Editado por

Jesús BastanteJesús Bastante

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Julio 2008
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS





Pues va a ser que el Papa sí está con Sistach

Permalink 06.05.08 @ 15:19:58. Archivado en Obispos, Santa Sede


O al menos así se deduce tras leer el Boletín Oficial del Vaticano de hoy, en el que Benedicto XVI renueva al cardenal de Barcelona como miembro del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, puesto para el que fue designado por Juan Pablo II en diciembre de 2002. Junto a él, designa, entre otros, a los cardenales Re, Dias, Gracias, Sandri o Levada. Casi nada. Una muestra más de que el actual Pontífice reconoce en Lluís Martínez Sistach a uno de los mayores expertos en justicia eclesiástica de la Iglesia. De hecho, fue Benedicto XVI quien en 2006 le designó miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

No es un puesto baladí, ni un Pontificio Consejo de "tercera". Antes bien, y como explicaba hace pocas fechas su presidente, Francesco Coccopalmerio, no sólo se ocupa de la interpretación del Código de Derecho Canónico ni de las leyes de la Iglesia. Así, este dicasterio «ayuda al legislador supremo, esto es, al Papa, a mantener constantemente la legislación en la Iglesia lo más completa y actualizada posible»; «le ayuda igualmente a vigilar la correcta aplicación de las leyes vigentes»; finalmente -como se ha dicho--, «ayuda al Papa en la delicada actividad de la interpretación de las normas».

Por su parte, el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica es el máximo órgano decisorio de la Iglesia católica -aparte del Papa, evidentemente-. Como tal, se encarga de dirimir las causas de nulidad, los recursos a la Rota Romana y los conflictos competenciales. Para poner un ejemplo concreto: este tribunal se ha encargado de la resolución del conflicto por los bienes de la Franja entre las diócesis de Barbastro y Lérida.

Sin hacer sangre: resulta complicado entender a quienes acusan a Sistach de saltarse la legislación eclesiástica. También a los que amenazaron, hace pocas fechas, al cardenal de Barcelona, asegurando que habían llevado su caso al propio Papa. Pues bien: o no ha sido así, o el Papa tiene un criterio distinto al de aquellos que, de tanto hablar de ortodoxia en la Iglesia, acaban por no creer en la misma cuando no les conviene. El cardenal de Barcelona ha hecho lo que tenía que hacer, y lo ha contado. Si quieren tirar más del hilo, adelante. Pero no será con la complacencia del Sucesor de Pedro.

baronrampante@hotmail.es

Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/163726

Comparte esta información
  • delicious
  • meneame
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:
Ana:
Aquí quien se ha dedicado a empezar a mentar a Germinans no ha sido el que suscribe.

Y no te pongas tan dramática con agonías, partos y demás, porque ni se ha muerto ni ha parido nadie...de los que participamos aquí. Aunque bueno si que se han muerto y no han sido paridos algunos seres humanos gracias a los dineros de un cura.

Saludos
Enlace permanente Comentario por enrique 08.05.08 @ 08:49
Enrique: buena tu propaganda sobre ese blog catalán. Pero para acabar haciendo apología de ese blog no necesitabas tantos comentarios. Con decirlo al principio era suficiente, hijo, tanta agonía para tan poco, ha sido como el parto de los montes. Esperaba con suspense el final y mira Enrique por donde sale.
Enlace permanente Comentario por ana 08.05.08 @ 01:33
Jesús:
Pues yo estaría muy preocupado de tener tus apoyos: uno que insulta a los que discrepan con argumentos del estilo de franquista, integrista, cobarde,etc; otro que habla de meterla doblada,etc. Que nivel.

En cuanto a Germinans no tengo ni idea de quienes son, ni me importa, pero cuando uno lee sus colaboraciones descubre que es posiblemente la página religiosa de más elevado nivel intelectual de la red, empezando por la música que ponen, que suele ser maravillosa.

Saludos
Enlace permanente Comentario por enrique 07.05.08 @ 15:33
Es decir, la culpa de que un sacerdote pague abortos y se enorgullezca de ello es de Germinans y de Religión en Libertad... Tenéis una lógica acojonante...
Enlace permanente Comentario por Que lo sepas 07.05.08 @ 13:39
Gracias por el apoyo y por la disensión serena. Vamos a intentar no dar demasiado a quienes no opinan como el resto. Además, hoy es el cumpleaños de Cigoña (no es un buen regalo llamarle tal o cual cosa, creo yo...) Tratemos de hacer Iglesia desde la elegancia y el respeto, yo el primero -que a veces me caliento-
Abrazos
Enlace permanente Comentario por Jesús Bastante [Blogger] 07.05.08 @ 13:34
En contestación a Hermenegildo...
Ciertamente, un buen jurista no tiene por qué ser un buen pastor. Rouco es el caso más evidente.
Enlace permanente Comentario por amatoma 07.05.08 @ 13:29
Barón Rampante, creo que tendremos que repartir unos tubitos de vaselina para algunos, que, según parece, el nombramiento de Sistach les ha sentado como un tiro. Pues nada, a darse vaselina si es que se la están metiendo doblada. Ánimo, barón rampante, estamos contigo.
Enlace permanente Comentario por amatoma 07.05.08 @ 13:26
No, Enric, también Libertad digital (de Vidal, Losantos, etc) en su sección de Religión dirigida por Luis Fernando.
Enlace permanente Comentario por ana 07.05.08 @ 13:20
Los únicos que han esparcido porquería sobre el cardenal son el grupo integrista (y cobarde por anónimo) de germinans y su portavoz, el franquista Cigoña.
Enlace permanente Comentario por Enric 07.05.08 @ 12:55
Jesús, pero es que vamos a ver. Eres tu mismo el que está engordando un asunto extremadamente delicado afirmando triunfalmente el apoyo del Vaticano a Sistach en tu comentario inicial.

Aquí nadie puede hablar por nadie. Quien tiene que aclarar la situación y si "se financiaron abortos de manera directa" es Pousa, y en tal caso Sistach. No tu.
Enlace permanente Comentario por enrique 07.05.08 @ 12:30
Jesús:
Justificaciones pueriles son esas que cuentas.

Si se le calentó la boca o se le cortó la frase podría haberlo aclarado posteriormente en el mismo periódico mediante una carta al director, o si el periódico no lo permitía conociendo su ideario, tenía la página web de la archidiocesis de Barcelona a su disposición para expresar claramente lo ocurrido, cosa que hasta ahora no ha hecho.

Y vuelvo a lo esencial. Aquí hay unos niños inocentes descuartizados en el vientre de su madre con el dinero de un sacerdote, que por tanto está excomulgado. Y todavía no consta que se la haya castigado adecuadamente por una atrocidad de este calibre.

Si El Vaticano no actúa, pues habrá hecho igual que hizo en algunos de los momentos más negros de la historia de la Iglesia, de lo cual luego se arrepintió, pero el mal hecho será difícil de reparar.

N. del blogger: Enrique, insisto -no uso otro comentario para no darle más cancha a la situación-. Lee todo el párrafo que te ponía antes: no se financiaron abortos de manera directa, ni mucho menos. Yo no voy a defender a Pousa porque no es un tipo de mi agrado. Pero no voy a crucificar a Sistach. Si te parece, y hasta que no haya otras noticias (o me permitan contar las que sé, y ya hablo demasiado), yo lo dejo aquí.
Un abrazo
Enlace permanente Comentario por enrique 07.05.08 @ 12:18
Enrique, por favor, termina de leer la frase que sigue a esa: "Sólo digo que Manel Pousa -a quien se le fue la boca, o se le cortó la frase (no seré yo quien acuse a compañeros de profesión de eso), en todo caso cometió un error tremendo- no ha financiado abortos a mansalva, como se quiere vender ahora, y que las situaciones que le llevaron a ello (y no de forma directa) fueron muy especiales.
Yo las conozco. Y Sistach las conoce. Y Roma también".

Enlace permanente Comentario por Jesús Bastante [Blogger] 07.05.08 @ 11:40
Luis Fernando no se meterá en ese jardín porque no le corresponde y no hace falta qu elo haga. Pero otros ya se han metido en ese jardín.

Y no, el Papa todavía NO ha conocido el tema. Pero lo VA a conocer.
Enlace permanente Comentario por Luis Fernando 07.05.08 @ 11:37
Estoy pasmado ante Jesús.

¿Como es eso de que Manel Pousa no financió abortos a mansalva? ¿Ese es el atenuante, en caso de fueran solo 3 ó 4? Me resulta absolutamente aberrante tal planteamiento y profundamente contrario a las más elementales normas cristianas.

¿Que es eso de que el asunto se puede solucionar "pese a los moscones que, en el fondo, sólo creen en la jerarquía eclesiástica cuando es la suya"?

Mi jerarquía es toda la de la Iglesia, y si a alguna siento más cercana es por motivos - únicamente - de geografía.

Ocurre que si un sacerdote paga abortos o viola niños hay que actuar, y me da igual que hablemos de Sistach, Rouco u Osoro. Cualquiera de ellos que no lo hiciera sería simplemente un escandaloso sirvengüenza indigno de su cargo.
Enlace permanente Comentario por enrique 07.05.08 @ 11:35
Antonio. Evidentemente, estamos ante un tema vital. Y, si bien te reconozco que la nota del Arzobispado de Barcelona no aclara todo, tú sabes mejor que yo que, en los temas más polémicos, la Iglesia suele actuar "ad intra". No digo yo que esté de acuerdo -soy periodista de carrera, entiéndeme, me gusta enterarme de las cosas-. Sólo digo que Manel Pousa -a quien se le fue la boca, o se le cortó la frase (no seré yo quien acuse a compañeros de profesión de eso), en todo caso cometió un error tremendo- no ha financiado abortos a mansalva, como se quiere vender ahora, y que las situaciones que le llevaron a ello (y no de forma directa) fueron muy especiales.
Yo las conozco. Y Sistach las conoce. Y Roma también, pese a que Luis Fernando todavía no lo sepa. Y las decisiones que se están tomando son acordes tanto a la defensa de la vida como al procedimiento legal de la Iglesia. Este asunto se puede solucionar bien, pese a los moscones que, en el fondo, sólo creen en la jerarquía eclesiástica cuando es la suya. Y, en otros casos, bastante más graves, los mismos "papistas" que exigen una lapidación pública -no te extrañe que acaben metiéndose con el Papa si no hacen lo que ellos digan-, se quedaron callados. Como con los legionarios de Cristo, por ejemplo. O curas acusados de abusos a los que su obispo simplemente trasladó de parroquia. Aquí no hay -ni habrá- denuncias canónicas (a no ser que Luis Fernando se meta en ese jardín), y mucho menos civiles.
Había escrito más, pero se ha borrado. En todo caso, estamos ante un problema de "doble moral" de algunos. A mí me parece que Sistach ha actuado de inmediato y, después de hablar con Pousa, ha tomado una decisión, y ha explicado lo que consideraba debía explicar. Y ya está.
Enlace permanente Comentario por Jesús Bastante [Blogger] 07.05.08 @ 11:09
Jesús: Creo que estamos ante un tema vital. Si el sacerdote catalán no niega sus anteriores afirmaciones, y si el Cardenal no explica claramente cuál ha sido la actitud del sacerdote y en el caso, no deseado, de confirmarse lo hasta ahora afirmado, no toma fuertes medidas, habrá llegado la hora de suspender en sus funciones a ambos a fin de no ocasionar otro escandalazo a la Iglesia Católica.
Enlace permanente Comentario por Antonio Gayarre 07.05.08 @ 10:56
Efectivamente, amigo. Según me cuentan, Vida Nueva dará este viernes el Pliego con el discurso íntegro del cardenal Sistach. En esta bitácora también dimos buena cuenta de su discurso. Tarancón, lo podrás encontrar en ambos sitios. Y me huelo que vas a disfrutar de su lectura
Enlace permanente Comentario por Jesús Bastante [Blogger] 07.05.08 @ 10:07
Lo del toma y daca COPE, Nostach y las críticas a diferentes blogeros solo es una pérdida de tiempo que tapa el fondo del asunto. Parece que algunos son capaces de defender al mismísimo diablo porque es de los suyos.

Pues no señores.Los hechos son muy simples.

Aquí hay un individuo que se ha jactado de pagar abortos en una entrevista en un periódico. Ese personaje es un sacerdote. El aborto es un crimen a los ojos de la iglesia en cualquier caso. Por tanto ese sacerdote es un criminal. Y un arzobispo no puede permitir que un criminal ejerza de sacerdote. Si lo hace es un escándalo y su superior - El Vaticano - deberá tomar medidas.
Enlace permanente Comentario por enrique 07.05.08 @ 09:26
La revista VIDA NUEVA publica esta semana un PLIEGO con el discurso íntegro del Cardenal de Barcelona en el Club Siglo XXI
Enlace permanente Comentario por amigo 07.05.08 @ 07:36
Por mucha espesura que pongáis, Luis Fernando, al final saldrá el sol, un sol de justicia.
Enlace permanente Comentario por ana 07.05.08 @ 02:21
Luis Fernando y sus amigos de la cope han hecho una campaña contra Sistach, por las críticas de este prelado a determinadas conductas de sus locutores estrella y otros asuntos.
Y claro, Luis Fernando y sus amigos de la cope se resisten a perder. Pero Sistach está libre por Roma.....y eso les fastidia, ¿eh, Luis Fernando?
Pero qué peligro tenéis, qué poco cristianos sóis, Dios mío. Todo llegará....
Enlace permanente Comentario por ana 07.05.08 @ 02:16
Tarancón: tienes un resumen en

http://www.revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3748&Itemid=48


Luis Fernando es siempre el que m'as sabe. ¿Sabrá lo de....?

Pacomio tiene razón, es todo muy confuso.
Yo lo veo todo tan espeso como la niebla de Londres.
Enlace permanente Comentario por ana 07.05.08 @ 01:49
Pacomio, el Papa HOY no sabe lo de Pousa.

Veremos lo que tarda Burke en hacérselo saber. ¿Que quién es Burke? Buscad, buscad entre los nombramientos.
Enlace permanente Comentario por Luis Fernando 06.05.08 @ 23:39
Hermenegildo: y el Papa, que ni es buen jurista ni, por lo que parece, buen pastor, se rodea de buenos juristas a sabiendas de que no necesariamente son buenos pastores. ¿Y qué más? A esto se le llama ceremonia de la confusión, por mucho que la propicieis a la desesperada los ultraortodoxos. Saludos.
Enlace permanente Comentario por Pacomio 06.05.08 @ 23:13
Este cardenal pronunció en Madrid hace unos dias una conferencia en el Club Siglo XXI pero no sé dónde puedo tener el texto. Me lo podría decir alguien ?
Enlace permanente Comentario por Tarancon 06.05.08 @ 23:11
Un buen jurista no tiene por qué ser un buen pastor.
Enlace permanente Comentario por Hermenegildo 06.05.08 @ 22:50
Luis Fernando es el que m'as sabe, por eso está con los de la cope. ¿Qué novedades? Si son las que me imagino, las novedades las váis a tener algunos de vosotros, Luis Fernando. Pero bueno, paciencia.
Enlace permanente Comentario por ana 06.05.08 @ 21:16
De modo que, según el insigne Sr. Luis Fernando,el Papa renueva rutinariamente en el cargo de asesor sobre cuestiones legales a un cardenal acusado nada menos que de ser semi-cómplice de un cura catalán necio y botarate que paga abortos a gente pobre y lo dice. ¿Es también cómplice el Papa? ¿Será que no se entera de cosas tan graves? ¿No le informa de semejante escándalo el presidente de la Conferencia episc. española -para más inri insigne jurista también-? Los ultraortodoxos sois todavía peores que los retroprogres de nuestra iglesia. Y para terminar: ¿cuáles son esas novedades con las que nos amenaza el comunicante para la próxima semana? ¿Es Ud. poseedor de información provilegiada que se nos niega al común de los fieles? ¡Qué cosas hay que oir y leer! Saludos
Enlace permanente Comentario por Pacomio 06.05.08 @ 19:25
Eso es una mera renovación. Hubiera sido muy extraño que no se hubiera producido la misma. Veremos lo que hace el Papa cuando le llegue el expediente del caso Pousa antes del verano. ¿O de verdad piensas que el Papa ha conocido ya de ese asunto?

Las cosas de palacio van despacio. Y en Roma, más.

La semana próxima habrá novedades.
Enlace permanente Comentario por Luis Fernando 06.05.08 @ 17:46

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
La cigüeña de la torre

La cigüeña de la torre

Sigue la caída en picado de las monjas (V)

Francisco José Fernández de la Cigoña

Cenyt

Cenyt

Existen proyectos por 169 millones de dólares en Uruguay y Paraguay

Grupo Cenyt

Corazón de blog

Corazón de blog

Ringo Starr celebra su cumpleaños en una calle de Chicago

Carlota Bum

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

¿Quién se acuerda del Tíbet?

Enrique Arias Vega

Medio Ambiente

Medio Ambiente

La cumbre sobre el hambre concluye con un festín de 19 platos

Medio Ambiente

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Cristo 6. Cinco cuestiones disputadas sobre la Historia de Jesús

Xabier Pikaza Ibarrondo

Mi vocación

Mi vocación

Hablar de Jesucristo, compartir la fe

Sor Gemma Morató

Piérdete y disfruta

Piérdete y disfruta

Florida, viaja al pais de la fantasía...

Pilar Carrizosa

Vida Saludable

Vida Saludable

Más y mejor sexo entre los mayores de 70

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

don miguel de Unamuno: Bregar.

Chris Gonzalez -Mora

Sabor Latino

Sabor Latino

Machu Picchu queda fuera de lista de monumentos en peligro de Unesco

Sabor Latino

Rumores de Ángeles

Rumores de Ángeles

A menos pan, más circo

Rumores de Ángeles

Emigrantes

Emigrantes

McCain y Obama miden sus fuerzas para captar el voto hispano

Periodista Digital

Iglesia en América Latina

Iglesia en América Latina

Guatemala: dramática situación de los Migrantes

Daniel Salsamendi

Escaño 351

Escaño 351

Rajoy en los Sanfermines

Viajes y Turismo

Viajes y Turismo

Derrumbe del glaciar Perito Moreno en la Patagonia Argentina

Alfonso Agís

Dircom Digital

Dircom Digital

Dimite un ministro ecuatoriano tras negarse a firmar la intervención de dos canales de televisión

El Espacio del Dircom

Desde México: el blog de Ricardo Próspero

Desde México: el blog de Ricardo Próspero

Entrevista al Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano

Ricardo Próspero Morales

El barón rampante

El barón rampante

"El aborto siempre es un crimen", o "tiene que haber un marco legal para la excepción"

Jesús Bastante

Blog del director de Diario de Almería

Blog del director de Diario de Almería

El color de las cuentas públicas

Rafael M. Martos

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias