El barón rampante

"Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de algún modo por mi causa"

06.02.17 | 12:55. Archivado en Francisco

"Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo" (Mt 5, 10 -12). Alguien está queriendo perseguir al Papa, con la excusa de la última polémica con la Orden de Malta o los Franciscanos de la Inmaculada. Y lo hacen como siempre se han hecho estas cosas en el pasado: desde el anonimato, la violencia verbal y la manipulación. Como hicieron, curiosamente (o tal vez no tanto), los escribas y fariseos con un tal Jesús de Nazaret.

>> Sigue...


El carisma del Papa

24.01.17 | 11:49. Archivado en Francisco

(Editorial de El País).- A lo largo de casi cuatro años de pontificado, el papa Francisco ha dado a la Iglesia católica una influencia global como no había tenido en décadas. Lo más importante es que Jorge Bergoglio sabe que un líder debe ganarse la simpatía y la credibilidad para, en pasos posteriores, tratar de emplearlas en lograr sus objetivos. No hay duda de que quienes le eligieron querían cambios respecto de los antecesores.

>> Sigue...


El abrazo del Papa entre las ruinas de Amatrice

04.10.16 | 10:58. Archivado en Francisco

Hay imágenes que esponjan el corazón y que te hacen sentir que, pese a todo, es posible construir un mundo nuevo. Una de ellas, otra vez, ha sido protagonizada por el Papa Francisco, quien esta mañana, y por sorpresa (aunque algunos lo hubiéramos adelantado el día anterior), ha llegado en su coche a Amatrice, el epicentro del devastador terremoto que asoló el centro de Italia el pasado 24 de agosto.

>> Sigue...


Y el hombre de blanco se vistió de verde

17.09.16 | 09:03. Archivado en Francisco

Y entonces, el hombre de blanco se visitó de verde, y fue a visitar a bebés que luchan por su vida en incubadoras, y a enfermos terminales que esperan a que ésta se apague. El Papa visitó ayer tarde la unidad de urgencias y neonatología de un hospital romano, se colocó la bata, los guantes y la máscara protectora y abrazó y besó a los pequeños más vulnerables, y a unos padres que rompieron a llorar, en una mezcla de cansancio, alegría y esperanza.

>> Sigue...


El Papa crea el primer Ministerio social en la historia de la Iglesia para atender a los refugiados

06.09.16 | 19:59. Archivado en Francisco

"Es una vergüenza". Fue lo que concluyó Bergoglio en su primer viaje fuera de Roma, apenas unas semanas después de su elección como Papa. En las costas de Lampedusa, tras visitar a los supervivientes de uno de tantos naufragios, el Papa Francisco lanzó el primero de muchos gritos contra la actitud de los gobiernos de la UE ante el drama de los refugiados sirios.

>> Sigue...


Certezas e interrogantes del "Vatileaks II"

05.07.16 | 21:04. Archivado en Francisco

Fue el gran señalado por el escándalo del “Vatileaks II”, considerado el gran traidor por muchos. Y, sin embargo, aun equivocado, el papel de Lucio Ángel Vallejo Balda es, todavía hoy, cuando el tribunal vaticano está a punto de dictar sentencia, una incógnita. ¿Fue víctima de un engaño, o el principal culpable de la filtración? ¿Quiso ayudar o torpedear la reforma de Francisco? ¿Cuál fue su relación con Francesca Chaouqui? ¿Por qué ayudó a filtrar y a grabar al Papa? Muchas de estas preguntas, tras meses de investigaciones y un juicio en el que la legitimidad del tribunal para juzgar el caso y a sus acusados ha sido puesta en duda, que seguramente quedarán sin respuesta.

>> Sigue...


Ratzinger bendice la "revolución Bergoglio"

29.06.16 | 08:50. Archivado en Benedicto XVI, Francisco

Decían que no se hablaban, pedían -alguno, casi a gritos- que el Papa emérito levantase la voz contra el Pontífice argentino. Fueron, incluso, a visitarle, para que impugnara el Papado de Francisco. Pero Benedicto XVI demostró ayer, por si todavía quedaban dudas, que cuando hace ahora tres años decidió dar un paso atrás y permitir que entrara aire fresco en la Iglesia, lo hizo con autenticidad. Demostrando que el poder era el servicio. Si hoy es posible la "revolución Bergoglio" es, en buena medida, por la decisión primera, y la actitud posterior, de Joseph Ratzinger.

>> Sigue...


Destejiendo a Bergoglio

27.05.16 | 10:57. Archivado en Francisco

(José Lorenzo, en Vida Nueva).- Leo alarmado que a la Iglesia le preocupa mucho el “imperio gay”, así entre comillas, y veo las redes sociales regurgitando estereotipos como si el papa Francisco hubiese movilizado a las divisiones acorazadas de las que se reía Stalin para que armasen lío y repeliesen una invasión rosa. Luego resulta que el vade retro no es del Papa, sino de un cardenal suyo, quizás por eso las descalificaciones contra la Iglesia mantenían el esquema clásico.

>> Sigue...


Dos lenguajes... ¿dos iglesias?

05.05.16 | 09:08. Archivado en Francisco

Corren turbias las aguas entre algunos que se dicen seguidores de Jesús y se escandalizan ante un Papa que -como hemos dicho muchas veces-, es solo un hombre, pero que tiene entre sus manos una gran responsabilidad, la de llevar a la Iglesia al siglo XXI. Le han tildado de fracasado, de hereje, de traidor. Han dudado de la legitimidad de su elección, del "infantilismo" de sus propuestas, de que todo se queda en gestos sin repercusión alguna. En realidad, lo que les fastidia (iba a decir "lo que les jode", que sería más preciso, pero menos elegante) es que Bergoglio les ha colocado frente al espejo. Y, como le sucedía a Dorian Grey, el retrato que hay detrás de la lona está lleno de pústulas, avejentado, caduco.

>> Sigue...


La nota 351 y los malos defensas centrales

08.04.16 | 17:01. Archivado en Francisco

La exhortación postsinodal "Amoris Laetitia" es un canto al amor, al matrimonio y a la familia. Un canto a la vida, y a la misión de la Iglesia frente a ella. Y es que la vida se compone de alegrías, penas, tristezas, desafíos y problemas. También rupturas y errores, algunos de ellos insalvables. La presente exhortación es un compendio de todo ello. Un clamor de humanidad en medio de tanto ruido, que dará mucho que hablar y que supone un golpe en la línea de flotación de los "controladores de la gracias" que, como los malos defensas centrales, todavía están mirando alrededor buscando la pelota.

>> Sigue...


"Las resistencias no frenan... Impulsan"

26.11.15 | 09:39. Archivado en Francisco

Ocurrió ayer, casi al término del saludo del Papa a los periodistas durante el vuelo que le llevó a Nairobi. Después de asegurar que el miedo al terrorismo no debe paralizarnos ("Tengo más miedo a los mosquitos", bromeó), y de dejarnos con la miel en los labios sobre las auténticas razones del empeño en viajar al polvorín de Centroáfrica (“Quiero ir a la República Centroafricana. Si no consiguen llevarme, denme un paracaídas”), un reportero se acercó a Francisco y le pidió "por favor, que la resistencias no le frenen". La respuesta, inmediata, de Bergoglio, marca como ninguna una norma de conducta. "Las resistencias no frenan.... Impulsan".

>> Sigue...


Balda y el obelisco de San Pedro

03.11.15 | 09:22. Archivado en Francisco

En el centro de la plaza de San Pedro se yergue un obelisco, transportado desde Egipto por Calígula en el año 37 de nuestra era. Quince siglos después, el papa Sixto V lo trasladó desde el circo de Nerón a su actual emplazamiento, y el 26 de septiembre de 1586 hizo haciendo grabar en su base de mármol una antigua formula de exorcismo: “Ecce crux Domini (“esta es la cruz del Señor ” – ostensión de la cruz); Fugite partes adversae (“Huid, fuerzas del caos ” – un auténtico exorcismo); Vicit Leo de tribu Juda (“Venció el león de la tribu de Judá ” – aclamación final)”. De este modo, la plaza de San Pedro delimita el límite simbólico del enfrentamiento entre el Bien y el Mal, y el exorcismo impediría que el Demonio llegara a la sede de Pedro.

>> Sigue...


Martes, 27 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930