Editado por

Jesús BastanteJesús Bastante

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Diciembre 2008
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS





¿Y qué importa si el hermano Roger era protestante o católico?

Permalink 26.08.08 @ 18:00:55. Archivado en nuevos movimientos

¿Acaso Cristo no era judío? ¿O Gandhi hindú? ¿O Martin Luther King protestante? Hace tres años que el hermano Roger de Taizé -porque así le conocíamos todos- entró en la Casa del Padre, víctima de la inconsciencia de una perturbada, y dejando una historia, y un presente, sumamente enriquecedores. Un ejemplo real de unidad entre los seguidores de Jesús. Ahora, recordando su muerte, surge la polémica acerca de si el hermano Roger era católico o protestante, o ambas cosas, o tal vez ninguna, que alguno ya lo ha querido insinuar. El hermano Roger era un seguidor de Jesús, tal vez de los mejores que haya podido conocer en mi vida. Un enamorado de Cristo y del Evangelio. De la Buena Noticia que supone creer, y llevarlo a la práctica. Un experto en lo esencial, entre tanta marabunta de lo accesorio, de las diferencias irreconciliables. Un maestro de amor y de verdad en mitad de tantos profetas de desventuras, de condenas y de odios.

baronrampante@hotmail.es

Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/185579

Comparte esta información
  • delicious
  • meneame
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:
Luis Santamaría ha publicado un artículo muy interesante que aclara mucho todo esto, en la línea de lo que dijo el cardenal Kasper. Podéis leerlo en Religión en libertad: http://www.religionenlibertad.com/opiniones/roger-taize-murio-catolico-o-protestante
Responde muy bien a la cuestión de la comunión,etc.
Enlace permanente Comentario por Ana 29.08.08 @ 16:39
Interesante el post de Jesús Bastante e ilustrativos los comentarios respecto al largo camino que aún queda para la unidad entre los cristianos de las distintas confesiones.

Yo me apunto al lado de la visión de Jesús. El hermano Roger era un símbolo que estaba mucho más allá de nuestras miserias y de nuestras tristes divisiones confesionales.
Enlace permanente Comentario por Jordi Morrós 27.08.08 @ 13:20
Camino: tranquilo, que por ahí se llegó a la Guerra de los Treinta Años ;)
Enlace permanente Comentario por fco_mig 27.08.08 @ 12:24
Aclárenme una cosa, por favor: ¿al hermano Roger no lo vimos todos por televisión recibiendo la comunión de manos del Papa, cuando todavía era cardenal, en los funerales por Juan Pablo I?
Enlace permanente Comentario por odoacro 27.08.08 @ 09:17
El título del post da idea de que Jesús Bastante no es del todo católico. Pues no es igual ser católico que protestante. Y el mismo hno. Roger de Taizé lo dijo:
«Encontré mi propia identidad cristiana reconciliando en mi mismo la fe de mis orígenes con el misterio de la fe católica, sin ruptura de comunión con nadie».
Si el hno. Roger profesaba el Credo católico, creía en el primado del Papa, veneraba el papel de la Virgen María en la historia de la salvación, y la presencia de Cristo en la Eucaristía... ¿era protestante? NO
Enlace permanente Comentario por Camino 26.08.08 @ 21:53
Murió siendo pastor calvinista. Y practicando la inter eucaristía. No es presentable utilizar la tradición (inquisitorial) como proyectil anti evangelio. La tradición de hoy es la innovación de ayer. La innovación de hoy, la tradición de mañana. Pocas historias tan lejos del evangelio como la historia de la iglesia. (Laboa). Mi apoyo al blogger.
Enlace permanente Comentario por jalon 26.08.08 @ 21:20
Otro comentario, un poco al margen. Es verdad que, yendo a Taizé, lo que más te encuentras son católicos y ortodoxos. Por alguna razón, los protestantes son minoría.
Enlace permanente Comentario por fco_mig 26.08.08 @ 20:14
Totalmente de acuerdo, Bastante. Si me apuran, yo diría que era un Cristiano en toda la extensión de la palabra. Y no quiero decir eso solo desde el punto de vista ecuménico. Algo que se olvida a menudo.
Enlace permanente Comentario por fco_mig 26.08.08 @ 20:11
Por no tener, ni siquiera tenemos la misma Biblia. A la protestante le faltan los Deuterocanónicos, con libros de tanta calidad magisterial como el de Sabiduría.
Enlace permanente Comentario por Tobías 26.08.08 @ 20:04
Pepe, no he dicho de salvación sino de Revelación. Los protestantes, sólo la Biblia. Los católicos y ortodoxos, la Biblia y la Tradición. Y además en el protestantismo no existe el magisterio como fuente autorizada para interpretar la Revelación.

Por tanto, aunque creemos en el mismo Cristo, tenemos una diferencia fundamental e irreconciliable a la hora de saber y fijar lo que Dios ha revelado.

Sofía, la inmensa mayoría de los protestantes del mundo no se ven representado por el hermano Roger. De entre los protetsantes, a Taizé acuden mayormente luteranos y algunos reformados. Pero el protestantismo evangélico, que es el que único "eclesialmente" vivo, apenas asoma por allí.
Enlace permanente Comentario por Tobías 26.08.08 @ 20:02
Pues aunque no sea lo mismo, puede llegar a serlo. El hermano Roger de Taizé es la prueba. Claro que para que esto ocurra tiene que haber la misma actitud de Taizé de comunión en el amor. Algo que muchas veces falta en los dos lados. Y mirando a Taizé, está claro que la solución es concentrarse en la esencia del Evangelio de Jesús, y una cosa lleva a la otra. No es desde la discusión doctrinal que remarca la diferencia ni desde el estudio histórico-crítico de las Escrituras donde surge la unidad. Es en el amor a Jesucristo y la fidelidad a su Palabra.
Lo otro está muy bien, y que haya expertos en esas cosas es necesario, pero no serán ellos los que nos unan en el amor.
Muy buen artículo.
Enlace permanente Comentario por sofía 26.08.08 @ 19:55
Tobias: No tenemos DOS fuentes de salvación. Esa expresión es inexacta y matizable.

En el resto estoy de acuerdo que no es lo mismo.
Enlace permanente Comentario por pepe 100 26.08.08 @ 19:08
No da lo mismo ser católico que protestante. No da lo mismo tener dos fuentes diferentes de Revelación. No da lo mismo creer en que somos justificados por la fe y por las obras o sólo por la fe. No da lo mismo creer en el papel fundamental de María en el plan de salvación o no. No da lo mismo creer en la comunión de los santos o no. No da lo mismo creer en la presencia real de Cristo en la Eucaristía o no.
Son muchas las diferencias esenciales entre el catolicismo y el protestantismo. Aun siendo todos cristianos, y eso es naturalmente lo que nos une a pesar de las diferencias, no podemos sentarnos en la misma mesa pascual ni tenemos una misma fe.

Por tanto, sí importa ser católico o protestante. Respecto al hermano Roger, habiendo comulgado de manos del Papa es obvio que al menos compartía la misma fe eucarística. Aunque formalmente no rompiera con el protestantismo, él ya era católico de corazón. Si no, habría sido imposible tal gesto.
Enlace permanente Comentario por Tobías 26.08.08 @ 18:24

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
A fondo

A fondo

Ideología emocional

Enrique de Diego

¿Qué piensan y buscan las chicas de hoy?

¿Qué piensan y buscan las chicas de hoy?

Corazones heridos

Máriam Mudarra

El vigía nº 6

El vigía nº 6

Porque tuve hambre y me diste de comer,…

Gonzalo Díaz

Cajón de sastre

Cajón de sastre

A mis lectores: "Hoy no hay chirigota"

Rufino Soriano Tena

La vita nuova

La vita nuova

Nueva etapa en La Vita Nuova

Octavio Cortés

El blog de Sancho el Fuerte

El blog de Sancho el Fuerte

"Han asesinado a uno de los nuestros"

Sancho el Fuerte

Las crónicas de Juan Fernandez Krohn

Las crónicas de Juan Fernandez Krohn

Bruselas, capital europea: ¿crisol o polvorin en gestacion? (sobre el fenomeno de la emigracion y de todas sus tragedias)

Juan Fernandez Krohn

24/7

24/7

Esperanza Aguirre exige al alcalde de Leganés que impida el concierto de Soziedad Alkohólika

Vida Saludable

Vida Saludable

Un programa informático permite "descifrar" la letra de los médicos

Salud

Ladrillos

Ladrillos

The Economist: A los españoles les cuesta entender la caída de los precios de la vivienda

Un blog desde Asturias

Un blog desde Asturias

Otra vez ETA

Avelino Vallina

La hora de la verdad

La hora de la verdad

¿Quién gana el premio a la mayor aberración?

Miguel Ángel Malavia

Galería de Arte

Galería de Arte

Un niño de doce años se ha suicidado en el centro de menores "Picón". Madrid

Siro López

Fogon’s corner

Fogon’s corner

Finde con suavidades soperas

Marie-José Martin Delic Karavelic

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

El jamón

Antonio Pérez Henares

La cigüeña de la torre

La cigüeña de la torre

Lo que va de un titular a otro.

Francisco José Fernández de la Cigoña

Diálogo sin fronteras

Diálogo sin fronteras

La Constitución peina canas

Carmen Bellver

La Bandera de Adiós Ayer

La Bandera de Adiós Ayer

Un cristiano evangeliza en las puertas de la secta de la cienciología

ADIÓS AYER

Punto de vista

Punto de vista

La justicia y la venganza

Vicente Torres

El Manuscrito del Mar Muerto

El Manuscrito del Mar Muerto

Yaacov Agam en la Bienal de Arte Contemporáneo

Jaime Vázquez Allegue

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias