Editado por

Jesús BastanteJesús Bastante

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Julio 2008
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS





Sobre el libro de Pagola

Permalink 16.05.08 @ 07:44:45. Archivado en Sociedad, medios de comunicación


José Antonio Pagola no es santo de mi devoción. Creo que se demuestra claramente, tanto en "Los curas de ETA" como en "Setién: un pastor entre lobos" (ambos en La Esfera de los Libros), que no comparto para nada su visión sobre la política en la Iglesia. Es más: creo que su labor como vicario general de la diócesis de San Sebastián ha estado marcada por la misma equidistancia que provocó el obispo Setién. Hemos hablado en varias ocasiones y, aunque debo reconocer la corrección en las formas, también que en el momento en que supo quién era, dónde trabajaba, y qué libros trataba de escribir, su respuesta fue una negativa rotunda a colaborar para nada. Así se contó, y esa es la verdad. Dicho esto, creo que la polémica generada a cuenta de su "Jesús de Nazaret", es falsa y alimentada innecesariamente por algunos.

Me gustó mucho el libro. Tuve la oportunidad de leerlo en primicia, y de poder publicarlo en ABC en exclusiva. Finalmente, decidimos no hacerlo, pero no por la ortodoxia de la aproximación a la figura del Crucificado, sino por el marcado carácter nacionalista de Pagola, a quien habíamos criticado -con razón- en el diario. Pero creo que se trata de una investigación impresionante y, aunque no soy teólogo, ni pretendo serlo, me atrajo desde el principio. Se nota que Pagola ha dedicado a esto buena parte de su vida. Y nadie va a descubrir que, en temas de pastoral, el ex vicario es uno de los grandes en nuestro país.

Ahora se cuenta que los claretianos han tenido que paralizar la publicación de la edición catalana del mismo, así como que Uriarte, Rouco o quién quiera que sea -porque ni en esto coinciden informaciones ni rumores- habían ordenado su retirada de las librerías. El 14 de mayo por la tarde, al menos, estaba en primer lugar en la librería de San Pablo de Madrid. Y, ayer mismo, en la de la calle Sierpe de Sevilla. Y vendiéndose como rosquillas.

Un comentarista me cuenta -creo que también a Cigoña- que la Conferencia Episcopal forma parte del accionariado de PPC, y que si por una parte condena el libro, y por la otra pone la mano -palabras textuales del tal Rouquista-, existiría una doble moral. No tengo ni el tiempo ni el modo de comprobarlo en su totalidad, aunque sí es cierto que algunas personas con las que he hablado me confirman este aspecto. En todo caso, que sean otros los que se escandalicen. Tampoco estoy de acuerdo con las denuncias de algunos bloggers denunciando a los religiosos o a las editoriales gestionadas por las congregaciones como poco menos que hijos del ángel caído. Pero bueno: que cada acusador aporte su carga de prueba.

Lo que no es verdad es que se haya paralizado libro alguno. Hasta donde yo sé -y las fuentes son directísimas-, lo que ha hecho Pagola ha sido corregir su libro en aquellos puntos donde se hubiesen generado dudas. Pero ni hay orden contra él por ese libro ni nada por el estilo. En pocas semanas, ya lo verán, saldrá a la venta la edición catalana, así como la edición corregida y aumentada en castellano.

Hasta entonces, y habiendo leído mucho -gracias a Xabier Picaza por el recuerdo que ha tenido hacia Jon Sobrino-, me quedo con lo que publica estos días el responsable de Publicaciones Claretianas, Fernando Prado, en su blog. Les dejo algunas píldoras del mismo, que les invito a leer. Y que, después, cada uno saque sus conclusiones. Ojalá que sin sectarismos. Aunque me temo que no será así.

". A. Pagola, en una muestra más de su eclesialidad, después de defender sus posturas y sus intenciones, en comunión con su obispo, ha decidido incluir algunas mejoras en su libro de cara a próximas ediciones, lo que mejorará aún más el libro y -aunque haya retrasado la aparición de alguna traducción que ya estaba prácticamente lista- aclarará y ampliará algunas cuestiones, lo que complacerá a quienes se sentían incómodos ante alguna de sus propuestas. El autor anunció hace tiempo que haría algo de esto: 'tratando de encontrar siempre lo que nos pueda llevar a un conocimiento y una adhesión más fiel a ese Jesús en el que el Misterio de Dios se ha encarnado y revelado, me estoy planteando la conveniencia de redactar en el prólogo de mi obra alguna nota para cristianos, que explique y oriente a los creyentes sobre la naturaleza de mi libro, su propósito, sus virtudes y sus límites'.

Por fin, todo queda aclarado y, tan pronto salga la próxima edición, podremos afirmar, esta vez ya sin polémicas, que el libro de Pagola es, probablemente, uno de los mejores libros sobre Jesús que se ha escrito en castellano en los últimos tiempos. Estas mejoras afectarán al libro en español en su novena edición y sucesivas, así como a las traducciones en otras lenguas, algunas de las cuales ya están casi ultimadas. La editorial Claret de Barcelona será, sin duda, la primera en sacar una traducción (en catalán, evidentemente) del mismo. La cubierta que han preparado para la edición catalana es, por cierto, preciosa".

Pues eso. Ustedes mismos.

baronrampante@hotmail.es

Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/165806

Comparte esta información
  • delicious
  • meneame
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:
Tanta locura de esa gente no puede acabar bien.
Y del PP yo no espero ya nada.
Enlace permanente Comentario por ana 17.05.08 @ 23:31
Hermenegildo: Experiencias similares hemos sufrido en nuestra diócesis. Hacen muy bien informando a Roma. Si yo te contara........
No se dan cuenta de que eso es pan para hoy y hambre para mañana. Los obispos, en vez de ser más confiados, transparentes, y contar con los sacerdotes y los fieles, parece que se esconden de nosotros cuando podríamos mover montañas. El laicado, realmente, para ellos es un adorno. No confían en nosotros, quizá porque estemos dispersos, pero tampoco ellos se han molestado en reunirnos a todos. Si nos reuniesen, podríamos hacer tantas cosas.
Creo que antes la crisis fue de sacerdotes y hoy es de obispos.
No veo la talla de un D. Marcelo. Si éstos se vieran como se vio D. Marcelo en Cataluña. Teniéndolo más fácil como lo tienen.
Es bueno que Roma esté enterada de todo.
A ver si alguien se atreve a hacer un blog serio con Andalucía. La ambición de la Junta no tiene límites ni respeta nada, acabarán como Nerón. Tanta locura de esa ge...
Enlace permanente Comentario por ana 17.05.08 @ 23:29
(SIGUE)...

Por ejemplo, la dirección del Hospital público de Cádiz decicidió quitar a la capilla del centro la mayor parte del espacio que ocupaba, con la consiguientes protestas de los enfermos y de muchos médicos. ¿Cuál fue la actitud del Obispado? Callar miserablemente para no estropear las negociaciones con la Junta de Andalucía.
Actitudes como estas han quebrado la confianza que muchos católicos gaditanos tenían en su Obispo.
Enlace permanente Comentario por Hermenegildo 17.05.08 @ 12:33
Ana: pasa que el Obispado estuvo en conversaciones con la Junta de Andalucía para cederle esta joya de la Iglesia, donde se reunieron las Cortes de Cádiz, a cambio de unas contraprestaciones económicas. La negociacion sentó fatal a buena parte del pueblo católico gaditano, incluidos destacados sacerdotes. Algunos llegaron a recurrir a Roma. Al final, habrá cesión del Oratorio pero mucho más matizada de lo que se habló al principio. Sólo hasta 1812, cuando finalicen los actos del Bicentenario. Esperemos.
Lo peor de todo no es ya la cesión en sí, sino la actitud de las jerarquías de la Diócesis, dispuestas a comerciar con un templo tan querido por los católicos gaditanos. Y dispuestas también a actuar indignamente con tal de no estropear las negociaciones.
Enlace permanente Comentario por Hermenegildo 17.05.08 @ 12:30
Hermenegildo eres muy trabajador y eso es una bendición. ¿Qué pasó con lo del oratorio de San Felipe?
Enlace permanente Comentario por ana 17.05.08 @ 01:31
Ana: me vas a sacar los colores. Por cierto, el Obispo de Cádiz es Monseñor Ceballos Atienza. Monseñor Del Río es el Obispo de Jerez.
Enlace permanente Comentario por Hermenegildo 17.05.08 @ 01:13
Hermenegildo eres un cielo. Yo te había entendido muy bien la primera vez.

He leído en el blog de Francisco José un comentario tuyo sobre el oratorio de San Felipe Neri. Un asunto feo. No pensaba yo que Mons. Del Rio cedía con los socialistas.

Jesús: ¿por qué no echas un vistazo a la Iglesia andaluza y nos informas? Desde que Juan Rubio se fue andamos huérfanos de información.

Saludos de vuestra amiga.......Ana
Enlace permanente Comentario por ana 17.05.08 @ 01:02
Os pido perdón porque mi comentario anterior está mal redactado. La redacción debe ser así:

Jesús, no entiendo como un sacerdote como Pagola, que, como tú mismo reconoces, mantenía una repugnante equidistancia entre víctimas y verdugos, puede ser "uno de los grandes en temas de pastoral". En lo que se refiere a la teoría no lo sé, pero en cuanto a práctica pastoral, es evidente que Pagola no es uno de los grandes ni mucho menos.

Ana: te felicito por tu análisis, que me parece muy acertado.
Enlace permanente Comentario por Hermenegildo 17.05.08 @ 00:49
Gracias a todos los amigos del blog. Gracias Hermenegildo, Jesús, Enrique, Desde la Giralda. El sensus fidelium ha ganado una vez más. Tenemos que felicitarnos todos, ya es hora de quitar la careta a tantos malos hijos de la Iglesia.
Yo tampoco fui a un colegio religioso, tengo 38 años. Enrique tiene razón, y somos católicos practicantes.

Desde la Giralda, confío en tu opinión. Te he cogido aprecio. Pero antes del Jesús de Pagola voy a comprarme los del blogger: "Los curas de ETA" y "Setién: un pastor entre lobos". Para ir entrando en materia.
El libro será bueno cuando tanta gente que aprecio lo dice, pero la reflexión de Hermenegildo es la que todos nos hacemos. Es sensus fidelium también. Pagola llevará siempre un gran interrogante encima de su cabeza. ¿Fueron pastores o lobos para sus ovejas?


"Los curas de ETA" como en "Setién: un pastor entre lobos"
Enlace permanente Comentario por ana 17.05.08 @ 00:45
No entiendo como un sacerdote como Jesús: Pagola, que, como tú mismo reconoces, mantenía una repugnante esquizofrénica entre víctimas y verdugos, puede ser "uno de los grandes en temas de pastoral". En lo que se refiere a la teoría no lo sé, pero en cuanto a teoría práctica, es evidente que Pagola no es uno de los grandes ni mucho menos.

Ana: te felicito por tu análisis, que me parece muy acertado.
Enlace permanente Comentario por Hermenegildo 17.05.08 @ 00:20
Ya lo he explicado en diversos lugares. Lo que se ha paralizado es la reedición del libro y su traducción a otros idiomas. Pero NO se han retirado los ejemplares de las librerías.

Y por lo que voy sabiendo, me huelo que Uriarte no va a conseguir parar una condena más "mediática" que la del obispo de Tarazona. Roma tiene ya las cosas muy claras al respecto. No basta con que le den meros retoques.
Enlace permanente Comentario por Luis Fernando 16.05.08 @ 15:25
Ana: Te ha quedado superbien, un aplauso de varios minutos.
!!Pico de oro!! !!Una mitra para esa cabeza!!
Repitelo en otro blog, que los vas a dejar sentados en el suelo.
Y el libro de Pagola no huele a azufre, por lo menos el ejemplar que estoy leyendo.
Enlace permanente Comentario por Desde la Giralda 16.05.08 @ 12:11
Hola Ana.
Estoy de acuerdo con lo que cuentas de ciertos personajes. Conozco varios personajes así, y también puedo decir que soy católico practicante sin haber ido a colegios religiosos, como la mayoría de los creyentes con menos de 40 años que conozco.

Hoy en día los colegios religiosos están generalmente mejor gestionados que los públicos, pero tienen muy poco de religiosos. Sus superiores parecen estar más preocupados por mantener cierta cuota de poder. Y creo que a veces ocurre algo parecido con sus editoriales
Enlace permanente Comentario por enrique 16.05.08 @ 11:57
Je, je je... Ana, sí, te ha quedado muy bien. Seguro que Cigoña está encantado de leerte. Un abrazo
Enlace permanente Comentario por Jesús Bastante [Blogger] 16.05.08 @ 11:08
Me ha quedado bien, igual lo publico también en el de la Cigüeña.
Enlace permanente Comentario por ana 16.05.08 @ 11:05
Cuando se mueren los padres (de los hijos pródigos posconciliares) les vienen muchos remordimientos de conciencia por la cantidad de disgustos estúpidos que les han dado, han sido malos hijos muchos de ellos. Leen ellos la Biblia en el funeral, se les cae la lágrima durante la lectura (gran escenificación ante la Asamblea) de la Palabra con alguna palabra entrecortada, el nudo en la garganta y el cura comprendiendo, palmadita en el hombro, les propone volver a la parroquia cuando quieran, que está a su disposición. No habiendo ellos pisado la Iglesia y criticándonos a los demás, nos agradecen sinceramente nuestra asistencia al funeral de sus padres. En fin, un largo y tortuoso camino de vuelta.
No se si habré respondido al porqué de la ignorancia de la Biblia en España a que aludía Pacomio.
Enlace permanente Comentario por ana 16.05.08 @ 11:00
a recogerlos a las comisarías de policía se les desmontan las ideas.....
Entonces van corriendo al cura que conocen (después de haber recorrido varios psicólogos) para que hable con el niño, eh! pero advirtiendo al cura que ¡nada de religión! sólo charlas constructivas. Y el cura, el pobre, acepta las reglas de estos soberbios padres antiiglesia, por que son los hijos pródigos de aquella iglesia posconciliar.
Son hippies de lujo (viven bien), están la mayoría en la enseñanza pública. Con ellos se mantiene una relación bastante diplomática, mejor no despertar la fiera que llevan todos dentro. Arman mucho lio, son grandes agitadores sociales y luego no sirven pá ná. Leen todo (los demás TRABAJAMOS), el periódico lo primero (El País como Dios manda, después los regionales), y el BOE, por lo de los trienios, sesenios, traslados, vacantes, baremos, etc, son linces en el mangoneo del trabajo público, oposiciones, se enteran de todo!! Es increíble.
El BOE es su biblia.
Enlace permanente Comentario por ana 16.05.08 @ 10:59
que son los ateos más recalcitrantes y más insidiosos contra la Iglesia que he visto en mi vida. Los que salieron en los años 60, 70 y 80, son muchos de los católicos actuales que no han bautizados a sus hijos, ni los han educado en la fe cristiana por no violentar sus inocentes conciencias, etc. Su dios supremo es su conciencia, sostienen la igualdad radical de todas las religiones, suelen ser de una izquierda radical, jueces inmisericordes de todos los cristianos, etc. He tenido varios vecinos, compañeros, de estas características y no se los deseo ni a mi peor enemigo. Son estalinistas, auténticos dictadores, ellos son los facistas. O pasas por sus aros o eres tú el o la fascista. Qué paradoja, no se acercan a la democracia, ni a lo democrático ni por asomo. Son los niños soberbios mimados del posconcilio.
A los que llevamos una vida católica normal nos machacan vivos, no nos pasan ni una. Sus hijos suelen ser de lo más salvaje que existe, luego cuando tienen que ir a recoger...
Enlace permanente Comentario por ana 16.05.08 @ 10:58
¡Cuánta propaganda al libro de Pagola! Va a terminar canonizado. Llevamos meses escuchando lo del libro de Pagola. Al final produce el efecto contrario. Pasa como con la manzana de Eva.
A mi tampoco me agrada la denuncia constante a los religiosos y a las editoriales gestionadas por Congregaciones. Yo creo que en el fondo lo que late es un descontento, una decepción, un desapego, hacia las Congregaciones mismas. Pero también es cierto que algunas se lo han ganado a pulso. ¿Cómo es posible que congregaciones dedicadas a la enseñanza, con miles de alumnos todos los días en sus aulas, no tengan ni una sola vocación? Tienen más niños y jóvenes en sus manos todos los santos días que cualquier parroquia o incluso diócesis. Pero resulta que muchos que salen de sus colegios salen más rebotados, más críticos con la Religión y la Iglesia que los que nunca han pisado un colegio religioso. Conozco a señores y señoras salidos de Jesús María, Vedrunas, Maristas, Salesianos, etc, que son los at...
Enlace permanente Comentario por ana 16.05.08 @ 10:57
Barón: coincido plenamente con Ud. también en mis escasas simpatías por Pagola por idénticas razones. Estos días me he visto en la obligación de entrar en varios blogs porque me resulta indignante la campaña inquisitorial que han emprendido los de siempre contra un libro que es simplemente una aproximación histórica y no una cristología dogmática. Pero parece que no tenemos remedio en nuestra iglesia española; mejor sería que hiciéramos exámen de conciencia después de que nos han dicho que somos los más ignorantes de la Biblia de todo el mundo, en vez de andar condenando el trabajo esforzado de gente de buena voluntad pastoral. Saludos.
Enlace permanente Comentario por Pacomiio 16.05.08 @ 09:31

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
La cigüeña de la torre

La cigüeña de la torre

Sigue la caída en picado de las monjas (V)

Francisco José Fernández de la Cigoña

Cenyt

Cenyt

Existen proyectos por 169 millones de dólares en Uruguay y Paraguay

Grupo Cenyt

Corazón de blog

Corazón de blog

Ringo Starr celebra su cumpleaños en una calle de Chicago

Carlota Bum

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

¿Quién se acuerda del Tíbet?

Enrique Arias Vega

Medio Ambiente

Medio Ambiente

La cumbre sobre el hambre concluye con un festín de 19 platos

Medio Ambiente

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Cristo 6. Cinco cuestiones disputadas sobre la Historia de Jesús

Xabier Pikaza Ibarrondo

Mi vocación

Mi vocación

Hablar de Jesucristo, compartir la fe

Sor Gemma Morató

Piérdete y disfruta

Piérdete y disfruta

Florida, viaja al pais de la fantasía...

Pilar Carrizosa

Vida Saludable

Vida Saludable

Más y mejor sexo entre los mayores de 70

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

don miguel de Unamuno: Bregar.

Chris Gonzalez -Mora

Sabor Latino

Sabor Latino

Machu Picchu queda fuera de lista de monumentos en peligro de Unesco

Sabor Latino

Rumores de Ángeles

Rumores de Ángeles

A menos pan, más circo

Rumores de Ángeles

Emigrantes

Emigrantes

McCain y Obama miden sus fuerzas para captar el voto hispano

Periodista Digital

Iglesia en América Latina

Iglesia en América Latina

Guatemala: dramática situación de los Migrantes

Daniel Salsamendi

Escaño 351

Escaño 351

Rajoy en los Sanfermines

Viajes y Turismo

Viajes y Turismo

Derrumbe del glaciar Perito Moreno en la Patagonia Argentina

Alfonso Agís

Dircom Digital

Dircom Digital

Dimite un ministro ecuatoriano tras negarse a firmar la intervención de dos canales de televisión

El Espacio del Dircom

Desde México: el blog de Ricardo Próspero

Desde México: el blog de Ricardo Próspero

Entrevista al Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano

Ricardo Próspero Morales

El barón rampante

El barón rampante

"El aborto siempre es un crimen", o "tiene que haber un marco legal para la excepción"

Jesús Bastante

Blog del director de Diario de Almería

Blog del director de Diario de Almería

El color de las cuentas públicas

Rafael M. Martos

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias