El barón rampante

Lo que Rouco no dirá en su discurso

17.04.12 | 12:58. Archivado en Conferencia episcopal
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Este lunes, arranca la primera Plenaria de los obispos con el PP en el poder. Una reunión, la de primavera, en la que los obispos seguramente abordarán la crisis económica de manera general, la campaña de la Renta, los cuestiones relacionadas con la Educación y, esperamos, se apruebe el plan pastoral post JMJ, además de felicitar una y otra vez a Su Santidad por su cumpleaños y el aniversario de su elección. El lunes arrancará con el discurso del cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela. Un discurso, por lo demás, cada vez menos esperado. Pues es más que probable que el presidente del Episcopado no aborde los grandes temas que se cuestiona la sociedad española y en los que la Iglesia se ve involucrada. ¿Cuáles podrían ser las palabras que Rouco no dirá en su discurso?

Por supuesto, Rouco no pronunciará un solo sonido sobre el caso de los bebés robados y la supuesta implicación de religiosos/as en el mismo, como ya lo hiciera con los abusos sexuales. El escándalo amenaza con convertirse, como señalan algunos especialistas, en la piedra de toque de la Iglesia de nuestro país, al igual que la pederastia lo ha sido en Irlanda, Estados Unidos o Bélgica. En España, únicamente José Ignacio Munilla ha mostrado cierta sensibilidad con las víctimas de este tráfico de niños.

Tampoco se espera que el cardenal de Madrid reconvenga a monseñor Reig Pla, o diga palabra alguna de aliento para los homosexuales, más allá de las clásicas condenas a los infiernos de la perdición. Nadie espera que un obispo de la Iglesia católica se posicione a favor del matrimonio homosexual -sería pedir demasiado-, pero sí al menos una mano tendida. Tampoco esperen algo así.

Como ya hizo en su diócesis, Rouco no dirá una palabra más alta que otra sobre la crisis económica y la reforma laboral que llevó a la reciente huelga general. Aquí será absolutamente comedido, incluso esquemático. La clásica diatriba sobre la crisis económica que es sobre todo una crisis de valores y poco más. Aguarden sentados a una declaración crítica del estado de la cuestión.

Un rotundo silencio se alzará entre las páginas escritas del discurso cuando Rouco no diga nada acerca del gesto, que muchos piden a la Iglesia en estos momentos, de renunciar a la exención del IBI y otros impuestos. Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios, pensarán algunos.

Tampoco se escuchará nada de Teología. O, al menos, del estudio libre de la misma. Así, tampoco sabremos nada de la opinión de Rouco Varela acerca del "aviso" a Queiruga, o sobre José Antonio Pagola. Libres los quiere Dios...

Por supuesto, tampoco hablará de futuro. Del futuro de la Conferencia Episcopal y su organización, viciada y controlada con mano férrea por sus estrechos colaboradores. Ni del suyo propio, pese a que ya se encuentra en edad de jubilación. Más cortinas de silencio. Y eso que, a veces, nuestros obispos estarían tan bien callados...


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por anomimo 20.04.12 | 15:02

    Creo que Rouco no dirá tu nombre en su discurso, una pena

  • Comentario por Bebesinsed 19.04.12 | 22:16

    Nazareno:

    Tristeza y melancolía, fuera de la casa mía. (Sta. Teresa de Jesús)
    La alegría es el secreto gigantesco del cristiano. (G.K.Chesterton)
    Si eres sabio sé alegre. (Marcial)

    Un saludo.

  • Comentario por Marco 19.04.12 | 19:21

    Nazareno:
    Habrá que ver la causa de esa crisis... pero el que haya menos asistentes a Misa, haya menos seminaristas o menos bodas religiosas, no es necesariamente crisis, especialmente, si los que están en la Iglesia son fieles y coherentes, es decir, aspiran a la Santidad (no es cuestión de cantidad, sino de calidad).
    La causa de su tristeza, no es ni de lejos, la del Papa: el Papa está trsite por la rebeldía, por aquellos que, haga lo que haga la Iglesia, sea la JMJ (que es de la Iglesia, no de Rouco o del Papa), aprobar los estatutos de los Kikos o responder a quienes atacan la Doctrina, se revuelven con rabia, y solo saben que criticar, o peor aún, que confundir a los sencillos, arrogándose un papel que no les corresponde a ellos (jueces, críticos y pastores), sino a los Obispos y al Papa.
    Lamento haber confundido lo que Ud. dice con enfado y ataque... pero es que lo parece.

  • Comentario por Nazareno 19.04.12 | 15:28

    para Marco:
    Punto 1. Yo no ataco a la Iglesia. Critico la JMJ y sus resultados.
    Punto 2. Que la Iglesia está en crisis es un hecho. Pero creo que de esta crisis saldrá más fuerte y verdadera.
    Punto 3. No todo está mal en la Iglesia. Por el contrario, tiene muchas cosas buenas.
    Punto 4. No estoy enfadado con la Iglesia. Estoy triste (como el Papa).

  • Comentario por Marco 19.04.12 | 14:40

    Nazareno:
    Si Ud. sale por la tangente a cada contestación... lo va a poner dificil pero no imposible.
    Su pesimismo es problema suyo, exclusivamente. Y es que es muy curioso como, los que se las dan de abominar de los carcas, son los que mas la echan de menos. Y se ve en que, como la Iglesia no está a rebosar (como dice Ud., aunque le puedo dar el nombre de unas cuantas que si lo están, y que desde la JMJ mas, poco a poco, porque esto no es la purga Benito) está todo mal... ¿Acaso prefiere la época en que si no se iba a Misa, te ponían en la lista negra? ¿Acaso prefiere Seminarios llenos, aunque sea de gente sin vocación o con intenciones oscuras? ¿prefiere gente que se casa por formalidad o por lo bonito o gente que viva su vocación matrimonial conforme a la Fe?
    Puede ser que Ud. está "enfadado" con la Iglesia, y solo tiene esa razón, el desprecio y el ataque furibundo y poco consistente.

  • Comentario por Nazareno 19.04.12 | 13:48

    Para Marco:
    Claro, claro. Las iglesias están a rebosar de fieles, los seminarios no dan a basto con tanto seminarista y la gente se casa por la iglesia.
    Claro,claro.

  • Comentario por clausdio 19.04.12 | 12:04

    Muy bueno el comentario de Marco sobre la JMJ.
    lo triste son los que se llaman católicos y que, cuando algo sale bien, se dedican a atacarlo.

  • Comentario por Marco 19.04.12 | 10:45

    Luis Javier:
    El que haya tenido un problema con alguien, no supone que esa persona sea como Ud. dice. Por contra, yo tambien puedo darle muchos ejemplos personales de lo contrario por parte del Sr. Cardenal (y tampoco voy a darle mas datos al respecto, por las mismas razones que utiliza Ud.).
    El Cardenal pudo tener un trato equivocado hacia Ud., y eso puede ser censurable (habrá que ver causas y circunstanicas), tanto como que Ud. descalifique a una persona (a su entera persona) por unos hechos. No diferenciar persona y actos es un error muy común y muy grave, que puede afectar a la dignidad de la persona (inviolable), y que supone el insulto y la descalificacion personal.
    Pero no es correcto acusar e insultar en foro público, por unos hechos privados, en donde no cabe defensa por el afectado, y encima, mande callar a los demás. No utilice la prepotencia (que es diferente a que Ud. sea prepotente).

  • Comentario por Marco 19.04.12 | 08:50

    Nazareno:
    Pues ha quedado mas seminaristas en toda España, un proceso de profundización en la Fe por parte de los creyentes, mayor compromiso espiritual y social, un aumento de gente que se declara católica y que va a Misa tantoa diario como semanalmente, un aumento de gente que colabora con la Iglesia, una pérdida de miedo a la hora de defender la Fe en público... y un largo etc. de consecuencias espirituales positivas para los católicos (y para toda la sociedad, porque también somos parte de la sociedad... si no nos echais).
    También ha traido el aumento de la rabia de los que atacan a la Iglesia, mayores desprecios de los grupos políticos y sociales de Izquierda... y un largo listado de imagenes y situaciones desagradables provocados por los que "no quieren" la Fe.
    En tercer lugar, un aumento de ingresos por visitas, e impuestos por una Visita Papal con coste 0 (incluso con beneficios) para el contribuyente.
    No está mal para unos "fuegos artificiales", ¿no?

  • Comentario por Bebesinsed 18.04.12 | 22:28

    Ahora me entero de que anteayer empezó la asamblea plenaria de la Conferencia episcopal. Será que me hago viejo, porque las he venido siguiendo desde la XVI (marzo de 1972). No he visto en ninguna parte referencia alguna al discurso de Rouco, ni a la propia asamblea, salvo en este post. ¿O es que "este lunes" es el lunes 23? En algunos comentarios veo que vuelven los rumores sobre traslados, dimisiones aceptadas..., tras la "tregua" alcanzada en diciembre al quedar cubiertas todas las sedes españolas. Dos obispos eméritos nos han dejado en apenas dos semanas. Descansen en paz.

  • Comentario por Llanos de Alba 18.04.12 | 21:51

    En Granada se han desestimado el 50% de denuncias de Bebes porque eran por contagio: Te lo comento porque personalmente tendría dos bebes "robados" por dichas fechas. Hay una WEB:PASOS A SEGUIR PARA SABER LA VERDAD, el protocolo que se seguía era igual para todos, las mías al ser todas prematuras (en un parto gemelar una murió, y el siguiente parto que fue un varón también) en Bcn y Asturias era el mismo protocolo. Incluso en las incubadoras entonces, no te dejaban entrar a tocarlas (ahora si)...viven tres, de hecho hoy podrían no haber nacido, si con mi cuerpo "decido yo", pero dejé que lo decidieran ellas. Las emancipé en gestación.

  • Comentario por Madrid ...cuando será??? 18.04.12 | 18:56

    Si Osoro viene a Madrid..que parece será lo que pasara...a Valencia podría venir..???? Arzobispo de Navarra o salvador Gimenez de Menorca...

  • Comentario por Madrid ...cuando será??? 18.04.12 | 18:56

    Si Osoro viene a Madrid..que parece será lo que pasara...a Valencia podría venir..???? Arzobispo de Navarra o salvador Gimenez de Menorca...

  • Comentario por Nazareno 18.04.12 | 18:35

    Para Marco:
    ¿Que si nuestra supuesta obsesión por la JMJ es de traca? Jajaja. Para traca los fuegos artificiales que tiraron en Cuatro Vientos (los vi en el autobus, volviendo de Madrid). Aquello parecía un concierto de Maddona. Eso sí que son tracas.
    Verás, Marco, es que si no hablamos nosotros (alguna vez) de la JMJ o si no lo hace Rouco (que lo hace siempre), quién lo va a hacer? Porque, vamos a ver, ¿Quién se acuerda ya de toda aquella fanfarria?¿Qué ha quedado de todo eso?

  • Comentario por Teodoro 18.04.12 | 18:11

    Y así un año y otro año, hasta que en España sólo queden los cuatro obispos con sus cuatro gatos talibanes dorándoles la píldora. A estos caradevinagre que se arrogan la posesión de la verdad, los juzgará el Amor con aquello de "no os conozco". Y a los hermanos que se piensan que para ser cristiano hay que ser, además, de derechas, anti PSOE, del Real Madrid y de Morante, convendría que se pararan a pensar que, los que compartimos banco con ellos los domingos, no somos todos de su misma opinión. Ya no digo la inmensa mayoría de españoles, a la que le trae al fresco lo que diga Rouco, Agamenón o su porquero.

  • Comentario por luis javier- madrid 18.04.12 | 13:36

    Para Marco: Le agradezco su comentario, pero tengo que decirle que el calificativo procede de hechos constatables personalmente por mí con respecto a acciones que ha tenido este señor directamente con mi Parroquia, y por tanto, también conmigo. La humildad y el respecto que merece una persona así me impide que le dé más detalles. Lo que no quiere decir que tenga que decir a todo "amén" cuando ese señor no ha tenido el mínimo respeto hacía mi persona, ni otros muy cercanos a mí. Testigo: el Vicario Episcopal de la zona, entonces, que ahora le ha cambiado a otra zona de Madrid. Cómo verá, no hablo de oídas de nadie. Por tanto, estimado señor, le aconsejo que no hable de lo que no sabe. Ese es un buen consejo que me aplico a mí mismo todos los días.

  • Comentario por Asturiano creyente 18.04.12 | 12:32

    En sin llugar a duda, Asturias ye otra cosa.

  • Comentario por Asturias 1934 18.04.12 | 11:33

    Asturias 1934.- Se olvida o se intenta restaurar la gloria de su revolución? Custodian su tumba, se cuelan o viven del cuento? Vuelve el Frente Popular?

  • Comentario por Kino 18.04.12 | 10:53

    Sr. Bastante, ya es bastante.

  • Comentario por Asturiano creyente 18.04.12 | 10:49

    Estimado Atónito no es casualidad que te salga un gemelo minúsculo, y seguro que no tiene nada que ver con ninguna inquietud religiosa: es pura campaña ideológica. El vuelo de estos trolls es efímero como el del saltamontes. Ni caso.
    Este artículo lo habría escrito yo mismo; es más, si yo fuese el presidente de la CEE tampoco hablaría de nada de esto; a mayor abundamiento, ningún sacristán o sacristana con dos dedos de frente hablarían de estas cosas en una catequesis que se precie. Bueno, excluyendo a algún relativista que siempre se cuelan en todas parte, menos en Galicia que los pocos que se cuelan son los católicos, apostólicos y romanos: aquí los relativistas son los custodios de la tumba del Apóstol, hasta el extremo de sostener que no están allí enterrados sus restos. Si es así, ¿ellos que custodian?. El caso es vivir del cuento.

  • Comentario por juan bravo madrid 18.04.12 | 10:43



    El Sr. Bastante quiere que Rouco sea un idólatra y tenga el pensamiento progre imperante que sufre como su dios en lugar de la doctrina de Jesucristo dejada en el Evangelio. Gracias a Dios no es así

  • Comentario por Marco 18.04.12 | 08:33

    Luis Javier, de Madrid:
    Pues la verdad es que, lo que si es una actitud muy soberbia e impresentable, es el descalificar a la persona (note, la diferencia entre calificar a la persona, como ha hecho Ud. con Mons. Rouco, y calificar una actitud).
    Debería repensar mucho acerca de sus palabras y sus actitudes, y reflexionar acerca de quien es que, y que actitudes tiene cada uno.
    Entiendo que su rabia le impida, por ahora, ver mucho mas allá de lo que ha dicho, pero para el Señor nada es imposible, pídale miseircordia y humildad, y seguro que le concede, incluso mas de la que actualmente posee (aunque no haya hecho gala de ella en su anterior comentario).

  • Comentario por Atónito 18.04.12 | 01:35

    Quiero dejar muy claro que el comentarista "atónito" que firma el mensaje de las 18:04 no es un servidor, que habitualmente utiliza el pseudónimo "Atónito".

    Por otra parte, me sorprende que el señor Bastante, que jamás acierta en sus previsiones, se meta otra vez a adivino y especule con lo que el cardenal Rouco no dirá en su discurso. Como dice el comentarista Willy, su obsesión contra Rouco es de psiquiatra. Además, denota una ignorancia supina cuando pretende hacernos creer (seguramente porque así él lo piensa) que el presidente de la Conferencia Episcopal es el jefe de los obispos y, por tanto, ha de reconvenirlos cuando dicen algo que no se ajusta al pensamiento mundano imperante.

    Quizás el estudio del Vaticano II, en el que se habla de la colegialidad, le ayudaría al señor Bastante a decir menos disparates. ¿Es mucho pedir?

    Un saludo.

  • Comentario por Julian santandeu 18.04.12 | 00:04

    Es cierto Salvador Gimenez,es un buen obispo,lo único,es que es amigo de Rouco..pero debería ser promocionado,aunque no lo busca...

  • Comentario por Julian santandeu 18.04.12 | 00:04

    Es cierto Salvador Gimenez,es un buen obispo,lo único,es que es amigo de Rouco..pero debería ser promocionado,aunque no lo busca...

  • Comentario por Willy 17.04.12 | 23:09

    Sr. Bastante: Su obsesión contra Rouco es de psiquiatra. Hágaselo mirar, por favor.

  • Comentario por luis javier- madrid 17.04.12 | 21:50

    De Rouco lo único que interesa ya es saber el día en que le acepten la renuncia, y se ponga punto y final a esta dilatada etapa de gobierno de un soberbio impresentable como es este Cardenal. Por decir no dirá nada. Salvo volver a darle vueltas a la JMJ y su acción de gracias, por enésima vez, al Papa. Y bla,bla,bla... pero nada que interese, ni a la sociedad española, ni a su Iglesia. ¡Tiempo perdido!

  • Comentario por BATE 17.04.12 | 19:13

    ATONITO, ¿tiene usted pruebas de la condición gay de algunos obispos de la CEE?
    ¿Puede dar nombres?.

  • Comentario por atónito 17.04.12 | 18:04

    ¿Cómo va a criticar a los gays mons. Rouco, teniendo presentes en la sala a algunos de ellos?. célibes, eso sí.

    Por cierto, el broche de oro de su presidencia lo pondrá Rocuo próximamente, acompañado de todos los arzobispos y obispos de España en la próxima bendición de la Academia Internacional de Filosfía y Escuela de Magisterio que ha construido el arzobispo de Granada, acto que promete ser una auténtica reinvidicación del poder omnímodo de los obispos sobre los fieles, pues van a asistir más de los primeros que de los segundos. Amén.

  • Comentario por BATE 17.04.12 | 17:46

    No dirás falsos testimonios ni mentirás: En este blog (http://www.outono.net/elentir/2012/04/17/la-iglesia-no-recibe-10-000-millones-del-estado-origen-y-refutacion-de-un-bulo/), BASTANTE, refutan punto por punto el bulo de los 10.000 millones que graciosamente adjudicaste a la Iglesia por parte del Estado. Otra mentira más de la tuyas que sale a flote. Hay mucha mierda de la que has esparcido por ahí que tarde o temprano te aplastará inmisericordemente.

  • Comentario por Marco 17.04.12 | 17:19

    Nazareno:
    Lo curioso es que os quejeis tanto de lo que el Cardenal habla acerca de la JMJ, cuando no la dejais de tener en vuestra boca ni un solo momento.... lo vuestro es de traca, jejejeje.
    Parece que os quejais siempre de la manipulación ajena, y lo unico que pasa es que sois vosotros los que manipulais, y os revolveis con rabia y desprecio cuando alguien no se somete a esa manipulacion vuestra... lo dicho, de traca.

  • Comentario por BATE 17.04.12 | 17:17

    "Como se nota que eres de Publico. Por lo tontoprogre, no por ser de izquierdas, que eso es otra cosa."

    Igual de mala-

  • Comentario por ¡vaya articulo! 17.04.12 | 17:03

    ...este chaval cada dia tiene mas odio y fobias.

  • Comentario por Nazareno 17.04.12 | 15:47

    De lo que seguramente hablará será de su tema obsesivo: la JMJ y lo bien que le quedó, con visita del Papa y todo.

  • Comentario por Andaquemandanarices 17.04.12 | 15:38

    Tampoco se espera que el cardenal de Madrid reconvenga a monseñor Reig Pla, o diga palabra alguna de aliento para los homosexuales
    __________

    Claro que sí hombre, les dirá que ánimo, que empujen fuerte y al fondo, como les gusta a los progres.

    Como se nota que eres de Publico. Por lo tontoprogre, no por ser de izquierdas, que eso es otra cosa.

    Ah, se te ha olvidado lo de REPSOL, seguro que el malísimo Cardenal tampoco dará una palabra de aliento a los trabajadores argentinos ni a sus esposas, que éstas también lo pasan mal y los machistas jerarcas nunca las nombran.

    Otra Iglesia es posible !

  • Comentario por aris 17.04.12 | 15:04

    iba a argumentar punto por punto, pero para qué.

    el problema es que queremos que la Iglesia imparta nuestra justicia.

    saludos

  • Comentario por Marco 17.04.12 | 15:03

    ¿Y para que quiere Rouco decir nada, si haga lo que haga y diga lo que diga, ya habeis dicho todo vosotros?
    Es mas, hasta se ataca a Rouco, porque no reconviene a Reig-Pla por defender lo que dice la Doctrina Católica.... Pero claro.... teniendo en cuenta que de Ud. y sus adlateres salen bulos sobre los 10.000 millones de euros anuales que el Estado da a la Iglesia (entre otras enormes mentiras suyas, diciendo cosas como lo del IBI, pero no se lo reclaman a los Partidos politicos, por ejemplo, pero si a quien sustenta caritas.....), es decir, de Público (Ud. tenía algo que ver con Publico, ¿no?).
    Con "amigos" como Uds., no hacen falta enemigos.
    Gracias a Dios, los Obispos que pastorean la grey, son otros que no son Uds.

  • Comentario por BATE 17.04.12 | 14:12

    No te preocupes, Bastante, otro año será. Mira que un obispo católico no bendecir un matrimonio entre hombres...es que...

Domingo, 21 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Sindicación