El barón rampante

Peregrino de Emaús, bienaventurado, padre postizo... y cardenal

18.11.16 | 11:33. Archivado en Obispos

Este sábado, podré decir que tengo un amigo cardenal. "Ahora soy tu padre postizo", me dijo después del funeral del mío. Curiosamente, Carlos Osoro recibe la birreta el mismo día en que mi padre hubiera cumplido los 82. Una casualidad ciertamente afortunada.

>> Sigue...


¿Gil Tamayo, obispo de Plasencia?

20.05.16 | 09:04. Archivado en Obispos

"Estoy donde la Iglesia me diga. Me gusta la diócesis, como toda Extremadura". El portavoz de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, estuvo ayer tarde en Plasencia para presentar la instrucción pastoral "Iglesia, servidora de los pobres", un texto que marca un antes y un después en la "franciscanización" (progresiva, eso sí) de los obispos españoles. Y alguien planteó la posibilidad de que, tras la marcha a Jaén de Amadeo Rodríguez Magro, el secretario general de la CEE, al fin, vea abiertas las puertas de un episcopado que, sin duda, merece.

>> Sigue...


Una actuación ejemplar

31.03.16 | 18:30. Archivado en Obispos

La diócesis de Ciudad Real acaba de verse salpicada por un nuevo escándalo de abusos sexuales. El obispo, Antonio Algora, que está a la espera de su jubilación por edad, tuvo conocimiento de un caso. Ante esta tesitura, lamentablemente, la respuesta de las autoridades eclesiásticas casi siempre ha sido la misma: tratar de lavar los trapos sucios en casa, que no trascienda, que no "escandalice". Como si el mayor escándalo no fuera el de abusar de un menor. Sin embargo, en mitad del sufrimiento, la diócesis de Ciudad Real, de la mano de su pastor, ha hecho lo que tenía que hacer: iniciar una investigación y, con el conocimiento de Roma, informar a las autoridades civiles. Es la primera vez, en mucho tiempo, que es la Iglesia quien denuncia a un sacerdote. Y que la primera noticia que se tiene es la que da la diócesis, en un espléndido comunicado que pueden leer aquí.

>> Sigue...


Cañizares pide perdón

16.10.15 | 17:49. Archivado en Obispos

Lo decía en el anterior post, y lo mantengo: me admira la libertad del cardenal Cañizares. Me parece un buen hombre, en ocasiones equivocado, pero al que no le duelen prendas en admitir cuando esto ocurre. Hoy ha sido ese día. Después de 48 horas de un auténtico bombardeo mediático, político y social, motivado por unas expresiones absolutamente desafortunadas, el cardenal de Valencia acaba de pedir perdón en una carta abierta.

>> Sigue...


El Vaticano abre la puerta a los divorciados, acepta la unión de hecho y da un portazo a los matrimonios gay

28.06.15 | 10:57. Archivado en Obispos

Un paso hacia adelante, y un par de ellos hacia atrás. Este puede ser el resumen acelerado del "Instrumentum Laboris", o documento de trabajo para el Sínodo de la Familia, que el próximo mes de octubre debatirá acerca de la doctrina de la Iglesia católica respecto al aborto, la eutanasia, la procreación, las adopciones, los matrimonios gay o los divorciados vueltos a casar. Así, el texto, presentado en el Vaticano, asegura que existe un "acuerdo común" para que los divorciados vueltos a casar puedan acceder a la comunión y, por primera vez, acepta a la vida en pareja como un paso previo -por tanto, no condenable- al matrimonio. Sin embargo, las esperanzas de una acogida completa a las personas homosexuales sufrieron un fuerte revés, al negar el documento "analogías entre las uniones homosexuales y las heterosexuales" y reivindicando la diferencia padre-madre a la hora de la adopción.

>> Sigue...


¿Merece la medalla?

02.05.14 | 20:02. Archivado en Obispos

(Isaías Lafuente, cadena Ser).- Ignacio González ha concedido la medalla de oro de Madrid al cardenal Rouco Varela. Entre los elogios, ha valorado el presidente madrileño el acierto con el que ha dirigido la diócesis, cosa que tendría que premiar el Vaticano si corresponde. También ha destacado que Rouco ha sido "referencia intelectual, espiritual y moral para millones de madrileños". No lo ponemos en duda.

>> Sigue...


La "Última Cena" de Rouco ante Giordano Bruno

08.03.13 | 08:43. Archivado en Obispos

El restaurante La Carbonara es conocido en toda Roma como uno de los mejores lugares donde tomar la mejor pasta italiana. En pleno Campo di Fiore, sus ventanas apuntan directamente -o tal vez sea al contrario- a los ojos de la imponente estatua de Giordano Bruno, el dominico que en 1600 fue quemado en la hoguera en esta plaza por defender ideas tan peregrinas como que el sol es una estrella, que los planetas giran y que el Universo se expande y es infinito.

>> Sigue...


Mahony debe renunciar al Cónclave

20.02.13 | 18:00. Archivado en Obispos

Este sábado se enfrenta ante un tribunal que podría inculparle por encubrimiento en el escándalo de la pederastia del clero en la diócesis de los Ángeles. Incluso su sucesor, José Gómez, le ha conminado a no tener actividades públicas. No estamos hablando de sospechas. Él mismo ha reconocido que no actuó como debiera, y ha pedido disculpas y aceptado el dictamen del nuevo arzobispo de LA. Y sin embargo, el cardenal Roger Mahony puede, y quiere, acudir al cónclave que elegirá a Benedicto XVI.

>> Sigue...


¿Ladaria a Madrid?

18.02.13 | 16:59. Archivado en Obispos

(Giaccomo Galeazzi, en Vatican Insider).- ¿Del Santo Oficio a Madrid? Entre los candidatos con mayores créditos para sustituir al cardenal de casi 77 años Antonio María Rouco Varela, el nombre del secretario español de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor Luis Francisco Ladaria Ferrer (de 68 años y originario de Manacor, Mallorca) suena cada vez más en la Curia.

>> Sigue...


A Dom Pedro Casaldáliga

12.12.12 | 19:27. Archivado en Obispos

Tú no morirás
Ni de pie, ni frente al río
Ni colgado de un árbol, ni escondido
Tú verás la vida de Aquel que vino a darla
Sin más reflejos que la luz de Dios

>> Sigue...


Y Rouco, al fin, habló

11.09.12 | 16:31. Archivado en Obispos

Tuvimos que esperar al término de la rueda de prensa en la que, como predije, se nos avisó que las preguntas debían girar en torno a la Misión Madrid. Pero lo cierto es que el cardenal me lo puso "a huevo" cuando habló de la necesidad de salir a todas partes, incluso a los lugares con problemas o donde estuvieran personas sin fe, para anunciar el Evangelio. "¿También en Eurovegas?", fue mi pregunta, y su respuesta ya la pueden leer en RD. "También habrá que ir a Eurovegas".

>> Sigue...


¿Se atreverá Rouco a seguir callado?

10.09.12 | 19:26. Archivado en Obispos

Este martes, la sede del Arzobispado de Madrid acoge la presentación de "Misión Madrid", el gran proyecto del cardenal Rouco post JMJ. El acto contará con la presencia del propio presidente del Episcopado español, y como viene siendo práctica habitual, los responsables de prensa esperarán a que concluya la exposición de la misma para advertir que el turno de preguntas tendrá que dedicarse exclusivamente al tema en cuestión. Como comprenderán, los periodistas no podremos quedarnos callados. Como está haciendo, hasta ahora, el cardenal Rouco con la crisis económica y con el escándalo de Eurovegas. ¿Pincho de tortilla y caña a que no le sacamos nada en claro? Pagaré gustoso la apuesta en caso de perderla, pues ganarán la información y también los fieles.
Mañana les cuento

baronrampante@hotmail.es


Miércoles, 29 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031