El barón rampante

El Supremo impide a los apóstatas borrar su inscripción en los Libros de Bautismo

30.09.08 | 14:21. Archivado en Conferencia episcopal
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Noticia bomba, y que echa por tierra las aspiraciones de los grupos pro Apostasía -y una sentencia de la Audiencia Nacional-: el Tribunal Supremo ha anulado la sentencia de la Audiencia Nacional que consideraba los Libros de Bautismo como ficheros de datos en los que se podían añadir anotaciones de cancelaciones, y ha admitido así el recurso de casación que interpuso en su día el Arzobispado de Valencia. Junto con Madrid, una de las diócesis con más casos de apostasía.

En su fallo ahora invalidado, según nos cuenta la agencia AVAN citando a los servicios jurídicos del Arzobispado, la Audiencia Nacional había ratificado una resolución de la Agencia Española de Protección de Datos, que la sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Supremo ha declarado también nula por no ser ajustada a derecho. El fallo ha tenido el voto particular de Joaquín Huelin Martínez de Velasco.

La sentencia del Supremo, con fecha 19 de septiembre de 2008, considera que, como señalaban los servicios jurídicos de la archidiócesis valenciana, los Libros de Bautismo no tienen la consideración de fichero, por lo que no están sujetos a la legislación en materia de protección de datos.

El Arzobispado de Valencia había recurrido por la vía contencioso administrativa ante la Audiencia Nacional la decisión de la Agencia Española de Protección de Datos de admitir la reclamación presentada por una persona que pretendía que se cancelara su inscripción en el Libro de Bautismo.

En su recurso a la Audiencia Nacional, los servicios jurídicos del Arzobispado defendían que los Libros de Bautismo "no son un fichero de datos ni sus asientos prejuzgan la pertenencia actual a la Iglesia Católica". Además, el Arzobispado recordaba la inviolabilidad de los Libros de Bautismo y advertía que la orden de la Agencia de Protección de Datos para que se añadiera por escrito la anotación requerida infringía el acuerdo de 1979 entre España y la Santa Sede sobre asuntos jurídicos, que, en el apartado I.6, expresa que el Estado y la Iglesia garantizarán la inviolabilidad y la confidencialidad de los archivos y registros de la Iglesia. Ojo con este dato de cara a las peticiones del juez Garzón.

La Audiencia Nacional sentenció rechazando el recurso del Arzobispado contra la resolución de la Agencia Española de Protección de Datos. Sin embargo, ahora el Tribunal Supremo ha fallado a favor del Arzobispado y anula la sentencia de la Audiencia Nacional por no ser ajustada a derecho.

baronrampante@hotmail.es

17 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Alucinado 03.10.08 | 11:07

    Pero cómo se puede decir que verter agua sobre la cabeza de un ser humano a la vez que se pronuncias unas palabras, esa acción "imprime carácter".
    ¿Hasta cuando va a haber que "comulgar con ruedas de molino" que son un atentado a la más mínima inteligencia?
    ¿Y por qué tiene que estar nadie atado a una organización de por vida, porque cuando era un bebe, le echaron agua sobre la cabeza que a lo más que le hizo fue hacerle llorar porque estaba muy fría.
    ¿Hay alguien que me pueda discutir y negar que ese gesto del agua no tiene ninguna acción sobre la persona?
    MENOS CUENTOS PARA NIÑOS ES LO QUE HACE FALTA.

  • Comentario por Antonio 01.10.08 | 00:04

    Como creyente y miembro de la Iglesia Católica me parece increíble, no ya esta sentencia, sino que el Arzobispado de Valencia recurriera en su día la sentencia de la Audiencia Nacional.

    Estar bautizado supone el ingreso de una persona en la Iglesia Católica. De entrada es un hecho que, generalmente, se realiza sin consentimiento del implicado, sin saber por tanto cual será su opinión al cabo del tiempo. Que esa persona no pueda pedir la baja voluntaria en una organización como la Iglesia es absolutamente increíble. El Tribunal Constitucional debería intervenir en ello. Y la Iglesia debería ser la primera en no tener en sus filas a quienes no desean estar. Porque queda muy bien decir luego que el no sé cuánto por ciento de los españoles son católicos, cuando la propia Iglesia sabe que no es verdad. Y mentir es pecado.

  • Comentario por lidya 30.09.08 | 23:35

    En eso tienes razón,idioma,pero entonces¿como impedir que en sus estadisticas me incluyan como miembro solo por el hecho de haber sido bautizada?otra cosa sería si en sus estadisticas contabilizaran solo los miembros que asisten regularmente a misa,pero eso de momento no es así,y mientras tanto,la Iglesia Catolica sigue utilizando los bautismos para su beneficio

  • Comentario por idioma 30.09.08 | 23:13

    Lidya, sin broma, yo creo que lo más adecuado es que se pida que se modifique la forma de hacer las estadísticas.
    En el colegio donde estuviste de pequeña hay constancia de que estudiaste allí y no se puede anular aunque quieras hacerlo. Una cosa es un archivo histórico y otra archivos de miembros actuales de una institución, que sí son modificables.

  • Comentario por sev 30.09.08 | 22:53

    Vaya, ni Manuel Chaves ni sus correligionarios podran pedir esto. Lástima ya que estan a favor de "cargarse" niños no nacidos.

  • Comentario por lidya 30.09.08 | 22:41

    Idioma,lo de"Ella" lo he puesto en mayusculas por respeto tanto a la Iglesia a la que pertenecí durante años,como a sus integrantes,que en este blog son mayoria,tienes razón en lo de las estadisticas pero si se falsean los datos,el porcentaje de los que van a misa se puede comprobar facilmente,los datos acerca de los bautizados que siguen siendo catolicos no por ser datos de una entidad privada,y no consiento que se utilizen mis datos para engrosar unas filas a las que no quiero pertenecer ni pertenezco,en cueanto a la privacidad,es verdad pero en internet puedes hacer que te borren,en un partido politico ó una empresa incluso en una religión tambien,pero parece ser que en la Iglesia Catolica no,por algo será

  • Comentario por idioma 30.09.08 | 22:26

    Lidya, a mí que me gusta la lingüística, me ha llamado la atención viniendo de ti "Ella" con mayúscula para referirte a la Iglesia Católica.

    No te creas el dato de cómo hacen las estadísticas, también dicen el tanto por ciento que va a misa y a mí nadie me ha preguntado.

    Lo de privacidad no lo esperes ya en el mundo actual. Búscate en internet y según dónde trabajes es posible que aparezcan todos tus datos.






  • Comentario por Hermenegildo 30.09.08 | 22:06

    Lydia, la Iglesia no puede "borrar" las anotaciones de bautismo porque el bautismo es un sacramento que imprime carácter: sólo se puede recibir una vez en la vida. Si un apóstata se reconcilia con la Iglesia, no necesita volver a bautizarse; por lo tanto, la Iglesia tiene que tener certeza documental de quien está bautizado y quien no.

  • Comentario por lidya 30.09.08 | 21:25

    Una pregunta para pepecartero,tengo por amigos a un matrimonio que fueron bautizados como Catolicos,hace 30 años que se convirtieron en testigos de jehova y voluntariamente bautizados como tales,habidas cuentas que un bautismo,según ud.es un hecho historico y como tal no puede borrarse,¿que son,Catolicos ó testigos de jehová?si uno se bautiza 40 veces,¿todo eso son hechos historicos?¿cualquier cosa que hagamos,como hecho historico que es cualquier acto,ha de constar forzosamente?¿y lo que nos hagan sin nuestro permiso como bautizar a un bebé,tambien?pues menuda vida privada tenemos!

  • Comentario por lidya 30.09.08 | 21:15

    Canicula,le agradezco de veras sus oraciones porque soy creyente,pero no quiero ser Catolica,lo fuí,y practicante además y novicia pero no deseo participar en lo que se ha convertido hoy en dia la Iglesia Catolica por tanto,exijo ser borrada,acabo de leer estadisticas y resulta que se basan en los bautizados vivos a dia de hoy,por tanto,a pesar de mi apostasía me incluyen,no pueden hacerlo porque yo renuncié a mi bautismo,así que ya no pertenezco a Ella

  • Comentario por Hermenegildo 30.09.08 | 21:11

    Todavía queda el recurso ante el politizado Tribunal Constitucional.

  • Comentario por Uffff 30.09.08 | 18:52

    Sr Bastante, lea Vd la noticia en Libertad Digital, Religión en libertad, donde la dan con profesionalidad y exactitud. Eso es periodismo. Lo de Vd es otra cosa...

  • Comentario por resumen 30.09.08 | 18:28

    pepecartero y Canícula lo explican con mucha claridad.

    Iré pensando en todos los lugares en que me he inscrito y ya no me gustan, (particularmente en los gimnasios, por si se hacen publicidad conmigo).


  • Comentario por No, si yo sólo... 30.09.08 | 17:28

    No, no, si no ha sido la Iglesia, "probetica" ella. Ha sido, en primer lugar, la ponente de la sentencia del Supremo, "uséase", doña Margarita Robles, ex Secretaria de Estado con Mª Teresa Fdez. de la Vega del otrora superministro supersocialista de Interior y Justicia don Alberto Belloch...

  • Comentario por canícula 30.09.08 | 17:14

    Lydia, es un hecho que usted fue bautizada -deduzco sagazmente- por sus padres. Si esto le molesta, cabréese con sus padres, no con la Iglesia que, en definitiva, cumplió con el servicio para el que se le requería.

    Lo que no puede pretender es que se borre un hecho que ha sucedido. Luche usted si quiere porque figure en algún registro de "Frikis por la Apostasía" o alguna variante de la memez semejante. Están ustedes acostumbrándose mal. Creen que lo que están haciendo con los luibros de historia pueden extenderlo a los archivos; y eso no es tan fácil. Tienen que esperar unos añitos.

    Un poco de prudencia, mujer.

    (De veras, lo siento por usted. Quizá no me crea, pero es la verdad. Ahora que sé su nombre, rezaré por usted; se lo prometo).

  • Comentario por pepecartero 30.09.08 | 16:56

    Hay que ser cortos para no entender lo que es entendible. El bautismo es un hecho histórico, como lo es el que unos padres apunten a sus hijos en el registro civil o en cualquier organización; también el que alguien estuviera inscrito hace años en el partido comunista y ahora quiera ser del partido popular o en ningún partido, no elimina el hecho histórico. Además, también afecta como hecho histórico y verdadero al cura que realizó tal acto y a las personas que participaron en el mismo.
    Apostatar no conlleva borrar lo que ha sucedido, por mucho que renunciemos al sacramento, a la Iglesia y hasta a nuestros propios padres.
    Se puede renunciar a algo sin patalear ni emborronar la historia.
    La historia no cambia porque se arranquen las hojas de los libros de historia.

  • Comentario por lidya 30.09.08 | 15:00

    ¡Nos ha fastidiado!¿a que viene tanto empeño por parte de la Iglesia Catolica por mantener en sus ficheros a personas que no queremos figurar ahi? en algo les beneficiará,sino no le veo el sentido.Pienso que el Estado quiere seguir manteniendo el vinculo que tiene con la Iglesia por mucho que lo niegue,sino esa sentencia jamás se habria producido,¿que pasa con el derecho de un ciudadano a figurar ó no en una lista sea ó no fichero?yo pienso seguir luchando por mi derecho a no figurar como catolica aunque tenga que recurrir a La Haya

Martes, 29 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación