El barón rampante

Hoy no es un sueño parar la guerra en Siria

10.09.13 | 19:47. Archivado en Guerras

"Ha estallado la paz". El sueño de millones de personas en todo el mundo aún no se ha cumplido. Pero la esperanza continúa. Apenas dos días después de la vigilia de ayuno y oración por la paz en Siria convocada por Francisco, y después de una intensa operación diplomática a gran escala llevada a cabo por la Santa Sede, se ha abierto un camino para evitar la intervención militar extranjera en el país asiático.

>> Sigue...


Cristianos encerrados en un guetto

21.12.09 | 10:10. Archivado en Irak

La denuncia es real, cruelmente real. El obispo auxiliar caldeo de Bagdad, Shlemon Warduni, así lo ha denunciado en una entrevista a la Agencia Fides. Existe un proyecto para recluir a todos los cristianos iraquíes en la Meseta de Nínive. "No quieren reunir en un guetto, meternos en una jaula". No es la primera vez que se da esta propuesta. Hace cuatro años tuve la suerte de pasar la Navidad en Irak, junto al padre Ángel. Recuerdo las ruinas del Obispado de Mosul, atacado por los tanques norteamericanos como respuesta a los atentados de kurdos, por un lado, y rebeldes iraquíes, por el otro. Una más de las injusticias de esta cruel guerra. Como si alguna no lo fuera. Recuerdo también la misa de Nochebuena por el largo y hermoso rito caldeo en Erbil, y cómo la minoría cristiana celebraba el nacimiento de Jesús junto a sus hermanos musulmanes. Ahora quieren encerrar a los seguidores de Jesús muy cerca del lugar donde estuvo el Paraíso. Por su seguridad, dicen. Pero es que la presencia de cristianos en Irak tiene su origen pocos años después del Resucitado, seis siglos antes de que Mahoma propagara el Islam por todo Oriente. Hoy es día de solidarizarnos con nuestros hermanos iraquíes. Con todos los que sufren por la masacre de una guerra y, especialmente, por los cristianos. El Niño Dios ya va a nacer, y sería fantástico que su primera mirada fuera a un mundo en paz o, al menos, algo más humano. Trabajo nos queda para cumplir nuestra parte del trato con el Creador.

baronrampante@hotmail.es


Guerra y paz

02.09.09 | 11:03. Archivado en Guerras

Ayer se cumplieron 70 años del comienzo de la II Guerra Mundial. Hoy, 2 de septiembre, 64 de la firma de la rendición de Japón en el buque de Guerra Missouri. Seis años y un día de la más sangrienta contienda bélica de la Historia de la Humanidad. Con muchas lecciones para que no se repita, y muchos errores que continuamos cometiendo, en forma de desigualdad, opresión y ojos cerrados a realidades distintas a las nuestras. Millones de personas perdieron la vida durante la II Guerra Mundial. Miles de niños lo hacen cada día por causa que se podrían evitar. Vivimos tiempos de falsa paz, disfrazada de diplomacia, de ocupaciones preventivas, de justificaciones pseudorreligiosas, de narcoterrorismo, de esclavitud y tráfico de personas... Los herederos de Hitler y Stalin, de aquellos que ordenaron lanzar las bombas atómicas contra Hiroshima y Nagasaki, siguen haciendo de las suyas en un mundo cada vez más pequeño. Y que nos debería doler más. Tiempos de guerras en mitad de la paz. Que ya es hora de construir, sin aditivos. Con fe y con esperanza. Para no repetir otras historias.

baronrampante@hotmail.es


Llueve sobre Gaza

09.01.09 | 13:42. Archivado en Guerras

Y llueven balas, y muerte, y destrucción. Y una guerra injusta, en la que los únicos que tienen razón son los muertos, los niños, los mutilados... Cruz Roja ha roto, por primera vez en su historia, su neutralidad, y acusa a Israel de incumplir la Convención de Ginebra, mientras la ONU se retira de Gaza. Y las tres horas de "tregua" no sirven ni siquiera para poder enterrar a los muertos. Triste Navidad ortodoxa en Belén, como triste fue el fin de año, y sigue siendo, para todos. Israel debe reflexionar. Precisamente ellos, que tanto han sufrido, y que son el Estado democrático, deberían saber que la victoria por aplastamiento del contrario es una rotunda derrota. De los valores que se dicen defender. Tampoco caigamos en el error de comparar épocas históricas, catástrofes humanitarias o depravaciones de la Humanidad. Nada es comparable al Holocausto. Pero los que mueren quedan desgarrados de por vida y manchan la Tierra Santa con su sangre también son irrepetibles. Una mancha de odio y resentimiento que, lamentablemente, lleva demasiados años cayendo sobre Israel y Palestina, sobre Líbano, sobre los lugares por los que caminó el Crucificado. Y que tardará en borarse, por mucho que llueva -esta vez agua, tiempo, locura...- sobre Gaza.

¿Seremos capaces de pararlo?

baronrampante@hotmail.es


Juan del Río, sobre los soldados muertos en Afganistán: "Dieron su vida por la paz"

11.11.08 | 13:56. Archivado en Guerras, Oraciones

Hace unos minutos ha concluido el funeral por los dos militares españoles fallecidos el pasado domingo en Afganistán, víctimas de un ataque suicida, en el cuartel general de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportada de Figueirido (Pontevedra). Ha resultado un acto emocionante, el primero que ha tenido que celebrar, muy a su pesar, el nuevo arzobispo castrense, Juan del Río. Y sus palabras han rebosado, una vez más, humanidad y una llamamiento a la unidad y la paz. Paz que, por cierto, se han dado Rajoy y Zapatero, quienes junto a los Príncipes de Asturias, el presidente del Congreso y varios ministros, han asistido al funeral.

>> Sigue...


Monteiro (y el Papa) creen que Obama supone "una oportunidad de la paz"

05.11.08 | 16:41. Archivado en Iglesia-Estado, Guerras

El Nuncio de Su Santidad en España, Manuel Monteiro de Castro, hizo ayer algo a lo que no nos tiene muy acostumbrados (y que, conociendo a nuestros clásicos, le provocará más de una crítica): hablar de política. No de la española, pero sí del resultado de las elecciones en Estados Unidos. Así, para Monteiro de Castro, la victoria de Barack Obama en las presidenciales de EE.UU. supone "una oportunidad para la paz".

>> Sigue...


Ahora os ruego una oración por una misionera herida en Congo

29.10.08 | 14:22. Archivado en Solidaridad, Guerras

Fuera de la diatriba diaria, de nombramientos, cismas y política religioso-educativa, ahora os quiero pedir una oración por la salud de la misionera burgalesa Mª Presentación López Vivar, quien ayer fue alcanzada por una bomba en Rutshuru, en la República Democrática del Congo. A consecuencia de las graves heridas sufridas por el lanzamiento de dicho artefacto, le han tenido que amputar las dos piernas y su estado está pendiente de confirmación.

>> Sigue...


Uno de cada seis países del mundo corre riesgo de sufrir una guerra civil

29.09.08 | 17:22. Archivado en Guerras

Nos lo cuenta Intermón Oxfam en su último informe, titulado “Por un mañana más seguro”. Y las cifras, con todo, ya no nos resultan escandalosas, tan acostumbrados como estamos a contemplar cómo la vida pasa –y la gente muere- a nuestro alrededor. Sólo por dar algunas cifras: en el mundo existen 31 conflictos armados, y 46 países, 2.700 MILLONES DE PERSONAS afrontan un alto riesgo de violencia debido al mal reparto de la riqueza, la inseguridad y el cambio climático. Y luego nuestros líderes mundiales se reúnen en la ONU y aprueban brindis al sol y frases grandilocuentes y vacuas.

>> Sigue...


"Te sientes muy 'incómodo' cuando alguien te apunta con un arma. Mucho más si es un niño"

19.08.08 | 10:06. Archivado en Solidaridad, Guerras

Canal Solidario nos ofrece una espeluznante crónica acerca de la situación que se vive en Sudán. El autor de la crónica, Kyriakos Giaglis, forma parte de la red de periodistas ciudadanos de Bottup, un medio de comunicación social online que reune una red social de ciudadanos y ciudadanas interesados en las diferentes realidades que les rodean. Y a la que, desde aquí, nos sumamos. Ésta es la crónica de Giaglis:

>> Sigue...


27 jóvenes iraquíes sortean la guerra para ver al Papa en Sydney

15.07.08 | 17:31. Archivado en encuentros, Guerras, Irak

140.000 jóvenes acompañaron hoy al cardenal de Sydney, George Pell, en la inauguración de la Jornada Mundial de la Juventud. Junto a 400 obispos, que asistieron a la ceremonia de apertura frente a la famosa bahía de Darling Harbour, el arzobispo invitó a los jóvenes a "ver el futuro que se extiende ante vosotros, tan rico en promesas". Se estima que más de un cuarto de millón de jóvenes, provenientes de todo el mundo, se congreguen el fin de semana en Sydney junto a Benedicto XVI, quien todavía se encuentra descansando en una residencia del Opus Dei. Y es que este viaje ha sido el más largo de su vida. No el más largo, probablemente tampoco el más peligroso, pero sin duda uno de los más emotivos, será el que en las próximas horas comenzarán 27 jóvenes iraquíes, que acudirán desde Erbil (Kurdistán) y otras zonas del país para ver al Papa en Australia, sorteando toda clase de dificultades, tanto dentro como fuera de Irak.

>> Sigue...


Los obispos dejan "colgada" a la FERE

13.03.08 | 21:35. Archivado en Irak


"Motivos de agenda contraídos antes de su reciente nombramiento". Esta es la razón oficial para que el nuevo presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza, Casimiro López, no acuda a la Asamblea anual de FERE-CECA y EyG. El obispo de Segorbe-Castellón, muy ocupado por lo visto, sí ha tenido tiempo para enviar una carta, que ha sido leída por Modesto Romero, y en la que dice "confiar" en la "ayuda inestimable" de las escuelas católicas. "Sois vosotros, primordialmente, quien habéis sido llamados, con una vocación y gracia especial para el servicio educativo de la Iglesia", afirma monseñor. Y, sin embargo, las intromisiones del Episcopado son constantes, especialmente en Educación para la Ciudadanía, que curiosamente fue uno de los temas estrella de esta reunión.

>> Sigue...


Nuestro amigo el arzobispo de Mosul

13.03.08 | 18:34. Archivado en Guerras, Irak

Como temíamos, nuestro amigo Paulos Farah Rahho, Arzobispo de Mosul, ha aparecido asesinado a las afueras de Mosul. De nada han servido los llamamientos de la comunidad internacional -Benedicto XVI incluido- ni los intentos, sobre el terreno, del padre Ángel. Hace dos semanas, Ángel pudo incluso hablar con sus secuestradores, que al comienzo pidieron 120.000 dólares y posteriormente subieron la cantidad hasta los 2,5 millones. Una cantidad que la Iglesia caldea no podía, ni de lejos, reunir.

>> Sigue...


Martes, 25 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31