El barón rampante

Carta abierta a Wyoming de un sacerdote

27.04.17 | 09:01. Archivado en Iglesia-Estado

(Joaquín Sánchez, 'el cura de la PAH', en eldiario.es).- Hola, amigo Wyoming. Soy Joaquín y soy sacerdote de la Iglesia Católica. Me dirijo a ti de esta manera porque siento un profundo respeto por los ideales que defiendes y proclamas abiertamente. De hecho, veo con frecuencia El Intermedio y he comprado uno de tus libros. Me siento identificado en gran parte por lo que expresas y aquello por lo que luchas. Lo haces, junto a Dani Mateo y el resto del equipo, desde el humor y te lo agradezco porque es una bocanada de aire fresco.

>> Sigue...


Roma: cautela y paciencia respecto a Cataluña

08.09.14 | 06:58. Archivado en Iglesia-Estado

"Toda división me preocupa. Hay independencia por emancipación y hay independencia por secesión. La independencia por secesión es un desmembramiento de un pueblo, que a veces es muy obvio (…). Hay que estudiar caso por caso. Habrá casos que serán justos y casos que no serán justos, pero la secesión, si no hay un antecedente que forzó esa unión, hay que tomarla con muchas pinzas y evaluarla caso por caso". Esta fue la respuesta sobre Cataluña que el Papa Francisco ofreció a Henryque Cymermann en una entrevista concedida por el Pontífice a Cuatro.

>> Sigue...


El rey ha muerto, ¿viva el Rey?

07.06.14 | 11:10. Archivado en Iglesia-Estado

Don Juan Carlos se va. El Rey abdica. El próximo 19 de junio, Dios mediante, Felipe VI será investido monarca. Y las cosas seguirán como hasta ahora. El gesto del todavía Rey es un bello gesto. Cede el paso a otra generación, se echa a un lado. Algunos le achacarán que tal vez demasiado tarde. Pero ha sabido marcharse. En otros ámbitos no tenemos tanta suerte.

>> Sigue...


Fernando Sebastián, el regalo envenenado de Francisco

26.01.14 | 17:31. Archivado en Iglesia-Estado

Se ha hecho tristemente famoso en los últimos días debido a sus polémicas, insostenibles y –a decir de quienes bien le conocen– incomprensibles declaraciones sobre gais enfermos y mujeres que abortan para disfrutar de la vida. Y sin embargo, Fernando Sebastián Aguilar (Calatayud, 14 de diciembre de 1929) podría haber pasado a la historia como el gran teólogo del pos-Concilio, el hombre que puso paz entre los nostálgicos del régimen y los aperturistas, el único obispo que paró los pies a Rouco Varela, o el ideólogo de la unidad de España como "bien moral".

>> Sigue...


La Iglesia seguirá sin pagar el IBI

04.01.12 | 10:10. Archivado en Iglesia-Estado

La Iglesia católica no pagará los recortes del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Las duras medidas económicas emprendidas en los primeros momentos de esta legislatura no afectarán a la exención del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), de la que la Iglesia católica está exenta. La polémica surgió tras la suplantación de la identidad, a través de la red, del ministro de Economía, Luis de Guindos, y se sucede después de que algunos Ayuntamientos -entre ellos, los de Fuenlabrada o Madrid- se posicionaran a favor de que el Estado abonara a los consistorios el importe del IBI de aquellas instituciones exentas -la Corona, el Ejército o la Iglesia, entre ellos-.

>> Sigue...


La ley de Dios, Rouco y el César

10.12.11 | 18:58. Archivado en Iglesia-Estado

Uno de los pasajes del Evangelio en el que los cristianos solemos encallar más a menudo es aquel en el que los fariseos tratan de probar a Jesús tratando de hacerle elegir entre sociedad y religión, entre el César y la Ley Judía. "Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios", responde el maestro, dejando a todos con un palmo de narices. La pulsión religión-poder-mando-violencia ha sido, y es una constante en la historia de la Humanidad. Desde que el mundo es mundo, líderes religiosos han tratado de apelar a la voluntad divina para llevar a cabo verdaderas atrocidades o, simplemente, para tratar de modificar la voluntad del pueblo a su antojo.

>> Sigue...


Franco 2.0

30.11.11 | 08:59. Archivado en Iglesia-Estado

Volvemos a nuestra memoria histórica, a esas dos Españas que jamás se cansan de pelearse por cuestiones importantes y por quítame allá esas pajas. La comisión gubernamental para decidir el futuro del Valle de los Caídos planteó, en su documento final, que el cadáver de Franco sea trasladado. Los fantasmas del dictador nos siguen persiguiendo, y el espíritu de la Guerra Civil.

>> Sigue...


Un nombramiento calculado

28.11.11 | 08:29. Archivado en Iglesia-Estado

Mariano Rajoy tiene un nombre para la embajada española en la Santa Sede. Como hoy publicamos en exclusiva, el elegido será Juan Cotino, supernumerario del Opus Dei, presidente de las Cortes Valencianas y un defensor de la presencia de los símbolos religiosos en la vida pública (él tiene el suyo en la mesa de la Presidencia). Más allá de la persona en sí, y del momento en que se produzca el relevo (María Jesús Figa lo está haciendo bien, y continuará durante algunos meses en su puesto), el movimiento de Rajoy supone un acercamiento a dos grupos que cuentan con experiencia en la política y la presencia pública.

Uno, el Opus Dei, más centrado desde la irrupción de los nuevos movimientos y los grupos ultraconservadores. Otro, los propagandistas, cuya presencia se incrementará gracias al impulso de Carlos Romero. En contrapartida, el futuro presidente ya ha marcado distancias con el Episcopado y con los "lobbys" ultracatólicos, más preocupados en presionar al nuevo Ejecutivo para hacer cumplir sus intereses que en trabajar por el futuro del país. A Rajoy se le pueden achacar muchos defectos, pero no la falta de inteligencia. Ni lo calculado de sus estrategias. El nombramiento de Cotino es un primer paso, también, para reformular las relaciones del PP con la Iglesia católica. Al tiempo.

baronrampante@hotmail.es


Cuando el Estado defiende las tesis de los obispos

24.11.11 | 10:54. Archivado en Iglesia-Estado

El Gobierno en funciones de España ha tenido que asumir la defensa de las tesis de los obispos en lo tocante al despido de un profesor de Religión, cura casado, que defendía el celibato opcional. El caso ha llegado al Tribunal de Estrasburgo, y como el Obispado de Almería no presentó sus alegaciones a tiempo, el abogado del Estado ha defendido los argumentos de la diócesis. Entre ellos, uno tan peregrino como que José A. Fernández había atacado en diversas declaraciones a la Iglesia. Algo que no se podrá demostrar y que, además, resulta un argumento tan peregrino que da la risa.

>> Sigue...


Fanatismo... también en la Iglesia

16.10.11 | 04:02. Archivado en Iglesia-Estado

(Por Juan Rubio, director de Vida Nueva).- A la Iglesia le corresponde ahora atemperar ánimos y no desesperar más. Es tiempo de callar y alentar. Es tiempo de misericordia entrañable. Es tiempo del Buen Samaritano. Hay que dejar las bofetadas fanáticas. El mejor servicio que hoy puede, en España, hacer la Iglesia es el servicio de la acogida y la mansedumbre en sus palabras y gestos. También así se predica la verdad, porque la verdad es sencilla y silenciosa, y cuando se reviste de fanatismo, pierde su esencia.

>> Sigue...


¿Y ahora qué?

22.08.11 | 12:06. Archivado en Iglesia-Estado

Benedicto XVI ya está en su residencia veraniega de CastelGandolfo. Los centenares de mmiles de jóvenes -excepto los kikos, que tienen su fin de fiesta esta tarde en Cibeles-, también de vuelta en sus casas. Con el corazón emocionado, la garganta destrozada y la felicidad desbordada. El Papa ha estado bien, muy bien. Ha evitado cualquier encontronazo con el Gobierno y se ha mostrado cálido y cercano. Sus mensajes han sido nítidos, y la "hoja de ruta" trazada antes los jóvenes, exigente a la par que ilusionante. Un gran reto para el "día después". Porque ahora empieza lo principal. ¿Y ahora qué?

>> Sigue...


El día que el Papa abroncó a Tarancón

15.08.11 | 11:38. Archivado en Iglesia-Estado

En un momento dado, la voz del Papa subió de tono y se hizo audible en la antesala. Karol Wojtyla tenía enfrente al cardenal que había dirigido los movimientos de la Iglesia durante el cambio de régimen en España, por expreso deseo de Pablo VI, Giovanni Battista Montini, el gran intelectual católico de los años setenta. En un momento dado, el enérgico Juan Pablo II se aproximó a su interlocutor y con gesto de disgusto le presionó el hombro con la mano. No fue ni un golpe, ni un empujón. Fue una señal de largo recorrido. Primavera de 1982.

>> Sigue...


Lunes, 16 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031