El barón rampante

¿Quién será el próximo portavoz de la Conferencia Episcopal?

12.11.18 | 07:21. Archivado en Conferencia episcopal

El próximo 20-N, los obispos eligen nuevo secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal. En estos momentos, la incertidumbre es total, tanto que en Añastro ya vuelan las bromas, más o menos macabras con la que está cayendo: "¿Y si el 20-N elegimos a Franco?". Se entiende que a César, obispo de Segovia. No, no se dará, sólo es una broma.

Sin embargo, los últimos nombramientos para Guadix y Ávila han descolocado muchas de las quinielas planteadas, tocando a dos de los principales candidatos: el auxiliar de Getafe, José Rico Pavés (a quien se daba por seguro en la diócesis del Sur); y José María Gil Tamayo, actual portavoz y flamante obispo de Ávila. ¿Qué significa este gesto de Roma?

Fuentes episcopales han apuntado a RD distintas teorías. La primera, que Gil Tamayo necesitaba ser obispo para poder imponer sus tesis ante la Plenaria. Es bien sabido que, aunque ha habido portavoces que no fueron obispos, la relación entre unos y otro siempre es de poder. Ahora, Gil Tamayo es obispo, y podrá tratar de igual a igual a los miembros de la Plenaria. La primera opción da por segura su reelección.

La segunda es bien distinta. "Su nombramiento lo aleja de la Secretaría", sostiene un buen conocedor del alma de la Conferencia Episcopal, argumentando que Ávila no es precisamente una diócesis pequeña, y que Tamayo no tiene apenas experiencia pastoral. Él mismo parecía autodescartarse el martes, indicando que se dedicaría a Ávila "a tiempo completo".

Sea como fuere, parece que sus posibilidades de repetir no parecen tan claras. Si no renovara, las opciones que se plantean son pocas. La clave, aseguran desde Añastro, es la siguiente: "Un obispo auxiliar de una diócesis cercana". Aquí las opciones de Rico Pavés parecerían claras... pero en la Casa de la Iglesia dan por descontado que no será él el elegido. "Ni él quiere, ni su obispo lo desea, ni los obispos lo votarían", se nos cuenta.

Así las cosas, surgen tres nombres, tres "tapados" de los que, hasta la fecha, no habíamos escuchado nada, más allá del 'tour de force' de los ultras, que incluso llegan a postular... ¡a Martínez Camino!. El primero es el obispo auxiliar de Santiago, Jesús Fernández, uno de los pocos obispos "franciscanos" nombrados por Bergoglio en los últimos meses y que lleva tiempo vadeándose ante la opinión pública en uno de los escasos foros donde, todavía hoy, la Iglesia española goza de buena prensa: es el obispo responsable de Cáritas Española.

El segundo, Jesús Vidal, uno de los auxiliares de Osoro, bien considerado, con buen predicamento entre los jóvenes (es uno de los obispos más jóvenes) y con experiencia vocacional (rector del Seminario de Madrid), dos de los ejes que más preocupan a los obispos y al Papa. Osoro ha estado un mes en Roma junto a Francisco, y su nombramiento podría dejar clara, de nuevo, cuál es la apuesta de Francisco (así podrían explicarse los nombramientos para Ávila y Guadix).

El tercero, el auxiliar de Valladolid (y del presidente Blázquez), Luis Argüello, cuya cercanía al actual presidente de la CEE aseguraría una coordinación inmediata, en un momento en que las relaciones Iglesia-Estado no admiten demasiados experimentos.

Fernández, Argüello y Vidal (las opciones de Cobo y Santos Montoya también estarían sobre la mesa), pues, se presentan como principales candidatos, si finalmente Gil Tamayo decide no dar un paso adelante, más allá de algún sacerdote con experiencia mediática que, nos cuenta, no quiere el cargo "ni en pintura". ¿El resultado? El 20-N. Y no, no saldrá Franco.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Joaquín 13.11.18 | 15:28

    Apuesta: no será ninguno de los que dice J.B. Como siempre, por otra parte.

  • Comentario por Martin Scoto 13.11.18 | 10:24

    Mi opinión no está dirigida a ver quién dicen unos u otros que puede ser elegido secretario de la CEE, sino a postular quién creo yo que debería serlo. Y por qué. En primer lugar, creo que los obispos deben elegir pensando, a la vez, en quién debería ser el presidente que habrán de elegir dentro de poco más de un año. Porque el secretario debe estar en perfecta sintonía con el presidente siempre, pero sobre todo en estos tiempos de tan difícil relación con los medios de comunicación y la política nacional. En segundo lugar, deberían pensar si lo mejor es que sea un obispo, un sacerdote o un laico o laica. Es evidente que muchos obispos siguen teniendo una mentalidad “clericalista”, por lo que piensan que lo mejor es que sea un obispo o un sacerdote. Sin embargo, en mi opinión creo que lo mejor y lo más conveniente es que fuera un laico o laica o una religiosa. Las razones son tan abundantes en estos momentos de la vida social y de la Iglesia que llevarían mucho espacio enumerarlas. Pe...

Miércoles, 19 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31