Reflexiones de un cristiano

Permalink 04.05.08 @ 20:31:43. Archivado en Iglesia-Estado


Cuelgo en este post una rotunda reflexión, publicada en elcomerciodigital.com por un tal Matías Expósito Pérez. Desconozco quién es, de dónde viene y por supuesto cuál es su vinculación, en el caso de que la haya, en la Iglesia asturiana o española. Pero me encantaría saber de él. No estoy de acuerdo con alguna de sus apreciaciones -o al menos no voy tan allá como él en algunos puntos-, pero me parece que su escrito es lo suficientemente valiente, libre y propositivo como para incluirlo en esta bitácora. A partir de ahí, amigos, ustedes juzguen y opinen. Con respeto, todas las voces tendrán cabida entre las ramas.

Soy un cristiano humilde, y como tal, quiero exponer mi opinión sobre la actual jerarquía católica española. Mi opinión es crítica, pero también es razonada, y la expongo puntualizada.

1.- Los obispos tienen todo el derecho a decir lo que piensan, pero extraña que desde que gobierna el PSOE, además de sus medios habituales (homilías, pastorales), se manifiesten en la calle, y siempre arropados por el PP o viceversa. ¿Por qué no lo hicieron cuando gobernaba Aznar? ¿Por qué no salieron a la calle contra la Guerra de Irak, apoyada por el PP pero condenada por el Papa Juan Pablo II? ¿No había motivos para salir a la calle? Los obispos hablan mucho del derecho a la vida, pero entonces se quedaron mudos.

2.- La Iglesia defiende un solo modelo de familia, y no reconoce que hoy se dan situaciones que crean nuevos modelos. Familias entre un hombre y una mujer, pero también entre dos hombres, entre dos mujeres, entre personas de distintas religiones e, incluso, monoparentales. Y todas respetables. Y el Estado las regula porque legisla para toda la sociedad, no sólo para los católicos. Los obispos deberían asumirlo, y si es lógico que prediquen los principios en los que creen, también deben respetar a quienes no piensan igual. Esta Iglesia no asimila que ya no vivimos en tiempos del nacionalcatolicismo. Hoy España es un país democráticamente sólido y el Estado es aconfesional.

3.- Desde hace tiempo, los obispos lanzan duros e injustos ataques contra el Gobierno, con frases como «el laicismo lleva a la disolución de la democracia», «no se respeta la Constitución», «la familia se ve sacudida por legislaciones injustas», «la ley del divorcio atenta contra la ley de Dios». ¿No le parecen frases falsas? Precisamente ahora que con la Ley de Dependencia se garantiza la ayuda a muchas familias con graves problemas. Y respecto al divorcio: ¿no fue el cardenal Rouco quien casó por la Iglesia a una divorciada asturiana? ¿No es eso fariseísmo?

4.- Esta Iglesia no es la de Jesús de Nazareth, no es la de los humildes, es la Iglesia de los poderosos, de los reaccionarios, de la derecha. Si se les pregunta a los obispos responden que no, pero pierden el tiempo, porque sus actos y palabras les delatan.

5.- Yo soy cristiano, pero no comparto la actitud de la Iglesia. Y como yo, millones de personas que ya no se callan; no hay más que ver la avalancha de opiniones contrarias a la Iglesia que a diario aparecen en radio, prensa, televisión, internet... Yo añoro a Tarancón, que se mantuvo equidistante de los partidos políticos, y a Juan XXIII, e incluso a Pablo VI, pero no a Benedicto XVI. El actual Papa es ultraconservador y ha sellado las aperturas que promovieron Papas anteriores. Benedicto XVI es quien alienta a la jerarquía católica española para que movilice a sus fieles, apoyado en la línea reaccionaria de la curia vaticana.

6.- Como creyente, me duele ver cómo la Iglesia, debido a la imagen que hoy da, se queda aislada de la sociedad. La Iglesia no admite el divorcio, y ése es un grave error. Yo estoy a favor de la familia. Creo posible la vida en pareja de modo duradero, pero acepto que otras parejas, si no pueden seguir conviviendo, se divorcien. Creo en la unión de un hombre y una mujer, pero también entiendo que es posible el matrimonio entre personas del mismo sexo. Estoy a favor de la vida, de todas, incluidas las miles que mueren cada día por hambre o guerra en el mundo, pero acepto que, en determinadas condiciones, el aborto esté permitido, tal como establecen las leyes, no sólo de nuestro país, sino de Europa y del mundo.

7.- Me gustaría encontrar unos obispos que sepan adaptarse a la sociedad en que vivimos, y quisiera que tomaran la iniciativa para pedir la revisión de los acuerdos Iglesia-Estado, tan faltos de espíritu democrático, para que la Iglesia española pueda ser más libre, menos privilegiada, más autofinanciada, sin ningún tipo de atadura. Y que no se engañe la jerarquía católica; hoy sólo les siguen las personas conservadoras. La inmensa mayoría no comulgamos con sus posiciones inmóviles y dogmáticas. Por ello, animo a todos para que la Iglesia recupere el espíritu del Concilio Vaticano II. Y pido paz para todos. Para todos.

baronrampante@hotmail.es

Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/163330

Comparte esta información
  • delicious
  • meneame
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:
La gente que habla cómo este tío no conoce en absoluto a la Iglesia. Hace como mucha gente: ver a la Iglesia a través de los medios. Dudo mucho que sea muy cirsitano, por lo menos uno practicante.
Enlace permanente Comentario por Anónima 07.05.08 @ 23:37
Parisi: se nota que no escuchas a la gente de la calle. Aprende a escuchar o tu sal no servirá para salar nada.
Enlace permanente Comentario por ana 06.05.08 @ 21:05
Jo! Si ese articulillo de 7 points te parece una "rotunda reflexión", estás bastante pocho, Bastante.

Si a mí que no estoy en el mundillo de los medios me huele zetapero que apesta, ¿tú no percibes el olorcillo?

Será la alergia de primavera, o algo así, ¿no?

O será que tu eres de la misma tropa del Matías Expósito y del Zetapé y llevas el olor encima.

p.s. No hace falta que te expliques: Las impresiones bastan.
Enlace permanente Comentario por Parisi 06.05.08 @ 18:34
Punto 7: Matías está en su derecho a pedir y los demás también. Yo no quiero cambiar los acuerdos Iglesia-Estado, y somos también muchos los que no queremos ¿qué hacemos? Y que no se engañe Matías, somos muchos los no queremos cambios en ese sentido.
Y por último, el Vaticano II era ecuménico, cabemos todos Matías. Tenemos que hacer entre todos posible que el espíritu siga vivo.
Enlace permanente Comentario por ana 06.05.08 @ 02:25
Punto 5: Matías tiene sus filias. Está en su derecho. Es algo muy personal. Pero Matías debe respetar siempre, aunque no ame como amaría a otros. Y recordarle a Matías que no se puede pasar uno la vida mirando atrás. La esperanza no se puede perder, la esperanza nos mantiene vivos y alegres. Perder la esperanza es perder la vida.
Punto 6: Matías no tiene razón. Sólo matrimonio entre un hombre y una mujer. No al aborto, sí a la vida que antes que nadie es de Dios. Respecto al divorcio, sólo si es para evitar un mal mayor.
Enlace permanente Comentario por ana 06.05.08 @ 02:07
y el matrimonio de la divorciada asturiana, Matías tiene razón.
Punto 4: Matías no tiene razón. La Iglesia somos todos nosotros. Yo me pregunto si Matías se considera realmente Iglesia o sólo cristiano a secas. En la Iglesia no tiene sentido ir de independiente, somos comunidad de hermanos, somos hermanos de Jesús e hijos del Padre, Jesús fundó una comunidad, la Iglesia. Identificar la Iglesia con la jerarquía es infantilismo cristiano o desconocimiento de su propia religión o de sus propias capacidades de cara a participar activamente en proyectos eclesiales a los que todos estamos llamados. No vale la crítica de aquél que se pasa la vida cruzado de brazos.
Enlace permanente Comentario por ana 06.05.08 @ 01:54
Ovetense, no desisto sólo que no tengo tiempo.
Le responderé a Matías como una humilde cristiana, un teólogo supongo que lo haría mejor que yo.
En el punto 1: Matías tiene razón. Aznar, que se quedaba en la puerta de la Iglesia mientras su mujer estaba en misa. Nunca se entrevistó con el nuncio, ni con la CEE, ni nada. Sin comentarios.
Punto 2: Matías no tiene razón. La Iglesia no tiene que adaptarse al programa electoral del PSOE ni de nadie. La Iglesia no es un partido político. La Iglesia sólo admite el matrimonio entre un hombre y una mujer y lo hará hasta el final de los tiempos. Tema zanjado.
Punto 3: Matías tiene razón sólo a medias. La Iglesia tiene el derecho y el deber de defender la familia ante el gobierno o quien sea. Si no lo hace los católicos les pediremos cuentas a nuestros dirigentes, tienen que defender la familia a toda costa, como núcleo primario y básico de toda sociedad civilizada. En lo de la Ley de Dependencia y el matrimonio de la div...
Enlace permanente Comentario por ana 06.05.08 @ 01:42
Suscribo lo que dice Enrique. Este blog pierde muchos enteros incluyendo artículos tan simplones como este del señor Expósito, el "humilde" que se permite decir que "esta Iglesia no es la de Jesús". ¿Donde aprendería este fulano el concepto de humildad?
Ana, vas a necesitar varias páginas, si quieres comentarlo bien. Yo en tu lugar desistiría.
Enlace permanente Comentario por Ovetense 05.05.08 @ 16:57
Matías está en su derecho a expresarse lo mismo que todos. Y se expresa prácticamente igual que miles de católicos en este país, guste más, menos o nada.
Ha escrito 7 puntos, me gustaría mañana, si puedo, darle mi opinión sobre los 7, que en algunos difiere y en otros nos aproxima. Pero siempre como hermanos, Matías.
Enlace permanente Comentario por ana 05.05.08 @ 01:44
Jesús:
Deberías tener más gusto a la hora de escoger los artículos que aquí incluyes, ya que este me parece una simple perorata, que no pasa del panfleto más cutre.

La verdad es que es un puro disparate del primero al último punto, y que firmaría la persona más furibundamente anticristiana que uno pudiera imaginarse.Todo vale para este señor, todo si excepción, hasta el aborto.
Todas las consignas, todos los tópicos, todas las majaderías, una tras otra. Sinceramente, me parece que el señor que lo ha escrito tiene tanto de cristiano como de japonés, y además profundamente ignorante.
¿Tarancón equidistante? cuando fue posiblemente el cardenal más político del siglo XX. ¿Y de los papas, Juan Pablo II no existe?

¿Así que este ígnorante sigue identificando la derecha con los "poderosos"? Que compare los orígenes sociales del actual alcalde de Oviedo, con los de la alcadesa de Gijón, y luego me cuenta.

Este no cree en Jesucristo, cre...
Enlace permanente Comentario por enrique 05.05.08 @ 00:10
Sólo discrepo con rotundidad en el tema del aborto: ahí no es una cuestión entre dos adultos que de mutuo acuerdo deciden algo, no: hay un tercero que no tiene voz. El aborto no, nunca, jamás y en ninguna circunstancia.

En cuanto a lo demás, y salvo discrepancias de matiz (bueno, pues que al matrimonio homosexual que no lo llamen así, que lo llamen X; las leyes de divorcio piensan muy poco en los hijos y más valdría ponerselo menos fácil a algunos padres irresponsables, etc) estoy muy de acuerdo con este cristiano sencillo, y lo resumiría esta frase que entresaco de su escrito:

"Esta Iglesia no asimila que ya no vivimos en tiempos del nacionalcatolicismo (ni hermenegildo lo asimila tampoco"
Enlace permanente Comentario por martyr 04.05.08 @ 23:43
yo no soy español pero les doy animo loq hasen es muy bueno soy cristiano
Enlace permanente Comentario por victor 04.05.08 @ 23:26
Siempre las mismas consignas. Qué aburridos resultan.
Enlace permanente Comentario por Hermenegildo 04.05.08 @ 21:34

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
El Manuscrito del Mar Muerto

El Manuscrito del Mar Muerto

La Resurrección en las Cartas a los Corintios

Jaime Vázquez Allegue

Iglesia en América Latina

Iglesia en América Latina

Argentina: la Iglesia celebra el día de los Abuelos

Daniel Salsamendi

Vuelta a los Orígenes

Vuelta a los Orígenes

Buscando el principio

Froilán de Lózar

¿Qué dice José Antonio del Moral?

¿Qué dice José Antonio del Moral?

Feria de Santiago en Santander. Una corrida doblemente desgraciada y aburrida

José Antonio del Moral

La Mar de bien

La Mar de bien

Nadar en el mar, el mejor deporte del verano.

Pedro Antonio Martín

Símaco y la Victoria

Símaco y la Victoria

Señor Rosselló: gracias por lo de leído

Juan Luis Calbarro

Hermosillo

Hermosillo

Crédito Popular

Efrén Mayorga

Crónicas mal pensadas

Crónicas mal pensadas

Síndrome de Ulises

Lucas Jiménez

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

El cambio general de la religión judía al contacto con el helenismo (XIV)

Antonio Piñero

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Chávez un clásico. Esta vez un clásico del que deberíamos aprender.

Padre Fortea

Bokabulario de Fernández Barbadillo

Bokabulario de Fernández Barbadillo

El programa 'Gente', de TVE, glorifica al criminal Farruquito

Pedro Fernández Barbadillo

Pacos

Pacos

Soy nacionalista, y tú tienes que ser como yo.

Paco Sande

Sobre el azul del mar

Sobre el azul del mar

El Apóstol Santiago

Ciriaco de Málaga

La cigüeña de la torre

La cigüeña de la torre

Los Bobos de Coria (XXI)

Francisco José Fernández de la Cigoña

Herejías y Silencios

Herejías y Silencios

Reencuentro con André Gide

Roderick Guzmán Meza

Desde las Puertas del Sur

Desde las Puertas del Sur

Una visión cristiana y de izquierdas sobre la ley reguladora del aborto.

Alfonso Saborido Salado

Ole maños, ole

Ole maños, ole

Primer partido de la pretemporada y nueva salida

Ignacio Pablo Cerdán

Diálogo sin fronteras

Diálogo sin fronteras

Cuarenta años de protestas a la Humanae Vitae

Carmen Bellver

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

42 grados a la sombra: Una condena pasable.

Chris Gonzalez -Mora

Desde México: el blog de Ricardo Próspero

Desde México: el blog de Ricardo Próspero

En México, niños y niñas son víctimas de abuso sexual en ritos satánicos

Ricardo Próspero Morales

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias