El barón rampante

Sanz cierra ¿en falso? la investigación sobre Lumen Dei

29.04.11 | 08:53. Archivado en nuevos movimientos

El próximo 20 de mayo, Jesús Sanz Montes cumplirá dos años como comisario pontificio de Lumen Dei, después de la marcha de la misma de Fernando Sebastián, en una decisión nunca aclarada y que dejó muchas preguntas sin contestar. Dos años después, Sanz da por cerrada la investigación, asegurando que no hubo abusos sexuales ni malversación de fondos, y que, en lo básico, Lumen Dei puede seguir funcionando como institución eclesiástica sin necesidad de una tutela especial. Nos consta que el arzobispo de Oviedo se ha rodeado de un buen equipo de expertos, teólogos, economistas y conocedores del Derecho Canónico. También, que la presión que sufrió Sebastián ha condicionado, y mucho, su trabajo, así como su paso a un segundo plano tras la rotunda explosión del caso Maciel y de los abusos sexuales en diversos países del mundo.

Confiamos en que la tarea de Sanz haya sido exhaustiva, y que Lumen Dei, con algunas reformas, pueda seguir funcionando como institución eclesial. Porque en caso de un cierre en falso, el escándalo sería aún mayúsculo. Mucho nos tememos, no obstante, que algunas cosas se han logrado frenar gracias a un poderoso caballero, y que nunca sabremos toda la verdad sobre las primeras denuncias formuladas. Sea como fuere, y porque nos consta que se ha dejado sus buenas horas en el encargo, confiemos en el criterio del arzobispo franciscano. Que lo tiene.

baronrampante@hotmail.es


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Lupine 30.11.11 | 01:25

    Es una vergüenza. Verdaderamente la plata hace bailar a los monos.
    Ustedes creen que nosotros nos vamos a creer esta barrabazada??
    Si no OBEDECIERON antes con el anterior interventor, nosotros no creemos que haya verdad en todo esto.
    Tiene razón el padre Ibarburu
    hasta mas ver
    Lupine

  • Comentario por Uno que pasó por allí 03.05.11 | 02:41

    Conocí la calidad humana de aquellos a los que ahora el arzobispo tacha de "calumniadores" y también sufrí a los que arropa como "inocentes calumniados". Viví el escándalo en primera línea.
    Sencillamente diré que la conclusión final del arzobispo ni me cuadra, ni cambia la opinión que tengo de unos y otros.
    Por ello quiero enviar ánimos y mi apoyo a las buenas personas que conocí y que, en mi conciencia, creo firmemente que fueron injustamente expulsadas de Lumen Dei y ahora son injustamente ofendidas con el veredicto final del Sr Sanz.

  • Comentario por Ipse venena bibas 01.05.11 | 12:02

    Llegará el momento (…) en el que podrá aclararse (…) la trama calumniosa que ha originado este inmenso descrédito de personas y del buen nombre de Lumen Dei”.
    ¿Nos constará también la sospecha de calumnia (así se puede deducir de lo afirmado por don Jesús) sobre los monseñores Yanguas, Sebastián, Burke, Rodé…? ¿Son calumniadores quienes denunciaron abusos por el hecho de hacerlo ante las autoridades eclesiásticas pertinentes y con tal discreción que nunca, al menos públicamente, se oyó de sus bocas términos como “malversación” o “sexuales”? ¿Por qué en instituciones de la iglesia se ha dado cobijo, en cargos de importancia, a quienes hoy aparecen como calumniadores? ¿Por qué la salida, expulsión y maltrato de las escasas personas que en esa institución mostraban una mayor formación en el aspecto humano y espiritual? Difícilmente hallarán respuesta estas preguntas: ese poderoso caballero al que usted alude paraliza lenguas, seca plumas y limpia conciencias.

  • Comentario por Ipse venena bibas 01.05.11 | 12:00

    de teólogos y conocedores del Derecho Canónico capaces de dar la vuelta a lo que dijeron, más de una vez, la Signatura Apostólica y variados prefectos de congregaciones… Tan rodeado ha estado de todos ellos que a él no se le ha podido ver, o las dificultades han sido enormes, si no eras uno de los, hasta su llegada, rebeldes.
    Nos consta igualmente que no hacían falta dos años de “tarea exhaustiva” y dejarse “sus buenas horas en el encargo” para asegurar que no se dieron abusos ni malversación. Los deberes ya estaban hechos cuando don Jesús accedió a la Comisaría y las dictadas conclusiones serían evidentes, por eso, el cuatro de julio (era Comisario desde el veinte de mayo) escribía (o publicaba) el señor obispo de Jaca y Huesca: “Iremos clarificando confusiones, (…)las noticias iban presentando a esta Asociación con un perfil más próximo a una secta rebelde y disidente que a una institución verdaderamente eclesial (…). (sigue)

  • Comentario por Ipse venena bibas 01.05.11 | 11:58

    “Nos consta que el arzobispo de Oviedo se ha rodeado de”... aquellos que procuraron hacer la vida imposible a monseñor Sebastián cuando fue Comisario Pontificio; de quienes hicieron de la desobediencia y el escándalo arma arrojadiza; de quienes utilizaron la mentira, el engaño, la calumnia, la zafiedad y manipulación de la televisión; de lastimeras "religiosas" y "aguerridos jóvenes con hábito" que utilizaron la barricada, el insulto, la amenaza, la provocación; de un equipo de expertos economistas que ven "apartamiento de fondos" pero no malversación; de expertos juristas que han perdido cada uno de los juicios civiles a los que han tenido que ir (despidos en las empresas de LD); de medios de información religiosa que hicieron el más absoluto silencio (y la censura) ante cualquier información que no aplaudía a quienes fueron conocidos como los "secuases" y su Comisario a la medida; de amiguetes que se presentaban como sus "subcomisarios"; (sigue)

  • Comentario por Refran 29.04.11 | 16:26

    Esa forma dubitativa de Bastante de dar la noticia, me recuerda el Refran: "Calumnia que algo queda"

  • Comentario por fco_mig 29.04.11 | 15:54

    Bueno, vamos a darle el beneficio de la duda. Por lo demás, el tiempo dirá.

Lunes, 23 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930