El barón rampante

"No somos una generación perdida"

30.12.12 | 10:38. Archivado en jesuitas

(Reflexión de Cristianisme i Justicia).- En esta ocasión Cristianisme i Justícia ha querido dar voz a los jóvenes en su declaración de Fin de Año. El suyo es un análisis lúcido de la situación que estamos viviendo, reconociendo los errores, denunciando la creciente desigualdad social y declarando su compromiso de trabajar para transformar esta realidad. “No queremos ser una generación perdida”, afirman, huyendo de la etiqueta que a menudo se utiliza para referirse a los jóvenes de esta franja de edad.

>> Sigue...


Oraciones por el cardenal Martini

31.08.12 | 05:11. Archivado en jesuitas

Carlo Maria Martini se nos va. Lo ha anunciado el cardenal Scola en un comunicado en la web del Arzobispado de Milán. "Recemos por él", ha dicho el purpurado. Son muchos los que, en todo el mundo, estamos preocupado por el agravamiento de la salud del cardenal jesuita, un auténtico referente para la Iglesia católica, y que desde hace años sufre en silencio y con una dignidad fuera de toda duda, los efectos del Párkinson. Tiempo habrá -esperemos que dentro de mucho tiempo- para reivindicar la figura de este hombre de Dios, que siempre puso el Evangelio como referente de su vida. Ahora, en mitad de la madrugada, sólo me atrevo a pedir, junto al cardenal Scola, que oremos por monseñor Martini.

baronrampante@hotmail.es


Ellacuría: la mejor excelencia universitaria

17.11.10 | 10:48. Archivado en jesuitas

En estos días de noviembre se ha hablado mucho de excelencia en referencia a un timbre de calidad otorgado a instituciones universitarias de fuera y de dentro de nuestro país. También en estos días se cumple el vigésimo primer aniversario de aquella triste madrugada en que en el campus de la Universidad Centroamericana de San Salvador su rector con cinco de sus compañeros jesuitas y dos empleadas eran asesinados por un comando del batallón Atlacatl.

>> Sigue...


Tolerancia cero con los pederastas

02.02.10 | 07:52. Archivado en jesuitas, Santa Sede

Lamentablemente, tan de moda últimamente en los medios. Lo cual es síntoma de dos realidades: una, que estos casos existen en el interior de la Iglesia; dos, que está acabando la impunidad. Así ha sucedido en Irlanda, Australia o Estados Unidos, así está pasando -o al menos eso confiamos- en el caso de la Legión de Cristo, y así sucede en el escándalo de dos jesuitas en Alemania. Según se ha sabido, hasta la fecha se han conocido 25 casos de abusos sexuales en Alemania, 20 de ellos en el colegio de elite Canisius de Berlín, 3 en el colegio St. Ansgar de Hamburgo y dos en el instituto St. Blasien, en la Selva Negra. Los dos profesores implicados, Peter R., de 69 años, y Wolfgang S. de 65, abusaron presuntamente de sus alumnos entre 1975 y 1984. Éste último admite haber abusado de menores también en Chile y España. Tolerancia cero contra la brutal pederastia, y más aún en la Iglesia católica, o entre quienes se dicen sus miembros.

baronrampante@hotmail.es


Ladaria, Jesús y el sentido común

13.05.09 | 11:36. Archivado en jesuitas, Santa Sede

Relata el siempre sabio Oriol Domingo en su blog de La Vanguardia las declaraciones realizadas, este fin de semana, por el secretario de la Congregación de la Doctrina de la Fe, el español y jesuita (no todos tienen que ser malos) Luis Ladaria, a sacerdotes y laicos de la diócesis de Girona. Con distintas apreciaciones, pero siempre un tono conciliador. Y una idea base, con la que coincidimos plenamente: "Si sabemos presentar bien el Jesús del Evangelio, los jóvenes se sentirán atraídos por él".

>> Sigue...


Ellacuría era un hombre de Dios... y por eso le mataron

14.01.09 | 07:51. Archivado en jesuitas

Ignacio Ellacuría era un hombre de Dios, y por eso le mataron. Como a sus hermanos jesuitas de la UCA, como a monseñor Romero. Se empeñó en llevar el Evangelio a los pobres de la Tierra, en ayudarles a encontrar su dignidad, a enfrentarse con la palabra y la cultura, con los poderosos y opresores. En bajar de la Cruz a los crucificados por el odio, la pobreza, la dictadura y la muerte. Esos mismos que hoy recuerdan a los "mártires de la UCA" con flores, peregrinaciones y orgullo, los que en cada poblado de El Salvador pueblan las paredes con iconos de Óscar Arnulfo Romero. Como Romero, Ellacuría decía las verdades a quien correspondía, llevara pistola, banda presidencial o anillo episcopal.

>> Sigue...


El Salvador se niega a olvidar a Ellacuría y los mártires de la UCA

19.11.08 | 13:14. Archivado en jesuitas

El 16 de noviembre de 1989, el rector de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA), Ignacio Ellacuría SJ.; el vicerrector académico, Ignacio Martín-Baró SJ.; el director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, Segundo Montes SJ.; el director de la Biblioteca de teología, Juan Ramón Moreno SJ.; el profesor de filosofía, Amando López SJ., junto con Joaquín López y López SJ., y dos mujeres colaboradoras de la Universidad, Elba y Celina Ramos fueron asesinados por un pelotón del Batallón Atlacatl de la Fuerza Armada de El Salvador.

>> Sigue...


Los jesuitas europeos se reúnen en Madrid

13.10.08 | 17:30. Archivado en jesuitas

Seis mil jesuitas trabajan en Europa en los más diversos campos. Del 16 al 22 de octubre los provinciales de la Compañía de Jesús en el Viejo Continente se congregarán en Madrid. La Asamblea de la Conferencia de Provinciales Europeos (CEP) debatirá el presente y el futuro de la Compañía en Europa. También se celebrará una reunión de la comisión mixta Europa-África para avanzar en la colaboración jesuita en estos dos continentes tan cercanos y lejanos a la vez.

>> Sigue...


Ladaria: "No debemos ser profetas de calamidades"

09.08.08 | 09:38. Archivado en congregaciones, jesuitas

Andreu Manresa nos ofrece, desde El País, una interesantísima entrevista con el jesuita Luis Ladaria, desde hace apenas diez días secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe y, por ende, el español con mayor responsabilidad en la Santa Sede. Durante sus vacaciones en Mallorca, Ladaria presidió una misa pontifical, la primera desde que fuera designado arzobispo, y posteriormente dejó algunas perlas. Como que su misión, antes que prohibir o "tutelar", está en "promover la fe". Como que "todos los católicos nos consideramos hombres del Papa", y no sólo unos pocos. O, personalmente, la que más me ha llamado la atención, y de la que bebe el título de este post: "No debemos ser profetas de calamidades". O sea: que el Evangelio, la fe, es alegría, es propuesta y, sobre todo no es condenación ni hogueras. Que los cristianos debemos ser profetas de esperanza, y no de desventuras.

>> Sigue...


Los mártires jesuitas de Tazacorte

15.07.08 | 13:02. Archivado en jesuitas

La historia la cuenta el Servicio de Noticias Misioneras de España, y nos recuerda que el 15 de julio de 1570, hace hoy 438 años, morían martirizados 40 misioneros jesuitas que se dirigían a las misiones de Brasil. San Francisco de Borja, entonces padre general de la Compañía de Jesús, encargó al padre Azevedo, entonces provincial jesuita de Brasil a reclutar en Portugal un gran grupo de misioneros, a los que se sumarían algunos españoles. Así al padre Ignacio Azevedo se sumó como hermano coadjutor, Juan de Mayorga, navarro, pintor, para que adornara los nuevos templos de las reducciones de los jesuitas. En el noviciado de los jesuitas de Medina del Campo se le agregó, entre otros novicios, el Hermano Francisco Pérez Godoy, pariente cercano de Santa Teresa de Jesús, y varios jóvenes jesuitas del Colegio de Plasencia.

>> Sigue...


¿Tendrá que juzgarse Ladaria a sí mismo?

09.07.08 | 19:00. Archivado en jesuitas, Santa Sede

Lo digo porque si fuera por los mismos que hicieron saltar todas las alarmas al comienzo del "caso Pagola", el nuevo secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe tendría que ser reconvenido, y sus obras censuradas. Un buen amigo de esta bitácora nos cuenta que José María Iraburu, uno de los principales asesores del obispo de Tarazona, Demetrio Fernández, a la hora de condenar la "Aproximación histórica" que sobre Jesús de Nazaret hizo José Antonio Pagola, también se dedicó a censurar como "contrario a la fe de la Iglesia" un libro de Luis Ladaria. Cuando se enteren de que, además, es muy amigo de Jon Sobrino igual hasta pretenden volver a poner de moda las hogueras.

>> Sigue...


Un jesuita español, futuro número 2 de Doctrina de la Fe

07.07.08 | 18:00. Archivado en jesuitas, Santa Sede

Lo cuenta Andrea Tornielli en Il Giornale. El jesuita español Luis Ladaria, miembro de la Comisión Teológica Internacional, podría ser nombrado esta misma semana secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que preside el norteamericano William Levada. Se convertiría de este modo -hasta que se lleve a efecto la tantas veces anunciada marcha de Cañizares a un dicasterio romano- en el español de mayor rango en el Vaticano, sustituyendo en su puesto a Angelo Amato, quien según Tornielli ocuparía el lugar de Saraiva Martins al frente de la Congregación para las Causas de los Santos.

>> Sigue...


Sábado, 29 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930