El barón rampante

El impresionante discurso del Papa a los periodistas

16.03.13 | 14:18. Archivado en Santa Sede, Francisco
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

"Queridos amigos estoy contento de estar con vosotros, al inicio de mi ministerio en la Sede de Pedro, para encontrarme con vosotros que habéis trabajado aquí en Roma en este periodo tan intenso iniciado con el sorprendente anuncio del mi venerado predecesor Benedicto XVI el 11 de febrero pasado. Saludo cordialmente a cada uno de vosotros”.

El papel de los medios de comunicación ha ido creciendo en estos últimos tiempos, hasta el punto de convertirse en indispensable para narrar al mundo los acontecimientos de la historia contemporánea. Os dirijo un agradecimiento especial por vuestro calificado servicio en los días pasados -habéis trabajado ¿eh?!, habéis trabajado!- en estos días en los que los ojos del mundo católico, y no solo católico, se han dirigido a la Ciudad Eterna, especialmente a este territorio cuyo baricentro es la tumba de San Pedro. En estas semanas habéis tenido ocasión de hablar de la Santa Sede, de la Iglesia, de sus ritos, de sus tradiciones, de su fe, y en especial del papel del Papa y de su ministerio”.

“Un agradecimiento especialmente a todos los que han sabido observar y presentar estos acontecimientos de la historia de la Iglesia teniendo en cuenta la perspectiva más justa en que deben ser leídos: la de la fe. Los acontecimientos de la historia requieren casi siempre una lectura compleja que a veces también puede comprender la dimensión de la fe. Los acontecimientos eclesiales no son, ciertamente, más complicados que los políticos o económicos. Tienen sin embargo, una característica de fondo particular: responden a una lógica que no es principalmente la lógica de las categorías, por decirlo así, mundanas, y precisamente por esto no es fácil interpretarlas y comunicarlas a un público amplio y heterogéneo. La Iglesia aunque ciertamente es una institución humana e histórica, con todo lo que esto comporta, no tiene una naturaleza política, sino esencialmente espiritual: es el pueblo de Dios. El santo pueblo de Dios que camina hacia el encuentro con Jesucristo”.

“Solo colocándose en esta perspectiva se puede dar razón plenamente de todo cuanto la la Iglesia católica obra. Cristo es el Pastor de la iglesia, pero su presencia en la historia pasa a través de la libertad de los hombres: Entre ellos, uno ha sido escogido para servir como su Vicario, sucesor del apóstol Pedro, ¡pero Cristo es el centro! El referente fundamental, el corazón de la Iglesia. Cristo es el centro; no, el sucesor de Pedro. Sin Cristo, ni Pedro ni la Iglesia existirían ni tendrían razón de ser. Como ha repetido muchas veces Benedicto XVI Cristo esta presente y guía su Iglesia. En todo lo que ha sucedido, el protagonista es, en último análisis, el Espíritu Santo. Él ha inspirado la decisión de Benedicto XVI para el bien de la Iglesia; Él ha dirigido a los cardenales en la oración y en la elección. Es importante, queridos amigos, tener en cuenta este horizonte interpretativo, esta hermeneútica para analizar a fondo los acontecimientos de estos días”.

“De aquí nace, sobre todo, un renovado y sincero agradecimiento por la fatiga de estos días particularmente trabajosos, pero también una invitación a tratar de conocer siempre mejor, la naturaleza verdadera de la Iglesia y las motivaciones espirituales que la guían y que son las más auténticas para comprenderla. Podéis estar seguros de que la iglesia, por su parte, presta gran atención a vuestro precioso trabajo; tenéis la capacidad de recoger y expresar las esperanzas y exigencias de nuestro tiempo, de ofrecer los elementos para una lectura de la realidad. Vuestro trabajo necesita estudio, sensibilidad, experiencia -como tantas otras profesiones-, pero conlleva una atención particular hacia la verdad, la bondad y la belleza; y esto nos acerca mucho, porque la Iglesia existe para comunicar eso mismo: la Verdad, la Bondad y la Belleza "in persona". Debe quedar claro que estamos todos llamados no a comunicar lo nuestro , sino esta triada existencial que conforman la verdad, la bondad y la belleza”.

Después, dejando los papeles del discurso, el Papa ha dicho: “Algunos no sabían por qué el Obispo de Roma ha querido llamarse Francisco, unos pensaban en Francisco Javier, otros en Franciso de Sales, también en Francisco de Asís. Ahora os cuento la historia”.

“En la elección yo tenía a mi lado al arzobispo emérito de San Paulo, que es también Prefecto emérito de la Congregación para el Clero, el cardenal Claudio Hummes; un gran amigo, un gran amigo. Cuando la cosa se estaba volviendo “peligrosa”, me confortaba. Y cuando los votos llegaron a los dos tercios, hubo el acostumbrado aplauso porque había sido elegido el Papa. El me abrazó, me besó y me dijo: “No te olvides de los pobres” .Y esa palabra entro aquí -ha dicho el Papa Francisco señalando el corazón- Los pobres, los pobres. Luego, enseguida, en relación a los pobres pensé en Francisco de Asís. Después, pensé en las guerras, mientras el escrutinio proseguía, hasta contar todos los votos. Y Francisco es el hombre de la paz. El hombre que ama y custodia la creación, en este momento en que nosotros tenemos con la creación una relación no muy buena, no?. Es el hombre que nos da este espíritu de paz, el hombre pobre. ¡Ah, como querría una Iglesia pobre y para los pobres!. Después algunos han hecho algunos comentarios: Tendrías que llamarte Adriano, porque Adriano VI ha sido el reformador, hay que reformar. Y otro me dijo no, no, tu nombre tiene que ser Clemente ¿Y por qué? “Clemente XV, y así te puedes vengar contra Clemente XIV que suprimió la Compañía de Jesús. Son chistes!”

“Os quiero, os agradezco todo lo que habéis hecho y pienso en vuestro trabajo, os deseo que trabajéis con serenidad y con frutos, y que conozcáis cada vez más el Evangelio de Jesucristo, y la realidad de la Iglesia, Os confío a la intercesión de la Bienaventurada Virgen María, Estrella de la evangelización, Os deseo lo mejor a vosotros y a vuestra familias, a cada una de vuestra familias. Imparto de corazón a todos vosotros la bendición, muchas gracias”.

Después de saludar a algunos periodistas y responsables de los medios de comunicación de la Santa Sede, el Papa ha finalizado así:

“Os había dicho que os daría de todo corazón mi bendición. Muchos de vosotros no pertenecen a la Iglesia Católica, otros no son creyentes. Os doy de corazón esta bendición, en silencio, a cada uno de vosotros, respetando la conciencia de cada uno, pero sabiendo que cada uno de vosotros es hijo de Dios. Que Dios os bendiga”.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Txenti 22.03.13 | 09:00

    Como Comunicador Cristiano deseo expresar mi agradecimiento por las palabras del Santo Padre y calificar de impresionante su discurso. ¡Qué suerte hemos tenido y qué oportuno en este momento contar con un hombre de lenguaje directo y claro!

  • Comentario por carbonatoble de wikipedia 21.03.13 | 21:05

    El vicario de cristo en la tierra es la prelatura personal. Una iglesia dentro de la iglesia

  • Comentario por Hypatia 21.03.13 | 10:57

    En los antecedentes del papa Pancho habrá, seguro, obediencia a la hierarquía eclesiástica y pánico insuperable a los ejecutores de la operación o plan Cóndor. Gracias a ese instinto de conservación ha llegado al papado y es de suponer que eso mismo le permitirá superarlos. En las biografías de Luciano Luciani se lee que fue la obediencia lo que le impidió mostrarse contrario a la "humanae vitae" de Pablo VI pero que era previsible una revisión... que... no llegó...por tiempo.

  • Comentario por MATIAS PEDREROS 20.03.13 | 19:43

    Para probar que Pedro es el fundamento de la Iglesia verdadera, la fe católica se ha remitido desde antiguo a la declaración de Jesús que leemos en Mateo 16:18: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” (Biblia de Jerusalén Latinoamericana). De hecho, estas palabras aparecen inscritas en latín en la base de la cúpula de la basílica de San Pedro, en Roma.
    Agustín de Hipona, reverenciado Padre de la Iglesia, sostuvo en un tiempo que la congregación se edificó sobre Pedro. Sin embargo, hacia el fin de sus días cambió de opinión y señaló en su obra Las Retractaciones (libro I, 21) que la piedra sobre la que se edifica la Iglesia, o congregación cristiana, no es Pedro. De hecho, mencionó lo siguiente acerca del apóstol: “Porque no se le dijo: Tú eres la piedra, sino Tú eres Pedro”. Luego, Agustín añadió: “La piedra era Cristo” (Obras completas de San Agustín, tomo XL, página 724).
    http://m.wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2011571
    http://m.wol.jw.org/es/wol/d/r4/...

  • Comentario por MATIAS PEDREROS 20.03.13 | 19:41

    Para probar que Pedro es el fundamento de la Iglesia verdadera, la fe católica se ha remitido desde antiguo a la declaración de Jesús que leemos en Mateo 16:18: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” (Biblia de Jerusalén Latinoamericana). De hecho, estas palabras aparecen inscritas en latín en la base de la cúpula de la basílica de San Pedro, en Roma. Aunque a Pedro se le confiaron grandes responsabilidades, en ninguna página de la Biblia leemos que él afirmara ser el cabeza de la congregación y que, por tanto, pudiera decidir por el conjunto de discípulos. En su primera carta se llamó a sí mismo apóstol y anciano, nada más (1 Pedro 1:1; 5:1). Agustín de Hipona, reverenciado Padre de la Iglesia, sostuvo en un tiempo que la congregación se edificó sobre Pedro. Sin embargo, hacia el fin de sus días cambió de opinión y señaló en su obra Las Retractaciones (libro I, 21) que la piedra sobre la que se edifica la Iglesia, o congregación cristiana, no es Pedro. De hecho, me...

  • Comentario por MMC 19.03.13 | 15:10

    ¡Que buen comentario el de "hermano" y el de Saruce! Así da gusto asomarse al blog GRACIAS

  • Comentario por Btnt 18.03.13 | 19:52

    Toda religión es un sistema de creencias.
    Cada sistema de creencias es particular y muy suyo.
    No se puede pretender que los demás comulguen con un sistema de creencias. Menos en la época actual.
    Dicha pretensión es francamente un insulto a la inteligencia humana y al progreso.
    Teniendo en cuenta estos elementos lógicos y aplastantes ante cualquier tipo de razonamiento no basado en la razón y en un criterio lógico surgido del conocimiento tenemos que concluir, y concluimos, que este papa es un "caradura" y un "aprovechaó" como lo han venido siendo todos sus antecesores.
    Todo lo demás son mandangas y palabrería absurda y verborreica.
    Veo a los acólitos encabritados con los fuegos artificiales.
    ¿Es que no van a madurar nunca?
    Este papa tiene de mito franciscano lo mismo que yo de cura.
    Vivirá a cuerpo de rey en el Vaticano con o sin prelados ensombrecidos por sus connivencias pederasta, con o sin crucifijos de oro.

  • Comentario por mila 18.03.13 | 15:47

    Para "no te hagas ilusioines"....respecto a tus insultos all comentarista MMC.....Se puede discrepar pero sin perder la educación..... Nadie creo que pretenda "apropiarse "de este Papa ...poprque es de TODOS .Otra cosa es que humanamente se tengan preferencias por uno ú otro Pontificado, es normal. Y por favor.....un mínimo de corrección pra no molestar a los demás.

  • Comentario por jegranpo 18.03.13 | 13:40

    Yo aventajo con claridad a Calleja, y sé lo que tendría que hacer el papa en los próximos años:
    Tiene que IDENTIFICAR TRADICIÓN CON CORRUPCIÓN.
    Romper, acabar con ambas. Son la misma cosa.
    Pio IV estrangulando con sus manos a los parientes de Paulo IV, los Borgia, los Marozia, ... repasar la historia. Buscando con cuidado, algún papa evangélico aparece. Muy pocos.
    Mis preferidos corruptos tradicionales son Pio IX, rogando a los ejércitos de Francia e Italia: matar, saquear, violar, quemar Italia. Y el opus franquista

  • Comentario por hermano 18.03.13 | 13:21

    “Donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mt 18,20).No es esto una maravilla de lo que deben de ser los encuentros entre cristianos,idependientemente de la diferencias pero undos en el mismo Señor.?Cuanto recorrido nos hace falta aún....

  • Comentario por saruce 17.03.13 | 18:46

    Hay ocasiones en las que algunos foros (este blog, sin ir más lejos) se convierten en depósitos de participantes con pocos escrúpulos, arremetiendo en casa ajena, contra el propietario de la misma.
    Jesús, es de agradecer que hayas reproducido el discurso del papa Francisco.
    Posiblemente, el nuevo papa no es de los unos ni de los otros, como tampoco los es Dios, ni el mensaje cristiano.
    Y quienes se autodenominan como cristianos, pueden llevarse un buen chasco si los conceptos amor, paz y perdón, no forman parte operativa de sus vidas.
    Porque el cristianismo no consiste en llevar un marchamo concedido por tal o cual líder, ni por portar una cruz de grandes dimensiones, sino por seguir las enseñanzas de aquel judío llamado Jesús, que vivió hace unos dos mil años, que fue crucificado, que resucitó, y que permanece con nosotros en forma sacramental.
    Un abrazo para todos.

  • Comentario por no te hagas ilusiones 17.03.13 | 17:22

    PARA LA BOBA DE MMC:

    ¿por qué dices esa idiotez de vivir instalado en el catecismo de la infancia y en miedos" bla bla bla? ¿por qué me atribuyes miedos que ignoras, cacho tonta? Si sois vosotros los que vivíes en esa eterna adolescencia inmadura e incapaz de compromisos maduros.
    Miedo dais vosotros que queréis secuestrar a este papa como hiciesteis con Juan XXIII. Pues no: NO ES DE LOS VUESTROS. Esa es la ilusión que ya deberíais estar abandonando. Con Francisco no vais a destruir la Iglesia más de lo que ya la habéis destrizado.


  • Comentario por MMC 17.03.13 | 15:51

    Para "no te hagas ilusiones".........Pues SI..nos hacemos ilusiones , porque esencialmente el cristiano tiene que tener ilusión , esperanza, alegría y ganas de caminar....si no no se puede llamar cristiano. Vivir sentado, instalado en el Catecismo de nuestra infancia ....en los miedos....etc será lo que le quieras llamar....pero Cristianismo NO.

  • Comentario por Gaudencio 17.03.13 | 13:15

    Por el vocabulario que gasta "no te hagas ilusiones", tiene que ser un kiko o un opusino. Gente culta, selecta, fina, elegante.

  • Comentario por no te hagas ilusiones 17.03.13 | 11:08


    LAIKÓS:

    El padre ángel tiene de "padre" lo que las monjas mundanas estas tienen de monjas: el hábito (a veces ni eso). Sin el hábito externo de curas y monjas nadie les pondría una cámara o un micrófono delante. Se sirven de sus hábitos para perpetrar acciones CONTRA la Iglesia de la que viven. Cuando menos, la honestidad la tienen muy dañada.

    Vaya malabarismos hacía ayer la Caram en tele5 para obviar que el papa está radicalmente en contra del matrimonio homosexual y poder seguir, al mismo tiempo, diciendo que este es un papa progre como a ella le gusta. Lo que le pasa a esa, como a la Forcades o al p. Ángel es que servir al Dios y al mundo es la cuadratura del círculo y acaban con el culo al aire el público. Normal. Y ahora aún más con este papa.

  • Comentario por no te hagas ilusiones 17.03.13 | 11:03

    (sigue para onofre) Si la Iglesia no proclama a Jesús nos convertiremos en una ONG piadosa (la del P. Ángel no es ni piadosa; cuando celebra exequias laicas para ateos, ni eso)

    ¿Os escuece que en dos días haya mentado ya dos veces al diablo, y encima como origen de vuestras "buenas obras"?

    Por no recordar que hace nada lo ha mencionado como origen del perverso plan de destrucción de la familia que inspira la legislación sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

    A ver si no va a ser tan progre el papa en la cosa del golferío. En lo social, papa progre, qué guay, sí: pero con la centralidad de Cristo, si no, seremos vulgares ONGs inspirados por razones mundanas como el padre Ángel.

    Y en cuanto a vuestras reivindicaciones de sexo a lo loco pa todos y pa todas revueltos curas hombres mujeres monjas casados divorciados niños y niñas, etc... os va a dar muchos disgustos este papa.

  • Comentario por no te hagas ilusiones 17.03.13 | 10:58


    onofre y angel:

    "El mismo Pedro que ha confesado a Jesucristo, le dice: Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo. Te sigo, pero no hablemos de cruz. Esto no tiene nada que ver. Te sigo de otra manera, sin la cruz. Cuando caminamos sin la cruz, cuando edificamos sin la cruz y cuando confesamos un Cristo sin cruz, no somos discípulos del Señor: somos mundanos, somos obispos, sacerdotes, cardenales, papas, pero no discípulos del Señor.

    Quisiera que todos, después de estos días de gracia, tengamos el valor, precisamente el valor, de caminar en presencia del Señor, con la cruz del Señor; de edificar la Iglesia sobre la sangre del Señor, derramada en la cruz; y de confesar la única gloria: Cristo crucificado. Y así la Iglesia avanzará.

    Quien no reza al Señor, reza al diablo, ya que cuando no se proclama a Cristo, se proclama la mundanidad del diablo, del demonio.Si la Iglesia no proclama a Jesús nos convertiremos en una ONG piadosa (la del P. Áng...

  • Comentario por LAIKÓS 17.03.13 | 10:58

    ¿Paganismo del Padre Ángel, o ateísmo de No te hagas ilusiones?

    No soy quién para dar consejos, pero sería muy conveniente que lea los Evangelios y/o escuche a S. S. Francisco

  • Comentario por onofre 17.03.13 | 00:18

    Para no te hagas iluisiones.
    Ojala diera Vd de comer a más pobres que el padre Angel...me alegraría mucho no por Vd ,sino por ellos:TONTORRO

  • Comentario por no te hagas ilusiones 17.03.13 | 00:10


    para onofre:

    ¿y usted qué sabe si yo estoy en un sofá o si yo doy de comer a más pobres que el padre ángel pero no desde el paganismo del padre ángel, no desde el vedettismo del padre ángel, no desde el amor a las fotos y al fasto del padre ángel, sino desde el silencio, la cruz y el anonimato (como la mayoría de las religiosas dedicadas a los pobres)? LISTORRO.

  • Comentario por Bebesinsed 16.03.13 | 21:35

    Ya he leído el anuncio del libro que ha escrito a cuatro manos con J.M. Vidal "Francisco I, el nuevo Juan XXIII" en el "Especial Papa Francesc" de "Catalunya cristiana". A mí me recuerda más a Juan Pablo I y en el aspecto físico, a Pío XI (Achille Ratti).

  • Comentario por Onofre 16.03.13 | 18:14

    Para Comentario de no te hagas ilusiones:
    Tienes razón,el papa es de todos lo mismo que el mensaje de Jesús,para los que lo entendemos de una forma o de otra o los que todavia no se han enterado...aunque piensen que sí se han enterado.
    "porque tuve hambre y me disteis de comer,tuve sed y me disteis de beber,estuve enfermo yme visitasteis" Porque todo lo que haceis a uno de estos mas pequeños,a mi me lo haceis" "Buscad el reino de Dios y su justicia,el resto se os dará por añadidura"...Le suenan de algo estas palabras?
    Animo padre Angel con su trabajo,ojalá hubiera mas ejemplos como el suyo y menos de los que critican desde el sofá.Conozco infinidad de deportistas que hacen deporte(muchos deportes) desde el sofá,mirando la TV.
    Epitafio para una tumba:"Vivió,,,,años y no se enteró para qué habia vivido"

  • Comentario por Arist 16.03.13 | 16:27

    Mis respetos, admiración y cariño por nuestro papa Francisco... Es la muestra de que Dios siempre conduce a su Pueblo con una solicitud sin igual!!!
    Me uno a la oración que humildemente ha pedido S.S Francisco e invitaré a mi comunidad para que juntos hagamos Iglesia, servidora del Reino anunciado y vivido por Jesús...

  • Comentario por no te hagas ilusiones 16.03.13 | 16:15

    Es el papa de todos. DE TODOS, Bastantillo, no te hagas ilusiones con secuestrarlo, que ya os ha dicho que la IC no es una ONG. El padre Ángel, o empieza a ser alguien conforme a la doctrina de la IC o que se vaya con su ONG a freir espárrgos.

  • Comentario por Maria M 16.03.13 | 16:06

    Alegría y Esperanza....es decir Gaudium et Spes ...es lo que tenemos con este nuevo Papa.

  • Comentario por Milagro 16.03.13 | 16:02

    Estoy contentísimo con que RD e Infocatólica estén igual de contentos.

  • Comentario por dotrifaldi 16.03.13 | 15:58

    Según la Constitución Lumen Gentium, por ejemplo, todos los miembros del Pueblo de Dios poseen la misma dignidad e idéntica responsabilidad en la misión evangelizadora de la Iglesia y en la animación del orden temporal. En Gaudium et Spes se rechaza toda forma de discriminación por razón de sexo (N° 29) y proclama la igualdad de derechos en el mundo del trabajo (N° 34) de la cultura (N° 60) y de la familia (N° 49)

  • Comentario por fernanda zito 16.03.13 | 15:54

    Estoy contentísima con el carácter y la personalidad y el humor y lo desestructurado que es el Papa dando un hombre humano y bondadoso y bravo , bravo en el sentido que a uno no se le olvidará el respeto constante que infunde, realmente le doy mis bendiciones, obviamente porque él cree que uno también puede darlas y porque las pidió y las naturales pues ya , lo amo, pues no paro de sentir una profunda emoción , aclaro que mi sentir religioso , tiene que ver con una conciencia que me fue dada ,pero no soy tan devota a la iglesia, pues mi madre no me quiso comulgar sino que yo lo decidiera de grande respetando mi derecho a elegir,pero fui muchisimas veces a diferente iglesias,pues me siento muy bien.Creo que ya me confesé también ja ja ja Todo el amor y la fe y la protección de mi familia al nuevo Papa.,y felicidades.

Lunes, 1 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sindicación