El barón rampante

Obispos que se tientan las ropas

11.05.18 | 10:14. Archivado en Obispos

Dentro de pocos días, saldrá a la luz una completa investigación sobre abusos en la Iglesia española, la primera en la que un periodista (no, no fui yo, fue José Ignacio Cortés) ha tenido las ganas, el tiempo y el estómago para reunir los casos más aberrantes vividos en diócesis y congregaciones de nuestro país, las distintas actitudes y algún que otro secreto guardado, durante demasiado tiempo, en los más oscuros 'armarios'.

La pederastia en la Iglesia española es un lugar oscuro, al que nadie ha querido entrar y, si se ha hecho, ha sido siempre con miedo, e intentando que nada se supiera. Dentro de -esperamos- poco tiempo, la Iglesia de nuestro país habrá de pedir perdón por sus brutales pecados de omisión ante este fenómeno, y los errores de estrategia y de anti-Evangelio cometidos durante décadas. El silencio, el oscurantismo y la doble victimización de tantos chicos (y chicas) pasará factura.

Y no sólo eso: muchos obispos se están tentando las ropas, recordando cómo, hace muchos años (algunos no tantos), actuaron de una manera muy determinada ante un caso de abuso que se presentó en su diócesis, en su parroquia, en su congregación. Es el problema de los armarios: que sirven para esconder las miserias... pero también para que éstas salgan a la luz cuando, al fin, alguien se atreve a abrir la puerta.

Y, entretanto, las víctimas, al fin, están comenzando a encontrarse. De momento a nivel personal: grupos de whatsapp, alguna quedada para compartir experiencias de supervivientes... y con un proyecto a medio plazo de establecerse como grupo, asociación o lo que decidan. Estamos, y estaremos, con ellas. Siempre. Como haría Jesús. Y que otros se tienten la ropa... acabarán rasgando sus vestiduras.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Mar 17.05.18 | 23:47


    ¡Pepe Pótamo, le amo!!!

  • Comentario por Mar 17.05.18 | 23:06


    La apostilla del 17.05.18 /17:46 NO es mía. ¡Deje de suplantar a los comentaristas!

  • Comentario por Mar 17.05.18 | 17:46

    Respuesta a Pepe Pótamo: Veamos, usted le exige a una comentarista habitual como yo un comentario inteligente, que es como pedir peras al olmo. Además, en mi condición de barragana de cura, ¿qué quiere que defienda? Pues lógicamente el fin del celibato obligatorio, que ya estoy harta de verme con él en el "picadero" de la diócesis.

  • Comentario por Pepe Pótamo 17.05.18 | 11:20

    Respuesta a Mar: Vamos a ver, usted relaciona la pederastia en la Iglesia con el celibato obligatorio. La práctica totalidad de los abusos cometidos por sacerdotes y/o religiosos han tenido carácter homosexual. Por lo tanto, permitir a los sacerdotes casarse con una mujer no creo que solucionase este problema. En fin, hay que tener un punto de rigor a la hora de proponer soluciones y estudiar las cosas.

  • Comentario por mercedes florez Velasco 16.05.18 | 23:22

    hola, SOY mercedes otra veZ
    Me dejé de decir ALGO, pero me se ha olvidado, pero ustedes son ncesarios para todas nosotros que somos lAS MUJERES, para los lobos y los CORDEROS, con respeto ADIÓS.

  • Comentario por mercedes florez Velasco 13.05.18 | 18:36

    hola señores directores de religon digital no tengo letras basttantes en mi ordenedor para felicitarles,decirle que son tan necesarios sus comentariios,para las personas que entramos en esta pagina,gracias, gracias gracias,y que creo y quier ser creyente en el mensaje de Jesus de Nazaret.creo qque ante el silencio de la gerarquia y los hombres de purpura (los del colore viola) y zapatos rojos, ustedes son los prfetas del siglo 21,que los creyentes y sobretodo lAS MUJERES como yo a si lo creemos y expresamos,ustedes ya estan bendecidos por el DIOS AMOR,y yo desde mi humilde opinion les digo ANIMO, no nos dejen solas ante esos lobos con piel de corderos, buen dia para todos con respeto,un saludo, Mercedes

  • Comentario por Manolo 12.05.18 | 12:32

    La mayoría de los pederastas son los propios padres o personas no célibes; los pederastas célibes serán el 0,001 o 0,002 por ciento. No confundamos el trasero con las témporas...

  • Comentario por Mar 12.05.18 | 11:12

    Caza declarada también, a menudo, dentro de la misma Iglesia por relamidos sotanoides camino de curas rebotados y frailes desubicados, incluso alentada u ocultada por torcidas mitras, si es que no consentida o disimulada por más de una púrpura descolorida. Sólo por haber destapado esta caja de los truenos ordenando tolerancia cero para combatirla de raíz, hubiera ya merecido la pena el fecundo pontificado de Benedicto XVI. Igual que ahora el dinámico de Francisco, incansable en el empleo de lejía a granel contra las manchas de tales abusos".
    FIN

  • Comentario por Mar 12.05.18 | 11:09

    Conozco a sacerdotes que con dureza condenan estos abusos. Para no buscar lejos, lo hace por ejemplo P. Pedro Langa en su texto en Religión Digital “Pastor Bonus”:

    “No sería cabal reflexión la mía si omitiese yo ahora ese ominoso capítulo de pederastia perpetrada por malnacidos de la sociedad, también -¡ay!- los no-pastores, cuyo comportamiento, más que pastoral, es borreguil, de asalariados, de bujarrones a sueldo; de los que abusan de las ovejas, las maltratan y las tiranizan. Eso, tíos, es ya la horterada de la sinrazón, el despropósito del escándalo y el puntapié del desprecio en el bullarengue. (…)

    Asistimos con estupor, un día sí y otro también, a conductas donde no parece sino que se hubiese levantado la veda. Asombra ver saliendo a la superficie del estanque tanta broza. Se desata por doquier con inusual presteza la caza al débil, al menor, al indefenso.

  • Comentario por Mar 12.05.18 | 11:02

    ¿No cree Ud que la pederastia en el seno de la Iglesia tiene que ver con… el celibato obligatorio? No es así que las exigencias del celibato y sobre todo la continua, severa condena de la sexualidad del hombre por parte de la Iglesia pueden llegar a perturbar el desarrollo emocional de las personas jóvenes (seminaristas). Reconozco que la Iglesia dice últimamente que la sexualidad es cosa buena porque creada por Dios. Que su finalidad no es solamente la procreación porque es también expresión, manifestación del amor. Pero esta declaración crea otro problema, una incoherencia – la sexualidad no es un pecado pero al mismo tiempo hay exigencia de renunciar de ella (sic).
    Según mi opinión (y mi experiencia) el celibato puede provocar una grave inmadurez emocional, problemas psíquicos. Debería ser voluntario. Estoy convencida que la Iglesia evitaría todos estos problemas de los abusos, pederastia, misoginia etc.

  • Comentario por Manolo 11.05.18 | 20:20

    Pues vale y a ver si tiene talla para escribir otro sobre los periodistas pederastas...o sobre los padres de familia pederastas...

Sábado, 23 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930