El barón rampante

El homenaje que Madrid le debía a Tarancón

21.11.17 | 08:44. Archivado en encuentros, Conferencia episcopal

"Tarancón fue un grande". Con estas cuatro palabras, el Papa Francisco quiso hacerse presente, este lunes, en la inauguración de la semana-homenaje que desde Mensajeros de la Paz y Religión Digital quisimos rendir al "cardenal de la Transición". Con una mesa de lujo en la que, además del mensaje papal (traído por Julio Rimoldi, presidente de ProFuturo), participaron tres cardenales de postín: el coordinador del C-9, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga; el emérito de Barcelona, Lluís Martínez Sistach; y el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. Junto a ellos, los 'alma mater' del proyecto: el padre Ángel y José Manuel Vidal. Y un muy emocionado Juan José, sobrino del cardenal Tarancón.

>> Sigue...


Empatizar con las víctimas

07.04.17 | 11:19. Archivado en encuentros

(Editorial de AlfayOmega).- La presunción de inocencia es un pilar del Estado de Derecho. Así debe ser, pero esto obliga a repensar la atención a las víctimas de delitos especialmente traumáticos, como las agresiones sexuales. Palabra contra palabra, y a menudo cara a cara, es la víctima la obligada a desmontar el relato de su presunto agresor, a quien se le presupone veracidad.

>> Sigue...


El papa Francisco y el patriarca ortodoxo se reunirán por primera vez para poner fin a mil años de enfrentamientos

11.02.16 | 09:51. Archivado en encuentros


Tras casi un milenio de separación, el obispo de Roma y el patriarca ortodoxo ruso, los máximos líderes del cristianismo se verán las caras este viernes. El escenario no es Moscú, tampoco el Vaticano, sino el aeropuerto José Martí de La Habana, donde el vuelo papal llegará a las ocho de la tarde (hora española). Un cuarto de hora después, se producirá el abrazo entre Kirill y Francisco. Un "encuentro privado" que se prolongará por espacio de dos horas y cuarto, según ha confirmado la Santa Sede.

>> Sigue...


La hora de los valientes

16.07.14 | 11:14. Archivado en encuentros

Estamos en un momento de cambios. En lo social y, por supuesto -gracias a Dios que la fe no vive en una nube-, en lo eclesial. Un tiempo de mudanzas, desafíos y propuestas. También, cómo no, un momento de mirar hacia adentro y comprobar cuáles son nuestros talentos, y valorar la responsabilidad de ponerlos en juego. Utilizando el símil futbolístico, ya ha llegado el momento de calentar con fuerza, porque salimos.

>> Sigue...


Salamanca, Olegario y Francisco de Vitoria

29.09.12 | 12:58. Archivado en encuentros

Ocurrió después de una frugal pero intensa comida en la que hablamos de Iglesia, Teología, Vaticano, Política y Vida en maýusculas. Olegario González de Cardedal acaba de pasar por un cuádruple bypass, que a punto estuvo de acabar con su vida. Tal vez por ello su conversación es más extrema, más apasionada, más agradecida que en ocasiones anteriores en que hemos tenido la oportunidad de encontrarnos.

>> Sigue...


Siete años sin el hermano Roger

16.08.12 | 13:06. Archivado en encuentros

Hoy, hace siete años, el hermano Roger Schultz, fundador de la Comunidad de Taizé, fallecía apuñalado por una joven rumana en la Iglesia de la Reconciliación de la pequeña localidad francesa, cuna del ecumenismo tras la Segunda Guerra Mundial y que hoy une en torno a la misma fe a millones de jóvenes (y no tan jóvenes) de todo el mundo.

>> Sigue...


Hoy, presentación de "Y resucité de entre los muertos" en la Claret de Barcelona

21.05.12 | 09:29. Archivado en encuentros

¿Qué sintió Jesús al regresar a la vida de entre los muertos? ¿Cuáles fueron sus pasos tras la Resurrección? ¿Qué sintió, vivió, sufrió durante esos días? ¿Qué pasó por su corazón? ¿Con quién se encontró? ¿Qué legado dejó a los suyos? Ayer celebrábamos la fiesta de la Ascensión, la subida de Cristo a los cielos... y esta tarde, en la librería Claret de Barcelona (Roger de Lluria, 5), a las siete de la tarde, presento mi última novela "Y resucité de entre los muertos" (Ediciones B). Estaré acompañado en la mesa por Sor Lucía Caram y Oriol Domingo. Espero veros por allí.

>> Sigue...


A solas con Sistach y con Ravasi

18.05.12 | 01:16. Archivado en encuentros

"Bienvenido". Éste fue el saludo del cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, y del presidente del Pontificio Consejo para la Cultura del Vaticano, Gianfranco Ravasi, cuando quien esto escribe, por error, entró en la sala equivocada del Museo Nacional de Arte de Catalunya y se encontró, a solas, con los máximos responsables del "Atrio de los Gentiles" que esta tarde ha arrancado en Barcelona.

>> Sigue...


La Iglesia y el fin de ETA

18.10.11 | 08:37. Archivado en encuentros

¿Debe participar la Iglesia en conferencias de paz, procesos de negociación, llamamientos al fin de ETA? ¿Es una traición a las víctimas o una obligación evangélica? ¿Estamos ante una cesión ante los terroristas o a la obligación de estar presente, con voz, voto y participación, en el proceso de paz? Difícil tesitura, más aún cuando venimos de un pasado en el que la ligazón entre destacados eclesiásticos, buena parte del clero y parte de la feligresía con ETA era más que evidente. Y la herida todavía suelta pus.

>> Sigue...


¡Benedicto! ¡Jesucristo!

03.09.11 | 11:52. Archivado en encuentros

Una vez más, el hermano Cortés ha estado sembrado. La viñeta con la que hoy nos arranca una sonrisa en RD es, sencillamente, genial. Y refleja como pocos articulistas la situación en la que, lamentablemente, nos encontramos, con una minoría papólatra y otra, tampoco excesivamente mayoritaria, que pone el énfasis en el Resucitado. Benedicto y Jesucristo no son incompatibles, ni mucho menos. Como no lo son la liturgia y la acción social, Cáritas y el Vaticano, cristianos y laicos. La gran mayoría silenciosa de los seguidores de Jesús no se preocupan por tantas zarandajas, tantos matices, tanto "conmigo o contra mí" (que eso no lo dijo Cristo, que lo que dijo fue que quien no está contra mí, está conmigo. El cambio en el lenguaje es sumamente revelador).

>> Sigue...


Rouco confirma que la próxima JMJ será en Río de Janeiro

05.07.11 | 09:49. Archivado en encuentros

El cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha reconocido, en una entrevista con Carlos Herrera en Onda Cero, la noticia que adelantábamos en RD hace más de un año, y que reconfirmamos hace más de un mes: que la próxima Jornada Mundial de la Juventud tendrá lugar en Brasil, y más concretamente, en Río de Janeiro. La JMJ dará el salto, y acudirá al país con mayor número de católicos de América. Sólo será oficial, claro está, cuando el propio Benedicto XVI lo anuncie, al término de la misa en Cuatro Vientos del próximo 21 de agosto. Pero cuando Rouco habla, todo queda dicho. Al menos en esto.

baronrampante@hotmail.es


Olegario... ¿heterodoxo?

15.06.11 | 11:49. Archivado en encuentros

Olegario González de Cardedal fue ayer galardonado con el premio de la Fundación Joseph Ratzinger que, en su primera edición, ya es considerado como el "Nobel" de la Teología. El premio supone una ratificación al trabajo teológico de este sacerdote abulense, sin duda uno de los estudiosos más importantes que ha dado la Iglesia española en las últimas décadas. Y de los más influyentes.

>> Sigue...


Viernes, 24 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930