El barón rampante

Un Concilio para la plena igualdad hombre-mujer en la Iglesia

27.11.18 | 20:33. Archivado en Conferencia episcopal

“Reunir con el mismo nivel de igualdad a representantes del Pueblo de Dios, hombres y mujeres, laicos y clérigos, sería un signo de su voluntad para afrontar una renovación profunda de la Iglesia y permitiría revitalizar la confianza en sus miembros”. Éste es el objetivo de esta petición, en forma de carta abierta al Papa Francisco, lanzada por la Conferencia de Personas Bautizadas Francófonas, y que está siendo apoyada por cristianos de base de todo el mundo.

En España, es Redes Cristianas quien ha organizado la difusión del documento, en el que se condena “el clericalismo” como una de las causas de “los escándalos en la Iglesia relativos al abuso sexual de menores por parte de sacerdotes”. Así, se lanza una petición clara: “le pedimos sinceramente la convocatoria de un Concilio del Pueblo de Dios”, donde laicos y clérigos puedan discutir, en plano de igualdad, cómo acabar con la estructura de poder eclesial. Una demolición del edificio curial desde dentro, y con hombres y mujeres, en plano de igualdad, como protagonistas.

¿Un sueño? Lo cierto es que la iniciativa surge después de que el mismísimo Papa Francisco pidiera “a las personas bautizadas que ayuden para resolver el problema”. “Queremos responder a su llamada”, apunta el manifiesto, que anima a “la movilización de los bautizados en la vida de la Iglesia”, la necesidad de “tener audacia” para “invertir la pirámide” y apostar por “primacía del sacerdocio común de todos los fieles”.

Una apuesta en un momento especialmente delicado para la Iglesia católica en todo el mundo, con una catarata de denuncias y oscurantismo ante los abusos. “Hoy, la credibilidad de nuestra Iglesia está, no solamente golpeada, sino hecha jirones. Y con la pérdida de confianza, la barca de la Iglesia se está hundiendo, los sacerdotes y los laicos, todos nosotros estamos perdiendo credibilidad para anunciar el Evangelio”, admite el comunicado, que apunta la obligación de todos los cristianos, no sólo de los sacerdotes, para “dar a conocer nuestras convicciones, opiniones y sugerencias para nuestra Iglesia”.

Dicho Concilio, concluye la petición, “sería un momento de verdad para ofrecer a nuestra iglesia las condiciones para un verdadero renacimiento y para definir un nuevo futuro compartido por la totalidad de los creyentes presentes y futuros”.

Para firmar la Carta Abierta, pincha aquí:


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Sr. Mondongo 29.11.18 | 03:25


    Lo del musical gay de Truño Casado es una gran idea. A la corte vaticana le va a encantar. Y hasta es posible que surjan nuevos gaymonios entre los monseñores una vez se acuerde el fin del celibato obligatorio.

    Y deberíamos invitar a gente de otras confesiones: por ejemplo, debería repetir la sacerdota husita y homeópata checoslovaca, y no podría faltar el motivado de Jairo del Pis, al que leen "miles", o Pagola y sus huijas de la tercera edad, o Castillo y su pancarta de "Abajo la religión", y la mofeta de Franz, claro.


  • Comentario por Truño Casado 28.11.18 | 20:39

    Pues yo no firmo si los Padres Sinodales no amenizan el concilio ese con mi nuevo musical "Super-Sinodelia". Ahí lo dejo.

  • Comentario por Joaquín 28.11.18 | 12:16

    Ay, Basti...como si a alguien le importara lo más mínimo Redes (anti)Cristianas. Estáis anclados en el viejo progresismo posconciliar, que ya no le interesa a nadie. Porque los discípulos del progresismo posconciliar no siguen ese camino. La mayoría se apartan por completo de la Iglesia y una pequeña minoría se hace tradicionalista.

  • Comentario por Alfredo 28.11.18 | 03:38


    Claro que sí, guapi.
    Vamos a montar un concilio porque a ti se te ha ocurrido...

    Me da que vas a tener que conformarte con un círculo podemita.

  • Comentario por Alfredo 28.11.18 | 03:38


    Claro que sí, guapi.
    Vamos a montar un concilio porque a ti se te ha ocurrido...

    Me da que vas a tener que conformarte con un círculo podemita.

Sábado, 15 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31