El barón rampante

"Si los ricos no comparten, que tengan cuidado"

02.01.17 | 17:43. Archivado en Conferencia episcopal, Solidaridad

(Rafael J. Álvarez/El Mundo).- Estaba Angelín naciendo cuando una bomba entró por la buhardilla y se clavó en la cocina sin explotar, la sopa espesa de la suerte / Y así, mirando el suelo del cielo, llevan medio siglo este cura y su imperio de la caridad, comiendo de la providencia. Y de la pasta sobrante de los ricos, qué diablos / Creció entre huérfanos del grisú y de las balas, entre niños del hambre, esa actualidad que no se sacia nunca de víctimas / Y ahí está su flota, Mensajeros de la Paz, callando el rugir de tripas a tantos, poblando las soledades de otros / Tiene una iglesia non stop, una rebeldía eclesial con permiso y una bondad sin carné / Padre Ángel, la fama sin apellido. Milagro.

>> Sigue...


El rapto de Europa (versión refugiados)

09.03.16 | 09:31. Archivado en Solidaridad

Cuenta la mitología que Zeus, incansable conquistador, posó sus ojos en la bella Europa, una joven asiática, hija de Agenor, rey de Tiro (Fenicia). Para conquistarla, decidió metamorfosearse en un bello toro, blanco, noble, hermosísimo, al que la joven acaricia y adorna, hasta llegar a montarse encima suya. En ese momento, el toro Zeus arranca con violencia y se lleva a Europa más allá del mar, hasta la isla de Creta, donde la somete y la deja embarazada de tres hijos. Uno de ellos, Minos, dará lugar a la famosa leyenda del Minotauro.

>> Sigue...


Hoy quiero ser tu pan

24.12.15 | 09:57. Archivado en Solidaridad

Esta noche quiero ser pan. Estar junto al vino, el cordero, los polvorones. Quiero que me pellizques entre charlas y risas, que me lances a tu cuñado, que me metas en tu boca en mitad de un villancico. Hoy no me voy a quedar naciendo en el portal, quiero acompañarte a la mesa.

>> Sigue...


El niño Dios gana el Jubileo en Erbil

15.12.15 | 09:37. Archivado en Solidaridad

Existen muchos lugares en los que poder ganar el perdón del Año Jubilar de la Misericordia. En Roma, en las catedrales, basílicas e iglesias habilitadas a tal efecto, como es tradicional. Pero también en otros rincones. Especialmente significativos son los arcos de las celdas de todas las prisiones del mundo, en una hermosísima metáfora incluida en la Bula con la que el Papa Francisco convocó el Jubileo; o los portalones de madera de la catedral de Bangui, que Bergoglio abrió una semana antes en su histórica viista a Centroáfrica. Pero, sin lugar a dudas, una puerta destaca sobre otras.

>> Sigue...


París y los refugiados

15.11.15 | 21:20. Archivado en Conferencia episcopal, Solidaridad

Este fin de semana, el mundo occidental se ha visto sacudido por la masacre de París. Lamentable, inhumano, masacre, dolor, guerra... son algunos de los términos que se nos vienen a la boca ante los indiscriminados ataques terroristas en la capital del mundo. Un dolor que nos recorre, y que nos lleva a una eclosión de sentimientos encontrados: temor, pena, odio, miedo... Y, sin embargo, tras la oración, tras las lágrimas, hace falta volver la mirada un poco más allá de la pena, del shock, de la confusión.

>> Sigue...


Bendita maldita muerte

04.09.15 | 11:18. Archivado en Sociedad, Solidaridad

Miles de niños mueren a diario en todo el mundo, víctimas del maltrato, los secuestros, el hambre... En una palabra, la injusticia de un mundo cada vez menos humano. Nos hemos hecho callo. Ya no apartamos la cuchara de la boca cuando vemos en las noticias las tragedias que continuamente sacuden los cuatro puntos cardinales. Nos da igual. No nos toca. Y, sin embargo, cada vez menos a menudo, pero aún sucede, algo remueve nuestras conciencias y nos anima al cambio.

>> Sigue...


Decálogo para una lucha eficaz contra las causas de la pobreza

17.10.13 | 09:58. Archivado en Solidaridad

Señor D. Mariano Rajoy Brey Presidente del Gobierno

Madrid, 17 de octubre de 2013

Estimado Señor Presidente,

La pobreza es cada vez más extrema, intensa y crónica. Las desigualdades, causa y consecuencia a la vez de la crisis global y compleja que vivimos, aumentan debido, entre otras cosas, a una fiscalidad injusta y unas políticas de austeridad devastadoras que incluso ponen en tela de juicio la universalidad de los servicios públicos y, en algunos casos, de los derechos de las personas. Mientras, el coste de bienes y servicios básicos como alimentos, energía y medicamentos aumentan sin freno; el acceso a la educación, sanidad y servicios sociales públicos se dificulta; se desmantela la política de cooperación y el mercado laboral ofrece cada vez menos oportunidades y en condiciones más precarias, especialmente para las mujeres – cuya tasa de paro asciende al 27,06% y la población joven, con un 56,14% de desempleo.

>> Sigue...


El grito ahogado de los "ciudadanos" de Lampedusa

08.10.13 | 20:17. Archivado en Solidaridad

363 muertos. Más tarde o más temprano, ésa será la cifra de los fallecidos en la vergüenza de la última barcaza hundida ante las costas de Lampedusa. 363 personas, hombres, mujeres y niños, que buscaban un futuro en la rica Europa y encontraron la muerte a pocos metros de alcanzar el sueño del Mediterráneo.

>> Sigue...


¿Estamos dispuestos a caminar sobre el alambre?

18.09.13 | 10:42. Archivado en Solidaridad

Una vez más, vuelven a sorprendernos. Los amigos de Quierover.org no se cansan de ofrecer nuevas preguntas, y aportar nuevas respuestas, desde la fe, a los grandes interrogantes. Esta semana, utilizando el Evangelio de Lucas "No podéis servir a Dis y al dinero". Un vídeo espectacular, pleno de sensibilidad y ternura, que nos muestra el planeta Tierra, y a cada una de los 6.800 millones de personas, pequeñitas y grandes, sufridores y "Homo economicus", que viven en ella.

>> Sigue...


Francisco tiene casi concluida "Bienventurados los pobres"

24.08.13 | 12:42. Archivado en Solidaridad, Francisco

Se llamará Beati pauperes (Bienaventurados los pobres), y verá la luz en los próximos meses. La "primera" encíclica de Francisco (tras "Lumen Fidei", escrita "a cuatro manos", por Benedicto XVI y asumida por Bergoglio) estará dedicada a la pobreza. El Papa que quiere "una Iglesia pobre y para los pobres" escribirá sobre quienes han de ser protagonistas de su pontificado. Y de una nueva Iglesia. El Papa ha estado trabajando este verano en ella y, según nos cuenta, la tiene prácticamente concluida.

>> Sigue...


Dolor y esperanza en Santiago

25.07.13 | 13:07. Archivado en Solidaridad

Resulta difícil escribir post como éste. Metidos en la vorágine de la JMJ, anoche nos asaltó una noticia, que pronto tomó visos de tragedia y que se ha confirmado como uno de los grandes horrores de la historia de nuestro país: el tremendo accidente de tren junto a Santiago, la víspera del Apóstol. De momento, 78 víctimas mortales y otras 140 heridos, de los que al menos una veintena están en estado crítico.

>> Sigue...


El Papa de la solidaridad

11.06.13 | 12:20. Archivado en Solidaridad

No debemos tener miedo de la solidaridad, de poner a disposición de Dios lo que somos y tenemos”, acaba de publicar Francisco en su cuenta de Twitter. Cuando apenas restan diez días para alcanzar los cien desde que arrancó su pontificado, ya podemos hacer un breve balance del mismo. Y algún que otro titular. Y es que más de uno sirve igual que una encíclica. Por ejemplo: que Francisco va a ser, si no lo es ya, el Papa de los pobres. Y más aún: el Papa de la solidaridad.

>> Sigue...


Miércoles, 29 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031