El barón rampante

Lo Cortés (José Luis) no quita lo valiente

03.01.13 | 19:25. Archivado en medios de comunicación

¡Brrrr! ¡Me llevan los demonios! Empiezo por mostrar mi más rotunda indignación: pues no va "el Cortés" y se pilla un año sabático... dientes largos y ganas de descansar, como él, que también nos lo merecemos. Pero el tío se va, y además, nos cuentan, "obligado" por "presiones" de obispos y cardenales... Andábamos tan tranquilos en RD que, un buen día, llegamos a la redacción y nos encontramos unas hogueras muy monas, y todos los libros de Cortés quemándose, desde el primero al último. Y la llamarada llegaba hasta el cielo....

Pues no, señores, nada que ver. El "hermano Cortés", en su sano (santo) juicio, ha decidido colgar los lápices durante un tiempo y dedicarse a vivir, que ya le tocaba. Durante más de 30 años, sus dibujos han servido de estímulo y fuente de evangelización a chicos, jóvenes y adultos de toda España e Iberoamérica. Difícilmente podríamos encontrar un ejemplo similar, y mucho menos en un viñetista. En cierto sentido, Cortés ha sido, con sus dibujos, lo que Tony de Mello con sus oraciones: un soplo de aire fresco y de puro Evangelio encarnado en la vida de hoy.

Ahora descansa, muy a nuestro pesar, y al de sus miles de seguidores en todo el mundo. Las llamadas, mensajes y comentarios a su marcha no se han hecho esperar: todos quieren seguir viendo las viñetas de Cortés. Hasta los que viven de su odio a los hombres libres, que se quedan -momentáneamente, no sufran- sin uno de sus archienemigos.

Pero, como todo genio -Cortés lo es-, el viñetista de Dios va a seguir adelante con su decisión. Volverá, pero no sin haber llenado su mochila de viajes y experiencias, que servirán para nuevas viñetas y relatos. Los que hemos tenido la fortuna de compartir mesa, mantel, espacios, sonrisas y confidencias con el hermano Cortés nos sentimos orgullosos de su participación en el proyecto de RD, tanto con sus viñetas como con su último libro. "Ciclo C" (RD-Herder), se lo digo con conocimiento de causa, ha resultado un trabajo arduo, complicado y agotador. El primer evangelio de cada día en viñetas, que se dice pronto. Mientras lo confeccionaba, Cortés no faltó a su cita diaria con nuestros lectores. Ha sido un año en el que ha duplicado sus esfuerzos. Y eso se nota. Y cuando se está agotado, lo más honesto es pararse, descansar y retomar fuerzas. Aunque a quien esto escribe le fastidie.

No ha habido "manos negras"
(no podría haberlas, ni en su caso ni en ningún otro. Once años en la red avalan suficientemente la libertad con la que todos los colaboradores de RD, tanto los de ahora como los de entonces, han -hemos- disfutado). Las presiones, para los inquisidores y para los que viven del y con el miedo. Afortunadamente, en esta Casa se vive, y se vive bien, sin temor a los castigos y las condenaciones. Apostando por la verdad y la pluralidad. Y más en el caso de nuestro viñetista, donde se cumple -nunca mejor dicho- aquella máxima "Lo Cortés no quita lo valiente"

Se va Cortés, pero volverá. Y mientras tanto le echaremos de menos, aunque seguiremos contando, semanalmente, con algunas de sus píldoras -inéditas- que aparecen en ese magnífico libro que es el Ciclo C.

Amigo Cortés, tus lectores ya te echan de menos. No seré yo quien trate de volver a convencerte de que reconsideres tu decisión. Por fortuna, seguiremos riéndonos y discutiendo en comidas y miles de lugares comunes. Pero levantarse y no poder mirar, mientras saboreamos el primer café de la mañana, tu viñeta en la parte superior derecha de la página, nos obligará a echarle un poco más de azúcar al brebaje matutino.

Un abrazo, amigo, y ¡hasta que el sábado termine!

Jesús Bastante


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por fernan 06.01.13 | 01:17

    El día que la insulsa Carmen recrimine a la psicópata Llanos del Alba por sus grafobazofias se desprenderá un aroma menos tortillero en este chotuno mundo creado por la insulsa, valga la redundancia.

  • Comentario por Elessar 06.01.13 | 01:04

    Dice el refrán que, si la envidia fuera tiña... muchos tiñosos habría.
    Me vino este refrán a la memoria al leer algunos comentarios.
    Creo que el hermano Cortés está en su derecho de descansar una temporada, aunque no nos guste prescindir de sus viñetas.
    ¡Le estaremos esperando!

  • Comentario por Alberto 05.01.13 | 10:31

    Meshberger Michelangelo: es un error enseñar a los talibanes.
    Los talibanes de la época de Miguel Ángel hicieron cubrir los desnudos que aquél había pintado. Los talibanes actuales pueden hacer pintar sobre la nube-cerebro que envuelve a Jehová un corazón de María traspasado por espadas porque María es la Madre de Dios. Y pueden tapar el triágulo en que se encuentra Adán diciendo que es un símbolo masónico y sustituir el triángulo por un círculo, por ejemplo.
    Para semejante restauración serían capaces de llamar a Kiko. O a la señora de Borja.
    No des ideas a los ignorantes talibanes, que aprenden, censuran y reprimen. Además, son vagos. Que lean libros si quieren ilustrarse.

  • Comentario por Asturiano creyente 05.01.13 | 09:17

    Pues muy bien: si él lo quiere así, que así se haga. No creo que los cimientos de accidente se vaya resquebrajar: Si no lo han hecho con sus viñetas que algunos tacharon de irreverentes y cosas peores (no puedo juzgar porque no le seguía) pues ahora tampoco. Que descanse y lo pase bien.

  • Comentario por Meshberger Michelangelo 04.01.13 | 20:33

    Al pintar en la Sixtina, codificó en este techo una claro mensaje que resultaba inaceptable para su época. Fue representar a dios envuelto por lo que claramente es la anatomía de un cerebro. En aquella época el espíritu del hombre residía en el corazón y no en el cerebro. El introvertido genio tuvo que camuflarlo para que Julio II no lo pusiera en manos de la Inquisición. El artista no había dibujado una nube, sino que trazó el contorno de un cerebro. Y hoy no hablaríamos del Sagrado Corazón. Con su brazo izquierdo dios rodea la cabeza de Eva, ofrecida a Adán. (Google, MESHBERGER)
    Cortés, tú eres uno de esos genios. Gracias.

  • Comentario por Yolanda 04.01.13 | 19:47

    Poder tomarse un año sabático demuestra independencia económica, que facilita la libertad de pensamiento.
    No tiene que estar continuamente baboseando y lamiendo los zapatos y el dobladillo de la sotana a quien le da de comer. Que de estos, haberlos, haylos.

  • Comentario por Marisela Muijica 04.01.13 | 16:21

    He tenido la misma sensación que cuando se jubiló de la revista Gesto... Me da tristeza y quisiera encadenarlo a la mesa de dibujo pero se merece su año sabático. Que Dios le bendiga por tanto bien que hace esparciendo el evangelio con sus viñetas. Espero conseguir su libro ciclo C pero no ha llegado a mi país.

  • Comentario por Maria M 04.01.13 | 15:57

    Sí que te echamos ya de menos,ya y te damos las gracias por tantas veces como hemos sonreido con tus viñetas inteligentes y con un mensaje siempre positivo positivo y esperanzador. ...y con un estupendo sentido del humor Que disfrutes del descanso ...pero no tardes en volver. Te esperamos Feliz Año y un abrazo

  • Comentario por TIBIO 04.01.13 | 12:02

    TENÉIS TODOS MÁS ROLLO QUE UNA PELÍCULA DE INDIOS

  • Comentario por ¡Propongo para RD el "Coro del Aire Fresco"! 04.01.13 | 11:01


    En serio, Bastante, ¿habéis pensado en fundar aquí un coro llamado "Aire Fresco"?
    Lo digo por ponerle melodía y quitarle monotonía a la letra habitual de articulistas y comentaristas en RD: "Aire fresco, aire fresco, aire fresco, aire fresco, aire fresco..."

    ¡¡¡Aaatchússs!!!


  • Comentario por BATE 04.01.13 | 06:33

    "ha decidido colgar los lápices durante un tiempo y dedicarse a vivir, que ya le tocaba"
    Jo, es verdad, no había caído, pobre Cortés, debe ser tan duro y esclavizante pergeñar todos los días una viñeta, que el muchacho necesita tomarse unas vacaciones. Estos progres siempre serán unos flojos. A ver si no vuelve y se queda matando moscas por ahí.

  • Comentario por Oscar Bs. As. 04.01.13 | 03:31

    Un título predecible, módico, y unos cuantos lugares comunes para expresar que el que se va sin que lo echen, es porque llegó a un acuerdo, y que un mal arreglo es preferible a un buen pleito.
    En la misma linea podríamos haber intentado algo con Alberto Cortez y su "Cuando un amigo se va" Pero es complicarse demasiado la vida.

  • Comentario por Francisco 03.01.13 | 23:49

    Espero que el Sr. Javier Madrazo no siga siendo colaborador de Religión Digital, por su decisión de acudir y apoyar la manifestación a favor de los presos de ETA del próximo 12 de enero.

    Es muy fuerte que entre los colaboradores de una web sobre religión esté un señor que apoya a unos presos terroristas y asesinos con muchos delitos de sangre a sus espaldas.

    No lo entiendo. Usted, sr. Bastante, y el sr. Vidal deberían tomar cartas en el asunto, pero va a ser que no. Como Madrazo es de izquierdas y eso a ustedes les gusta, pues que las víctimas del terrorismo se fastidien.

    Ustedes hablan mucho de religión, pero no son justos con sus semejantes.

  • Comentario por tenerife67 03.01.13 | 22:28

    El grupo de padres de Zas críticos con la catequesis que el párroco Severo Lobato y las religiosas de la Fraternidad Reparadora impartían a sus hijos, mantuvieron el sábado una reunión de Santiago con el sacerdote, dos de las monjas y miembros de la jerarquía eclesiástica, para tratar de acercar posturas y cerrar un conflicto que crea división y malestar en la localidad.
    El encuentro, al que asistieron también el arcipreste de Soneira, Enrique Redondo, y el sacerdote zasense afincado en Arteixo, Ramón Caamaño, no sirvió para acabar con las divergencias pero, al menos, señalan desde el Arzobispado,

Jueves, 27 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31