que días después pedirá su piel a tiras ante Pilatos. "¡Crucifícale!". Cuántos de nosotros vendemos a Jesús cada día por un puñado de monedas, de horas de sol. Cuántos lo queman en hogueras encendidas para salvaguardar la ortodoxia, cuántos lo hunden en una espiral de silencio y primeras piedras cargadas de pecado.

>> Sigue...


Villancico de la Navidad ilegal

24.12.13 | 18:37. Archivado en Oraciones

Por el camino que lleva a Belén
se erige un muro monstruoso, cruel
Para impedir que María pueda entrar
Con concertainas adornaron su piel
¡Menudo horror, no hay salvador!
No dejaban llegar a Belén
al Niño Dios
.

>> Sigue...


Padre Nuestro de la Deuda Externa

10.12.13 | 08:28. Archivado en Oraciones

Padre Nuestro, de todos nosotros, hombres y mujeres,
sabemos que sufre viendo desde el cielo
que aquí en nuestra tierra, el rico
ejerce su imperio, sobre el pobre.

>> Sigue...


Jesús, the homeless

19.06.13 | 12:53. Archivado en Oraciones

Éste es el título de una escultura que representa a un sin techo, y que solamente cuando te acercas puedes identificar con Jesús, por las señales de la crucifixión que tiene los pies. Tymothy Schmalz dice que la escultura se la inspiró un sin techo que vio justo antes de Navidad, y que le hizo reaccionar instintivamente diciendo que había visto a Jesús. En Toronto hay unos 5000 sin techo en el área metropolitana. Lo que resulta sintomático es que la escultura ha sido rechazada por varias iglesias católicas y por las catedrales de Toronto y Nueva York, con argumentos como que resultaría demasiado controvertida, vaga o, simplemente, que no sería apropiada. Finalmente ha acabado en la facultad de teología de los jesuítas, en Toronto.

>> Sigue...


¿Y tú? ¿Te atreves a resucitar?

31.03.13 | 10:42. Archivado en Oraciones

Dios puede con todo. Está con nosotros. La prueba es que manda a su hijo a la Tierra, y éste muere por todos nosotros. ¡Y resucita! Y sigue vivo, pese a que continuamente, día a día, seguimos matándolos con nuestro egoísmo, nuestra falta de amor, nuestro individualismo. ¡Cristo vive, ha resucitado! Lo hemos cantado en las vigilias de anoche, a voz en grito, abrazados, felices. ¿Y tú? ¿Te atreves a resucitar?

>> Sigue...


Miércoles, 29 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031