El barón rampante

Democracia Real: protestas... y propuestas

18.05.11 | 13:03. Archivado en Sociedad

Estamos asistiendo a un movimiento esperanzador, jubiloso, pacífico (salvo excepciones) y, sobre todo, novedoso. Miles de jóvenes, y no tan jóvenes, indignados con la situación actual, exigen soluciones. Y se hacen preguntas. En las principales ciudades del país se concentran, en algunos lugares (Sol se ha convertido en la capital del movimiento) acampan, y piden una "Democracia Real Ya". Como se afirma en su manifiesto: "Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos. Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor". Lo que está sucediendo puede diluirse como un terrón de azúcar, o convertirse en algo histórico. Pero en todo caso, por el momento, supone un soplo de aire fresco en mitad de tanta atonía.

La protesta debe interpelarnos, y obligarnos a hacernos serias preguntas. ¿Hacia dónde va nuestra democracia? ¿Existe separación real de poderes? ¿Los partidos políticos o los sindicatos realmente nos representan? ¿Cuál es el cauce idóneo para profundizar en una democracia más avanzada, más directa, más cercana?

Los "indignados", entre los que me cuento, también debemos hacernos preguntas: ¿Cómo articular la protesta? ¿Cómo participar en la construcción de una democracia más abierta? ¿Debemos romper o integrar el movimiento en el sistema democrático? Porque no vale con protestar: hay que proponer, y comprometerse, y apostar por jugar en sociedad, y cambiar la realidad. Ser imaginativos, pero también pisar el suelo y atreverse a entrar en las instituciones y cambiar su funcionamiento.

Los españoles nos dimos unas reglas del juego, que hay que respetar. La democracia actual es un tesoro que hay que cuidar, pero también saber renovar cuando falla. Y está fallando en muchos aspectos, como la ausencia de listas abiertas, la sumisión de los poderes del Estado al poder político, el funcionamiento antidemocrático de los partidos políticos, la nula presencia de la ciudadanía en el debate público...

Bienvenida sea la protesta, la indignación, el grito por una nueva democracia, más abierta, más real.... Pero el domingo, todos a votar. Porque, aunque imperfecta, nuestra democracia es un gran primer paso para seguir construyendo. Y para seguir ejerciendo nuestros derechos como ciudadanos. También, a través del voto.

baronrampante@hotmail.es


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Luis 22.05.11 | 20:36

    democraciarealya.es está caida. Leer propuestas y comentar ---> http://democraciarealyapropuestas.com/ #democraciarealya #acamapadasol #DRY

  • Comentario por adriano 21.05.11 | 01:41

    La raiz de todos nuestros problemas es la especulación. Se acaba con la especulación con un sistema impositivo que grave las plusvalías de forma inversamente proporcional al tiempo en que se genere: A menor tiempo , mayor tasa impositiva. Los especuladores atacan a cualquier tiempo de bien, sin importar su naturaleza: empezaron con las obras de arte, siguieron con las punto.com, después con las viviendas, con el petroleo y ahora están especulando con la deuda de los paises más débiles e incluso con el trigo y otros alimentos básicos. Hay que distinguir al EMPRESARIO del ESPECULADOR : el primero crea riqueza y es imprescindible , el segundo no sólo no crea nada , sino que incluso bloquea los activos impidiendo la creacción de empresas, es decir el especulador es "como el perro del hortelano" , que ni crea empresa ni la deja crear. El origen real de las revueltas en el norte de Africa ha sido la especulación con el trigo y otro alimentos básicos que ha hecho que las personas no les alc...

  • Comentario por Manuel Ruiz León 19.05.11 | 19:29

    Bastane, no entiendo que te encuentres entre los indignados y escribas en Público, que es uno de los pontavoces de la indignidad. Un poco esquizoide ¿no te parece?
    Con todo me alegro mucho con este movimiento. Sin duda una bocanada de aire fresco en el panorama político. Cuanto necesitamos de ese idealismo (aunque parezca un poco adolescente). Lo que más me alegra es que sean jóvenes, y muchos de ellos con expresiones desde la fe. Tendrán que estar atentos, no faltarán buitres que quieran capitalizar la iniciativa.
    Yo también estoy indignado.

  • Comentario por Llanos de Alba 19.05.11 | 18:49

    La jurisprudencia del Constitucional permitiría mantener las protestas si no se pide el voto.

    Sigues haciendo apologia, católico de pacotilla

  • Comentario por ositopanda 19.05.11 | 11:17

    Confundir el "sistema" con los responsables (con rostro) de la crisis profunda en que vive nuestro país es estar ciegos. Esto es como lo del "Pecado estructural". Hay una estructura de pecado contra la que puede luchar el hombre: en este caso se llama luchar contra los que nos han llevado a esta situación. Yo tengo claro a quién voy a votar en las próximas elecciones: a la única alternativa real que hay hoy por hoy, aunque no me guste cien por cien. Se trata de elegir el mal menor y la única posibilidad de que sea diferente. Espero que todo este movimiento del no se sabe qué, se canalice en una propuesta más allá de la infantil o pubertaria protesta-twitter en las próximas elecciones. A ver si ofrecen un programa y una alternativa. De lo contrario, será una pataleta adolescente fuera de lugar que no hace más que captar la atención de los medios y de la gente por su folclorismo. Si quieren ir a ver cosas exóticas, se puede ir siempre al zoo a ver los pandas.

  • Comentario por carbonatoble 19.05.11 | 10:24

    Ni ayer ni hoy los obispos han querido pronunciarse oficialmente sobre las protestas. Sin embargo, Marieta Jaureguízar, la directora de comunicación de la Jornada Mundial de la Juventud, que se va a celebrar en Madrid el próximo mes de agosto con la presencia del Papa, se muestra cercana al movimiento juvenil.

  • Comentario por Acaba de conocerse que IU estçá detrás de las manifestaciones 18.05.11 | 21:31

    http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-18/un-dirigente-de-una-escision-de-iu-tras-el-dominio-democraciarealyaes-1276423810/

  • Comentario por luis 18.05.11 | 18:19

    Por favor necesitamos ya una palabra de LA CONFERENCIA EPISCOPAL jajajajaj

  • Comentario por Cigoña 18.05.11 | 16:39

    No servirá de nada pero yo también protesto. Y Rajoy y Sorayina, ¡Qué pareja tan simpática! La próxima vez no os voto.

  • Comentario por aris 18.05.11 | 15:00

    en la tele parece más bien una manifa de perroflautas.

  • Comentario por La izquierda se ha lanzado de nuevo a la calle cuando el PP va a arrasar las elecciones... 18.05.11 | 14:40

    La izquierda se ha lanzado de nuevo a la calle cuando el PP va a arrasar las elecciones..., ahora hay que cambias la democracia y la clase social, cuando el PP llega al poder. Antes, todos callados.

    Esto sí que es INDIGNANTE. La manipulación de la izquierda "rampante".

  • Comentario por benjamin 18.05.11 | 14:19

    Se podían haber indignado cuando ZP mintió descaradamente diciendo que no había crisis.
    Se podían indignar ante el espectáculo de corrupción generalizada de Andalucía.
    Se podían haber indignado con el Tribunal Constitucional y su deleznable autorización de Bildu.
    Se podían haber indignado ante las patochadas proferidas por ministras analfabetas sobre temas tan serios como el aborto o la educación.
    ¿Seguimos, Barón?
    Me resulta enternecedor leer que usted se cuenta entre los indignados. Y más enternecedor comprobar que su espíritu crítico está, al día de hoy, bajo mínimos.
    Un saludo nada indignado.

Viernes, 22 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728