El barón rampante

El último gesto de Omella y el Papa con Catalunya

27.10.17 | 09:24. Archivado en Iglesia-Estado

Me consta que lo ha intentado. Hasta el último momento. Ha sido uno de los grandes protagonistas silenciosos de este procès que, si nadie lo remedia, acabará en catástrofe. Para todos. El cardenal de Barcelona, Juan José Omella, partió ayer por la mañana hacia Roma convencido de que el president Puigdemont iba a dar marcha atrás y convocar elecciones autonómicas, frenando la aplicación de la DUI y del famoso artículo 155 de la Constitución.

Así se lo había comentado, horas antes, al propio Papa, quien felicitó al purpurado por el trabajo conjunto llevado a cabo con Osoro y la aquiescencia de Blázquez. Pero ya en la Ciudad Eterna, en mitad de la reunión de la Congregación de Obispos, Omella supo que todo se había truncado.

Los teléfonos echaron humo el pasado mediodía. En Barcelona, en Madrid, en Bilbao... también en Roma. Nadie entendía qué había podido pasar, cuando todo estaba medianamente atado. Quienes lo conocen, cuentan que el cardenal de Barcelona está triste, muy triste. Por las decisiones tomadas (o a punto de materializarse) pero, fundamentalmente, por el pueblo catalán. Que va a sufrir, y mucho, por la irresponsabilidad de sus gobernantes.

A media tarde, casi sin proponérselo, Francisco y Omella vieron la posibilidad de hacer un último gesto, probablemente baldío, de amor a Cataluña. Ocurrió durante la visita del Papa a la sede italiana de Scholas Ocurrentes. El cardenal de Barcelona acompañó al Papa para escuchar las conclusiones del último encuentro de esta fundación celebrado en Tarragona, y allí coincidieron, también, con los responsables del F. C. Barcelona, que venían a renovar el acuerdo con Scholas.

Ni cortos ni perezosos, nos cuentan, el director de Scholas, José María del Corral, vio la oportunidad. Y se hizo la foto que preside esta información. Francisco, Omella y el vicepresidente primero del FC Barcelona y de la Fundación, Jordi Cardoner, posaban juntos con una camiseta del Barça con el "10" (el dorsal de Messi), y el nombre de "Papa Francisco" en la zamarra. Un último gesto de seny, una última llamada a la sensatez. Y al "Catalunya t'estimo" por parte de Bergolio y del cardenal que, todavía hoy, continúa tratando de parar el desastre.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Moisés 12.11.17 | 18:34

    Por no hablar, GIORDANO BRUNO, no creo que haya pecado, de modo que no es preciso que pida perdón. Recuerde que "si alguno no peca de palabra, es varón perfecto" (Sant 3,2). Voy a ver si soy capaz de imitarle.


  • Comentario por GIORDANO BRUNO 09.11.17 | 22:52

    No he dicho nada....Usted perdone.......

  • Comentario por Moisés 08.11.17 | 17:05

    "Nuestro papa Francisco debe estar...", estimado SARUCE, al tanto de cosas tan elementales y evidentes. Y si ha permitido llegar hasta aquí, debería haberlo previsto.

    El infierno (se decía... aunque se ignoraba) está empedrado de buenas intenciones.

    Los que están en la cúspide (de cualquier organización) tienen obligaciones y no pueden ampararse en la ignorancia: se pueden informar perfectamente... si es que no lo están.

  • Comentario por Francisco 07.11.17 | 20:06


    Un comentario meramente estilístico: si Vd. escribe en español, no puede poner "Catalunya". Aunque le horripile mucho, en español es "Cataluña", con "ñ" de España.

    Del tema de la camiseta y del F.C. Barcelona, y del independentismo o nacionalismo que exhibe este último equipo, no voy a decir nada.

  • Comentario por saruce 02.11.17 | 20:55

    Imagino que nuestro papa Francisco debe estar hasta la coronilla, de tantos religiosos, "voluntariosos salvapatrias", o asesores áulicos, que pretenden cambiar las actitudes de los políticos, con la "mejor" de las intenciones.
    Iglesia Católica y políticos, agua y aceite, no son mezclables. Cualquier intento acabará como el rosario de la aurora, y con las dos partes más enfrentadas que unidas.
    Teóricamente, la Iglesia Católica, y por tanto, sus representantes, sacerdotes y religiosos de uno y otro sexo, deberían tener como único objetivo enseñar el mensaje cristiano, y cuidar de la fe de los creyentes.
    La política, por el contrario, busca el poder, como primer peldaño de la escalera de la gran ambición, como es la de dirigir y dominar a los ciudadanos, controlando los recursos materiales, y si encarta, lograr mejorar el nivel de vida de los mismos.
    Que no nos engañen con buenas palabras, ni unos ni otros.

  • Comentario por Bah 27.10.17 | 16:28

    Ocurrencias de Bastante. Paparruchadas. Omella no ha pintado nada en las últimas horas. Y para gesto el que les van a hacer los declarantes de Renta en la próxima declaración. No va a quedar ni una X. Con su pan se lo coman los obispos.

Jueves, 23 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930