El barón rampante

Obama, Benedicto XVI y el aborto

15.11.09 | 11:39. Archivado en Conferencia episcopal
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

El pasado 10 de julio el presidente Obama se entrevistó con el Papa en el Vaticano. La cita venía precedida por la polémica respecto al aborto. El presidente norteamericano había sido invitado a la Universidad Católica de Notre Dame y 70 de los 440 obispos de Estados Unidos rechazaron la decisión de la Universidad de investirlo doctor honoris causa en Derecho.

En su discurso universitario, Obama apeló a la necesidad de un diálogo franco sobre el aborto y dio cuenta del e-mail de un médico que días antes de su nominación como candidato le dijo que, aunque había votado por él en las primarias, tenía serias preocupaciones acerca de si debía votarle en las elecciones presidenciales. El remitente se describía como un cristiano con una fuerte convicción pro-vida, aunque no era eso lo que le impediría votarle. Lo que le molestaba era una frase que el equipo de campaña de Obama había colocado en la web asegurando que lucharía contra "las ideologías de derecha que quieren arrebatar a las mujeres su derecho a decidir".

El médico le había considerado una persona razonable, pero si Obama pensaba que todo pro-vida era alguien que quería infligir sufrimiento a las mujeres, entonces no era tan razonable. Le escribió: "No le pido que se oponga al aborto, sino que hable de este tema de modo equilibrado". Es decir, el médico pedía que no atribuyera a quienes se oponen al aborto una posición contra las mujeres.

Después de leer la carta, Obama le respondió dándole las gracias y sin modificar su posición pidió a su equipo que cambiara el texto de la web. Aquella noche Obama reflexionaba así: "Tengo que poder extender a otros la misma presunción de buena fe que el doctor me había atribuido... porque debemos evitar la caricatura del otro".

Obama se situó con claridad en términos de diálogo: "¿Cómo hacemos para permanecer firmes en nuestros principios y luchar por lo que consideramos correcto, sin demonizar a aquellos que tienen convicciones igualmente firmes del otro lado?". Concluyó que aun cuando no era posible llegar a un acuerdo sobre el aborto, era posible encontrar un terreno común.

Unos días después, el cardenal Georges Cottier, dominico, teólogo emérito de la Casa Pontificia, publicó un artículo en la revista 30Giorni, en el que reflexiona sobre la posición de Obama y la existencia de un "terreno común" entre el presidente norteamericano y la doctrina cristiana. Algo que también subrayó L'Obsservatore Romano el 19 de mayo.

¿Cuáles son los puntos de coincidencia? Obama no reivindica el aborto como un derecho y reconoce que la decisión de abortar "desgarra el corazón de la mujer". Propone trabajar todos juntos para reducir el número de mujeres que tratan de abortar. Añade que toda reglamentación legal debe garantizar la objeción de conciencia de los agentes sanitarios. "Sus palabras van en la dirección de disminuir el mal", dice el cardenal Cottier, y concluye, "ciertamente es sólo un minimum, pero es un minimum precioso".

El cardenal recuerda la actitud de los primeros legisladores cristianos que no abrogaron inmediatamente las leyes romanas sobre prácticas contrarias a la ley natural, como la esclavitud. Al principio, para garantizar el consenso de los ciudadanos y conservar la paz social, se mantuvieron en vigor las llamadas "leyes imperfectas". Recuerda también cómo santo Tomás de Aquino, para quien la ley debía de ser moral, sostenía a la vez que el Estado no debe dictar leyes demasiado severas, porque no serán cumplidas y por tanto devienen inútiles.

Añade el cardenal de la Casa Pontificia que la Iglesia ha percibido "siempre como lejana y peligrosa la ilusión de eliminar totalmente el mal de la historia por vía legal, política o religiosa". El cardenal dominico aprecia el "realismo político" de Obama de cara a una victoria progresiva del bien. A quienes apoyan, como Obama, una ley para regular el aborto, no hay que atribuirles una posición contraria al derecho a la vida.

Benedicto XVI pudo suspender la audiencia con el presidente Obama y hasta tildarlo de hereje o pecador público. No lo hizo. Le recibió y encontraron un terreno común: el objetivo de reducción de abortos y la regulación de la objeción de conciencia. ¿No es posible en España este diálogo? ¿No buscaremos, como Obama, ese precioso minimum de acuerdo?
José Bono es presidente del Congreso de los Diputados.

baronrampante@hotmail.es

13 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por zenotafio 16.11.09 | 22:28

    jesus me decepcionas, te creia mas listo. ¿Con que ofreces a Bono tu blog para que muestre su doble moral. Te lo explico por que ya empiezo a dudar de que lo puedas entender. ¿El problema del cristianismo hoy en temas como el aborto y muchos mas es el confusionismo que ha surgido entre la gente: hoy se puede ser cristiano y aceptarlo todo. No te puedo explicar todos los temas por que no tengo espacio.Pero dice el evangelio por sus obras los conocereis.¿Que ha demostrado Bono: doble moral, entonces el como presidente de las cortes aclara lo que es ser diputado socialista y se enfada por que un obispo al que no le tengo ninguna simpatia haga lo mismo sobre ser cristiano. ¿El problema es que Bono ante la alternativa de ser cristiano o sociata se ha inclinado por lo segundo? Y quiere engañanrnos a los demas.¿Por que no acepta las consecuencias de su eleccion? y tiene que engañar a todo el mundo.¿Hombre no le des cancha a la caradura?.

  • Comentario por jalon 16.11.09 | 17:34

    Exceptico, los hechos son los hechos, y las palabras otra cosa. El Papa le dió este verano una patada en el culo (es un hecho, los dimitió, despidió, excomulgó, con 63 años, me precisa Cigueña) al obispo Mr. Martino de Scranton, y a su ayudante Mr. Dougherty. Y supongo que la limpieza de esa diócesis seguiría hasta las señoras de la limpieza. Se proclamaban pro vida auténticos y eran antivida falsos. Con los hechos es imposible engañar y mentir. 70 obispos contra Obama, 370 a favor. Pero tu y yo, amigos.

  • Comentario por Excéptico 16.11.09 | 16:02

    Mira, la postura de Obama respecto a la vida humana no nacida, se ha mostrado claramente con los hechos (Obama tiene mucha labia, y bastante ambigüedad cuando habla). Y los hechos han mostrado hasta la saciedad -por desgracia- que Obama es un antivida y un falso. Con los hechos es imposible engañar y mentir.

  • Comentario por Joaquin Moliner Luján 16.11.09 | 13:02

    Gracias por toda la información jalón,sé que con Obama hay peligros latentes y espero que no se produzcan,pero,tranquilo,seguiré recopilando toda la información.Tengo que reconocer que me asustó que ganara Obama por estos temas y que incluso discutí con familiares la mañana que despertó como ganador,porque ellos no veían peligros sólo veían que era joven y el otro un abuelo sin conocimientos precisos de ordenador.Estaremos vigilantes y críticos con este señor,aunque veo actitudes diferentes,o ,al menos más educadas en Obama que en el gobierno español.

  • Comentario por jalon 16.11.09 | 10:32

    Joaquin Moliner, vivimos en mundos distintos. O con informaciones contradictorias. Para tí, ni existe la ley Foca de libre elección, ni cerrarán hospitales católicos por inmoralidad manifiesta. A ver si es que tu Internet es distinto al mío. Ya no te acuerdas cuando Divorcio Aborto Eutanasia era la hidra de tres cabezas, tres en uno? Herman Nys, de la Universidad Católica de Lovaina, asegura que la eutanasia se está convirtiendo en Bélgica en un tratamiento normal exigido por los pacientes. Lo más común es que se encarguen las enfermeras, que se acepte una petición oral y que sean los familiares los que soliciten la eutanasia, de manera que se ven peticiones hasta de niños pequeños.
    José Ramet, del hospital universitario de Amberes y del Reina Fabiola, estima que habría que revisar la ley de la eutanasia para incluir a los menores, ya que con ello conseguirían fijarse unas condiciones claras. La Voz de Galicia, 10.04.09

  • Comentario por oilofulai 16.11.09 | 10:26

    Hola, Jalón. Muchos días leo tus mensajes y suelo estar de acuerdo contigo en muchas cosas. Es verdad que personas que quieran seguir el evangelio con todas sus fuerzas a lo mejor no hay tantos como debieran. Pero es un hecho sociológico que los católicos en España somos una mayoría social muy importante. Ya quisieran partidos políticos, sindicatos y otras instituciones movilizar los domingos la gente que nosotros movemos solamente con la misa, por ejemplo. Ya sé que no todos los que van a misa son "activos", pero hay otros muchos que no van a misa y siguen pensando como católicos y todas estas cosas del aborto les resultan insufribles.

  • Comentario por jalon 16.11.09 | 10:18

    Oilo fulay, los cristianos somos muchos, o una ínfima minoría? La solución, contarlos.
    En la iglesia austríaca, sólo en 2008, unas 40.600 personas se dieron de baja del registro de fieles. Desde los años ochenta las bajas anuales son entre 30.000 y 50.000 personas. (La Voz de Galicia, 10.2.09)
    La Iglesia católica alemana ve aumentar el número de feligreses que la abandonan oficialmente. Si en el 2007 fueron casi 94.000 los que la abandonaron, en el 2008 la cifra de salidas asciende a 120.000. La tendencia ascendente de excomuniones implica que en el 2010 las dos grandes iglesias alemanas, católica y evangélica, ingresarán un 10% menos que en el 2009. La Voz de Galicia, 24.9.2009


  • Comentario por Joaquin Moliner Luján 16.11.09 | 10:13

    Si bien es cierto que Obama apoya el aborto y que en su programa hay muchas sombras sobre ese tema(tema objeción,por ejemplo);también es verdad que con Obama se puede hablar,discrepar y criticar en público toda ley o proyecto que autorize o pretenda autorizar, y que él no contesta a ello insultándote,o ninguneándote diciendo que eres de otra época.Además con Obama se ha admitido enmienda para no financiar abortos(sólo se hará en 3 supuestos parece que graves),o sea no se financiará el aborto libre.El presidente de EEUU,al que hay que ir mejorando para que tome conciencia de la gravedad del aborto,ha dicho últimamente que respetará la objeción de conciencia.Su reforma sanitaria es inferior a la sanidad española en cobertura por lo tanto en ese tema tampoco es como el psoe,es más no llega ni al pp.Pretender que el sr.Obama,pese a sus fallos,es igual que el psoe es una manipulación más de los Bonos y Zapateros españoles.Vuelvo a repetir que Obama no es católico.

  • Comentario por oilofulai 15.11.09 | 19:35

    Me resultaría muy difícil (yo lo veo imposible) encontrar un punto en común con gente que hace campaña diciendo que el aborto es un DERECHO; que reconocen (y se autoinculpan para hacer presión) de estar incumpliendo la ley actual y de haber abortado sin tener ningún problema psicológico; con los que dicen que la objeción de conciencia no puede darse; que satirizan cada vez que pueden a mis pastores; y que nigan el estado de ciudadanía a los cristianos.

    Señora Aído, estamos en una democracia (cosa que se vé que a usted no le gusta) y la opinión de los cristianos, que somos muchos, debe importarle a un legislador y a un gobernante.

    Sr. Bono, su cristianismo pesa mucho menos en su vida que su pertenencia a un partido político, hágaselo mirar.

    Barón rampante, en muchas cosas estoy de acuerdo contigo, pero en esto no puedo. Cualquier cesión en este ámbito es hacer valer como buenas las miles de muertes de seres inocentes que se están produciendo y que ...

  • Comentario por jalon 15.11.09 | 16:29

    Diego no se ha enterado. Concesión del Doctor Honoris por la Universidad Católica. Diego no lee Ley Foca en Internet. Cerrará hospitales católicos por "inmoralidad manifiesta". Penalizará la objeción de conciencia. El Papa recibe a Obama, pero despide a Monseñor Martino, obispo de Scranton, 63 años, y a su auxiliar Mons. Dougherty. Cabecillas de Pro Vida (que ya ni convoca el 17-O). Opositores a la ley Foca de Libre Elección. El presidente americano más abortista de la historia. Que recibió el voto del 55% de los católicos. Entre ellos el vicepresi Biden y la Presidenta del Congreso Pelosi, ambos católicos y pro abortistas. Y que ellos sí comulgan (pasando sobre los obispos de Scranton). 370 obispos no se oponen directamente por temor a perder el status de exención fiscal; porque creen que esa postura entraría en conflicto con su papel de maestros religiosos; y porque hacerlo puede beneficar a quienes se opongan. (Russell Shaw, del Consejo Pontificio)

  • Comentario por diego de luis 15.11.09 | 15:16

    ¿Pero Obama comulgó y no nos hemos enterado o de qué coños estamos hablando? ¿Quién ha dicho que el Papa no recibe a los pecadores? Sin ir más lejos, Juan Pablo II recibió al que intentó asesinarle. Otra cosa distinta es que puedan comulgar. Estos tíos o son tontos o se lo hacen. Yo creo que Bono se lo hace.

  • Comentario por Joaquin Moliner Luján 15.11.09 | 14:10

    Sencillamente Obama no es el Psoe español,y eso José Bono debería saberlo.Obama no ha aprobado el matrimonio homosexual,Obama permite rezar en público,Obama ayuda a organizaciones religiosas, Obama busca reducir abortos, Obama respeta a los que se oponen al aborto y no los insulta ni les llama retrógrados,ni casposos,ni antimujeres,ni machistas,ni fundamentalistas,ni fuera de época,o cosas por el estilo,Obama permite la elección de centro educativo,Obama permite rezar en escuelas,no insulta a los obispos por discrepar con él en tema de aborto o en lo que sea,Obama en fin no es del partido socialista español.Por otra parte Obama no dice que los obispos o la Iglesia interfieran en lo político por manifestar su opinión,es más,les anima a que digan lo que piensan aunque discrepen de él o de sus leyes.Además Obama no es católico por lo tanto no entra dentro de categorías de excomunión o de no poder comulgar o cosas por el estilo,también habría que decir que Obama aplaude la labor del Papa

  • Comentario por pedrolorenzo 15.11.09 | 13:02

    MUY BIEN SEÑOR BASTANTE. GRACIAS POR SU INFORMACIÓN Y BREVE Y SOBRIO COMENTARIO MUY RAZONABLE.

    Pero en España todo se ha echado a perder por el máximalismo empecinado de ZAPATERO Y SU EQUIPO DE ACTIVISTAS, cuyos calificativos a los obispos y católicos en general (casposos, oscurantistas, etc...) son totalmente inaceptables en democracia. Que argumenten, pero no con insultos y lejanas historias fuera de contexto.

    Después de leer todos los documentos preparativos del nuevo proyecto de Ley, resulta evidente que el hilo conductor de todo el proceso es un montaje ideológico colosal, sesgado, sectario y sin posible diálogo en alguno de puntos clave. Pervertido el lenguaje, todo se descompone.

    Para dialogar hay que respetar, hay que racionalizar viendo la parte y el todo, hay que matizar, hay que ceder y también avanzar, hay que ser coherentes con las ideas y sus resultados prácticos. Pero todo eso en España ha estallado en una constelación de guetos...

Sábado, 18 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • facebook
  • twitter
  • Youtube
  • RSS

Hemeroteca

Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    

Sindicación