El barón rampante

Los 'sin nada', en huelga de hambre en Santa Anna

17.12.17 | 09:58. Archivado en Sociedad

Son la otra cara de la campaña electoral. De 'cada' campaña electoral. Los pobres, los sin papeles, procedentes de distintos países, los que nada tienen más que dignidad, en huelga de hambre contra su invisibilización en la parroquia de Santa Anna de Barcelona. Contra esa 'cultura del descarte' que tanto ha denunciado el Papa Francisco. Han afirmado que se mantendrán encerrados hasta el 23 de diciembre, víspera de Nochebuena. Y es que la historia se repite: el niño Dios continúa viniendo, y nadie quiere acogerle.

Varias decenas de inmigrantes han encontrado un lugar abierto en la parroquia de Santa Anna. El templo barcelonés, abierto las 24 horas, cumple a rajatabla la máxima por la que nació. Lo dice el Papa, el mismo que hoy cumple 81 años: "Prefiero una Iglesia abierta, herida y manchada, que una iglesia cerrada".

Los "sin nada" piden una mejora de acceso a la documentación,y están dispuestos a dejar de alimentarse... porque la vida merece la pena ser vivida con dignidad. Mientras, los candidatos para las elecciones en Cataluña que, recordemos, se celebran este jueves, siguen sin pronunciar una sola palabra sobre políticas sociales, enfrascados en esa inútil guerra que no resuelve nada.

"Papeles para todos y todas", reza la pancarta que exhiben los 'encerrados' en una parroquia 'abierta'. Allí, pertrechados con sacos de dormir, colchonetas y litros de agua pretenden pasar una semana encerrados en demanda de la obtención de permisos de residencia y trabajo y la posibilidad de acceder a la nacionalidad española sin necesidad de hacer un examen de conocimientos. El Niño Dios también nació sin papeles, sin nadie que quisiera saber de él, olvidado y marginado por aquellos que, siempre, miran hacia otro lado.

Dado que este acto coincide con el final de la campaña electoral y la celebración de las elecciones el próximo día 21, los organizadores de esta protesta han invitado a las diferentes candidaturas a que acudan a la iglesia para poder explicar sus propuestas de migración y refugio, incluidas en los programas electorales. ¿Irán los candidatos a ofrecer respuestas, o seguirán enfangados con sus banderas, con sus barreras, con nuestras miserias?


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 22 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930