El barón rampante

La ultraderecha episcopal busca la reconquista de Añastro... desde Covadonga

20.09.18 | 09:36. Archivado en Conferencia episcopal

No descansan ni en verano. Es más: utilizan la pausa estival para seguir urdiendo sus planes. Así lo hicieron los grupos ultraconservadores antes de lanzar la 'bomba Viganò' contra el Papa... y así también lo han hecho los líderes de la restauración en la Iglesia española.

A lo largo de este verano, el cardenal Rouco (que se resiste a dejar de ser el 'vicepapa' español, pese a que desde hace tres años ya es emérito, y desde hace dos ni siquiera podría ser elector en un hipotético cónclave) y sus dos 'delfines', Jesús Sanz Montes (quien, cosas de la vida, después de que publicáramos su atronador silencio ante los ataques a Francisco, publicó un tweet pidiendo rezar “con afecto y perseverancia” por el Pontífice) y Juan Antonio Martínez Camino, han mantenido varios encuentros en el entorno de Covadonga. Un lugar inmejorable para comenzar la 'Reconquista' de la Iglesia española. Que, bien es cierto, aún avanza timorata por las reformas que le pide el Papa Francisco.

Desde la cuna de don Pelayo, Rouco, Sanz y Camino ultiman la estrategia para la primera gran batalla de cara a la restauración del sector más conservador del Episcopado en los órganos de poder de la Conferencia Episcopal: la que tendrá lugar en noviembre para la Secretaría General.

Y cuentan con varias bazas ganadoras: la primera, la inacción de los actuales dirigentes, que pese a saber que los 'rouquianos' llevan tiempo organizándose, no son capaces de elaborar una estrategia conjunta, tal y como les ha sugerido Bergoglio en varias ocasiones (Osoro, Omella y Blázquez son las apuestas del Papa para España, y como tales deberían tratar de poner a la Iglesia española 'en modo Francisco', algo que no han sido capaces de hacer).

La segunda, su capacidad de aunar sensibilidades y 'cobrar' favores. Más de la mitad de los actuales obispos deben su mitra a Rouco Varela, y no están contentos con lo que consideran “falta de rumbo” en Añastro.

La tercera, el temor paralizante de muchos prelados moderados ante la escalada de problemas que azotan a la Iglesia de nuestro país, que este verano han alcanzado su cénit con los escándalos de pederastia, la polémica por las inmatriculaciones, el futuro de la clase de Religión o la exhumación de Franco. Muchos obispos 'echan de menos' alguien que les dirija con mano férrea, como hacía Rouco Varela, y no esa apuesta (nunca planteada directamente) por la sinodalidad de Blázquez. Los obispos españoles necesitan un líder, son ovejas sin 'pastor'.

Y la cuarta: a diferencia de los moderados, cuentan con un candidato claro. En realidad, con dos. Dejando claro que la apuesta de Sanz es a la presidencia (Blázquez concluye mandato en 2020, y el arzobispo de Oviedo es una década más joven que el resto de sus hipotéticos oponentes), y que Camino no podría volver a la Secretaría General (sería un escándalo, y una desautorización pública, otra más, al cardenal Osoro), los rouquianos manejan una candidatura más o menos pública, y un 'tapado', cuyo nombre han logrado esconder de tal manera que ninguna de las fuentes consultadas ha podido dar con él.

El conocido es el actual obispo auxiliar de Getafe, José Rico Pavés, que ya estuvo a punto de ser elegido Secretario General hace cinco años. Sólo la negativa rotunda del entonces titular de la diócesis, Joaquín Martínez de Andújar, evitó su nombramiento, y posibilitó la entrada de José María Gil Tamayo. Rico Pavés es un hombre conocido y estimado en la CEE, y que además se posicionó claramente en contra de El Yunque (lo que abriría apoyos entre los moderados). Entre los puntos en contra, su ausencia de capacidad comunicativa (los obispos no quieren otro Asenjo), y la posibilidad de que, finalmente, acabe yendo a Guadix, como es su deseo. Algunas fuentes señalan que ésta es una de las razones por las que Francisco aún no ha designado sucesor para Ginés en la sede granadina. Si Rico Pavés fuera el elegido, podrían dividirse funciones, y nombres como Isidro Catela o José Francisco Serrano (aunque él mismo se ha encargado de autoeliminarse de cualquier quiniela) suenan como portavoces.

Frente a los 'rouquianos', la apuesta por la continuidad de José María Gil Tamayo, que podría verse truncada si, finalmente, en octubre (al término del Año Jubilar) es designado obispo de Ávila, en cuyo caso no parecería conveniente que compaginara ambas funciones. Gil Tamayo es reconocido por su labor, aunque todos coinciden en que debería centrarse bien en la Portavocía, bien en la Secretaría General, pues parece haber un consenso en que ambas responsabilidades le han quedado un poco grandes.

Al otro lado, la gran apuesta de Francisco, y el gran temor del sector rouquiano. Que el elegido sea el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán. Un obispo preparado para el trato con los medios, que ha aglutinado en torno a sí buena parte de la acción social de la Iglesia (fundamentalmente a través de la Fundación Pablo VI) y que cuenta con el apoyo de los cardenales españoles en activo.

Sin embargo, desde Covadonga se estima que la batalla puede ser ganada, dada la falta de coordinación entre los actuales dirigentes de la Casa de la Iglesia. Urge, pues, un encuentro de los cuatro cardenales: Osoro, Omella, Blázquez y Cañizares, para consensuar un nombre, y un estilo. Noviembre es el primer asalto, pero el segundo se verá, y muy pronto, en Roma, cuando los presidentes de la Conferencias Episcopales debatan con el Papa las medidas a tomar para afrontar el escándalo de los abusos sexuales del clero. A esa cita, Blázquez habrá de acudir con propuestas concretas y audaces, como las que hace tiempo está planteando Juan José Omella. Una propuesta pública que, quizás, ya llegará tarde para miles de víctimas y para una opinión pública que, cada vez más, está dejando de confiar en la institución. Y las crisis son buenas para los paladines de la Reconquista. Atentos.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Pepe Pótamo 02.10.18 | 17:40

    Bastante, leer los asuntos de la Iglesia en clave ideológica es lamentable. ¿Me puedes decir cuáles son las diferencias doctrinales entre Rouco y Osoro, por ejemplo? te las digo yo: nin-gu-na. Solo sabes sembrar cizaña, lo que demuestra algunas carencias personales, que, por otra parte, deberías saber lidiar tú mismo sin mezclarlas con otros asuntos. Conozco personalmente al arzobispo de Oviedo y siempre defiende al Papa Francisco, esté o no de acuerdo con él. Lamentablemente para tí, los rescoldos de Merchán ya se han apagado.

  • Comentario por eldiario.es 28.09.18 | 23:14


    Bastante solo sirve a satanás.




  • Comentario por Javier 28.09.18 | 17:10

    Bastante es Antoñita la fantástica.

  • Comentario por Joaquín 27.09.18 | 14:14

    Bastante tiene la rara virtud de no acertar nunca en sus quinielas de "episcopables". Así, "predijo" que Cañizares iría a Madrid, Vives a Barcelona, dio dos nombres de auxiliares para esta última sin acertar ni uno, dio una terna para Plasencia en la que no figuraba el elegido (Retana Gonzalo), colocó a Tamayo en Ávila hace meses dando por "inminente" el nombramiento, anunció la también inminente destitución de Martínez Fernández en Granada hace ya tres años, ha anunciado no sé cuantas veces la destitución de Munilla en San Sebastián...y no sigo por falta de espacio.

  • Comentario por luis alberto 26.09.18 | 15:59

    Poco crédito le queda a un pseudoperiodista que falsea y miente en sus informaciones. Y falsea y miente mucho en las informaciones que afectan a los clérigos que no son de su cuerda. Este sujeto ya eligió a que señor servir.

  • Comentario por Sor Presa 26.09.18 | 00:51


    Pues tu papa Bergoglio acaba de nombrar obispo a Ángel Fernández Collado, el que mostró su apoyo al Comunicado de los obispos de Alcalá de Henares y Getafe contra la mierdología de género que tanto apoyan los medios en los que tú colaboras.
    Así que ya puedes ir poniéndolo en tu lista negra de ultrarigoristas.


  • Comentario por Joaquín (Continuación) 21.09.18 | 11:31

    Pero aún hay más. En España sólo hay 16 obispos auxiliares, lo cual exige nombrar al menos 19 obispos para cubrir las vacantes que se producirán. Y dos de esos auxiliares renuncian antes de marzo de 2023, lo cual sube la cifra a 21. Si eso no es una revolución episcopal, no sé qué pueda serlo.

  • Comentario por Joaquín 21.09.18 | 11:28

    ¿Cañizares aliándose con Osoro y Omella contra Rouco? Tú sueñas, J.B. Veo mucho más probable que Cañizares se alíe con Rouco para conseguir la presidencia de la CEE y así influir en la revolución episcopal que se nos viene encima. Que supondrá que de los obispos actuales habrán presentado la renuncia para marzo de 2023 ni más ni menos que 32 obispos diocesanos (que, sumados a los que están en tiempo de descuento, Blázquez, García Burillo y Benavente suman exactamente la mitad de la actual CEE). Y de esos 35 obispos, 13 son arzobispos (13 de 14 arzobispos) y 4 son cardenales (la totalidad de los cardenales españoles que son obispos diocesanos). Más aún, el nuncio Fratini renuncia en mayo de 2019 y Omella acaba su "quinquenium" en la Congregación para los Obispos en octubre de 2019. Si no le renuevan, ese es otro factor a tener en cuenta.

  • Comentario por ¡La ultraderecha episcopal! 20.09.18 | 20:39

    ¡Huy, lo que ha disho...!

Viernes, 19 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031