El barón rampante

Un Cónclave 'franciscano'

21.05.18 | 09:40. Archivado en Francisco

Con el anuncio de la creación de nuevos cardenales el próximo 29 de junio, Francisco consigue, en apenas cinco consistorios, dar la vuelta al Colegio cardenalicio. Así, dentro de un mes, los cardenales electores pasarán a ser 125 (Angelo Amato cumple 80 el 8 de junio), cinco más del límite señalado por Juan Pablo II, de los que 59 habrán sido creados por Francisco, por 46 de Benedicto XVI y apenas 18 de Juan Pablo II.

>> Sigue...


Castillo, el Papa y una Iglesia 'contempla-activa'

21.04.18 | 10:00. Archivado en Francisco

"Que seamos siempre una Iglesia 'contempla-activa', enamorada de Dios y apasionada del hombre". Este viernes, el Papa viajaba a la punta de la bota italiana, para rendir homenaje a don Tonino Bello, el obispo-pastor del sur de Italia. Un adelantado a la Iglesia de las periferias que tanto postula Francisco. Horas antes, Bergoglio recibía, abrazaba y rehabilitaba (ya es momento de retirar las comillas) a uno de nuestros mejores teólogos, y una bellísima persona: José María Castillo.

>> Sigue...


Papa Francisco: cinco años de reformas por concluir y de enemigos en la Curia

13.03.18 | 08:57. Archivado en Francisco

El 13 de marzo de 2013, a las 20.02 horas, un nuevo Papa aparecía en el balcón central de la basílica de San Pedro. Se trataba de Jorge Mario Bergoglio, el primer pontífice jesuita, el primer Papa sudamericano. Un Papa, como él mismo dijo “venido del fin del mundo”, que quiso llamarse Francisco en honor del santo de Asís y su vocación de “reparar la Iglesia”.

>> Sigue...


Un Papa humano que sabe rectificar

30.01.18 | 17:00. Archivado en Francisco

"Prefiero pedir perdón que pedir permiso". La frase, atribuida al padre Ángel, define una de las características del carácter del Papa Francisco. Y es que cualquier cristiano, y también el Obispo de Roma, puede equivocarse, y tiene el derecho, y la obligación, de rectificar. La gran diferencia con el resto de sus antecesores, y con la práctica totalidad de los jerarcas (eclesiásticos o no), es que Bergoglio es capaz de hacerlo.

>> Sigue...


Bertone y Pell, ante los tribunales

18.07.17 | 08:06. Archivado en Francisco

Se antojan sombras en el futuro judicial de dos de los más altos representantes de la Iglesia católica. Este martes, en Roma y Melbourne, dos cardenales, Tarcisio Bertone y George Pell, se encontrarán en el centro de las miradas de quienes luchan contra la corrupción y los abusos a menores, dos de las líneas rojas en el Pontificado de Francisco.

>> Sigue...


Müller, Pell, y la contundente respuesta del Papa

02.07.17 | 09:49. Archivado en Francisco

Müller y Pell. Dos pesos pesados de la Curia romana han caído a lo largo de esta semana, curiosamente (o tal vez no tanto) en el momento en que comienzan las vacaciones romanas. Dos cardenales, que ocupaban dos de los puestos de mayor responsabilidad en el gobierno de la Iglesia, y que el Papa Francisco ha hecho desaparecer de su lado. Por razones bien distintas, pero con varios factores en común.

>> Sigue...


"Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de algún modo por mi causa"

06.02.17 | 12:55. Archivado en Francisco

"Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo" (Mt 5, 10 -12). Alguien está queriendo perseguir al Papa, con la excusa de la última polémica con la Orden de Malta o los Franciscanos de la Inmaculada. Y lo hacen como siempre se han hecho estas cosas en el pasado: desde el anonimato, la violencia verbal y la manipulación. Como hicieron, curiosamente (o tal vez no tanto), los escribas y fariseos con un tal Jesús de Nazaret.

>> Sigue...


El carisma del Papa

24.01.17 | 11:49. Archivado en Francisco

(Editorial de El País).- A lo largo de casi cuatro años de pontificado, el papa Francisco ha dado a la Iglesia católica una influencia global como no había tenido en décadas. Lo más importante es que Jorge Bergoglio sabe que un líder debe ganarse la simpatía y la credibilidad para, en pasos posteriores, tratar de emplearlas en lograr sus objetivos. No hay duda de que quienes le eligieron querían cambios respecto de los antecesores.

>> Sigue...


El abrazo del Papa entre las ruinas de Amatrice

04.10.16 | 10:58. Archivado en Francisco

Hay imágenes que esponjan el corazón y que te hacen sentir que, pese a todo, es posible construir un mundo nuevo. Una de ellas, otra vez, ha sido protagonizada por el Papa Francisco, quien esta mañana, y por sorpresa (aunque algunos lo hubiéramos adelantado el día anterior), ha llegado en su coche a Amatrice, el epicentro del devastador terremoto que asoló el centro de Italia el pasado 24 de agosto.

>> Sigue...


Y el hombre de blanco se vistió de verde

17.09.16 | 09:03. Archivado en Francisco

Y entonces, el hombre de blanco se visitó de verde, y fue a visitar a bebés que luchan por su vida en incubadoras, y a enfermos terminales que esperan a que ésta se apague. El Papa visitó ayer tarde la unidad de urgencias y neonatología de un hospital romano, se colocó la bata, los guantes y la máscara protectora y abrazó y besó a los pequeños más vulnerables, y a unos padres que rompieron a llorar, en una mezcla de cansancio, alegría y esperanza.

>> Sigue...


El Papa crea el primer Ministerio social en la historia de la Iglesia para atender a los refugiados

06.09.16 | 19:59. Archivado en Francisco

"Es una vergüenza". Fue lo que concluyó Bergoglio en su primer viaje fuera de Roma, apenas unas semanas después de su elección como Papa. En las costas de Lampedusa, tras visitar a los supervivientes de uno de tantos naufragios, el Papa Francisco lanzó el primero de muchos gritos contra la actitud de los gobiernos de la UE ante el drama de los refugiados sirios.

>> Sigue...


Certezas e interrogantes del "Vatileaks II"

05.07.16 | 21:04. Archivado en Francisco

Fue el gran señalado por el escándalo del “Vatileaks II”, considerado el gran traidor por muchos. Y, sin embargo, aun equivocado, el papel de Lucio Ángel Vallejo Balda es, todavía hoy, cuando el tribunal vaticano está a punto de dictar sentencia, una incógnita. ¿Fue víctima de un engaño, o el principal culpable de la filtración? ¿Quiso ayudar o torpedear la reforma de Francisco? ¿Cuál fue su relación con Francesca Chaouqui? ¿Por qué ayudó a filtrar y a grabar al Papa? Muchas de estas preguntas, tras meses de investigaciones y un juicio en el que la legitimidad del tribunal para juzgar el caso y a sus acusados ha sido puesta en duda, que seguramente quedarán sin respuesta.

>> Sigue...


Jueves, 16 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031