El barón rampante

Iglesia Plural

06.10.10 | 16:27. Archivado en nuevos movimientos
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Hay muchas formas de acercarse a Dios. Entre los que nos confesamos cristianos, y entre los que no reconocen a Jesús como Salvador. Aun entre los primeros, son muchos los modos de acercarse al Resucitado, de vivir la pertenencia a una confesión u otra, y cómo relacionarse. Entre los católicos, también. Afortunadamente. Hay muchos modos de "ser" (vivir, estar, existir) como católico en el mundo, distintas sensibilidades que nos enriquecen. RD es un ejemplo, no demasiado común, de cómo personas de fe pueden vivir en la Iglesia y desde la Iglesia sin necesidad de estar de acuerdo en todo. Es la pluralidad. Pero ojo, que lo plural, para ser auténtico, exige el reconocimiento de la existencia del otro. Por eso, negar, o posicionarse en contra, de la presencia de una figura como la del Papa, en un viaje de tanta relevancia como el que llevará a cabo en un mes a Compostela y Barcelona, es un mal ejemplo de respeto a la pluralidad. Dicho todo sin acritud. Y porque todos somos Iglesia. También el Papa.

baronrampante@hotmail.es

27 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por ShawnSpeed 04.02.11 | 23:17

    Hi, regards all :)
    Filmy

  • Comentario por PXStevey 25.01.11 | 14:43

    Hi, I'm new I would like to welcome all... :)

  • Comentario por tax 19.01.11 | 03:06

    This is such a great resource that you are providing and you give it away for free. I enjoy seeing websites that understand the value of providing a prime resource for free. I truly loved reading your post. Thanks!

  • Comentario por healthcare jobs 02.01.11 | 15:37

    Thanks for some quality points there. I am kind of new to online , so I printed this off to put in my file, any better way to go about keeping track of it then printing?

  • Comentario por hechizos de amor 14.12.10 | 07:40

    Can I link to your post?




    horoscopo diario

  • Comentario por cirugia estetica 09.12.10 | 20:07


    I’m having a small issue I can’t get my reader to pickup your rss feed, I’m using google reader by the way.



    wireless reading device

  • Comentario por nursing grants 07.12.10 | 16:51


    Have you had issues with spammers? I also use Wordpress and I have some excellent anti-spam practices; please Email me if you’re interested in an exchange of ideas.



    free spells

  • Comentario por grants for single mothers 03.12.10 | 18:48


    I was really interested in this and glad I found the info here! thank



    get my ex back

  • Comentario por single mother grants 26.11.10 | 05:34


    I agree with you.

  • Comentario por financial help 23.11.10 | 21:15

    thanxx


    scholarship

    love spell

  • Comentario por hechizos de amor 20.11.10 | 20:40


    TYVM, wonderful job! Just what I had to have.

    thanxx

  • Comentario por scholarships for mothers 17.11.10 | 23:05


    My partner and I were sent here simply because this particular article was tweeted by a girl I had been following and feel very I made it here. scholarships

    thanxx
    financial help

  • Comentario por scholarships 14.11.10 | 00:15


    Estaba buscando informacion de este tema, gracias.

  • Comentario por ruso 07.10.10 | 14:24

    Los de Església Plural pueden usar el idioma que quieran, nadie está obligado a entrar en su página y si quieren limitar el número de visitantes, están en su derecho.
    Lo que de verdad tiene delito, es decir que el traductor de google es magnífico, por ahí si que no paso.

  • Comentario por Francisco 07.10.10 | 12:20

    El título de este artículo me recuerda a la frase de Orwell que decía: "Todos somos iguales, pero unos más iguales que otros". También me recuerda a la web de "El Plural" de Enric Sopena. Y lo digo porque, sr. Bastante, usted, su jefe, y algunos de sus colaboradores piden "pluralidad", pero sólo para aceptar, tolerar y dar cabida a lo que ustedes llaman "progresismo" en la Iglesia, tomando el término de una jerga política mal concebida. Por otro lado, tachan de malo malísimo todo aquello que el sr. Vidal denomina "conservador", como si esto fuera algo malo. Y la tercera en la frente: cuando nos han intentado saturar de teología de la liberación, progresismo, cristianos de base, bla bla bla, y ven (porque se ha visto clarito clarito) que algunos lectores no estamos de acuerdo, entonces piden una "tregua" en forma de "Iglesia Plural". Enric Sopena también le ha puesto este engañoso título a su web, donde pone a parir ferozmente a todo lo que no huela a izquierda (y eso que fue del Opus)

  • Comentario por El porquero de Agamenón 07.10.10 | 11:56

    Los de Església Plural sois tan plurales que a pesar de que en Cataluña más de la mitad de los ciudadanos, y supongo que de los fieles, tienen como lengua materna el castellano, vosotros sólo usáis el catalán.

    Se os nota el sectarismo hasta en eso.

  • Comentario por Jesús Bastante [Blogger] 07.10.10 | 11:26

    Joan: gracias por tus observaciones. La mía era una reflexión algo más amplia, y no sólo referida a vuestra iniciativa. Que, también, forma parte de ese ser Iglesia plural.
    Un abrazo
    Jesús

  • Comentario por Joan Oñate - Església Plural 07.10.10 | 11:20

    Continuación

    que la humanidad y la Iglesia del siglo XXI tiene planteados.
    Para saber con exactitud lo que plantea Església Plural os animo a visitar nuestra web www.esglesiaplural.cat donde es bien visible el texto original, en catalán, de la nota de prensa. Los amigos y amigas que tengan dificultad en comprendrer el catalán, gustosamente les haremos llegar la traducción, también se puede utilizar el traductor de google que es facilísimo y magnífico.

    Un abrazo para ti y para los lectores de tu blog y de Religión Digital

    Joan Oñate
    Presidente de Església Plural

  • Comentario por Joan Oñate 07.10.10 | 11:14

    Apreciado Jesús
    Me permito, en nombre de Església Plural, compartir contigo y con todas las personas que siguen tu interesante blog y en general los contenidos de Religión Digital, unas observaciones sobre la posición de nuestro colectivo, que ha generado tanto ruido mediático. En primer lugar reconozco la dificultad que genera para los medios del resto del estado el hecho de que nuestras comunicaciones sean en catalán. Seguramente por este motivo la gran mayoria de medios de fuera de Cataluña has recogido nuestra nota de prensa de resumen de EFE y especialmente del artículo aparecido en un importante rotativo catalán que dispone de edición bilíngüe. Església Plural en ningún momento va contra el Santo Padre, ni rechaza su ministerio, lo único que planteamos es que, aprovechando su visita a Barcelona, es una ocasión idónea para que los fieles católicos de Cataluña hagamos una reflexión sobre el ministerio de Pedro y la necesidad, o no, de adaptarse a los nuevos paradigmas y retos...

  • Comentario por Jabibi 07.10.10 | 09:49

    Pues en esta ocasión completamente de acuerdo. Ayer leí muchas cosas sobre ello. Sugiero una que me resultó especialmente clara y con su punto de humor:
    http://berbellin.wordpress.com/2010/10/06/ganas-de-dar-la-lata/

  • Comentario por Brontosaurio 06.10.10 | 20:12

    A los de "iglesia" plural les hablas "sin acritud". Y a los de la caverna ¿no? ¿Y la pluralidad?

  • Comentario por beradi 06.10.10 | 19:32

    Estoy en la línea que, ciertamente, la sucesión apostólica y el primado de Pedro es algo incuestionable a mi manera de ver. Otras iglesias cristianas también lo ven así, como la anglicana y, hasta las ortodoxas. La cuestión es el ejercicio de ese primado. Habría que sentarse a dialogar si el derecho de jurisdicción universal se podría ejercer de otra manera, y si realmente sería bueno hacerlo.

  • Comentario por Cigoña 06.10.10 | 19:27

    No servirá de nada pero protesto,

  • Comentario por SAN CIPRIANO DE CARTAGO 06.10.10 | 19:22

    ¿que los padre de la Iglesia no estarían de acuerdo, dice gonzalo? Como muestra un botón. Transcribo este texto de SAN CIPRIANO DE CARTAGO:
    “El Señor habla a San Pedro y le dice: “Yo te digo que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella…” Y aunque a todos los apóstoles confiere igual potestad después de su resurrección y les dice: “Así como me envió el Padre, también os envío a vosotros. Recibid el Espíritu Santo. Si a alguno perdonareis los pecados, le serán perdonados; si alguno se los retuviereis, le serán retenidos”, sin embargo, para manifestar la unidad estableció una cátedra, y con su autoridad dispuso que el origen de esta unidad empezase por uno. Cierto que lo mismo eran los demás Apóstoles que Pedro, adornados con la misma participación de honor y potestad, pero el principio dimana de la unidad. A Pedro se le da el primado, para que se manifieste que es una la Iglesia de Cristo…

  • Comentario por SAN CIPRIANO DE CARTAGO 06.10.10 | 18:57

    ¿que los padre de la Iglesia no estarían de acuerdo, dice gonzalo? Como muestra un botón. Transcribo este texto de SAN CIPRIANO DE CARTAGO:
    “El Señor habla a San Pedro y le dice: “Yo te digo que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella…” Y aunque a todos los apóstoles confiere igual potestad después de su resurrección y les dice: “Así como me envió el Padre, también os envío a vosotros. Recibid el Espíritu Santo. Si a alguno perdonareis los pecados, le serán perdonados; si alguno se los retuviereis, le serán retenidos”, sin embargo, para manifestar la unidad estableció una cátedra, y con su autoridad dispuso que el origen de esta unidad empezase por uno. Cierto que lo mismo eran los demás Apóstoles que Pedro, adornados con la misma participación de honor y potestad, pero el principio dimana de la unidad. A Pedro se le da el primado, para que se manifieste que es una la Iglesia de Cristo…

  • Comentario por gonzalo 06.10.10 | 18:40

    Los padres de la Iglesia no estarían nada de acuerdo con que el papa es la cabeza de la Iglesia; para ellos, la Iglesia no se asienta sobre la persona de Pedro, sino sobre su confesión de fe (Lease, por ejemplo, a san Agustín). Lo mismo que para Pablo, sólo hay una cabeza: CRisto. Los católicos deberíamos de sentarnos a discutir ciertas cosas, amigablemente, en vez de tirarnos los trastos a la cabeza

  • Comentario por Cero 06.10.10 | 17:04

    Estoy de acuerdo con todo el comentario. Pero solo un matiz sobre el final. La Iglesia somos todos, también el Papa. Ya, pero el Papa es algo más, el Papa es la cabeza visible de la Iglesia, el heredero de Pedro, la roca sobre la que se asentará "mi Iglesia". En fin, atacar al Papa es atacar a todos los católicos, sean más o menos proclives al SAnto Padre.

Martes, 29 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación