El barón rampante

El cómplice

09.03.11 | 12:15. Archivado en Libros

Hay libros que te dejan un buen sabor de boca. Que están bien escritos. Que ofrecen una serie de valores. Que enganchan. Que provocan la sana envidia (o no tan sana). Que incluso pueden llegar a enfadar. Pero muy pocos te permiten recuperar algo de esperanza, te indican algún camino para tratar de ser un poco más feliz, te reconcilian con una parte de tu mundo... te hacen mejor persona. No suelo escribir sobre libros en este blog, pero les reconozco que tras devorar "Sijor. El Cómplice" (José Antonio Solórzano, ediciones Khaf), no me ha quedado más remedio que hacerlo.

Vivimos momentos de dificultad, de pérdida, de peso en el corazón... Nos sentimos como el personaje del Evangelio de Marcos que, tras contemplar cómo prenden a Jesús, huye despavorido, desnudo, dejando su manta en una rama. Ése es, según Solórzano, Sijor. El hombre que conoció, que sintió, que vivió con Jesús, y que sin embargo mantiene a lo largo de su vida una lucha incesante con su fe, una pelea entre la religión de sus padres y el misterio del Resucitado. Sijor busca, sin cesar, la luz en mitad de su oscuridad (Sijor significa "sombra").

No les voy a destripar el libro. Sólo quiero dejarles tres pinceladas. La primera es que, en algunos momentos, la lectura es tan intensa que crees estar absorbiendo el polvo del camino en Galilea, escuchando la cálida voz de Jesús en tu oído, sufriendo junto a Juan la espera antes de la Resurrección, encontrándote cara a cara con esos ojos llenos de vida del Resucitado, teniendo piedad de Judas....

La segunda, la sensación de honestidad, de búsqueda sincera de Dios que hace el autor, y que impele al lector ha hacer lo propio. Es imposible no volver a preguntarse "Y vosotros, ¿quién decís que soy Yo?", a medida que vas leyendo a Sijor. La complicidad con los hermanos en la fe, con los buscadores de la verdad, con todo aquel que forma, ha formado o formará parte de tu camino en esta tierra es palmaria a lo largo de estas páginas. Emociona saberse parte del grupo de cómplices, cada uno a su manera, y con sus dificultades. Ayuda a no sentirte tan solo en momentos de oscuridad como los que vivimos. En este sentido, la lectura de Sijor parece obligada para esta Cuaresma.

La tercera se resume en una frase de la novela, que un servidor ha hecho suya y que le acompaña en sus oraciones, en sus llantos, en su desierto, en su encuentro en la soledad del Huerto: "Préstame tu luz para que pueda ver; tu voluntad para hacer lo que tú quieres y tu corazón para amar".

Gracias, Solo.... por hacernos sentir menos solos. Cómplices todos de esa búsqueda, de la sorpresa, de la emoción, de la duda... de la alegría de la fe.

PD: este post está dedicado a Blue. Compra y lee el libro. Y compártelo, si puedes, con tu familia. Sesguimos siendo cómplices en el Resucitado.

baronrampante@hotmail.es


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Vicente 10.03.11 | 11:07

    Eduardo Luís, estoy de acuerdo con todo tu comentario menos con esa expresión que haces de Jesucristo de llmarlo "AMO"... es un disparate... Jesús es NUESTRO HERMANO, NUESTRO DIOS, NUESTRO PADRE, NUESTRO CAMINO, VERDAD Y VIDA... ¡¡mira que llamarlo AMO...!! ¿Es que acaso tú te sientes esclavo de ÉL?

  • Comentario por fray Bernardo 09.03.11 | 18:18


    BENJAMIN: CONVIERTETE Y CREE EN EL EVANGELIO.

    La RA. es otra cosa que no viene a cuento.

  • Comentario por fray Bernardo 09.03.11 | 18:08


    BENJAMIN: CONVIERTETE Y CREE EN EL EVANGELIO.

    La RA. es otra cosa que no viene a cuento.

  • Comentario por benjamin 09.03.11 | 17:36

    Barón, por favor: cuide la ortografía, también las comas; va usted de mal en peor, y créame: aunque pequeño, es también un acto de amor a sus sufridos lectores. Gracias. Un saludo

  • Comentario por EduardoLuis M.P. 09.03.11 | 13:49

    Un saludo, a veces te leo y veo q combates contra esta jerarquia vieja y rancia, q puede servir de consejera pero no de dirigente.
    Me gustaria q todo fuese diferente, pero ya lo dijo nuestro AMO JESUCRISTO q critico duramente a mayoria dirigentes religiosos, y tambien critico a los mismos apostoles cuando les acuso de no darle de beber ni de comer ni de vestir etc, pq cada verz q no lo hacian con uno de los necesitados no lo hacian con EL. Toma ya Q ACTUAL. Soy creyente pero me apesta una Iglesia catolica anacronica, pedante, ritualista, rica, cinica, y q trata de limpiar la paja en el ojo ajeno, aparte de la tortura e injusticia q supone la basura esa del celibato y de la misoginia totalmente anticristianos.Suerte y sigue en el combate, pq Dios te ha dado esta oportunidad q ojala muchos tuvieramos.

Sábado, 15 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31