El barón rampante

Los obispos se plantan: las claves para la supervivencia de 13TV

06.07.14 | 08:37. Archivado en medios de comunicación

La escena se produjo durante la última Comisión Permanente del Episcopado. En uno de los pasillos de la calle Añastro (sede de la Conferencia Episcopal), uno de los obispos que sigue con mayor preocupación la deriva de los medios de comunicación propiedad de la Iglesia (Cope y 13tv) exigía, casi a gritos, cambios urgentes a los responsables del canal televisivo. Cambios en el modelo y en las personas que llevan la línea editorial de la cadena, que hasta los propios obispos reconocen demasiado escorada a la derecha. "Cambia ya o echamos el cierre", se le oyó decir.

>> Sigue...


Los guardianes aficionados de la ortodoxia

25.06.14 | 12:39. Archivado en medios de comunicación

(Por Manuel Bru, en Aleteia).- Siempre me han dado un poco de miedo, por amor a la Iglesia, los guardianes aficionados de la ortodoxia. Y los hay de todo pelaje.

>> Sigue...


Cambios en 13TV

18.05.14 | 12:03. Archivado en medios de comunicación

Hace pocos días tuve la oportunidad de participar en una enjundiosa comida, con tres de los más altos responsables del futuro de la televisión propiedad de la Conferencia Episcopal. Como fue un encuentro privado, dejamos en privado los asistentes a esta mesa, y el lugar en el que se celebró. Pero sí puedo decir que se habló con libertad, y que las cuatro personas que allí nos encontrábamos pudimos ofrecer, a calzón quitado, nuestras propuestas de cambio para una televisión que, en mi opinión, es muy necesaria en la actualidad. Pero no como está configurada.

>> Sigue...


Adiós a Miguel Ángel Velasco

04.05.14 | 08:45. Archivado en medios de comunicación

Fue uno de mis padrinos en este mundillo de la información religiosa. Juntos trabajamos durante algunos años (junto a Manolo Bru o Javier Alonso, Inma Álvarez, Coro Marín, etc..) y, si llegué a hacerme un hueco en la sección de Religión de ABC, fue gracias a una conversación mantenida en su despacho, el mismo día en que ETA asesinaba brutalmente a Miguel Ángel Blanco. Ha llovido mucho desde entonces y hoy, tras veinte años -y toda una vida dedicada al Periodismo-, Miguel Ángel Velasco deja la dirección de Alfa y Omega.

>> Sigue...


95 años de 21

09.05.13 | 12:19. Archivado en medios de comunicación

Esta tarde, los compañeros de la revista 21 (Antes Reinado Social) celebran su 95 aniversario. No es una cifra redonda, pero sí absolutamente respetable. Y más teniendo en cuenta la apuesta de esta publicación mensual, una de mis primeras "casas" profesionales: una revista cristiana, pero no religiosa. Como la vida misma. Como el propio Evangelio, encarnado en todas y cada una de las realidades del ser humano. 21 es un ejemplo de periodismo, de ése que cambia las cosas, o que lucha para que no nos estanquemos en comodidades y tibiezas. Que entiende el mensaje de Jesús como una apuesta por una sociedad mejor, por una Iglesia más amplia e incluyente, que salga de los muros de las parroquias, los conventos y los palacios y esté presente en la ecología, la empresa, la literatura, la gastronomía, el cine, la música, las artes...

>> Sigue...


La renuncia del Papa y el periodismo

23.02.13 | 14:13. Archivado en medios de comunicación

No hay una noticia comparable. La muerte de un Papa, el cónclave y la elección son el culmen para cualquier periodista, no sólo de información religiosa. Y no les digo nada cuando, por primera vez en la historia, un Pontífice renuncia voluntariamente. Están siendo días de muchísimo trabajo, de informaciones e intoxicaciones, de profesionales de la información y de pseudoperiodistas que se autoerigen en guardianes de la ortodoxia e inquisidores mayores. Afortunadamente, ya no existen hogueras físicas. Aunque a más de uno le encantaría tener la potestad de condenar.

>> Sigue...


Lo Cortés (José Luis) no quita lo valiente

03.01.13 | 19:25. Archivado en medios de comunicación

¡Brrrr! ¡Me llevan los demonios! Empiezo por mostrar mi más rotunda indignación: pues no va "el Cortés" y se pilla un año sabático... dientes largos y ganas de descansar, como él, que también nos lo merecemos. Pero el tío se va, y además, nos cuentan, "obligado" por "presiones" de obispos y cardenales... Andábamos tan tranquilos en RD que, un buen día, llegamos a la redacción y nos encontramos unas hogueras muy monas, y todos los libros de Cortés quemándose, desde el primero al último. Y la llamarada llegaba hasta el cielo....

>> Sigue...


El caos de las acreditaciones

16.08.11 | 09:49. Archivado en cope

Lunes 15 de agosto. Nueve y media de la mañana, hora prevista para la apertura del Centro de Prensa Internacional, donde más de dos mil periodistas, cámaras, fotógrafos, editores y demás debemos recoger la acreditación general -lo de conseguir pools será harina de otro costal-, que nos permita poder entrar y trabajar en el Centro de Prensa. Y las puertas están cerradas. Se organiza una pequeña cola, que poco a poco se va agigantando. A las once, se abren las puertas, pero sigue habiendo problemas. Algunas acreditaciones están sin hacer, los responsables de la Policía no han llegado y el sistema de espera -hay que guardar dos filas antes de saber si, finalmente, tu acreditación está o no hecha-. Tampoco hay nadie que informe: sólo unas chicas muy educadas que nos explican lo que ya sabemos: que tenemos que guardar cola y entrar a otra fila, y una vez allí preguntar... y rezar. El caos, eso sí, no entiende de medios afines o "enemigos". Las caras de los periodistas de Cope y Mundo Cristiano son un poema y reflejan el cabreo generalizado de los compañeros.

>> Sigue...


El noble oficio de informar

24.01.11 | 10:49. Archivado en medios de comunicación

El de hoy pretende ser un canto, lo menos corporativista posible -quienes me conocen saben que no me creo lo de las castas-, a aquellos compañeros y compañeras que se dedican al noble oficio de informar. En una época difícil, con cierres de medios y cinturones apretados hasta hacer imposible respirar. Con indignantes presiones e instrusismo de grupos de poder, y con esa absurda dinámica de organizar encuentros de prensa sin posibilidad de repreguntas. Cada vez hay menos espacio para respirar.

>> Sigue...


La monja preñada o el insulto innecesario

30.08.10 | 08:03. Archivado en medios de comunicación

Una marca de helados italiana ha vuelto a desatar la polémica con un ofensivo spot en el que muestra a una monja embarazada, a otra con un sacerdote en posiciones provocativas, y a dos supuestos curas a punto de darse el lote. Como es natural, los anuncios han causado malestar entre los católicos de Reino Unido -donde comenzó la campaña-, y las autoridades ya se están planteando retirar la misma. El helado "inmaculadamente concebido" (así se lee en el spot) utiliza unas imágenes demasiado manidas, de muy mal gusto y que ofenden innecesariamente. Ganas de dar por saco, vamos. Como si no hubiera otros modos de promocionar un producto que ridiculizando a miembros de una institución. Y lo dice alguien que no es precisamente un mojigato.

baronrampante@hotmail.es


Fernando Giménez ya manda en Cope

08.06.10 | 14:24. Archivado en cope

Por si alguien lo dudaba. En apenas tres meses, ha conseguido dar la vuelta a una situación que se antojaba dramática. No es que se haya solucionado el problema laboral, ni que Cope se haya reflotado en número de oyentes, cuota publicitaria o demás. Pero al menos se ha salido del marasmo. Lo cuento ahora porque en su día se me pidió prudencia y comprensión "por el bien de la Iglesia". Cumplido el tiempo prudencial, y una vez que se han oficializado los cambios que se esperaban -aunque algunos de los damnificados, como Cristina, no tenían ni idea y esperaban, en vano, a que Rouco intercediese-, podemos decir que Fernando Giménez tiene como propósito salvar la Cope. Y a fuerza de hacer lo contrario de lo que se está haciendo en Popular Maria Visión (que disgusta, y mucho, a muchos obispos. En la Permanente de este mes tendremos novedades): esto es, una cadena generalista.

>> Sigue...


Los obispos colocan a Fernando Giménez como consejero delegado para Economía de Cope

26.02.10 | 15:43. Archivado en cope

El nombramiento se venía rumiando desde hace tiempo, aunque quedaban dudas sobre si el movimiento traería el cese de Alfonso Coronel de Palma. Finalmente no ha sido así, y el accionista mayoritario de Cope -la Conferencia Episcopal- ha designado al actual gerente del Episcopado, Fernando Giménez Barriocanal, nuevo consejero delegado para asuntos económicos de la cadena, manteniendo a Coronel como presidente y consejero-delegado. Así pues, Fernando Giménez asume todo el peso económico de Cope, que se suma a su control de las finanzas de la Conferencia Episcopal.

>> Sigue...


Miércoles, 23 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031