El barón rampante

La tumba de Franco: el problema es de Osoro, la solución... del Gobierno

08.10.18 | 09:02. Archivado en Iglesia-Estado

Por desgracia para nuestra democracia, Franco sigue marcando la agenda. 43 años después de su muerte, el debate sobre la figura del dictador continúa haciendo asomar las dos Españas. Su probable salida del Valle de los Caídos y el futuro destino de sus restos ha vuelto a desatar la polémica, y puesto, de nuevo, a la Iglesia católica en una difícil tesitura: ¿puede la Iglesia prohibir el entierro del dictador en la cripta de La Almudena? La respuesta, por desgracia, es clara: no.

El cardenal Osoro tiene un grave problema entre sus manos, que no ha buscado y que no le gusta. El arzobispo de Madrid, cuyo papel -no lo olvidemos- ha sido clave para que la Iglesia dejara de ser un actor de parte en la exhumación de la momia del dictador de Cuelgamuros, es la principal víctima de la estrategia, perfectamente calculada, de la familia Franco, para poner en un brete a los obispos 'tibios' y a un Gobierno que, por fin, parece querer cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

El problema lo tiene Osoro, que no puede negarse la sepultura de Franco en la cripta. La tumba es propiedad de la familia y, por fortuna, la Iglesia en nuestro país ya no tiene capacidad para juzgar y condenar, en el ámbito civil, a nadie (ojalá se acaben pronto, también, los juicios sumarísimos en el ámbito canónico, especialmente a los religiosos y teólogos 'díscolos'). El arzobispo tampoco puede argumentar posibles turbas o escándalos por parte de quienes intenten convertir la cripta en un nuevo mauseleo: no es tarea de la Iglesia las actuaciones preventivas en relación con la seguridad (por otro lado, muy propias de otros regímenes no democráticos). El obispo tiene las manos atadas. Pero no el Gobierno.

Así, tal vez deberíamos dirigir nuestros deseos al Ejecutivo socialista, o a la Fiscalía General del Estado, quienes sí pueden observar posibles incumplimientos de la Ley de Memoria Histórica en la inhumación de Franco en la cripta de La Almudena. Y es que éste no es un problema religioso, como se ha hartado de decir el cardenal de Madrid, sino una cuestión política. Porque el Gobierno, pero también la familia, están haciendo política con todo esto.

Y, también, un posible problema legal. La Ley de Memoria Histórica prohíbe cualquier exaltación a la dictadura en espacios públicos o de relevancia pública y, sin lugar a dudas, la cripta de La Almudena lo es. Llegados a este punto, si de verdad los nostálgicos del régimen pueden hacer del templo un lugar de peregrinación franquista, es la Justicia, y a través de la Fiscalía General del Estado, el Gobierno, quien impida que, una vez sacado del Valle, Franco pueda ser enterrado en La Almudena. Osoro tiene las manos atadas, pero no el Gobierno. Ahí está la solución al conflicto. Y a fe que el arzobispo de Madrid estaría agradecido si alguien le sacara de esa ecuación, que tanto nos recuerda al histórico vínculo entre Iglesia y Dictadura.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por saruce 17.10.18 | 23:25


    A mí, la verdad, no me importaría llevar los restos de Franco a mi casa y depositarlos en la sala de estar. Allí tengo ya reservado un lugar para mi admirado Antonio Ladillas, y podrían descansar juntos.

  • Comentario por Josejavier 13.10.18 | 22:49

    Qué pena das Bastante, das bastante Pena!. No sabes de lo que hablas y tanto tú como Vidal os vendéis al mejor postor (no al mejor pastor). Todo rezuma topicazos y odio redomado

  • Comentario por A los de abaji 12.10.18 | 20:08

    No os enfadéis con Jesusico, lo suyo es de nacimiento. Bastante tiene er probetico con sobrellevar su cruz. Ahora, eso sí, a ver cuando aprende de una puñetera vez a redactar.

  • Comentario por D. Alpargato 11.10.18 | 00:09


    El problema se lo ha inventado el imbécil de Pedrito Sánchez, a. Falconeti, a. Doctor Cum Fraude, a. La Rubia (como le conocen dentro del PSOE, tan guapito como cortito). Que coja el cadáver y que se lo lleve a su casa el imbécil.


  • Comentario por Pepeñ 10.10.18 | 21:00

    Eres un mercenario Bastante y bastante te conocemos ya. La Iglesia te importa un carajo, pues te importa más el sueldo que te da el diario. He leído tu escrito en este panfleto diciendo que con el régimen de Franco se devolvieron a la Iglesia todas las propiedades desde la desamortización. Solo que has omitido que eso es imposible, ya que hay miles de monasterios en ruinas en España gracias a esa desamortización. Y las fincas compradas por los ricos, ¿también se devolvieron a la Iglesia? Eres un sectario o un mentiroso. O las dos cosas a la vez. Religión Digital, Vidal y Bastante dais bastante asquito por vuestras mentiras continuas.

  • Comentario por Y la neura... 08.10.18 | 19:24

    ...tuya, Bastante.
    Pues cuídate, chico, que ya tienes una edad...

Domingo, 21 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031