El barón rampante

¿Qué parte del "no" no entienden?

20.06.17 | 10:08. Archivado en Francisco

Primero, se posicionaron en contra. Después, amenazaron con declarar "hereje" al Papa por permitir la comunión a los divorciados vueltos a casar. Incluso, llegaron a poner fecha para una "corrección pública" a Francisco. Ahora, los cuatro cardenales más ultraconservadores que se mantienen, contra viento y marea, entre los muros de la Curia vaticana, dan un paso más, y filtran una petición de audiencia (no atendida) con Bergoglio para que "disipe las incertezas y clarifique" la doctrina ante la "ambigüedad" de sus palabras.

>> Sigue...


La credibilidad del Papa

14.07.14 | 10:20. Archivado en Francisco

(Editorial de El País).- Probablemente sea menos llamativo que el debate sobre asuntos doctrinales —como la actitud hacia la homosexualidad o si los sacerdotes podrán casarse—, pero donde el papa Francisco parece estar haciendo una revolución en el Vaticano es en la administración, fundamentalmente en las cuentas de la Santa Sede, hasta hace poco centro de atención de los organismos internacionales encargados de vigilar y prevenir el blanqueo de dinero.

>> Sigue...


El Papa de los Muros

27.05.14 | 16:51. Archivado en Francisco

Están por todas partes. Separan hermanos de hermanos, padres de hijos. En ellos se empotran los sueños y se inscriben las reivindicaciones que tocan la fibra vital. Muchos mueren por intentar traspasarlos, otros pintan puertas imaginarias en sus corazones de hormigón. Son los muros de la vergüenza. Los de Arizona, Melilla o Belén, visiblemente presentes en la realidad del día a día. Los de las costas del Estrecho o Lampedusa, que sólo se hacen presentes cuando retumban la humillación, el terror y la muerte.

>> Sigue...


El Papa a los kikos: "Sí... pero así"

02.02.14 | 18:47. Archivado en nuevos movimientos, Francisco

Francisco recibió este sábado al Camino Neocatecumenal. Más de 8.000 kikos se dieron cita en el Aula Pablo VI, en la que supone la primera gran audiencia “privada” de este Papa. Un gesto importante, que no obstante esconde otros datos, palabras y hechos que, caso de no darles relevancia, podrían llevarnos a pensar poco menos que Bergoglio se ha “entregado” a este importante movimiento. Vayamos por partes.

>> Sigue...


El Papa marxista y los sepulcros blanqueados

16.12.13 | 09:25. Archivado en Francisco

"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista". La frase es de Dom Hélder Cámara, el añorado obispo brasileño, que se quejaba con amargura de la incomprensión por parte de los "católicos fetén" por ocuparse de los más pobres y de las causas que generaban la pobreza. No es nada nuevo. Sin ir más lejos, el Papa Francisco acaba de ser tachado de "marxista" por sectores ultracatólicos estadounidenses. Sin llegar al calificativo, las críticas son similares en toda Europa (España incluida) por parte de los amigos de la hoguera y el ultraliberalismo.

>> Sigue...


El sueño de una Iglesia plural y realmente católica

19.05.13 | 14:02. Archivado en Francisco

Ayer, durante una tertulia literaria, me ví en la obligación de defender, pese a sus múltiples sombras, la labor de la Iglesia -institución y pueblo de Dios- como vertebradora de los valores de una sociedad que, a lo largo de los siglos, ha conformado la cultura y la vida de Occidente. Con muchas luces y muchas sombras. Mis interlocutores, personas muy formadas, inteligentes, sensibles y constructoras de puentes, echaban pestes de la Iglesia. Porque la entendían, como lamentablemente la entiende la mayor parte del mundo civilizado, como una institución anquilosada, autorreferencial, demasiado centrada en la condena y en la advertencia del pecado, y en la obligatoriedad de seguir un camino estrecho, con multitud de normas, castigos, preguntas unilaterales y respuestas uniformes. Una Iglesia rica y poderosa, oscura y sin sintonía con el mundo actual.

>> Sigue...


Dos papas para reformar la Iglesia

02.05.13 | 18:50. Archivado en Francisco

Benedicto XVI está de nuevo en el Vaticano. Como anunciamos, Francisco estaba allí, esperándole. "Bienvenido", le dijo, y ambos rezaron juntos. No será la última vez en la que se encuentren los dos pontífices, el actual y el emérito. Por primera vez en la historia, dos Papa cohabitarán en el Vaticano. Y, por primera vez, ninguno de ellos viviendo en el Palacio Apostólico. El emérito, en el monasterio Mater Ecclesiae. El actual, en la Casa Santa Marta. Todo un símbolo. Uno más.

>> Sigue...


Más allá de los gestos

03.04.13 | 19:36. Archivado en Francisco

Apenas lleva tres semanas en el cargo, y Francisco ya va dejando su impronta. El nuevo "obispo de Roma" (¿se han fijado que todavía no se ha llamado a sí mismo "Santo Padre" o "Sumo Pontífice", y que todos sus gestos, incluida la bendición "Urbi et Orbi" únicamente en italiano, tienden a acentuar su carácter de vicario diocesano?) es lo que apunta: un hombre sencillo, tranquilo, alegre y con las ideas muy claras. Que está descolocando a muchos, y que seguirá haciéndolo.

>> Sigue...


Martes, 21 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031