El barón rampante

Y resucité de entre los muertos

26.03.16 | 22:25. Archivado en Libros

Así que esto debe ser la muerte...
...soplaba una ligera brisa cuando abrí los ojos y desperté. Parecía como si hubiera dormido durante años, tal vez por eso no estoy cansado. La boca un tanto entumecida, como los huesos. Y es que en este lugar sólo se respira humedad. Y silencio. No había nadie cuando abrí los ojos. Nadie.

>> Sigue...


Una guía imprescindible para el comunicador en la Iglesia

28.04.15 | 18:35. Archivado en Libros

(Juan Rubio, en La Vanguardia).- Interesante el tema; interesante el formato; interesante el contenido; interesante lo pedagógico del texto. Una excelente iniciativa de Ediciones Khaf y Religion Digital Libros con este ensayo ameno y serio de Jesús Bastante, periodista, especializado en información religiosa. El título : “Dímelo en cristiano. La comunicación en la Iglesia”. Cinco notas que hacen aconsejable la lectura de este manual escrito por alguien que tiene de Cataluña y de su Iglesia una visión centrada y ecuánime.

>> Sigue...


...Y resucité de entre los muertos

04.04.15 | 20:09. Archivado en Libros

Así que esto debe ser la muerte...
...soplaba una ligera brisa cuando abrí los ojos y desperté. Parecía como si hubiera dormido durante años, tal vez por eso no estoy cansado. La boca un tanto entumecida, como los huesos. Y es que en este lugar sólo se respira humedad. Y silencio. No había nadie cuando abrí los ojos. Nadie.

>> Sigue...


Romance del arzobispo y la mujer sumisa

11.11.13 | 20:12. Archivado en Conferencia episcopal, Libros

El arzobispo Javier
conocido por doquier
dio su plácet a un escrito
se ha puesto la voz en grito.

>> Sigue...


El libro que se quedó sin voz

13.04.13 | 11:50. Archivado en Libros

Como todos ya sabrán a Emilio Pinto le censuraron a poder participar en las Jornadas de pastoral de escuelas católicas de este año 2013. Lo que nadie sabe es que Emilio Pinto había trabajado durante más de un año en esas jornadas. Tanto que para no dejar nada en el tintero escribió unos apuntes de 355 páginas, al que luego transformo en un libro de apuntes titulado: “Navegantes de la fe” (reflexiones de un maestro buscador de tesoros). Con el único fin de que sus alumnos pudieran enriquecerse de todo lo descubierto.

>> Sigue...


Biografía del silencio

16.01.13 | 19:49. Archivado en Libros

En esta bendita profesión, hay momentos en los que te encuentras con pequeñas joyas, en forma de personas, libros o conversaciones que bien valen por un día de agobio o una semana de fracasos de toda índole. Esto me ha sucedido con un pequeño ensayo, obra de un magnífico divulgador y conversador. Me refiero a Pablo D'Ors -quien ya nos sorprendió gratamente con su "Sendino se muere" (Fragmenta)- y su "Biografía del Silencio" (Siruela).

Como de silencio hablamos, mejor les dejo con algunas de las "perlas" de este magnífico libro, y les animo a visitar la conversación que mantuvimos pinchando aquí:

"Hoy sé que conviene dejar de tener experiencias, sean del género que sean, y limitarse a vivir: dejar que la vida se exprese tal cual es y no llenarla con los artificios de nuestros viajes o lecturas, relaciones o pasiones, espectáculos, entretenimientos (...) La verdadera vida está detrás de lo que nosotros llamamos vida"

"Me ha costado cuatro décadas comprender que el hombre empieza a vivir en la medida en que deja de soñar consigo mismo. Que empezamos a dar frutos cuando dejamos de construir castillos en el aire"

"Actuamos siempre conforme a la sabiduría que tenemos en cada momento, y si actuamos mal es porque, al menos en ese punto, había ignorancia. Es absurdo condenar la ignoracia desde la sabiduría presente"

"Bajo su apariencia prosaica, la vida, cualquier vida, es mucho más hermosa e intensa que la mejor de las fantasías. Mi compañera real, por ejemplo, es mucho más hermosa que la idea maravillosa que yo pueda hacerme de ella. Mi novela real es infinitamente mejor que cualquier novela imaginada, entre otras cosas porque esa novela imaginada ni siquiera existe. Cuesta mucho aceptarlo, pero nada hay tan pernicioso como un ideal y nada tan liberador como una realidad, sea la que sea"

Sobre el amor: "Sobrecargamos al otro con nuestras expectativas cuando nos enamoramos. Y tales son las expectativas que cargamos sobre el ser amado que, al final, de él, o de ella, no queda ya prácticamente nada. El otro es entonces, simplemente, una excusa, una pantalla de nuestras expectativas. Por eso suele pasarse tan rápidamente del enamoramiento al odio o a la indiferencia, porque nadie puede colmar expectativas tan monstruosas"

"Estoy convencido de que más de un 80% de nuestra actividad mental -y es probable que me haya quedado corto en esta proporción- es totalmente irrelevante y prescindible, más aún, contraproducente. Es mucho más saludable pensar menos y fiarse más de la intuición, del primer impulso. Cuando reflexionamos solemos complicar las cosas, que suelen presentarse nítidas y claras en un primer momento. Casi ninguna reflexión conduce a la acción: la mayoría conduce a la parálisis. Es más: reflexionamos para paralizarnos, para encontrar un motivo que justifique nuestra inacción. Pensamos mucho la vida, pero la vivimos poco"

"Por muy grande que sea nuestro iceberg, cualquier iceberg, es solo agua. Basta una fuente de calor lo suficientemente potente para que se vaya deshaciendo. El hielo siempre se deshace al calor (...). Lo único que hace falta es cierta curiosidad por conocer el propio iceberg"

"Cualquier atributo que se ponga al yo, aun el más sublime, resulta radicalmente insuficiente. La mejor definición de mí a la que hasta ahora he llegado es 'yo soy'. Simplemente. hacer meditacion es recrearse y holgar en este 'yo soy'"

"Siempre estamos buscando soluciones. Nunca aprendemos que no hay solución. Nuestras soluciones son sólo parches, y así vamos por la vida: de parche en parche. Pero si no hay solución, en buena lógica es que tampoco hay problea. O que el problema y la solución son la misma y única cosa. Por eso, lo mejor que se puede hacer cuando se tiene un problema es vivirlo"

"Nos batimos en duelos que no son los nuestros. Naufragamos en mares por los que nunca deberíamos haber navegado. Vivimos vidas que no son las nuestras, y por eso morimos desconcertados. Lo triste no es morir, sino hacerlo sin haber vivido. Quien verdaderamente ha vivido, siempre está dispuesto a morir; sabe que ha cumplido su misión"

"Lo más acertado parece ser, en consecuencia, dejar que el otro sea lo que es. Creer que uno puede ayudar es casi siempre una presunción. En el zen se enseña a dejar a los demás en paz, porque poco de lo que les sucede es realmente asunto tuyo. Casi todos nuestros problemas comienzan por meternos donde no nos llaman"

"Puesto que estamos en la vida, ¡vivámosla! Eso parece lo más sensato. Si hemos de aprender a nadar, es mejor que nos lancemos al agua y que no pasemos demasiado tiempo pensándonoslo en la orilla. Este es exactamente nuestro problea en la vida: los titubeos, los miedos, las dudas sistemáticas, el temor a vivir. Siempre es más inteligente lanzarse a la aventura"

"Quiero aprender cuanto pueda, quiero probar el sabor de lo que se me ofrezca. No estoy dispuesto a cortarme las alas ni a que nadie me las corte"


Castellanos, Masiá, Cortés... un proyecto de amor

20.11.12 | 19:04. Archivado en Libros

Ayer presentamos en la sede del ICAI "Resistencia, profecía y utopía en la Iglesia hoy", el segundo volumen de la coedición de Religión Digital con la prestigiosa editorial Herder. El libro de Nicolás Castellanos es un lujo, mucho más que un "indignaos" eclesial, como aseguraba ayer nuestro director, José Manuel Vidal. La de anoche fue la representación perfecta del sueño que hace años tuvo mi jefe y compañero: construir un espacio de información y libertad donde todos se sintieran a gusto. Y se vio en la mesa: dos políticos, el socialista José Bono, y el popular Juan José Lucas; dos profetas, Ángel García y Nicolás Castellanos; un magnífico periodista y el que probablemente sea el hombre más inteligente (en el buen sentido de la palabra) que he conocido en el mundo editorial: Raimund Herder. Y por raro que parezca, 150 personas, entre los que había curas, matrimonios, personas mayores y también jóvenes. Un espejo de sociedad y de Iglesia.

>> Sigue...


Tu claustro es el mundo

25.10.12 | 12:35. Archivado en Libros

Sor Lucía Caram acaba de publicar sus "memorias espirituales" en Plataforma Editorial. "Mi claustro es el mundo" es un libro conmovedor, que se lee de una tirada y en la que la dominica argentina no esconde nada, se muestra tal cual es. Tengo la inmensa fortuna de conocer, y estimar, a Lucía, y doy fe de que ella es tal cual nos cuenta. Una mujer apasionada, con la vida y con la Iglesia, que jamás se cansa de luchar por un mundo nuevo, y que su opción por la vida religiosa es rotundamente honesta y conforme a los planes que Dios ha puesto en su vida. Con esa perenne sonrisa y esa fuerza arrasadora.

>> Sigue...


Jesús "resucita" en Sevilla

17.06.12 | 12:33. Archivado en Libros

Siempre es una maravilla tener excusas para viajar a Sevilla. Este lunes, 18 de junio, a las 20 horas, presentamos "Y resucité de entre los muertos" (Ediciones B) en la sede de la FNAC de Sevilla (Avda. de la Constitución nº 8). En la misma, mantendremos una conversación a dos voces entre el autor y la escritora y periodista Nerea Riesco. El encuentro promete ser apasionante, y no dejaremos cuestiones sin contestar. Un momento para celebrar, y para agradecer el buen ritmo de ventas, y las críticas recibidas, casi todas laudatorias. Acabaremos antes de que arranque el España-Croacia, no se preocupen. Que hay que dar al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios.

>> Sigue...


Teresa Forcades, Eulalia Tort y las mujeres en la Iglesia

13.06.12 | 20:20. Archivado en Libros

No es fácil ser mujer. En la sociedad actual, y mucho menos en nuestra Iglesia, donde demasiado a menudo ellas, las que llenan las parroquias, las que nos educan en la fe, ocupan un tercer plano en las responsabilidades de una institución que durante demasiado tiempo (aún hoy) mantiene unas estructuras basadas en el patriarcado. Por eso resulta tan interesante que dos mujeres, inteligentes, comprometidas y con una profunda experiencia de Dios hayan llevado a cabo este experimento llamado "Converses amb Teresa Forcades" (Dau Ediciones). Escrito por la periodista Eulalia Tort y que habla de la vida, milagros y posicionamientos de la monja benedictina Teresa Forcades. Y de mucho más.

>> Sigue...


Resurrección, hipótesis razonable

24.05.12 | 10:25. Archivado en Libros

(Oriol Domingo, en La Vanguardia).- Una hipótesis, a caballo de la fe y de lo razonable, sobre la creación, el presente y la resurrección, fue planteada en la presentación de “Y resucité de entre los muertos”, libro del periodista Jesús Bastante Liébana.

>> Sigue...


"Y resucité de entre los muertos"

09.05.12 | 10:17. Archivado en Libros

Y... sí. Al fin sale a la venta mi segunda novela, tras la experiencia de "Cisma" y también con Ediciones B. Se trata de mi séptimo libro, y el que probablemente más placer, y dolor, me ha costado escribir. Se llama "Y resucité de entre los muertos" y aborda la Resurrección de Jesús desde una óptica que jamás (creo) se había tratado: desde sus ojos, y con sus palabras. En primera persona. Con temor y temblor.

>> Sigue...


Lunes, 29 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031