El barón rampante

Curiosas respuestas a curiosas preguntas (Demetrio Fernández en ABC)

20.03.10 | 11:04. Archivado en Obispos
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Este mediodía, Demetrio Fernández toma posesión de la sede de Córdoba. Ya habrá tiempo para analizar su pontificado. Ahora, antes de valorar la Carta del Papa a los católicos irlandeses (que dará, y mucho, que hablar), quería compartir con los lectores una serie de preguntas -y respuestas- publicadas hoy en ABC Córdoba con el nuevo prelado cordobés. Que no tienen desperdicio.

—¿El Gobierno maltrata a la Iglesia?
—(Silencio) Podría tratarla mejor.

—¿El aborto es siempre un crimen?
—Sí. El aborto procurado, no el aborto espontáneo. Cuando una madre mata a su hijo, y no se lo matan si ella no quiere, eso es un crimen. Eso lo dice la Iglesia y lo repite aunque se quede sola, porque no quiere ser cómplice. Nadie podrá decir dentro de cincuenta años que la Iglesia calló en este tema.

—Califique a los bautizados que no marcan la casilla de la Iglesia en la declaración de la Renta.
—Mucha gente no lo hace porque no sabe. A los demás, respeto. Es creciente la gente que marca la casilla, porque la gente se fía de la Iglesia, porque le da a fondo perdido mucho más de lo que recibe.

—¿Hay que recuperar la misa en latín?
—El Concilio Vaticano II ha puesto la liturgia al alcance de todos los participantes y eso ha sido un acierto, pero eso no debe hacer que desaparezca la lengua madre común. A mí me gustaría que se recuperara el latín, y lo digo en gran parte porque yo aprendí a hablar latín cuando era niño. El desconocimiento del latín me parece una pérdida cultural enorme, y si en eso puede contribuir la Iglesia, pues me alegraría mucho.

—¿Los matrimonios homosexuales quebrantan la voluntad de Dios?
No son matrimonios.

—Las uniones.
La unión de dos personas del mismo sexo quebranta el plan de Dios. Al principio Dios los creó hombre y mujer, iguales, distintos y complementarios. Cuando se rompe esa armonía estamos fuera de la ecología, no sólo del plan de Dios, porque atenta contra el equilibrio.

—¿Cuál es el pecado capital de la sociedad actual?
—La avaricia.

—¿Y su principal virtud?
—La solidaridad.

—¿Qué es un hombre sin la fe?
—Lo miro con todo el respeto del mundo, porque toda persona es un proyecto de Dios, aunque la persona no sea consciente de ello. Tenga fe o no tenga fe, lo veo como alguien destinatario de un amor que le desborda a él y a mí. Le expondría con todo respeto lo que se está perdiendo y le hablaría de la belleza de la vida cristiana.

—¿La Iglesia se puede meter en política?
—Maticemos. No deben los obispos ni los sacerdotes entrar en el partidismo. Pero los laicos cristianos deben estar presentes en la política, claro. Y los obispos y los sacerdotes deben de iluminar la realidad cada día, y eso tiene implicaciones políticas, aunque no deben de ser partidistas.

—¿Qué cambiaría de la Iglesia a la que pertenece?
Yo. Lo más importante que la Iglesia predica es que cambiemos cada uno.

baronrampante@hotmail.es

10 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por jalon 26.03.10 | 11:14

    La memoria de la Fiscalía del Tribunal Supremo de 1974 situaba la cifra de abortos en 300.000. Cuando llegaban a los tribunales los delitos de esta índole eran por lesiones o muerte a una mujer invariablemente de clase humilde. Despenalizar el aborto es valorar más la vida. (El Ciervo, mayo 2009)
    La iglesia, siempre contra el matrimonio y contra la vida, bendiciendo los crímenes de la dictadura franquista, ver ley 23/9/39, BOE 5/10/39, núm. 273.-

  • Comentario por antiguo alumno salesiano 21.03.10 | 20:18

    De acuerdo en todo menos en lo del latín. No somos cangrejos. El pasado día 7, III domingo de Cuaresma, se cumplieron 45 años de otro 7 de marzo, también domingo, aquel año I de Cuaresma, el día feliz en que la misa se empezó a celebrar en lengua vernácula. Yo tenía 12 años. También aprendí latín de pequeño.

  • Comentario por jalon 21.03.10 | 17:07

    Dice Tormiz.- "Soy demócrata y respeto lo que diga el pueblo soberano. Un pueblo generalmente algo inculto, mal educado en sus estudios obligados, bastante desinformado, infeliz y por lo tanto manipulable y manejable por la internacional prepotente de turno.-"
    Tormiz, suponer, supongo: el pueblo inculto es el francés, inglés, alemán, nórdico, etc. La internacional se refiere a la iglesia. El crimen abominable es la maternidad forzosa. Así que dar al césar ZP lo que es del césar, y a Dios lo que es de Dios.
    Felicidades, ana, por tu pluripersonalidad. Tormiz es ana, y ana es zenotafio, y sofía es ana, etc. ... Se apropian de RD, pero es que se lo han trabajado.

  • Comentario por Hermenegildo 20.03.10 | 22:36

    Yo creo que la sociedad actual, más que solidaria, es sentimentalista. Por lo demás, muy de acuerdo con D. Demetrio.

  • Comentario por Antonio García 20.03.10 | 13:10

    Esto es lo que hay. A este tipo de obispos, con esta mentalidad y estas tomas de posición, nos ha llevado la huida hacia delante de la iglesia hacia ningún lugar.

  • Comentario por zenotafio 20.03.10 | 13:01

    Como se nota que te echaron del abc. ¿Me quieres explicar que es lo que hubieras contestado tu? por que tus respuestas hubiesen sido muy curiosas: las que sirven a una determinada ideologia y a un determinado partido por que si no no dan subvenciones.

  • Comentario por Demos (y 2) 20.03.10 | 12:40

    Termina el anterior:
    -"Iluminar la realidad de cada día": aceptable, pero con hechos y buenas obras, no con palabrería contradictoria con los hechos que practican. Y los hechos, las obras por las que les conocemos, según el criterio evangélico, son un contraejemplo.
    Del comentario de "caminante" discrepo en una palabra: más que "mentalidad paternalista", es mentalidad patriarcal, un modelo de familia superado que pretenden resucitar y extender a toda la sociedad. Una sociedad de personas libres..., no se deja, por supuesto. Y que no lo intenten. Menos aún por la violencia, física, ni moral o verbal, a la que están tan a costumbrados. La gente se defiende.
    Mons Demetrio es representante de un modelo de Iglesia acabado. El pasado nunca vuelve, por más que se empeñen.

  • Comentario por saruce 20.03.10 | 12:30

    Creo que si "caminante" no fuese tan dado a descalificaciones, juicios temerarios, y por qué no decirlo, algo de mala leche contra aquellos que no están en su honda, sus comentarios podrían ser utilizados para que más de uno meditase sobre la situación de algunos clérigos (obispos incluidos) de la iglesia.
    Soy católico, y no me ha gustado la respuesta homófoba del obispo Demetrio.
    Cuando un periodista realiza una pregunta estúpida (no tiene nada de inteligente preguntar a un obispo por "la voluntad de Dios"), y ese obispo, en lugar de callarse, o decir que no conoce la "voluntad de Dios", porque él no es Dios, precisamente, va y le contesta sobre el "quebrantamiento del plan de Dios", que desde luego, eso sí que él lo conoce de "pe a pa", la cosa se pone "chunga".
    Mala entrevista, y mala hora la del obispo Demetrio.
    Al menos yo, que soy algo zote, no he percibido el menor mensaje evangélico de ese trozo de entrevista.
    Las cosas del "directo".

  • Comentario por Demos 20.03.10 | 12:29

    -"Podría tratarla mejor": ya está pidiendo dinero.
    -"La gente se fía de la Iglesia": cada vez menos, gracias a muchos obispos, durante tantos siglos maltratadores de la sociedad civil.
    -"No son matrimonios": la Ley regula el matrimonio entre personas del mismo sexo con el nombre de matrimonio. Todo ciudadano debe acatar y respetar la Ley emanada de un parlamento democrático representante de la soberanía popular. Este obispo ni respeta la ley, ni al parlamento, ni la soberanía popular. Un insumiso, un subversivo.
    -"El plan de Dios": el insolente insumiso pidiendo sumisión a un "plan" que no es otra cosa que el de la jerarquía eclesiástica al que pretende someter a la sociedad y al mismo Estado.
    -"La avaricia" como pecado capital: sí, pero el de la Iglesia, el gran pecado de siempre.
    -"La belleza de la vida cristiana": ustedes la hacen odiosa con sus dogmas, intransigencia y violencia.
    -"Presencia política": en democracia, si les votan.
    -"Ilumina...

  • Comentario por caminante 20.03.10 | 12:03


    Efectivamente no tienen desperdicio por la mentalidad paternalista y ultraconservadora que muestran, homofobia descarada y menosprecio a la mujer qeu se ve obligada a abortar, haciéndose complices de las muertes en abortos clandestinos al prohibir el aborto.

    Naturalmente no quiere hacer política partidista porque se considera por encima de la democracia, la Ilgesia según él debe marcar la moral a todos los partidos y debe tener el control mediante laicos clericalizados en los puntos claves de la sociedad.

    Don Demetrio es ese rortro ignorante del autoritaarismo episcopal actual qeu ignora su propio narcisismo y se considera por encima de la sociedad, juzgándola como si no perteneciera a ella y la viera desde arriba. Con estas alturas intelectuales la situación de la Iglesia es la que es, una crisis y un alejamiento de la sociedad, además de corrupción sexual, económica y mental.

Domingo, 19 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • facebook
  • twitter
  • Youtube
  • RSS

Hemeroteca

Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    

Sindicación