El barón rampante

No hay pederastas "progres" o "carcas"

16.01.17 | 11:12. Archivado en Sociedad

Reconozco que ésta es una percepción muy personal, pero también muy clara, y en la que no se admiten medias tintas. En mi opinión, en los casos de abusos sexuales a menores en la Iglesia (y en cualquier otro ámbito de la vida), no hay pederastas "progres" o "carcas", de derechas o de izquierdas. Podremos discutir -seguramente mucho- acerca del celibato, de cómo viven los sacerdotes de hoy, del impacto de la sociedad secularizada, de las "circunstancias", de posibles "enfermedades" del infractor, etc... Pero un sacerdote que abusa de un menor es un delicuente. Y un sinvergüenza. Con los niños no se juega.

>> Sigue...


"Si los ricos no comparten, que tengan cuidado"

02.01.17 | 17:43. Archivado en Conferencia episcopal, Solidaridad

(Rafael J. Álvarez/El Mundo).- Estaba Angelín naciendo cuando una bomba entró por la buhardilla y se clavó en la cocina sin explotar, la sopa espesa de la suerte / Y así, mirando el suelo del cielo, llevan medio siglo este cura y su imperio de la caridad, comiendo de la providencia. Y de la pasta sobrante de los ricos, qué diablos / Creció entre huérfanos del grisú y de las balas, entre niños del hambre, esa actualidad que no se sacia nunca de víctimas / Y ahí está su flota, Mensajeros de la Paz, callando el rugir de tripas a tantos, poblando las soledades de otros / Tiene una iglesia non stop, una rebeldía eclesial con permiso y una bondad sin carné / Padre Ángel, la fama sin apellido. Milagro.

>> Sigue...


Francotiradores en la Iglesia: apunta, dispara... y corre

27.08.16 | 09:35. Archivado en Sociedad

Corren malos tiempos para lo religioso. Hacia afuera, pero especialmente hacia adentro. La imagen que desde algunos sectores se está dando del funcionamiento de la Iglesia, o de los católicos, es sencillamente lamentable. No faltan días en los que los adalides de la ortodoxia, del "Iglesia sólo soy yo", los nostálgicos de la hoguera, colocan en su diana a aquella persona a la que asaetear desde su atalaya de dominación y fariseismo.

>> Sigue...


El disputado voto del señor "Católico"

16.06.16 | 10:18. Archivado en Sociedad

Nueve de cada diez votantes del PP se declaran católicos. Hasta aquí, todo normal. No lo parece tanto que lo hagan ocho de cada diez votantes del PSOE, siete de Ciudadanos, y, ¡ojo!, cinco de cada diez de Podemos. Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta publicada por Vida Nueva (enhorabuena a José Beltrán por la idea), la primera que se realiza en España en cuanto a intención de voto de los católicos españoles. Rajoy ganaría, pero no por goleada. Éste es, precisamente, uno de los titulares del sondeo: ya no existe esa identificación católico-PP. Ojalá sirva para los adalides del enfrentamiento, en uno y otro lado.

>> Sigue...


El rapto de Europa (versión refugiados)

09.03.16 | 09:31. Archivado en Solidaridad

Cuenta la mitología que Zeus, incansable conquistador, posó sus ojos en la bella Europa, una joven asiática, hija de Agenor, rey de Tiro (Fenicia). Para conquistarla, decidió metamorfosearse en un bello toro, blanco, noble, hermosísimo, al que la joven acaricia y adorna, hasta llegar a montarse encima suya. En ese momento, el toro Zeus arranca con violencia y se lleva a Europa más allá del mar, hasta la isla de Creta, donde la somete y la deja embarazada de tres hijos. Uno de ellos, Minos, dará lugar a la famosa leyenda del Minotauro.

>> Sigue...


“Spotlight”: el periodismo contra la barbarie

30.01.16 | 00:30. Archivado en Sociedad

Este viernes se estrenaba en las salas de nuestro país “Spotlight”, película que aborda la investigación llevada a cabo por periodistas del Boston Globe y que destapó el escándalo de abusos sexuales a menores en Massachusetts y la complicidad de la estructura eclesial contra centenares de depredadores de niños (249 sólo en esta diócesis, tal y como recoge la investigación). Miles de niños y niñas fueron violentados ante el silencio cómplice de toda una comunidad, y el encubrimiento del cardenal Law, todavía hoy “desterrado” en el Vaticano para no enfrentarse, como debiera según los hechos, ante la Justicia.

>> Sigue...


Hoy quiero ser tu pan

24.12.15 | 09:57. Archivado en Solidaridad

Esta noche quiero ser pan. Estar junto al vino, el cordero, los polvorones. Quiero que me pellizques entre charlas y risas, que me lances a tu cuñado, que me metas en tu boca en mitad de un villancico. Hoy no me voy a quedar naciendo en el portal, quiero acompañarte a la mesa.

>> Sigue...


El niño Dios gana el Jubileo en Erbil

15.12.15 | 09:37. Archivado en Solidaridad

Existen muchos lugares en los que poder ganar el perdón del Año Jubilar de la Misericordia. En Roma, en las catedrales, basílicas e iglesias habilitadas a tal efecto, como es tradicional. Pero también en otros rincones. Especialmente significativos son los arcos de las celdas de todas las prisiones del mundo, en una hermosísima metáfora incluida en la Bula con la que el Papa Francisco convocó el Jubileo; o los portalones de madera de la catedral de Bangui, que Bergoglio abrió una semana antes en su histórica viista a Centroáfrica. Pero, sin lugar a dudas, una puerta destaca sobre otras.

>> Sigue...


París y los refugiados

15.11.15 | 21:20. Archivado en Conferencia episcopal, Solidaridad

Este fin de semana, el mundo occidental se ha visto sacudido por la masacre de París. Lamentable, inhumano, masacre, dolor, guerra... son algunos de los términos que se nos vienen a la boca ante los indiscriminados ataques terroristas en la capital del mundo. Un dolor que nos recorre, y que nos lleva a una eclosión de sentimientos encontrados: temor, pena, odio, miedo... Y, sin embargo, tras la oración, tras las lágrimas, hace falta volver la mirada un poco más allá de la pena, del shock, de la confusión.

>> Sigue...


Bendita maldita muerte

04.09.15 | 11:18. Archivado en Sociedad, Solidaridad

Miles de niños mueren a diario en todo el mundo, víctimas del maltrato, los secuestros, el hambre... En una palabra, la injusticia de un mundo cada vez menos humano. Nos hemos hecho callo. Ya no apartamos la cuchara de la boca cuando vemos en las noticias las tragedias que continuamente sacuden los cuatro puntos cardinales. Nos da igual. No nos toca. Y, sin embargo, cada vez menos a menudo, pero aún sucede, algo remueve nuestras conciencias y nos anima al cambio.

>> Sigue...


Sor Lucía, Francisco, y el convento como campo de batalla

20.05.15 | 10:49. Archivado en Sociedad

Decía el Papa Francisco el pasado sábado, durante un encuentro con religiosos: "Que el convento no sea un refugio, sino un campo de batalla". Sor Lucía Caram, dominica contemplativa, está siendo apedreada en la plaza pública por un conjunto de personajes -desde altas esferas a lobbies perfectamente organizados- por cumplir, a rajatabla, esta máxima de su compatriota Bergoglio. Los mismos que lanzan las piedras -y escriben cartas, y formulan amenazas telefónicas o de supresión de conventos, y conminan al silencio-, por cierto que hasta hace dos años hacían lo propio, también en público, con el entonces arzobispo de Buenos Aires. Y hoy continúan haciéndolo, si bien se tientan la ropa antes de hacerlo a cara descubierta.

>> Sigue...


Ahogados que sacan a flote nuestras conciencias

20.04.15 | 08:44. Archivado en Sociedad

El Mediterráneo volvió a tragarse vidas humanas. 700 cuerpos que se unen a los 402 desaparecidos a comienzos de la semana pasada... Más de 1.500 muertes en la frontera de sal entre África y Europa en lo que llevamos de año. Vergüenza. Las palabras del Papa -hace ya dos años de la primera tragedia "globalizada" de Lampedusa- resuenan más fuerte que nunca, como un aldabonazo a nuestra ¿conciencia?

>> Sigue...


Miércoles, 29 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031