El barón rampante

El homenaje que Madrid le debía a Tarancón

21.11.17 | 08:44. Archivado en encuentros, Conferencia episcopal

"Tarancón fue un grande". Con estas cuatro palabras, el Papa Francisco quiso hacerse presente, este lunes, en la inauguración de la semana-homenaje que desde Mensajeros de la Paz y Religión Digital quisimos rendir al "cardenal de la Transición". Con una mesa de lujo en la que, además del mensaje papal (traído por Julio Rimoldi, presidente de ProFuturo), participaron tres cardenales de postín: el coordinador del C-9, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga; el emérito de Barcelona, Lluís Martínez Sistach; y el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. Junto a ellos, los 'alma mater' del proyecto: el padre Ángel y José Manuel Vidal. Y un muy emocionado Juan José, sobrino del cardenal Tarancón.

Que Madrid debía un homenaje a su cardenal más recordado resultaba obvio. El que arrancó este lunes fue, sin lugar a dudas, el primer plazo de una deuda difícil de pagar para un hombre libre, responsable, prudente y justo, como recordó en su intervención Maradiaga. Un hombre que "tenía muy claro que era arzobispo de Madrid y que era arzobispo de todos los madrileños, a los que acercaba el rostro de Cristo", según recalcó Osoro. No será el último, pues el padre Ángel está empeñado (y ya saben que consigue casi todo lo que pretende) en 'canonizar' al hombre que, entre otras muchas cosas, hizo posible que Mensajeros se convirtiera en la ONG que hoy es, presente en medio mundo.

Este martes fueron los políticos los que se sumaron al homenaje. José Bono, María Teresa Fernández de la Vega y Marcelino Oreja, magníficamente moderados por Cándido Méndez, recordaron aquella época en la que, gracias a personajes como Tarancón, resultó posible dejar a un lado las legítimas diferencias partidarias en pos de un bien común. ¿Dónde está el Tarancón para la España del siglo XXI?

Con todo, estas jornadas, que el jueves tendrán continuación con la celebración del I Encuentro de Periodistas Pro Francisco y la clausura, con la presencia de eclesiásticos de la talla del cardenal Estepa, José María Castillo o Juan Mari Laboa, dejan un cierto sabor amargo: que hayan tenido que ser dos entidades 'laicas', como Mensajeros de la Paz y Religión Digital, las que sumen esfuerzos para homenajear a un hombre, un político, un cardenal, una personalidad insustituible en la España de hoy. Ni la Iglesia ni los políticos quisieron o supieron hacerlo. Nunca es tarde. Tarancón merece este, y otros muchos homenajes más.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Habibi 27.11.17 | 23:17

    ¡¡¡Políticos!!! Ya que estamos en plena revolución de cambios de nombre de calles (reclamados, como todos saben, por una abrumadora mayoría de ciudadanos), yo me pregunto: ¿¿¿Para cuándo una calle o plaza madrileña dedicada al Cardenal Tarancón???? ¿Por qué este olvido inadmisible a quien tanto dio por la paz? Le debemos mucho, y si somos un país laico, no deberíamos discriminar a grandes personajes de Madrid por el mero y simple hecho de ser eclesiásticos, ¿no? Porque ya puestos, no estaría de más recordar del mismo modo al muy madrileño escritor y columnista José Luis Martín Descalzo, traducido a decenas de lenguas. Creo que lo merecen casi más que el querido Casimiro Morcillo, que sí que (¿por descuido?) aún cuenta con su calle propia, creo que el último.

  • Comentario por saruce 24.11.17 | 13:56

    ¡A buenas horas, mangas verdes!

Viernes, 15 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930