El barón rampante

Cristianos encerrados en un guetto

21.12.09 | 10:10. Archivado en Irak

La denuncia es real, cruelmente real. El obispo auxiliar caldeo de Bagdad, Shlemon Warduni, así lo ha denunciado en una entrevista a la Agencia Fides. Existe un proyecto para recluir a todos los cristianos iraquíes en la Meseta de Nínive. "No quieren reunir en un guetto, meternos en una jaula". No es la primera vez que se da esta propuesta. Hace cuatro años tuve la suerte de pasar la Navidad en Irak, junto al padre Ángel. Recuerdo las ruinas del Obispado de Mosul, atacado por los tanques norteamericanos como respuesta a los atentados de kurdos, por un lado, y rebeldes iraquíes, por el otro. Una más de las injusticias de esta cruel guerra. Como si alguna no lo fuera. Recuerdo también la misa de Nochebuena por el largo y hermoso rito caldeo en Erbil, y cómo la minoría cristiana celebraba el nacimiento de Jesús junto a sus hermanos musulmanes. Ahora quieren encerrar a los seguidores de Jesús muy cerca del lugar donde estuvo el Paraíso. Por su seguridad, dicen. Pero es que la presencia de cristianos en Irak tiene su origen pocos años después del Resucitado, seis siglos antes de que Mahoma propagara el Islam por todo Oriente. Hoy es día de solidarizarnos con nuestros hermanos iraquíes. Con todos los que sufren por la masacre de una guerra y, especialmente, por los cristianos. El Niño Dios ya va a nacer, y sería fantástico que su primera mirada fuera a un mundo en paz o, al menos, algo más humano. Trabajo nos queda para cumplir nuestra parte del trato con el Creador.

baronrampante@hotmail.es


27 jóvenes iraquíes sortean la guerra para ver al Papa en Sydney

15.07.08 | 17:31. Archivado en encuentros, Guerras, Irak

140.000 jóvenes acompañaron hoy al cardenal de Sydney, George Pell, en la inauguración de la Jornada Mundial de la Juventud. Junto a 400 obispos, que asistieron a la ceremonia de apertura frente a la famosa bahía de Darling Harbour, el arzobispo invitó a los jóvenes a "ver el futuro que se extiende ante vosotros, tan rico en promesas". Se estima que más de un cuarto de millón de jóvenes, provenientes de todo el mundo, se congreguen el fin de semana en Sydney junto a Benedicto XVI, quien todavía se encuentra descansando en una residencia del Opus Dei. Y es que este viaje ha sido el más largo de su vida. No el más largo, probablemente tampoco el más peligroso, pero sin duda uno de los más emotivos, será el que en las próximas horas comenzarán 27 jóvenes iraquíes, que acudirán desde Erbil (Kurdistán) y otras zonas del país para ver al Papa en Australia, sorteando toda clase de dificultades, tanto dentro como fuera de Irak.

>> Sigue...


Los obispos dejan "colgada" a la FERE

13.03.08 | 21:35. Archivado en Irak


"Motivos de agenda contraídos antes de su reciente nombramiento". Esta es la razón oficial para que el nuevo presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza, Casimiro López, no acuda a la Asamblea anual de FERE-CECA y EyG. El obispo de Segorbe-Castellón, muy ocupado por lo visto, sí ha tenido tiempo para enviar una carta, que ha sido leída por Modesto Romero, y en la que dice "confiar" en la "ayuda inestimable" de las escuelas católicas. "Sois vosotros, primordialmente, quien habéis sido llamados, con una vocación y gracia especial para el servicio educativo de la Iglesia", afirma monseñor. Y, sin embargo, las intromisiones del Episcopado son constantes, especialmente en Educación para la Ciudadanía, que curiosamente fue uno de los temas estrella de esta reunión.

>> Sigue...


Nuestro amigo el arzobispo de Mosul

13.03.08 | 18:34. Archivado en Guerras, Irak

Como temíamos, nuestro amigo Paulos Farah Rahho, Arzobispo de Mosul, ha aparecido asesinado a las afueras de Mosul. De nada han servido los llamamientos de la comunidad internacional -Benedicto XVI incluido- ni los intentos, sobre el terreno, del padre Ángel. Hace dos semanas, Ángel pudo incluso hablar con sus secuestradores, que al comienzo pidieron 120.000 dólares y posteriormente subieron la cantidad hasta los 2,5 millones. Una cantidad que la Iglesia caldea no podía, ni de lejos, reunir.

>> Sigue...


Viaje por la ruta de los secuestros

27.12.05 | 11:29. Archivado en Guerras, Irak

Alcanzar Mosul por carretera es uno de los ejercicios más peligrosos que se pueden realizar en Irak si eres occidental. En los últimos meses, varias decenas de extranjeros han sido secuestrados y asesinados en la autopista que une Erbil con Bagdad.
Rahwid para en seco el vehículo nada más pasar el puente que separa la región de Erbil de la de Mosul. No está dispuesto a seguir si Sergio no se cambia de coche y viaja escondido tras las lunas tintadas. Sergio es un cooperante valenciano de Mensajeros de la Paz, rubio y con ojos azules, que a diferencia del autor de estas líneas jamás pasaría por árabe. «Llama demasiado la atención», comenta Wallid, nuestro traductor, quien horas antes había tratado en vano de convencer al padre Ángel para que no recorriéramos los 80 kilómetros que separan Erbil de Mosul. Apenas unos días antes, varios cooperantes extranjeros habían desaparecido en la denominada «autopista de los secuestros», más de medio centenar en los últimos meses.


No hay Navidad en Irak

26.12.05 | 10:37. Archivado en Guerras, Irak

Durante las pasadas navidades, hace un año, la sede del obispado católico caldeo de Mosul estalló en mil pedazos. Varias decenas de radicales islamistas entraron en el edificio episcopal, colocando bombas en todas las estancias en represalia por el ataque que el día anterior sufrieron dos mezquitas, al parecer por parte del Ejército estadounidense. Un año más tarde, el recuerdo de los atentados sigue patente en el lugar en forma de escombros y paredes agujereadas: las obras de reconstrucción no han comenzado, y la diócesis ha debido trasladar sus oficinas al otro lado de la ciudad. El rostro del obispo de Mosul, Faraj Rahho, refleja un temor apenas contenido, que se traduce en el sentir de su feligresía. Buena parte de los católicos de la zona -alrededor de 100.000, entre caldeos y asirios- han huido al Kurdistán (donde las milicias kurdas controlan, con la aquiescencia de Estados Unidos, la región), y los que quedan no se atreven ya a participar en celebraciones multitudinarias


Lunes, 27 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031