El barón rampante

"Si los ricos no comparten, que tengan cuidado"

02.01.17 | 17:43. Archivado en Conferencia episcopal, Solidaridad

(Rafael J. Álvarez/El Mundo).- Estaba Angelín naciendo cuando una bomba entró por la buhardilla y se clavó en la cocina sin explotar, la sopa espesa de la suerte / Y así, mirando el suelo del cielo, llevan medio siglo este cura y su imperio de la caridad, comiendo de la providencia. Y de la pasta sobrante de los ricos, qué diablos / Creció entre huérfanos del grisú y de las balas, entre niños del hambre, esa actualidad que no se sacia nunca de víctimas / Y ahí está su flota, Mensajeros de la Paz, callando el rugir de tripas a tantos, poblando las soledades de otros / Tiene una iglesia non stop, una rebeldía eclesial con permiso y una bondad sin carné / Padre Ángel, la fama sin apellido. Milagro.

1- Ángel, ¿le tienta el Demonio?
Yo aún no he visto al demonio. Me tientan más esas preguntas para pillarme; si soy de izquierdas o de derechas... (Igual le tiento, eh) Bueno, las tentaciones siempre son buenas.

2- ¿Cómo es Dios a las cuatro de la mañana?
En la iglesia de San Antón tenemos colchonetas y sábanas limpias para la gente que va a dormir. Allí, a las cuatro de la mañana, Dios está en el suelo. Es un Dios humano.

3- Cuando oye que la crisis se ha acabado, ¿qué ve?
Hay gente que no come ni una vez al día. No hay derecho a que un ministro diga que eso son inventos de Cáritas. A los políticos se les ha roto el sentido común. Yo en este comedor he visto el hambre. Vi a un niño que cogía una salchicha y la metía en el bolsillo. Le pregunté y me dijo: 'Es para mi abuelo, que no ha comido nada en todo el día'. (¿Cuándo fue eso?) Hace cuatro meses.

4- ¿Por qué alguien dedicado a los pobres se lleva tan bien con los ricos?
Pfff... Yo soy un simple intermediario. Aunque sea incómodo, a los ricos hay que decirles que hay que compartir. Que si no comparten, tengan cuidado, no sea que lo pierdan todo o se lo quiten. No digo Hacienda, sino que, a veces, los pobres tienen que ir a quitárselo. Eso no es recomendable, lo es que compartan.

5- 50.000 niños, 12.000 ancianos, 4.000 voluntarios, 4.000 trabajadores, nueve millones de llamadas al Teléfono Dorado... ¿Quién financia este imperio de Dios?
Los hombres. Hace muchos años llevé a cenar a un hotel a 40 portugueses de los que hacían las carreteras en Asturias, gente despreciada y pobre. No llevaba ni una peseta. Le pregunté al dueño del hotel cómo le podíamos pagar y me dijo: 'Está pagado'. Esos son los que me financian a mí. (Disculpe que le actualice la pregunta, pero, ¿de dónde viene el dinero de Mensajeros de la Paz?) De convenios con las administraciones y de la gente. Ante la sinvergüencería de los gobernantes con los refugiados, que de 18.000 han llegado a España 12, una empresa de farmacéuticos nos dio un millón de euros y hoy damos de comer cada día a 12.000 en la frontera de Siria.

6- ¿Para qué justicia da su caridad?
Ahora le hemos cambiado el nombre por solidaridad, igualdad o no sé qué. La caridad es dar cuando no se tiene obligación de dar. La justicia es dar cuando se tiene obligación. Hay que hacer las dos cosas.

7- Padre, un banquero que desahucia, ¿merece la comunión?
No. [Pausa] No merece la comunión. Merece que reflexione y devuelva el piso que ha quitado. Es que no merece ni el saludo.

8- ¿Usted en qué ateo cree?
Yo creo mucho en los ateos. Cuando uno me dice que no cree, se me ponen los pelos de punta y pienso: 'Este cree más que yo'.

9- ¿De qué se acuerda un católico asturiano cuando oye a los árabes hablar de Al Andalus?
Los asturianos estamos un poquitín mal hechos, porque de pequeñinos nos decían que matábamos moros en Covadonga y eso es una barbaridad. Yo rezo en las mezquitas de los musulmanes y ellos rezan en mi iglesia. No hay una guerra de religiones, la guerra viene por el petróleo y la riqueza.

10- Usted, que estuvo en el, hasta ahora, último ascenso del Real Oviedo, dígame: ¿por qué el cielo es azul?
Porque Asturias es azul y el Oviedo es azul. Asturias es el paraíso. Y el Oviedín. Por cierto, al Oviedo lo felicito, pero es un malqueda. Prometió que iba a venir a San Antón a traer la Copa del ascenso. Mañana juega en Madrid y le reto a que venga, que recé mucho en Cádiz para que subiera.

11- ¿A quién hay que traer carbón por oponerse a una Reina Maga?
Carmena merece turrón y no carbón, aunque algunos pidan para ella carbón. Yo el 20 de diciembre no sabía a quién votar. Ojalá hubiera podido votar a todos, porque todos quieren mejorar. (¿Un Parlamento ingobernable es un país más libre?) Es un país más libre que un Parlamento gobernable nada más que por unos.

12- ¿Cuánto nos vamos a gastar con lo que nos vamos a gastar?
Se critica el consumismo, pero el que pueda que coma y se divierta y engorde los kilos que pueda. Peor es los que no pueden tomar nada.

(+ 1) ¿Y si usted no hubiera existido?
Si yo no existiera habría cosas que no se hubieran hecho, pero como cualquier paisano más. Eso son palabrejas y filosofadas de los que nos queréis coger en un renuncio ja, ja...


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Sergio Podadera Moya 16.02.17 | 10:09

    Me quedo con esta maravillosa frase: "Ojalá hubiera podido votar a todos, porque todos quieren mejorar". Es propia de alguien que conoce bien la naturaleza humana, contradictoria y problemática pero a la vez deseosa de amar. Yo siempre digo esta otra: "nadie que hace el mal es consciente de estar haciéndolo". Todos creemos siempre estar haciendo el bien, incluso cuando no es así. Por eso deberíamos presuponer un poco más de buena fe en los demás, confiarnos más a ellos (que no significa siempre confiar total e ingenuamente en sus actos y palabras) cuando los tratamos, cuando debatimos, etc. incluso con aquellos que nos escandalizan o con los que no estamos para nada de acuerdo.

  • Comentario por Manolo 10.01.17 | 17:26

    Pues aplícate el cuento y ten cuidado, Bastante, porque ¿no te considerarás pobre, verdad?

  • Comentario por Amadeo de Fuenmenor 03.01.17 | 01:49



    En las estampitas del padre Ángel,
    Vidal ha cambiado las mariposillas azules
    por un plato y una cuchara.
    Padrenuestro, avemaría y gloria.

  • Comentario por hisopo 02.01.17 | 19:30

    Bah, la demagogía habitual.

Domingo, 25 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930