El barón rampante

Urge un cambio en el modelo de acuerdo para los profesores de Religión

17.01.12 | 11:09. Archivado en Educación

La reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía reconociendo que el despido -"la no renovación" de su contrato, según la Iglesia- de Resurrección Galera como profesora de Religión por haber contraído matrimonio con un divorciado no se atenía a derecho, obliga a cambiar el modelo de acuerdo Iglesia-Estado para el nombramiento y pago de los profesores de Religión. No es de recibo que sea el obispo quien designe quiénes son los docentes adecuados y, sin embargo, sea la Administración educativa la que pague no sólo el sueldo -esto podríamos entenderlo-, sino también las indemnizaciones -que ya se cuentan por docenas- por despidos improcedentes.

>> Sigue...


Rouco ya tiene su Universidad

29.06.11 | 09:54. Archivado en Educación

Por fin, lo ha conseguido. Aprovechando su visita a Roma para presentar la JMJ, el Vaticano ha hecho oficial la erección canónica de la Universidad Eclesiástica San Dámaso. El gran proyecto del cardenal Rouco, amén de la JMJ. Curiosamente, consigue cerrar todos los objetivos de su pontificado poco antes de cumplir los 75 años, con la presencia del Papa incluida. No era necesaria otra universidad eclesiástica en Madrid, sobre todo teniendo Comillas y el campus de la Pontificia de Salamanca que, pese a todo, es la Universidad de la Conferencia Episcopal.

>> Sigue...


A propósito de la sentencia de Resurrección Galera

07.05.11 | 10:17. Archivado en Educación

A propósito de mi post anterior, en el que apuntaba algunas de las claves de futuro que la sentencia del Tribunal Constitucional declarando nulo el despido (es lo que dice la sentencia, no yo) de Resurrección Galera, que ha sido asumida por el Tribunal de lo Social de Almería, se han escrito en el post algunos comentarios que no responden a la realidad. Trataré de dejar claro, en uno o dos párrafos, cuál es la realidad de la situación legal de los profesores de Religión en España, y la relación contractual con la Iglesia o la Administración Educativa.

>> Sigue...


Iglesia y profesores de Religión: una sentencia incumplible

06.05.11 | 10:10. Archivado en Educación

El Tribunal Constitucional ha sentenciado que Resurrección Galera, profesora de Religión despedida hace una década por haber contraído matrimonio con un divorciado, es nulo y, por lo tanto, habría que reintegrarla a su puesto de trabajo, amén de pagarle una cuantiosa indemnización por el tiempo en que se le ha impedido llevar a cabo su trabajo. El obispado despide, la Junta de Andalucía ejecuta, pero quien paga es el Ministerio de Educación.

>> Sigue...


Mendoza vuelve a tener el favor de Rouco

09.10.10 | 12:25. Archivado en Educación

Si es que alguna vez se lo quitó. El "patrón" de la Ucam, que ya logró reconciliarse con el cardenal Cañizares -al que nombró doctor Honoris Causa-, ha vuelto a demostrar su fuerza en el seno de la Iglesia. Así, logró reunir en Madrid, durante la presentación de un libro del cardenal Cordes, al cardenal Rouco y al nuncio Fratini, además de al autor. Y trascendiendo las fronteras de Murcia. A nadie se le escapa que Mendoza será uno de los baluartes de Rouco Varela de cara a la futura JMJ, y a la movilización de los estudiantes de Levante. Y veamos si no tiene algo que decir en el macroproyecto de Universidad arzobispal que trama el presidente de la CEE. Ahora sólo falta que se visibilice el "reencuentro" entre Mendoza y Kiko Argüello para convencernos de que, hoy por hoy, el jefe de la Ucam ha vuelto a reinventarse a sí mismo. Y sigue en la brecha.

baronrampante@hotmail.es


El futuro de la "otra" Iglesia: Confer, Cáritas y Escuelas Católicas

14.12.09 | 10:46. Archivado en Educación, Solidaridad, congregaciones

En este último mes, la Iglesia española ha asistido al nombramiento de tres importantes cargos, fuera de la jerarquía episcopal: los del presidente de Confer y los secretarios generales de Cáritas Española y Escuelas Católicas. Tres designaciones que, por cierto, adelantamos desde estas páginas. En conjunto, son buenas las designaciones, que mantienen -excepto en el caso de Confer- una continuidad con el trabajo llevado a cabo -bien llevado a cabo- tanto por Silverio Agea en Cáritas como por Manuel de Castro en Escuelas Católicas. Es de esperar que tanto Sebastián Mora como Juan Antonio Ojeda, en el caso de Escuelas Católicas, prosigan la senda emprendida. En el caso de los religiosos, la sustitución de Alejandro Fernández Barrajón ha sido más complicada, toda vez que la presión episcopal ha sido muy fuerte. El nombramiento del jesuita Elías Royón responde al interés de los religiosos por no tensar aún más la cuerda con los obispos. Pero que nadie piense que Confer va a perder su libertad. Confer, Escuelas Católicas son tres de los principales baluartes de la Iglesia española (de "toda" la Iglesia española), y no van a dejar de serlo. Enhorabuena por ello.

baronrampante@hotmail.es


Los obispos, por fin, entran en razón en materia educativa

08.10.09 | 11:19. Archivado en Educación

Desde hace unos meses, se viene viendo un ligero "cambio de timón" en la política de la jerarquía eclesiástica española en materia educativa. De la llamada a la desobediencia civil respecto a Ciudadanía se ha pasado a reclamar "un hueco" en el futuro Pacto Educativo, como reclamó ayer, con razón, el presidente del Episcopado, Antonio María Rouco Varela. Una buena noticia, que si bien llega algo tarde -FERE se ha sentido absolutamente desamparada durante los últimos años-, supone un punto de inflexión a tener en cuenta. La Iglesia debe estar presente en dicho pacto, y actuar en consecuencia, y con lealtad, para lograr que la Educación quede fuera del debate político y las luchas de poder. Todo un espaldarazo a la labor llevada a cabo por algunos sectores en el interior de la Iglesia católica, y que da la razón a los que apuestan por el diálogo como herramienta útil para solucionar los conflictos. Que todo no puede ser prohibir o salir a la calle. Ojalá en el debate sobre el funesto nuevo proyecto de Ley sobre el Aborto se siguieran los mismos criterios, y lográsemos alcanzar acuerdos para mejorar la situación de las mujeres, de las familias, que se encuentran en ese trance y no encuentran más salida que el aborto o la excomunión.

baronrampante@hotmail.es


¿Mendoza se marcha de la Ucam?

28.09.09 | 07:53. Archivado en Educación

Es algo, bastante más que un rumor, pero de momento no hay mucho más que declaraciones por lo bajo y temerosas. El todopoderoso José Luis Mendoza, capaz de nombrar y echar obispos, de entrar en el Vaticano como Pedro por su casa y de hacer milagros como el de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (Ucam) -que, todo hay que decirlo dejando de lado otras cuestiones, sin su inspiración no hubier sido posible-, podría estar meditando, muy seriamente, abandonar la Universidad.

>> Sigue...


Rosa de la Cierva: “El Gobierno no sólo no fomenta la libertad religiosa, sino que quiere erradicarla”

05.09.09 | 10:49. Archivado en Educación

María Rosa de la Cierva, Secretaria de la Provincia Eclesiástica de Madrid y miembro del Consejo Escolar del Estado, defendió ayer la presencia de los símbolos religiosos en las escuelas y denunció en la Cadena COPE la “obsesión del Gobierno de querer erradicar la religión católica y todo lo que tenga que ver con ella”. Sus opiniones, recogidas por Análisis Digital, van desde calificar de "ignorantes" las declaraciones del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, acerca de la retirada de estos símbolos, hasta denunciar "un ataque exagerado" contra cualquier opción religiosa por parte del Gobierno. Como siempre, como verán, María Rosa de la Cierva, a la que la razón asiste en muchas cosas, se vuelve a pasar de frenada.

>> Sigue...


EpC, valores religiosos y contratestimonio

02.07.09 | 10:13. Archivado en Educación

Lo acaba de decir el Tribunal Supremo, aunque a muchos ni siquiera eso sea garantía de nada (qué curiosa la concepción del Estado democrático para aquellos a quien sólo conviene cuando coincide con us intereses): los curriculos de Educación para la Ciudadanía de Primaria y Secundaria "no vulneran el principio de neutralidad ideológica ni de libertad religiosa". En fin: ¿podemos centrarnos ya en lo esencial, en la educación en valores de nuestro hijos? Porque el contratestimonio que se está dando implicando a menores en el incumplimieno de la ley es flagrante. César y Dios no son incompatiles, lo dijo el mismo Cristo, que cumplió la ley hasta el final. Sin dejar de ser auténtico y coherente. Hay muchos modos de construir, y más en materia educativa: nos lo demuestran a diario los colegios religiosos y los miles de docentes que, siguiendo su vocación educativa (que no está tan alejada de la religiosidad), creen que la educación de nuestros hijos es esencial para para el futuro de la sociedad. Ayer lo subrayaba el subdirector general de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia, Juan Ferreiro (a quien seguro le lloverán las críticas de los de siempre), quien incidía -con toda la razón del mundo- que EpC respeta los valores religiosos básicos de todas las creencias reconocidas en España. El resto es aire, y ganas de enredar. Y de confundir a quienes deberíamos educar como ciudadanos activos y responsables. Y no como toros, que sólo embisten al rojo. Que es igual de lamentable que tratar de adoctrinar a búfalos que arremetan contra la púrpura.

baronrampante@hotmail.es


Ven, Espíritu Santo, por José Antonio Pagola

29.05.09 | 12:14. Archivado en Educación

Ven Espíritu Santo. Despierta nuestra fe débil, pequeña y vacilante. Enséñanos a vivir confiando en el amor insondable de Dios nuestro Padre a todos sus hijos e hijas, estén dentro o fuera de tu Iglesia. Si se apaga esta fe en nuestros corazones, pronto morirá también en nuestras comunidades e iglesias. Ven Espíritu Santo. Haz que Jesús ocupe el centro de tu Iglesia. Que nada ni nadie lo suplante ni oscurezca. No vivas entre nosotros sin atraernos hacia su Evangelio y sin convertirnos a su seguimiento. Que no huyamos de su Palabra, ni nos desviemos de su mandato del amor. Que no se pierda en el mundo su memoria.

>> Sigue...


La Cope arremete ahora contra Esperanza Aguirre por cumplir la ley

04.03.09 | 19:27. Archivado en Educación

Iba a decir que resultaba curioso, pero la experiencia me dice que no es así. Lamentablemente. Cope, que no resultará sospechosa de atacar por sistema a la presidenta de la Comunidad, arremete con dureza contra ella por el mero hecho de indicar a los centros que facilitan la objeción de conciencia que deben cumplir, y hacer cumplir, la ley y la sentencia del Supremo que dicta jurisprudencia acerca de Ciudadanía. La información, titulada "Extraña maniobra de Esperanza Aguirre ante EpC", hace suyas las apreciaciones de Profesionales por la Ética, que acusan a la dirigente popular de "dar la espalda a los 15.794 objetores a la asignatura en Madrid". Además, en "La Clave", se dice textualmente que "Esperanza Aguirre acaba de dejar en la estacada a miles de votantes del PP". Lo dicho: en otras circunstancias, resultaría curioso, hasta peculiar. Lamentablemente, lo de tirar contra quien se mueve, aunque sea para cumplir la ley, se está convirtiendo en una constante.

baronrampante@hotmail.es


Martes, 25 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31