El barón rampante

Esta es la juventud de Kiko

01.09.11 | 12:26. Archivado en nuevos movimientos

(Del amigo Incitatus, en Tiempo. No dejen de leerlo... y sí, prometo que en las próximas semanas ya no hablaré más de los kikos. Pero Incitatus escribe tannn bien).- Palabra de honor que, cuando bajaba por la atestada Gran Vía, al oír la voz por los altavoces pensé que era el padre Loring. No sé si caen. Un telepredicador ya nonagenario que aparece en algunos canales de televisión diciendo que a los niños, cuando se ponen insolentes, lo que hay que hacer es romperles la cara a guantazos. Por su verborrea le llaman (que hay que ver) el Padre sonrisas, y fue precisamente la verborrea lo que me confundió; eso y que las dos voces, cuando gritan, se parecen bastante.

Pero no, claro. Quien atronaba por los altavoces era Kiko Argüello, fundador del Camino Neocatecumenal, el grupo ultraconservador más numeroso y poderoso de la Iglesia católica. Pronto me daría cuenta de que habría sido impensable que fuese cualquier otro.

La Jornada Mundial de la Juventud, fiesta religiosa que ha atraído a Madrid no solo al Papa Benedicto XVI sino a varios cientos de miles de jóvenes de todo el mundo, concluyó el lunes con una multitudinaria concentración en la plaza de la Cibeles (Defensa negó para este acto el basural de Cuatro Vientos; el alcalde Gallardón fue más comprensivo). El Pontífice ya se había ido, pero eso daba igual: quienes estaban allí para homenajearse a sí mismos eran los verdaderos organizadores de esta JMJ y de casi todas las anteriores; los que llenan las anuales manifestaciones “por la familia” en la plaza de Colón; los que abarrotaron una y otra vez los estadios a los que viajaba Juan Pablo II; el único grupo humano que hoy existe en el mundo capaz de poner a cientos de miles de personas en cualquier punto del planeta. Y lo hacen para vitorear al Papa, a Cristo, a la Iglesia, a la familia y a lo que haga falta. Pero sobre todo adoran a su fundador y líder absoluto (él diría, seguramente, kerigmático), el pintor y antiguo cantautor leonés Francisco José Gómez Argüello. Son los kikos.

A lo largo de mi vida he asistido a incontables ceremonias católicas, supongo que como la mayoría de ustedes. Esta es la primera vez que contemplo un acto religioso en el que lo más importante, diría que la obsesión, no es la firmeza de la fe, o la esperanza, o la voluntad de ayudar a los demás, sino el número.

Kiko, al micrófono en el escenario de Cibeles, mostraba sus problemas con el idioma y hasta con la geografía, pero con las cifras es único. Del Cánada, tantos cientos estaban allí presentes, con tales o cuales obispos o vescovos; del Kazájistan, tantos; de la Bulgaría, del Pánama, del Íraq, del Sudan, de la Albanía, tantos cientos o miles. De Croacia habían venido muchísimos croatos y de Mosca, capital de Rusia, un montón de rusos. Cada grupo de chavales gritaba, agitaba sus banderas cuando... adivinaba el nombre de su país. Las mismas banderas que hemos visto durante toda la JMJ. Y en el escenario se alborozaban todos: la orquesta sinfónica (con una sección especial de guitarras) y el coro que se había hecho colocar allí, bajo un sol terrible, y un largo centenar de obispos y cardenales de todo el mundo, que se protegían con sombrillas blancas.

Se supone que todos estaban allí para celebrar la “liturgia de la Palabra”, pero pronto quedó claro que eso era nada más que la teoría. Aquello era un espectáculo montado por, para, con, hacia y ad maiorem gloriam del propio Kiko. Aquello era, ante todo y por encima de cualquier otra cosa, una demostración de poder. Hacia la ciudad que les acogía, hacia el mundo y, desde luego, hacia la jerarquía eclesiástica.

Canciones y “sinfonías”.

Demostraciones de poder hay y ha habido siempre muchas, y las hace quien puede. La singularidad de esta radica en la personalidad de Kiko.

Yo no he visto en toda mi vida un ego como el que transporta este hombre. He hablado con él solo dos veces. En ambas la conversación fue brevísima y exactamente igual. Primero me preguntó si ya me había convertido. Después de titubear un poco, yo le dije que en qué. Le dio la risa. Luego quiso saber, terminante, cuántos hijos tenía yo. En cuanto le aclaré que ninguno, perdió todo interés en mí y se puso a hablar con otros. Quiero decir con esto que ya sabía que Kiko tiene una forma de ser... vamos a decir un tanto difícil.

Pero nunca creí que vería a un líder religioso someter a una multitud semejante a tres horas y media de exhibición desmedida de su propio yo. Las canciones que se cantaron (Yo vengo a reunir a todas las naciones, con texto del profeta Isaías, y Una gran señal, con letra del Apocalipsis) estaban escritas por él; quiero decir que Kiko puso a ambos textos, de prosa sin ritmo, la música que supo, y bastaba oírlas para explicarse -seamos cariñosos- que Argüello no llegase a despuntar como cantautor. Pero daba igual: su gente, sus miles de muchachos, las cantan de fervorosa memoria y las acompañan con bongos, panderetas y con las sempiternas guitarras.

El asunto empeoró cuando Kiko, que ignora por completo cuál es el tamaño de su talento musical, hizo interpretar ante todo el mundo una “sinfonía” (él la llama así) cuya melodía también se debe a su ingenio, porque no puedo creer que la orquestación sea suya. Así que para eso estaban allí la orquesta y el coro, abrasados por el sol que les daba de frente. No voy a ponerme quisquilloso con aquella media hora larga de sucesión de frases musicales, casi todas en modo menor y de una extraordinaria simpleza, que en ocasiones parecían sefardíes, y en otras andaluzas, y las más de las veces no se sabe qué parecían. Kiko estaba allí nerviosísimo, marcaba el compás con las manos y hasta llegó a unir su voz, desde el micrófono atronador, a las del coro.

Quién manda.

Y cuando éste atacó la frase “María, madre de Dios”, se produjo el clímax. Con un solo gesto de las manos, sin decir -por una vez- ni media palabra, Kiko mandó ponerse en pie a todos: a los miles de chavales, a los obispos y príncipes de la Iglesia; al cardenal austríaco Schönborn, que es un consumado melómano; al cardenal franciscano O’Malley, de EEUU, que también; a Rouco, desde luego, y a los demás. Todos en pie con un solo gesto, como reclutas. Quedó clarísimo quién mandaba allí. Quién arrastra multitudes. Quién tiene el poder.

Interrumpió al cansado cardenal de Madrid (y a quien se le puso por delante) cuantas veces quiso. Corrió por el escenario con la energía de Miguel Ríos. Saludó cuanto quiso, habló sin parar, dio palabras, las quitó. A su voz de mando subieron al escenario cientos de muchachos que, al menos esa tarde, querían formar parte de los 20.000 sacerdotes que Kiko exige... ¡para evangelizar China! Los obispos y cardenales le obedecían y tocaban la cabeza a los chicos.

Me fui de allí cuando Kiko, por décima vez, se arrancó a la guitarra con Una gran señal. No lo soportaba más. Me preguntaba qué habría dicho el humilde Cristo de semejante show. Prefiero no saberlo.

baronrampante@hotmail.es


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Mariana Tudelly 17.09.11 | 08:41

    Insultar así al benemérito Padre Loring, anciano sacerdote evangelizador de obreros en los 60 Vd. apostol defensor de los degenerados del lumen dei ...

  • Comentario por A friend 04.09.11 | 10:53

    CIEGO

  • Comentario por fidelsima 03.09.11 | 05:06

    Esto y mucho más, hay dentro de las comunidades,cuyas celebraciones de la palabra son a puerta cerrada, los escrutinios son ha puerta cerrada con secreto del arcano, y eso no cambiará

    Si no nos quieren creer, no es porque sea mentira, ustds sabrán porque, la verdad es lo que tiene, es simple,
    Felicitar al señor Bastante, que es valiente y de vez en cuando abre esta ventana donde asoma una milesima parte de las barbaridades del camino

  • Comentario por canuto 02.09.11 | 23:39

    Fidelsima: ¿tu has lido los evangelios, la Bilblia?
    porque desde luego son pero que muy politicamente incorrectos
    ¡hala! a quemarla

  • Comentario por canuto 02.09.11 | 23:37

    Hombre Incitatus (si es verdad que eres tu) es que a "las ovejjillas" nos causa mucha gracia y nos complace poder contribuir a que algunos coman y compren cosas varias opinando (que no informando) sobre Kiko y otros muchos temas de iglesia distintos de los "kikos"

    si no existieramos/existieran ¿de que viviriais?
    bueno, si, creando temas de opinion varios, diversos

    Vuestra democracia ¿incluye admitir que rebatan tus opiniones, que no informaciones?
    Insisto tendriais que crearnos para poder vivir como ahora, si no igual tendriais que trabajar en otra cosa menos gratificante fisicamente e incluso animicamente

  • Comentario por Fidelsima 02.09.11 | 22:26

    Es muy importante desenmascarar a kiko Arguello, y la cantidad de personas a las que tiene engañadas, hay secreto del arcano en las comunidades, y consigue que la gente tenga miedo, de hablar, de irse del camino, de manifestarse en contra, parece mentira, pero es así.

    A los jóvenes lo padres pueden echarlos de casa aunque no tengan medios para subsistir, a las mujeres las tiene totalmente denigradas.

    Hay un canto que si se busca en internet supongo que se encontrará, que la letra dice "Que soy una mujer impura que tengo flujo de sangre".

    Y se podrian llenar páginas enteras del sufrimiento que este señor ocasiona, para mí es aberrante.

  • Comentario por Incitatus 02.09.11 | 12:43

    Querido Jesús, ¡hay que ver cómo se han puesto las ovejillas de San Kiko! Gente tierna y respetuosa donde las haya, ¿eeeh? Muchas gracias por "rebotar" mi artículo en tu blog. ¿Ves? La democracia consiste en que estas personas pueden llamarte de todo en tu propia página y no pasa nada. Si ellos tuviesen el poder, tu blog no existiría. Mil abrazos. Y sigue.

  • Comentario por Neli 01.09.11 | 23:59

    Sr Bastante, bastante cabreado le veo, pues que sepa que por cada joven que allí había hay una gran familia detras, millones de familias que muchas de ellas están en las comunidades neocatecumenales, entre ellas la mía, alli estaban dos de mis hermanos y 10 de mis 20 sobrinos, estan dispuestos a ir a Rio de Janeiro y yo les animo y les ayudo economicamente para que vayan y esten con el papa. Usted lo que tiene es envidia, le gustaria que sus articulos tubieran igual difusión, pero creo que sera imposible.

  • Comentario por te has cogido una perra BASTANTE GORDA con el Kiko ese jajajaja 01.09.11 | 22:43

    Desde luego Bastante cuando te coges una rabieta de ILUSO ADOLESCENTE MALCRIADO, hay que ver, que si Munilla que si Rouco,.... jajaja Para que luego se diga que tu y el Vidal sois el paradigma del periodismo religioso serio y riguroso. Yo a mis estudiantes, le hago que lean esta pagina para que vean lo que es el SECTARISMO, Y LA OPINIÓN INCONSISTENTE, CON UNA OPINIÓN TEOLÓGICA Y RELIGIOSA QUE NO PASA DE SER DE UNA FUNDAMENTACION DE CHISME DE BOULEVARD . jajaja,Ni si quiera os da vergüenza agena?

  • Comentario por canuto 01.09.11 | 22:18

    Enbtre"seguir" a Kiko y "seguir" a Jesús Bastante yo lo tengo claro: a Kiko
    y si leo a Jesús Bastante es porque quiero saber lo que opina de Kiko y los kikos
    porque lo que esta claro que como periodista deja bastante que desear
    no dice el como, cuando, donde y porque si no que transcribe su opinion

    Lo dicho me quedo con Kiko
    Y por supuesto gracias a Kiko sobre todo con Jesús (el de Nazareth, claro)

  • Comentario por Ola 01.09.11 | 22:04

    Hola,

    Me parece horrible...
    El Vaticano da todo su apoyo a ese grupo mafioso y controlador dispuesto a todo, para engrandecer a los fieles hacia la iglesia, sin importar el como. Solo le interesan los números. Poco importa los fieles crean no en lo que ellos dictan.
    FRANCO... BENEDICTO... KIKO... Distintas épocas, pero todos despreciando, manipulando y ahogando la verdadera libertad de pensamiento y comunión hacia todos los seres.
    La iglesia... Pecado contra el Univeros y Dios.
    Me averguenzo con todas las letras de ese infierno.
    Alabo a todos los sacerdotes de la Teología de la liberación a los que ellos condenan por no serles sumisos.
    Ha de llegar día en que esos señores sean llevados a juicio.


    Gracias.

  • Comentario por Ola 01.09.11 | 22:04

    Hola,

    Me parece horrible...
    El Vaticano da todo su apoyo a ese grupo mafioso y controlador dispuesto a todo, para engrandecer a los fieles hacia la iglesia, sin importar el como. Solo le interesan los números. Poco importa los fieles crean no en lo que ellos dictan.
    FRANCO... BENEDICTO... KIKO... Distintas épocas, pero todos despreciando, manipulando y ahogando la verdadera libertad de pensamiento y comunión hacia todos los seres.
    La iglesia... Pecado contra el Univeros y Dios.
    Me averguenzo con todas las letras de ese infierno.
    Alabo a todos los sacerdotes de la Teología de la liberación a los que ellos condenan por no serles sumisos.
    Ha de llegar día en que esos señores sean llevados a juicio.


    Gracias.

  • Comentario por Ola 01.09.11 | 22:04

    Hola,

    Me parece horrible...
    El Vaticano da todo su apoyo a ese grupo mafioso y controlador dispuesto a todo, para engrandecer a los fieles hacia la iglesia, sin importar el como. Solo le interesan los números. Poco importa los fieles crean no en lo que ellos dictan.
    FRANCO... BENEDICTO... KIKO... Distintas épocas, pero todos despreciando, manipulando y ahogando la verdadera libertad de pensamiento y comunión hacia todos los seres.
    La iglesia... Pecado contra el Univeros y Dios.
    Me averguenzo con todas las letras de ese infierno.
    Alabo a todos los sacerdotes de la Teología de la liberación a los que ellos condenan por no serles sumisos.
    Ha de llegar día en que esos señores sean llevados a juicio.


    Gracias.

  • Comentario por Excusatio non petita... 01.09.11 | 21:11

    Bastante dixit: "No dejen de leerlo... y sí, prometo que en las próximas semanas ya no hablaré más de los kikos."

    ...accusatio manifiesta

  • Comentario por Propietario 01.09.11 | 20:08

    Hace 10 años se decía que era el Opus el único movimiento que movía masas, llenaba estadios,... Debe haber desaparecido cuando ahora solo son los kikos (mode ironic)

  • Comentario por Bastante Cansino 01.09.11 | 19:33

    ¡Atención! ¡Atención! Parece ser que se ha descubierto una nueva enfermedad!: La "Kikofobia", los especialistas médicos dicen que los periodistas proféticos son "bastante" propensos.

    Ánimo Jesús, que Dios te ama.

    Pero a los Kikos también eh? ;)

  • Comentario por Por sus frutos los conoceréis.... 01.09.11 | 18:58

    Si en vez de levantarse 9.200 chicos y chicas para la vida sacerdotal y consagrada, se hubiesen levantado una docena, estoy seguro de que no se les criticaría tanto a los kikos...

  • Comentario por Manuel_RH 01.09.11 | 18:49

    Menos mal que a éste le dá por las cosas de Dios, porque podría haber sido otro Hitler....Cuando tenga tiempo quiero leer algo sobre el comportamiento psicológico de las masas ó grupos humanos y las formas de influir sobre ellas, debe ser bastante interesante. ¿ Se imaginan a este hombre en la política ?

  • Comentario por joaquin 01.09.11 | 18:16

    Y yo me pregunto..¿Qué tiene de malo cantar canciones bíblicas con alegria y energía,sin miedo y en libertad,a pleno pulmón?¿No es lo lógico en una sociedad libre?El que quiere va y el que no,no va.Yo estuve en la JMJ,una auténtica maravilla y explosión de fe y de alegría,de firmeza en los momentos de lluvia y viento,con cantos de fe,precisamente los que más se oían eran los de las comunidades neocatecumenales,a mí se me invitó a ir al acto de Kiko; no fuí,era un acto voluntario.Lo ví en la tele y me gustó,no soy "kiko"pero tengo amigos que lo son..¿y qué?También tengo amigos del Opus Dei(ui que miedoo),de los focolares,de Taizé,amigonianos,juniors,scouts,marianistas,etc...¿Y qué?Basta ya de meter miedo.Aprendamos de todos con los ojos y el oído bien abiertos.

  • Comentario por Javier 01.09.11 | 18:10

    La intervención de Kiko dió pena, la de su compañera fue patética, dos neuróticos sueltos abusando de la buena voluntad de unos chicos y chicas indefensos.

  • Comentario por Ya lo decía mi abuelita.... 01.09.11 | 17:25

    ¡¡Qué mala es la envidia!!

    (¡¡pero si no era obligatorio acudir a la Cibeles!!)

  • Comentario por luis 01.09.11 | 16:34

    desde luego el Jesus Bastanta, o el baronrampante de la dirección de hotmail, que no se si será el mismo u otro al que dice que escribe en Tiempo tienen una maldad sin freno, una ignorancia supina, una envidia enfermiza y un veneno que no me extraña que siga poniendo articulos bazofia, porque si se muerden la lengua, como se dice castizamente, se envenenan.

    Por cierto que de periodista tienen lo que yo, por escriben igual de mal ...y labor de investigación nula... !!!que Kiko fue pintor¡¡¡¡¡ (me parto con lo de ¿¿cantautor???, jajajajja... sí, sí, como Sabina... venga... jajajaja... que entaro están... jajajaja... por lo menos nos hacen reir... este como el de los monologos de las 12:00 de la noche... sí Buenafuente,... que se cree periodista y no pasa de payaso...)

  • Comentario por JGH 01.09.11 | 16:00

    Pero, cuantos hijos tienes? se ve que el que no te haya respondido el Kiko este te ha dejado con un rencor que se nota a leguas.

  • Comentario por Jorge 01.09.11 | 15:47

    Que pena. Podía haber sido una crítica constructiva (seguro que necesaria) pero se ha quedado en pura bilis. Que pena ...

  • Comentario por Juaco 01.09.11 | 15:29

    Envidia cochina! Cristo también habló ante grupos bien numerosos como nos relata el Evangelio... Aquí lo que molesta es que se hable a la multitud desde una concepción teológica y eclesiológica distinta del señor Bastante, pero a pesar de los "egos", que los habrá, a nadie se hace daño cuando solo se habla de Dios...

  • Comentario por Bate 01.09.11 | 15:25

    Para Los únicos: Da gracias a Dios, si sabes lo que es eso , que "el ejército americano " sea capaz también de hacerlo. O te molaría más que fuese el ejercito islámico. Menos mal que al ejercito Rojo lo mandamos al infierno, que es donde, por otro lado, deberíais estar todo los fantasma progresistas que lampáis por volver a la esclavitud... Más basura.

  • Comentario por Bate 01.09.11 | 15:20

    Envidioso, Bastante. Aún sigues respirando por la herida. Te jodes, basurilla. A ver cuando tú y los cinco curas chalados de rosquillas y bizcocho juntáis tal cantidad de jovenes. Envidioso. Anticatólico. Basura.

  • Comentario por Anda que no 01.09.11 | 15:18

    Los obispos le obedecen. Los obispos se exponen a ese ridículo público a la voz de mando, literalmente, de kiko. ¿Qué deben los obispos a ese hombre?

  • Comentario por no los únicos 01.09.11 | 13:12

    No son "el único grupo humano que hoy existe en el mundo capaz de poner a cientos de miles de personas en cualquier punto del planeta". También el ejército americano es capaz de hacerlo.

Martes, 17 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930