El barón rampante

No hay pederastas "progres" o "carcas"

16.01.17 | 11:12. Archivado en Sociedad

Reconozco que ésta es una percepción muy personal, pero también muy clara, y en la que no se admiten medias tintas. En mi opinión, en los casos de abusos sexuales a menores en la Iglesia (y en cualquier otro ámbito de la vida), no hay pederastas "progres" o "carcas", de derechas o de izquierdas. Podremos discutir -seguramente mucho- acerca del celibato, de cómo viven los sacerdotes de hoy, del impacto de la sociedad secularizada, de las "circunstancias", de posibles "enfermedades" del infractor, etc... Pero un sacerdote que abusa de un menor es un delicuente. Y un sinvergüenza. Con los niños no se juega.

En esto, da igual la ideología intraeclesial, y menos para dar o quitar razones, o para poner o quitar paños más o menos calientes. En mi opinión, hay pocas diferencias entre los abusos de Kruz Mendizábal o los del padre Román. Me importa bien poco para definir los actos vejatorios contra menores. Marcial Maciel fue un monstruo, y lo hubiera seguido siendo si en lugar de haber fundado los Legionarios de Cristo hubiera sido el iniciador del Camino Neocatecumenal, el General de los jesuitas, el prelado del Opus Dei o el prior de Taizé. Un abusador de menores es un abusador de menores.

Lo mismo sucede con los obispos. Da lo mismo que Munilla y Martínez, por poner dos ejemplos de obispos conservadores, pertenezcan a esta tendencia. La actuación de uno y otro ha sido bien diferente. Mientras que el de San Sebastián, por lo que sabemos, ha actuado con diligencia y contundencia, el de Granada tendrá siempre en su biografía la mancha del ominoso silencio y la falta de caridad. El abuso en la Iglesia tiene que ofrecer respuestas unánimes: tolerancia cero en la defensa de los menores, total colaboración con las autoridades, y justicia para las víctimas de los abusos.

No hay nada más horrile que aquellos que abusan de los más pequeños desde una posición de autoridad, rompiendo cualquier tipo de confianza. Y la única respuesta ante esto es la tolerancia cero. En esto, insisto, no puede haber progres o carcas, conservadores o liberales. Sólo hay pecados, y delitos. Y un trabajo que hacer para recuperar la confianza perdida.

Justificar, minusvalorar o poner parches dependiendo de la supuesta afiliación "política" (por intraeclesial) de uno u otro abusador, simplemente, me parece un gravísimo error. Similar al de los que tapan los escándalos, echan la culpa a la culpa al empedrado o se limitan a proclamar que los abusadores son una cifra insignificante. Ante los abusos, fin del silencio, fin de la impunidad, fin de las excusas. Apuesta decidida por las víctimas y por la justicia. Sin matices.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Maite 31.01.17 | 12:08

    Jesús, las apariencias engañan. Indaga fuera del entorno del obispo de San Sebastián, desde el principio descontento con él, sean sacerdotes o los creyentes de base, y conocerás la indignación por cómo se ha aireado el asunto. Hay de fondo una vendetta contra Mendizabal y la iglesia vasca, a la vez que una condena total de los abusos del pederasta.

  • Comentario por Tomé 18.01.17 | 22:50

    pues yo creo que este comentario de Bastante, es una respuesta encubierta a la posición tomada por su jefe Vidal en el caso del Vicario General de San Sebastián...
    Te veo en la calle pronto, Bastante, porque Vidal no paga a "traidores"...

  • Comentario por Javier 16.01.17 | 16:08

    Claro, claro. Por eso mismo tu colega Doody está todo el día erre que erre contra el cardenal Pell, al que por más que lo han intentado no le han podido demostrar encubrimiento de curas pederastas y mientras se calla como una p...a ante el caso del cardenal Daniels y su encubrimiento del antiguo obispo pederasta de Brujas. Pero claro Daniels es muy progre y fue el gran elector de vuestro ídolo Bergoglio. En fin....

  • Comentario por de acuerdo 16.01.17 | 15:18

    Totalmente de acuerdo, Jesús. No hay delincuentes de derechas o de izquierdas: el delincuente que abusa de la confianza y ultraja a un niño es delincuente y debe ser tratado con misericordia, pero también debe someterse a la ley civil, sea de la posición ideológica que sea.

Lunes, 27 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031