El barón rampante

Empatizar con las víctimas

07.04.17 | 11:19. Archivado en encuentros

(Editorial de AlfayOmega).- La presunción de inocencia es un pilar del Estado de Derecho. Así debe ser, pero esto obliga a repensar la atención a las víctimas de delitos especialmente traumáticos, como las agresiones sexuales. Palabra contra palabra, y a menudo cara a cara, es la víctima la obligada a desmontar el relato de su presunto agresor, a quien se le presupone veracidad.

Acudir a la justicia penal se convierte fácilmente en un calvario para el que muchas víctimas sencillamente no están preparadas. La Ley de Estatuto de la Víctima, de 2015, ofrece soluciones para evitar esa revictimización, pero está aún pendiente de desarrollo y aplicación.

En paralelo, resulta cada vez más clara la urgencia de potenciar mecanismos de justicia restaurativa que no pretenden juzgar al agresor, sino ayudar a recuperarse a la víctima, escuchándola con empatía. Para los casos de abusos cometidos por clérigos, la Iglesia puede y debe colaborar activamente en esos procesos de sanación, como ya ocurre en Irlanda, EE. UU. o Países Bajos.

Aquí la lógica se invierte. Si en la justicia penal más vale un culpable en la calle que un inocente preso, en la restaurativa la sospecha de que alguna acusación pueda resultar falsa no justifica dejar desamparadas a las víctimas verdaderas, que no son pocas.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por que pena 12.04.17 | 13:29

    Ha fallecido María Victoria Gómez Morales, la exmonja de clausura que denunció canónicamente a Rouco Varela.
    Que Dios la llene de todo su amor.

Martes, 12 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930